lunes, agosto 13, 2007

LAS CONDICIONES DE UNA BUENA ARGUMENTACIÓN


• Tener en cuenta al público o al interlocutor: considerar cómo son y cómo piensan las personas a las que van dirigidos los argumentos.

• Ser claro/a en la exposición: preparar a conciencia lo que se va a decir y cómo se va a exponer, con un lenguaje correcto pero sencillo.

• Elegir los criterios más adecuados para argumentar: seleccionar entre los siguientes recursos, cada uno de los cuales presenta ventajas e inconvenientes:

CRITERIOS MÁS ADECUADOS PARA ARGUMENTAR


1. Utilizar ejemplos tomados de la propia experiencia personal. No conviene abusar de ellos porque siempre se nos puede refutar con un ejemplo totalmente contrario, derivado de otra experiencia personal distinta.

2. Recurrir a opiniones de personas expertas. Puede ser de gran utilidad pero, para que realmente tengan validez, se debe citar la fuente de procedencia (cita completa del libro o revista, nombre y fecha del programa de TV o radio, etc.).

3. Apoyarse en las ideas que tiene la mayoría de la gente. Puede resultar doblemente peligroso, porque, por un lado, la mayoría no siempre tiene la razón; y, por otro, algunas personas desconfían, como norma, de las opiniones generalizadas.

4. Basarse en las posibles consecuencias futuras. Sin explotar demasiado la lista de consecuencias para no parecer alarmistas, sí conviene usar esta técnica explicando qué puede ocurrir si no se admite nuestra opinión.

PASOS PARA PREPARAR UNA ARGUMENTACIÓN

• Anotar las ideas más importantes que interesa desarrollar.
• Documentarse sobre el tema buscando información.
• Reflexionar sobre los interlocutores.
• Estructurar las partes de nuestra exposición:

a) Introducción o planteamiento inicial del asunto.
b) Desarrollo o enumeración y explicación de cada argumento, aprovechando la documentación.
c) Conclusión o resumen de las principales ideas y presentación de alternativas y propuestas.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

excelente texto me ayudo de mucho gracias me desenvalastes

7:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home