martes, agosto 07, 2007

BIENVENIDOS
ESTE ES EL FORO VIRTUAL DEL CFG LO PÚBLICO... ¿MONOPOLIO DEL ESTADO?.

Cada día martes ustedes podrán acceder al tema de debate de la semana. La idea es lograr un debate dinámico e informado respecto de diversas temáticas de interés público en las que se espera que la ciudadanía tenga una opinión; aún más los profesionales universitarios en formación, quienes son llamados a fortalecer el debate público.

Desde ya quedan invitados a apropiarse de este espacio de diálogo.

Agustín Vial Y.
Profesor

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bueno sin duda por mi inexperiencia en el tema puedo hablar poco co respecto a las drogas en general ; sobretodo las alucinogenas...
pero creo feacientemente que para forjar una juventud sana y libre de eleccion ahi que aplicar el libre alvedrio en cuanto al consumo de marihuana etc...
finalmente recuerdo una frase media cliche, pero que se aplica en este tema y todo lo que el estado soberano de mi pais deve aplicar y formar sobre todo a sectores de alto riesgo "cuerpo sano, vida y entorno sanos"
nibaldo arredondo

11:43 a. m.  
Blogger Unknown said...

Maria Paz Rojas.

Lo primero es decir, que nose donde debiera ir este comentario, jajaja,, no fui a las primeras clases y me perd� de la explicaci�n, pero pretendo cumplir de cierta forma lo que se nos pide.

Con respecto al �Tema de la Semana�: Es muy usual que el primer impacto de este tema, desde la mirada de j�venes como nosotros, es un cierto apoyo a la liberalizaci�n del tema, pues muchos pueden quedarse en ver con ojos romaticos los posibles da�os que se pueden generar en la vida de una persona que consume marihuana.

Para mi lo primordial no es cuanto da�o cause o si es o no pelda�o para drogas mas fuertes, algunos estudios dice que en chile la decisi�n de consumir esta ligada al precio y percepci�n de riesgo de consumir la marihuana, as� tambi�n lo creo yo, pero mi enfoque no va por ah� va por brindar a la sociedad la posibilidad real de sanarse desde el individuo como tal; �sea una mente enferma, depresiva, con trastornos del animo, una persona que crece sola y nunca aprende a enfrentar su vida y a no evadir los conflicto que una vida diaria tiene y son normales, que dicho sea de paso pueden ser muchos, consumir�n por probar, por evadir, por inseguridades, etc, es en estos casos donde el tema del pelda�o al pasar los a�os de esa persona, se hace mas real.
Entonces seg�n mi perspectiva la marihuana no es mala por si sola sino por que tipo de personas las consumen y cual es su situaci�n mental-emocional en la que se encuetre, para ver esto como un simple relajo; Creo que el tema no esta en consumir o no sino en cuanto, como y porque lo hacemos y por ah� esta la soluci�n no en si es o no legal, si es o no da�ina, pues las drogas permitidas son tambi�n da�inas y son pocos que en la cotidianeidad se lo cuestionan, pues tambi�n creo que la droga es una realidad que existe y j�venes y mas j�venes la probaran y ser� tambi�n parte de sus vidas, como el carrete con alcohol.
La clave esta en una mente capaz de vivir en armon�a.

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que el consumo de marihuana es algo de la vida diaria, erradicarla me parece imposible y legalizarla totalmente absurdo, pero hacerla licita hasta cierto punto creo que seria “lo mejor”, con algún tipo de ayuda rehabilitadora si el consumidor así lo quisiese.

De acuerdo con la información encontrada, las consecuencias al igual que drogas licitas y fármacos tienen efectos adversos, en el caso especifico de la marihuana (droga depresora del sistema nervioso central) dura en nuestro organismo alrededor de un mes, por ser esta soluble en grasa. Journal of the American Medical Association. Basado en 311 seguimientos de gemelos australianos, el estudio apoya la idea de que la marihuana puede conducir a drogas más fuertes, informaba el 21 de enero Associated Press. BBC Mundo Un cigarrillo de marihuana puede provocar tanto daño en los pulmones como el que provoca fumar cinco cigarrillos de tabaco, uno tras otro (estudio realizado en Nueva Zelanda), "es un estudio novedoso, porque presenta datos con una precisión que no se conocía", dice el Dr. Carlos Luna, de la Asociación Latinoamericana del Tórax. Pero también al igual que los fármacos tienen algunos usos terapéuticos como (todo esto en pastillas y no fumada)(www.conacedrogas.cl):

1. Para aliviar el dolor crónico provocado por algunas enfermedades, luego de ser probados distintos analgésicos sin resultados positivos.

2. Para aumentar el apetito en enfermos de cáncer y VIH/ SIDA y hacerlos subir de peso, luego, también, de intentar su mejoría con un tratamiento hormonal.

3. Para disminuir las náuseas y vómitos (efecto antihemético) producidos por la quimioterapia en enfermos de cáncer, después de tratar con otros antiheméticos probados".


En conclusión, después de todo lo leído creo que ningún extremo, legalizarla o erradicarla, no es bueno, por los efectos contrarios que para el organismo tiene cualquiera sea el caso. Pero permitirla en dosis no “tan” dañinas hace que el narcotráfico decaiga mucho y de esta forma también el consumo ansioso por parte de jóvenes, adultos y en pocos casos niños.

Javiera Cristina Wilson Chavarria

3:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home