miércoles, agosto 16, 2006

Grupo N° 4
Responsabilidad Social de la Empresa


Perspectiva n°1 Empresa en Autonomía a las Comunidades Locales
Perspectiva n°2 Desarrollo Armónico Empresa/Comunidad

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gustaría participar en este grupo... mi nombre es Francisco Zamora y mi mail Panzajo@gmail.com (no sé si sea necesario algún otro dato)

En fin, cualquier cosa que se necesite para la conformación de los grupos porfa me la dicen. Bye

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi tambien me gustaria participar de este grupo mi nombre es Francisca Mansilla y estudio Administración Pública mi correo es francisca.mansilla@gmail.com

7:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola uno mas!.Mi nombre es Juan Pablo Silva y el correo yeipii@gmail.com.

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, mi nombre es Carolina Quijanes y estudio Administración Pública, y me interesa participar en este grupo, mi mail es carolinaquijanes@gmail.com.

1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No he podido subir información al blog, por lo que opté por enviarlas por correo electrónico, junto con algunas indicaciones. Agrego el texto del referido correo y trataré de pegar la lista acá.
Feligreses, adjunto archivos con las notas...
Recuerdo que los criterios de evaluación son:
Aspectos Formales
Coherencia Interna
Relaciones
Cada criterio es evaluado de 1.0 a 7.0
Luego se suman los tres criterios, se promedian y ya está... la nota.

Se aceptan solicitudes de re-evaluación,siempre y cuando estén fundamentadas por escrito y expliciten que es lo que no ha sido bien evaluado.

Sobre la próxima semana, el debate.

Cada integrante del grupo debe subir 1 idea bien fundamentada que sirva de antecedentes para defender el punto de vista que le correspondió como sub grupo.

Cada idea tiene una nota que va de 1.0 a 7.0 y que se promedia con el resto del subgrupo, lo que nos arroja la primera nota grupal. No está demás recordar que si la idea (aporte individual a la discusión) no es subida antes del miércoles próximo, corresponderá calificar la falta como un 1.0

Sobre los expositores. Los nombres de cada sub grupo irán a parar a la 'Tombola Ganadora'. Dos serán los afortunados por línea argumental. Tendrán 10 minutos para exponer. Para ello si gustan pueden usar data show, papelógrafos o fuegos artificiales (esto último parece peligroso). Puede exponer uno o los dos afortunados.

Lo bueno se nos viene con las argumentaciones y las preguntas siempre inteligentes de los feligreses que están en la platea. Tampoco está demás decir que el ojo del implacable maestro, estará puesto en el resto del equipo y su esfuerzo por hacer preguntas relevantes.

Cada ausencia al llamado de la 'Tombola Ganadora' será premiado con -0,3 punto que irán directo a la nota del grupo.

Bueno, eso es.

Saludos y que la pasen bien el fin de semana 'gente sin luz' (a lumnos) para los que no saben latín.

Agustín.

Pd. Colectivicen este correo, para evitar el clásico 'no me llegó el correo, no sabía'...

Notas
Soto Sergio 5,5
Silva Javier 5,0
Guerra Cristian 5,0
Díaz Dominique 5,3
Martínez Gabriela 6,1
Herrera Catherine 5,8
Velásquez Nicolás 6,8
González Emilia 4,8
Rubio Juan Carlos 5,0
Macías Francisco 5,5
Muñoz Juan Pablo 6,6
Guzmán Rosa 5,6
Cornejo Luisa 5,5
Knipp Elisa 5,0
Aguilar Oscar 5,5
Ahumada Rocío 5,0
Peña Marcelo 5,0
Valdevenito Javiera 6,1
Catepillán Ezequiel 6,3
Arce Javiera 5,8
Zamorana Francisco 5,3
Mansilla Francisca 5,7
Pérez Macarena 5,5
Castro Carla 5,7
Javier Valladares 6,1
Bascuñan Matías 5,3
Escobar Sergio 5,7
Mora Diego 6,5
Herrada Javier 5,8
Zamora Francisco 6,6
Carvajal Marcelo 5,6
Reynard Diana 5,6
Riscal Alberto 5,8
Quezada Natalia 5,8
Vega Lorena 5,0
Silva Juan Pablo 5,5
Ford Ana María 5,5

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La responsabilidad social que se le obliga moralmente a la empresa no es justa, esta responsabilidad no esta decretada en ninguna ley, solo esta en algunos pactos internacionales como son el Pacto Mundial y algunas normas ISO, sin embargo estas son optativas, solo el Estado y solo el es el que esta obligado a cumplir este rol de protector social, así lo dice la constitución en su art. 1 inciso 3 donde dice que “el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible…”. La Responsabilidad Social de la Empresa no debe considerarse, como lo hace el Estado, como un sustituto de las políticas gubernamentales, si se hiciera así, la empresa se sobrecarga al instalarlas como metas, a las responsabilidades sociales, siendo que corresponde al Estado esta función.

Francisca Mansilla
Administración Pública

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La empresa y su autonomía respecto de la sociedad han sido fuertemente discutidas, en especial, en el marco de la economía mundial donde la intervención e importancia de estos entes ha sido de radical importancia en la hora de forjar el crecimiento económico de los países.

Si bien el tema nos toca permanentemente, lo cierto es que la empresa como unidad económica de producción debe tener la capacidad de poder dirigir su rumbo, lo cual parece de evidente acierto si consideramos que quien pone el capital para iniciar una actividad de tal índole, se ve inmerso por consiguiente, en una inminente porción de riesgos lo que le hace merecedor de poder decidir sobre la actividad que desea desempeñar y por tanto, también, tener las llamadas potestad de mando y dirección de su empresa.

Es así, que se hace necesario configurar la libertad y autonomía de la empresa, pues ¿quién mejor para aumentar las ganancias de su ámbito , que quien tiene el risgo a su cargo?, la pregunta es clave si podemos observar la bondad económica a la que está sometida una empresa, no sólo trae beneficios para ella sino también para el la sociedad, pues, abundarán los empleos , el consumo , los salarios y el crecimiento económico del país.

Este tema ha sido tomado y retomado a través de distintas épocas según las ideologías de los personeros a cargo del Estado, deambulando en el rol de este y la capacidad de intervenir dentro de las empresas, incluso , planificando por completo su actuar, desempeño, e incluso a la orbe o tipo de mercado en el cual estás se incrustarían. Sin embrago, hoy el panorama es radicalmente distinto, hoy se propugna la libertad y esta también alcanza a la empresa. Siendo esto así , las barreras de los flujos económicos se han caído y la transacción se ha facilitado, siendo la competencia cada día más fuerte y desigual. Es en este campo , que creo, es de suma importancia que la empresa tenga la capacidad de adaptarse frente al devenir económico, pudiendo reinventarse con facilidad, lo cual es difícil de lograr si no se tiene la autonomía suficiente para redireccionar sus destinos y capitales. Lo anterior , puede reflejarse en las actuaciones de fusiones económicas, o bien, en el cambio de giro empresarial, lo cual es de radical importancia a la hora de emprender una actividad de producción.

En tanto, la libertad se hace imprescindible y no sólo por lo anteriormente señalado, sino aún por otra razón quizás guarde mayor profundidad, y es que un Estado con “elefantismo”, se vuelve ineficiente, no pudiendo llevar a cabo las actividades y prestaciones acorde al parámetro que puede calificarlo como base o suficiente, y por tanto , con mayor razón elevar las calidades de dichos servicios, del estándar mínimo ; pues , en un Estado donde existen problemas de organización planificación y destinación de los recursos, agradarle el poder de la dirección empresarial se vuelve absurdo, he aquí que es necesario que la empresa tenga autonomía. Es más, es ridículo pensar que una persona pondría su capital o patrimonio en manos de un estado en cuyos dirigentes pesan constantemente acusaciones de corrupción y delitos de malversación.
Es por esto, que se ha recogido la libertad y en especial la libertad económica relacionándose está directamente con uno de los pilares fundamentales de nuestra carta constitucional: la protección de la propiedad , y es que esta no puede ser limitada ni establecida en cuanto a su función social más que por ley , y de ser así tampoco podría vulnerarse de igual forma las actividades o roles que se deseen hacer con ella. Relacionado a lo anterior es que también podemos agregar que esta autonomía, favorece también a todos aquellos medianos y microempresarios que pretendan iniciar alguna actividad, lo cual en nuestra realidad es de suma importancia si analizamos, que forman parte de un gran sector de nuestro país, que brinda empleo y recursos a gran numero de personas, lo cual es interesante a la hora de reflexionar sobre nuestro tema.

Por lo demás, la autonomía empresarial, así como la autonomía personal no puede ser limitada más que bajo ciertos aspectos específicos que contradigan la ley, la moral, seguridad interior y el orden público(CPR Art. 19 nº 21), limitaciones que nos parecen correctas a la hora de poner un freno a la actividad empresarial, pues se protege a la sociedad en su conjunto de por ejemplo actividades ilícitas (como puede ser una empresa con un giro destinado a la falsificación de documentos) y dan pie para poder desarrollar una actividad empresarial eficiente.

Karla Castro
Derecho.

Responsabilidad Social de la Empresa
Perspectiva: Empresa en Autonomía a las Comunidades Locales

2:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Diferentes instituciones y organizaciones, han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas mundialmente. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones, pero, no es obligatorio su cumplimento, por lo que se hace estrictamente necesaria la intervención del Estado para fomentar su desempeño en el entramado empresarial. Algo vano, considerando el modelo económico neoliberal en el contexto de la globalización (la perdida de poder de los Estados y de la fragilidad de la sociedad civil).En un mundo regido por la competencia, donde una decisión demorada puede hacer fracasar una operación financiera, la carencia de libertad para decidir podría obstaculizar enormemente las posibilidades de proyección de la empresa. En el país ha habido un desarrollo del tema en términos conceptuales y existe un desarrollo de instituciones focalizadas en el tema (Acción RSE, PROHumana, Vincular, Red Puentes, ACHS, Sofofa etc.).Sin embargo, las iniciativas de responsabilidad social empresarial no superan a más de 300 empresas. Una investigación preliminar de Red Puentes Chile, realizada a principios del 2004, concluyó que no más de 30 empresas concentran el mayor número de iniciativas promovidas como RSE y que únicamente el 60% de las iniciativas estudiadas están dentro del concepto de acciones de inversión comunitaria. Hechos que manifiestan la poca acogida del empresariado para asumir este doble rol, por lo que la responsabilidad social incurriría principalmente políticas de Estado.
edison baeza arquitectura
Perspectiva: Empresa en Autonomía a las Comunidades Locales

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien la actividad económica per se ha de generar, en un contexto optimo de desarrollo económico, beneficios sociales (lo que se ve generalmente en la ecuación que nos dice que en un contrato, por ejemplo, la voluntad de las partes logra un resultado mayor que la suma de sus voluntades, en cuanto la utilidad que brinda a cada uno es mayor de lo que entrega), no es menos cierto que el compromiso de las empresas con las contingencias sociales a que se encuentran inmersas ha de generar beneficios tanto para la misma sociedad como para ella.
Dentro del nuevo esquema de desarrollo sustentable que se realiza para poder hacer un enroque entre el sistema neoliberal, de corte egocéntrico, con las necesidades colectivas de los grupos intermedios, en un sentido más político, es importante el sentido econòmico en sí, pero también los aspectos de desarrollo ecológico y social, éstas son las tres aristas de un sistema de desarrollo fuerte y permanente en cuanto involucra un desarrollo tendiente a la industralizaciòn y la independencia económica. Así, por ejemplo, si la empresa se comprometiera con asentar un desarrollo tecnológico o tecnificar la educación (lo que ha ocurrido sobre todo este último tiempo), esa suerte de subsidio se ve retribuido a los gremios en el mediano plazo de la misma forma que en la ecuación del contrato. En el fondo, si utilizamos la misma lógica de utilidad de la empresa, la responsabilidad social de la empresa es una de las formas más importantes que tiene la misma empresa de multiplicar sus utilidades y desarrollar la industria.

Aparte, también en varias empresas existe una responsabilidad social en el sentido de retribuir externalidades negativas. Si bien es un caso distinto y, supuestamente, excepcional, es importante el exigirlo. Por ejemplo: el acaso de Enami en Quintero, donde la externalidad negativa de la contaminación en realidad no se condice con la responsabilidad social, deberían existir varias alternativas que retribuyan la pérdida de calidad de vida de ese grupo social (al tener un medio ambiente contaminado).

Francisco Zamora
Derecho

9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desarrollo Armónico Empresa/Comunidad

Teniendo en cuenta que en el siglo XXI son los intereses económicos los que finalmente priman para evaluar positiva o negativamente un régimen político, para establecer la viabilidad de una política publica, para constituir el presupuesto anual por parte de hacienda en términos de política fiscal (entiéndase esta ultima como cualquier variación en el gasto publico , las transferencias o la tasa impositiva.) y hasta en muchos casos para elegir una carrera de estudio, es fundamental tener en cuenta también la ingerencia que tiene el sector privado, también en relación a lo anterior, en los posibles desarrollos que pudiera tener la sociedad a futuro. ¿podemos pensar o seguir pensando una economía totalmente fría y solamente al servicio de las variaciones especulativas que ofrece el sistema en el cual esta está contenida?, ¿desligar a la empresa de la comunidad nos asegura una compatibilidad de ambos componentes entendiendo que son miembros de un mismo medio y que esta es totalmente sensible a las variaciones de la otra? Estas preguntas de cierta manera encuentran su respuesta en los hechos que dieron origen a la RSE (responsabilidad social empresarial.): 1) el surgimiento de un nuevo modelo económico marcado por la “globalización” que hace que las empresas y especialmente las grandes corporaciones aumenten su influencia y sus efectos tridimensionales en lo económico, en lo social y en lo ambiental, 2) y lo anterior también dice relación con el retroceso de la ingerencia del Estado (en lo social) frente al recién mencionado avance de la influencia privada. De lo anterior podemos deducir que quizás fue la autonomía del desarrollo empresarial con respecto a la comunidad lo que llevo a distintos grupos de presión (de carácter alter-globalización y ecologistas en su mayoría.) a poner en mesa de debate el papel que le corresponde a la empresa en tanto “componente” del conjunto de variables (entre las cuales se encuentra como elemento fundamental la comunidad) que dan cuenta de un ambiente determinado e integro. ¿seria sano apelar a la autonomía de la empresa entendiendo lo anterior?, ¿acaso la RSE no se constituye por otra razón que la de aminorar la tensión existente entre sociedad civil y la empresa (durante los 90 principalmente.), lo cual se entiende como un proceso complejo en el cual cualquier movimiento de uno debe tener en cuenta la reacción que a raíz de este tendrá el otro (en este caso estamos claramente mirando desde la empresa.), es decir mis acciones (empresa.) en coherencia con las necesidades y condiciones del otro (comunidad.)? No podemos dejar de lado tampoco la importancia del pacto mundial de Naciones Unidas en materia de RSE presentado en 1999 en el World Economic Forum por el secretario general de la ONU, entendido como: “sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas, con los principios y objetivos de la acción política e institucional de las Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y de la propia sociedad civil (...) En esencia una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.. (www.pactomundial.org). Mas allá de que la RSE tenga como sustento falencias en la coordinación empresa-comunidad en términos de desarrollo, es necesario llegar a entender a la RSE como una necesidad en si misma para el armonioso desarrollo de la sociedad moderna. Gran parte de lo anterior y de manera menos extensa esta referido en la simple definición de RSE en la cual pareciera serle inmanente, a la empresa, la consideración de la comunidad para establecer políticas de desarrollo de cualquier índole par acceder asi a un escenario social/empresarial de carácter sano y producente en términos bi-direccionales: “la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.” ( www.prohumana.cl).

Matías Bascuñán
Administracíon Publica.

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perspectiva: Desarrollo armónico Empresa/Comunidad
Elisa Knipp, Ingeniería Agronómica.

La responsabilidad social de la empresa con la comunidad consiste en contribuir al desarrollo sostenible mediante el respeto por valores éticos, las personas y el medio ambiente, estas medidas tienen un sin número de beneficios inclusive en el ámbito económico.

No es una suposición que la responsabilidad social de la empresa no solo beneficia a la comunidad, en gran medida es la misma empresa la que se beneficia. La responsabilidad social empresarial mejora la imagen de la empresa lo cual nos lleva al aumento de las ventas, aumenta el compromiso de los trabajadores con la empresa con lo que también mejora el rendimiento de los trabajadores.

Al analizar el caso de la agricultura nacional y su auge de exportaciones se hacen más apreciables los beneficios. Uno de los mercados más deseables para las exportaciones agrícolas es la Unión Europea. Aunque aun en nuestro país no existe conciencia sobre el consumo responsable, para llegar al mercado europeo es necesario cumplir con una serie de normas que constituyen las Buenas Prácticas Agrícolas que incluyen medidas de protección al medio ambiente y también preocupación por la salud y bienestar de los trabajadores agrícolas.

El cumplir con estas prácticas le agrega valor al producto ya que no solo se asegura una buena calidad sin también se valora el cuidado por el medio y los trabajadores. Pero, ¿qué beneficios tiene la preocupación por el medio ambiente?, el desarrollo sostenible de la empresa agrícola, lo que asegura una futura producción.

La degradación de suelos y la contaminación de las aguas son los mayores impactos ambientales que trae consigo un sistema de agricultura convencional. La contaminación de las aguas de riego genera graves daños en los sistemas de agricultura orgánica que justamente es la que alcanza los mejores precios en el extranjero, lo cual no solo afecta la empresa sino también baja los ingresos nacionales por concepto de exportaciones. La degradación del suelo en un corto plazo hace disminuir la fertilidad del suelo lo que incrementa los costos de fertilizantes y genera una baja en las utilidades.

El respeto por los valores éticos, la preocupación por la mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores genera un mayor compromiso de estos, y con ello aumenta la productividad. Otra ventaja es que atrae mejores empleados y reduce las licencias por estrés laboral y enfermedades relacionadas.

El respeto y preocupación por las comunidades vecinas al entorno físico de la empresa mejora la convivencia con dicha comunidad disminuyendo la vulnerabilidad a ser objetivo de grupos activistas, protestas y desórdenes que afectan negativamente la imagen de la empresa.

La tendencia del consumo responsable va en aumento, lo que implica que inevitablemente los consumidores chilenos exigirán no solo calidad del producto sino también un compromiso permanente con el medio ambiente y las personas.

11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Responsabilidad Social de la Empresa
Empresa en Autonomía a las Comunidades Locales

Marcela Orellana
Ingeniería Agronómica

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) se entiende como una forma de hacer empresa, en la cual ésta contribuye al desarrollo de sus empleados, la comunidad que la rodea y al medio ambiente en el cual se inserta. Esto no implica un desentendimiento por parte del Estado de sus deberes, en cuanto a la protección del país en sus distintos ámbitos, pero si debiera entenderse como un aporte de un actor relevante en el desarrollo de este, como lo es el sector privado.

No es una obligación para el empresario asumir la RSE como parte de su forma de llevar adelante el negocio, en una opción que puede o no tomar.

Si bien, desde la perspectiva moral y ética lo que a cada integrante de la sociedad le corresponde hacer es contribuir al desarrollo sustentable de la ésta y del medio ambiente, no es esta la motivación principal de quienes adhieren a ella y quienes en el fondo deben hacerla realidad.

Debe tenerse en cuenta que lo que ha motivado dicha actitud y políticas de comportamiento empresarial no ha sido un espíritu altruista de quienes las dirigen, sino mas bien, un interés estratégico comercial. La RSE se ha adoptado como una herramienta más, que permite adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados.

Desaprobación y críticas a numerosas empresas multinacionales, debido a condiciones laborales indignas, el surgimiento del consumo responsable y otras detonantes, han hecho que la RSE se imponga como una nueva norma, para aquellas empresas que desean mantenerse vigentes y proyectarse en el tiempo con niveles aceptables y7o crecientes de rentabilidad. También esta la posibilidad de no tomar esta alternativa, pero se corre el serio riesgo del rechazo social de la marca, un desprestigio, decaimiento de su imagen y por consiguiente la disminución de los ingresos por ventas. Junto con la no aceptación en mercados cada vez más exigentes, como el europeo, por ejemplo en el caso de las exportaciones agropecuarias, hortofrutícolas principalmente, de nuestro país.

Se entiende que lo que más beneficios reporta a la sociedad y los países en general es la adopción por parte del sector privado de la RSE, y del trabajo en conjunto con las comunidades que las rodean, ya que permite un desarrollo integral de quienes componen el sistema, y por lo mismo debe incentivarse la aplicación de protocolos, códigos de trabajo, certificaciones, estándares internacionales, aparte de cumplir con la legislación que corresponde en cada área, desde el Estado y las organizaciones internacionales para que esto se lleve a cabo. Y así las empresas se interesarán en ella, pero como dije anteriormente, estas lo harán por que esto se traducirá en mejoras en sus finanzas, disminución de costos, mejoras en la imagen y reputación, atraerá a nuevos inversionistas, mejorará las relaciones con y entre sus trabajadores, que son lo que realmente buscan, ya que no albergan en sus objetivos y metas la beneficencia.

Evidentemente es el estado el encargado de generar el ambiente propicio para que todos vivamos de la mejor forma posible. No es responsabilidad de la empresa. Pero esta la tomara ya que le permite crecer dentro del contexto del mundo globalizado y del sistema económico que impera en la actualidad.

Situándome en la perspectiva más fría de la RSE y el desarrollo en armonía con la comunidad, me interesa plantear esta visión, de reconocer que el empresario no ayuda por que si, sino por que en el fondo también vera reflejado esto en sus ganancias.
Pero en definitiva con esto todos ganan, y eso es lo que finalmente importa, y lo que me hace pensar que es lo más conveniente.

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El concepto de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) surge a fines de los años 50 en Estados Unidos y principios de los 60, como un despertar en el interés ciudadano para que la empresa y su entorno comience a preocuparse realmente de los problemas sociales supliendo, “ayudando” y complementado en parte al rol del Estado.

¿Por qué las empresas no pueden trabajar para el bien de la comunidad si ellas lo que hacen es aprovechar los recursos de la propia comunidad? El compromiso con la comunidad tiene por objetivo maximizar las acciones de la empresa ya sea en dinero, propaganda, servicios, administración, para que esta maximización vaya en beneficio de la comunidad y así la empresa se constituya en un ente ameno.

No es utópico pensar que las empresas pueden tener un desarrollo armónico en pos del bien de una comunidad, ya que si este bien conlleva como consecuencias bienes –sociales- a la empresa, obviamente que estos van a hacer de ella un ente confiable, atento y comprometido con el desarrollo que, de una u otra forma también se van a convertir en frutos económicos ya que las personas van a ver en dicha corporación un compromiso que los va a instar a recompensarlo.

El Estado hoy en día no está cumpliendo con todos los objetivos que se está planteando en torno a los temas sociales, entonces aquí aparece la empresa como un ente que apoya y enriquece este tipo de objetivos en pos de una comunidad más cómoda laboral, moral y socialmente. Además la globalización nos plantea este desafío como algo fundamental, lo que se ve reflejado en la agrupación de muchas organizaciones, de personas en torno a un fin común, lo que es en el fondo el desafío Empresa/comunidad.

Francisco Macías
Administración Pública

12:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home