lunes, agosto 13, 2007

TEMA DE LA SEMANA


D-GENERACIONES

Cada muerte de obispo

Si el católico clamor de monseñor sirve para que el piso de las remuneraciones se sitúe en 250 mil pesos, tanto mejor. Pero qué duda cabe que uno habría esperado que esa exigencia, que más que ética es lógica, hubiera sido presentada, sostenida, defendida y concretada por la Concertación.



Ricarte Soto
La NaciónDomingo
12 de Agosto 2007

Un prelado alzó la voz para hablar del ingreso digno, y sin tardar se armó la rosca. Y todo esto con cara de descubrir, ¡en el 2007!, que muchos ganan muy poco. Habitualmente, la sociedad chilena se conmueve con campañas solidarias y cada muerte de obispo repara en las miserables liquidaciones de sueldo. A poco andar, monseñor Goic tuvo que acusar recibo de reprimendas que no cayeron precisamente del cielo. Evelyn Matthei, muy segura de sus diplomas (recibió el premio de mejor egresado de Ingeniería Comercial de la UC), lanzó un “no tiene idea de economía”, lo que equivale a un “cura, dedícate a tus misas”. Dudo que el pastor haya imaginado el rosario de acusaciones y justificaciones que originaría su propuesta. Y que la economía no se maneja con votos piadosos es una aseveración con la que incluso Carlos Marx habría estado de acuerdo.

Con el paso de las horas surgió un debate técnico que podría terminar ahogando las buenas intenciones de Goic. En una esquina, Andrés Velasco asegura que el Gobierno practica la ética salarial mediante el uso de una serie de instrumentos; dos calles más allá, Sebastián Piñera adhiere con entusiasmo al reclamo de la Iglesia, pero le endosa al Estado la responsabilidad de abrir la chauchera. Pablo Longueira, por su parte, le responde alertando sobre los frescos que siempre pagarían poco porque el Estado pondría la diferencia. Y el socialista Camilo Escalona, como un macho de barrio porteño, desafía al candidato RN a ponerse con el billete de sus empresas. Hernán Büchi (se acuerdan de él, ¿no?) también saca la voz y, recordando sus tiempos de prestidigitador, nos advierte que “la pobreza no se termina como acto de magia”. Otro Hernán, de apellido Larraín, resuelve que las empresas que no pueden pagar salarios éticos no son inmorales. Y para que no queden dudas agrega que “poner una cifra de sueldo mínimo ético es muy complejo”. ¡Vaya el asunto complicado! ¿Acaso tanto economista que circula en seminarios chic no sirve de nada? ¿Ninguno es capaz de colocar en números cuánto cuesta todo esto?

Y, cómo no, ya se anuncian mesas redondas para estudiar y analizar la interesantísima propuesta que obviamente, como dicen los organizadores, es un deber moral. “Cómo alcanzar un salario ético con crecimiento”, “El salario ético en el horizonte del Bicentenario” o “Ética y salario, un compromiso país”, serán los pomposos nombres que veremos colgando de coloridos pendones, rodeados de auspiciadores y patrocinadores que asociarán su marca con un noble propósito. Con el tiempo, claro, todo quedará reducido sólo a eso: un propósito. Un espectáculo absolutamente predecible.

Estoy de acuerdo con el pensamiento de ese célebre chino que era más pragmático que comunista: poco importa de qué color es el gato, lo que importa es que sepa cazar ratones. Por eso, si el católico clamor de monseñor sirve para que el piso de las remuneraciones se sitúe en 250 mil pesos, tanto mejor. Pero qué duda cabe que uno habría esperado que esa exigencia, que más que ética es lógica, hubiera sido presentada, sostenida, defendida y concretada por la Concertación. Perdón, por el conjunto de la coalición, porque vale decir que en sus filas hubo muchos hombres y mujeres que sí lo hicieron.

En esta semana de frases hermosas y debate intenso, todos han olvidado la lucha solitaria de esos sindicalistas que durante años fueron invitados a sentarse en la mesa del pellejo. El fallecido Manuel Bustos, María Rozas o Arturo Martínez, desde sus oficinas de la CUT, no han hecho otra cosa que repetir lo que hoy aparece como una genialidad moral. Por eso, en lugar de inclinarme ante el ruido mediático originado por una frase, prefiero saludar ese trabajo tan constante como ingrato desarrollado en la sede de la Alameda.

33 Comments:

Blogger Camila Zamorano said...

Que mas se puede esperar de la Derecha si la Concertacion no se ha puesto los pantalones en todo estos años de sentarse a la mesa con los grandes empresarios de este pais para exigirles que traten dignamente con un salario decente a sus trabajadores...realmente el tema abordara varios minutos de las noticias que veremos los proximos dias....y solo quedara en eso, en el olvido, asi como la concertacion ha olvidado a las miles de personas que pusieron la confianza en ellos para conseguir que fuera un poco mas de dignidad en este pais.

2:12 p. m.  
Blogger ignacio said...

ante la reflexion del se�or Ricarte, en la cual se evidencia una realidad en que la iglesia alzo la voz, cabe se�alar que hoy en dia la iglesia se muestra con un rol mediador hacia lo social, cosa que me parece muy bien, pese que en otras situaciones aberrantes tomaron una postura tibia desde sus sitiales de comodidad y magnifisencia y vieron como las sociedades se desplomaban bajo el alero de dictadores, momentos en los cuales la iglesia tambien debio alzado mas la voz, pero bueno que mas da, hoy en dia lo hace po causas justas. La concertacion en cierta medida impedida por el sistema economico y atemorizada por presiones partidistas que no le han permitido tomar desiciones energicas y resolutivas en temas sociales, se ha mostrado falta de ideas al momento de dar soluciones definitivas a temas sociales, lo cual se deja ver cada 11 de septiembre o 1� de mayo donde se les pasa la cuenta de su falta de energia para tratar estos temas, es mas existe un respeto inexplicable al sistema economico y al flujo de capitales, siendo que la mayoria de esos flujos siempre tienden a los mismos bolsillos y las migajas de estos caen en las clases trabajadoras a las que lka mayoria pertenecemos, es eso justo??, esta bien que los podere economicos los cuales rigen la politica y determinan los destinos del pais, sean un grupo se�lecto de personas egoistas??. El considerar este tipo de medidas me parece positivo para una sociedad, y para que exista mayor igualdad en nuestro pais, me autocorrigo, mas que igualdad, DIGNIDAD, pero estas medidas debes ser aplicadas de manera diferencial ya que noi le podemos pedir a una peque�a y mediana empresa familiar, emergente que casi duplique los salarios de un dia para otro, en cambio si a las grandes empresas de las cuales nuestro pais vive, por otro lado es inaceptable que el se�or Pi�era, de declaraciones aprobando estas medidas, considerando que sus empresas son las con salarios mas bajos y los indices de disconformidad de sus empleados son altisimos, por ahi dicen que la caridad comienza por casa y al parecer la politiqueria sigue y seguira existiendo
ignacio farfan

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

realmente es etico o logico un sueldo base de 250000 pesos?
yo pienso que si tomamos en cuenta las necesidades básicas de un chileno promedio esa suma monetaria alcanzaria relativamente a cubrirlas; pero creo feacientemente que solo por el momento las grandes empresas que tienen millares de trabajadores externos estan en la capacidad de aplicar este nuevo sueldo base.
sin embargo la critica mia no recae en el super descubrimiento de que ahi familias en chile que viven o sobreviven con 140 mil pesos mensuales hecha por este proyecto o idea de monseñor GOIC, o en que es sabido que la iglesia no siempre cumple su rol social y de equidad, pero quiza es solo una alerta mas de que hay un gobirno parche que solo tapa los problemas y no tiene una verdadera capasidad de governar en pro de todos los chilenos, no para los compañeros de partido ni familiares, mientras ahi familias chilenas sobreviviendo a la pobreza.
para mi lo que no a echo la concertacion en 17 años no lo va hacer en 3 o 4 años más, por lo que frente al problema real de mala distribucion de las riquezas en chile es nesesario un cambio radical, ya sea en el ejecutivo como en el pensamiento general de que ahi empresas que pueden y otras que no, como las agricolas que dependen no solo de presios y productividad, sino tambien del clima favorable o no,ect.
Para finalizar tengo la absoluta serteza de que si se aplican la politicas adecuadas y el gobierno concertacionista desite y acepta su ineptitu y robos a nuestra nación; se puede lograr un crecimento y equiparacion en la distribución de nuestras riquezas.
NIBALDO ARREDONDO GODOY

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con respecto a la controversia acerca de un salario ético propuesto por el monseñor Goic, me parece necesaria su intervención ya que por lo menos da pie a un debate intenso por parte de las autoridades, objetivo que no han logrado del todo hombres y mujeres sindicalistas pese a su lucha constante por la igualdad social.
Parece no haber consenso en el asunto mientras se tiran la pelota unos con otros, creo que el estado junto con las grandes empresas están en condiciones como para aumentar el sueldo mínimo, que sin duda no alcanza para las necesidades básicas, todo se encarece pero los sueldos permanecen intocables.

Nuestro país crece económicamente, nos situamos en un buen nivel dentro de Latinoamérica, sin embargo esta situación se ve reflejada solo en los bolsillos de algunos.

El estado debe proponer y acoger estas peticiones, haciendo cumplir la ley, realizando un papel mas activo en cuanto a materias sociales se refiere.

Alejandra Leon.
19/08/07

10:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece positivo el rol de mediador que toma el clero en situaciones como esta. Creo que en un pais como este, en el cual en cinismo y el arribismo parecen ser las tendencias, es mucho mas probable que se tome más en serio a un sacerdote que a un dirigente sindical. No porque la gente recuerde con cariño a clérigos comprometidos con la sociedad, como Alberto Hurtado o José María Caro, sino porque se les asocia a la aristocracia; en tanto que a los dirigentes sindicales se les asocia con el comunismo. Y simplemente los poderes económicos, que finalmente son los que cortan el queso en el país y lo reparten, son mas propensos a escuchar a quienes están de parte de Dios que a los que estarían de parte del pueblo.

Con todo, creo tambien que es muy difícil que todas las mesas de conversación pasen de ser un propósito, como señala el periodista. Una cosa es poner el tema sobre la mesa y otra totalmente distinta es que se saque algo en limpio de ella, sobre todo cuando los comensales tienen las manos sucias. Es muy posible que la Presidenta esté de acuerdo con la moción del monseñor Goic, pero conociendo como operan los senadores y diputados, que a pesar de que son cambiados cada cirto tiempo parecen ser siempre los mismos (con el mismo discurso y con la misma reticencia a ir en pos del bien común), la cosa se ve bastante complicada. Aun más si le sumamos la oposición de la Oposición, valga la redundancia, que con declaraciones como las de doña Evelyn dejan mas que claro la poca disposición de aplicar el "cambio" que con tanta pomposidad anuncian en cada candidatura. Ssi es que algún día llegan a La Moneda, claro está.

En este momento está entrando mucha plata a la economía chilena. Solo por poner un ejemplo, el volumen total de exportaciones en el sector silvoagropecuario aumentó de 5.580.248, en el período enero-julio de 2006, a 6.602.244 miles de dólares en el período correspondiente del presente año, lo cual representa una variación del 18,3% (fuente: ODEPA). Muchos dirán que toda esa plata no se ve, pero el gasto público durante este gobierno ha aumentado con respecto a los anteriores. Crero que sería una correcta decisión del gobierno la de apoyar fuertemente el proyecto de aumentar el sueldo mínimo a 250 mil pesos. Está demás decir que es la obligación de quienes tienen la responsabilidad de velar por el bien común, pero también le ayudaría a la Concertación recobrar el apoyo de los chilenos, cosa que ni las encuestas de la Fundación Futuro, con la transparencia que las caracteriza, podría negar.

Javier Pérez Garrido.

9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin dudar creo que en Chile, así como en miles de lugares del mundo, está "mal dividida la torta" con respecto al sueldo, a la calidad de vida, a la justicia... a todo.

No me considero una mujer comunista, pero creo que las cosas debieran ser un poco más justas para todos los seres humanos y seres vivos del planeta donde vivimos. Es que es impresionante la diferencia que existe entre las distintas clases sociales, entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre todos. Aquí el tema no es si existe o debiera existir un salario “ético” (primero definamos que es lo ético), aquí el problema es la mala distribución del dinero.

Es importante y fundamental que el dinero vaya relacionado con el nivel de estudio, con la capacidad de hacer cosas y principalmente por el grado de responsabilidad que tenemos, pero ¿es para que exista una brecha tan grande entre las personas?

Si se estableció que el sueldo mínimo sea de $135.000 y que por estos días subiera a $144.000 y que el sueldo de un senador de la república supere ampliamente los 2 millones de pesos, algún fundamento tendrá… pero que existan personas que ganan mas de 10 millones de pesos mensuales (o muchísimo más) y que todavía no les alcance para vivir es realmente vergonzoso si pensamos que existe gente que se muere de hambre todos los días por no tener que comer, ¿eso también es ético?, ¿Qué hace una mamá con sus hijos ganando 150 mil pesos mensuales?, pareciera que la gente no come, no se viste, o no paga cuentas con estos sueldos. Por otro lado ¿Qué hace un patrón con una pequeña empresa pagando sueldos de 250 mil pesos a cada empleado?... ¡que tema mas complicado!, pero sin lugar a dudas podemos llegar a un consenso ayudado por el Estado, donde también se pueda reducir los precios de alguna de las cosas básicas como el pan, que por estos días está casi siendo un lujo con el kilo casi a $1000.

Considero que es necesario establecer sueldos justos para todos, partiendo por lo más pobres, pero también creo que los señores que deciden el futuro de nuestro país debieran dejar de pensar en sus bolsillos y en sus intereses y ser más conscientes con lo que pasa a su alrededor y empezar a crecer como país y no como siempre que los pobres sean más pobres y los ricos mas ricos. Para esto, el Estado es quien cumple el rol más importante… aunque debiéramos partir por poner gente capacitada para las leyes, y no la tropa de diputados y senadores que últimamente prefieren bailar “el koala” antes de ponerse a trabajar para lo que le pagamos.

Javiera Barcos M.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto del tema de la semana…

Muchos pecarían de cínicos, si afirmaran con certeza, de que nunca había si quiera, pensado o escuchado, la idea de que en Chile existe una “diferencia” en la distribución del ingreso. De hecho, es tema obligado teniendo cercanas algún tipo de elecciones políticas. Lo cierto es que se esbozan teorías, estadísticas, estudios y otras cosas para graficar la llamada “mala distribución del ingreso” porque si a algo se refiere la frase de la semana, sueldo ético, es a lo poco que ganan algunas personas, contra lo mucho que ganan otras, siendo este ultimo un grupo muy menor de nuestra sociedad.

Ante este nuevo escenario, en el cual cada vez se hacen mas llamados a trabajar en pos de la equidad en la distribución del ingreso, hay cierta relación entre las ultimas intervenciones de la iglesia, y la “reflexión publica” de la sociedad por este tema. Ante esto cabe pensar, este debate publico es algo que ya a sido abordado en muchas ocasiones por los políticos, pero cuando la iglesia lo saca a colación comienza el debate, suena lógico desde el punto de vista de la poca confianza de la sociedad hacia el mundo político, por sentir que esto es un tema “ensayado” para el discurso político. También, es lógico pensar que la iglesia progresivamente, se ha ido metiendo más en los temas sociales importantes, luego de un tiempo de poca intervención, la gente le hace mas caso al curita, que al político cuya diabólica imagen no causa un efecto de reflexión en ellos. Coincido plenamente en la opinión de R. Soto, respecto a que el tema, debería ser “siempre” puesto en carpeta del gobierno de turno, actuando con la lógica que dicta la serie de promesas que los hacen más cercanos con la ciudadanía.

En este tema, los economistas, políticos y empresarios, necesitan mas que instalar el debate en la sociedad, y mas que lanzar ideas al viento, necesitan lo básico, que seria tener la disposición , algo lógico frente a la teoría, de “partir por el principio”. Ni el gobierno quiere meterse con su patrimonio más preciado que son las empresas que mueven esta economía, dinámica, explosiva, casi de país desarrollado. Ni los grandes empresarios, que por lo demás son pocos (ya que en el mercado laboral, la mayor participación la tienen las pequeñas y medianas empresas), tiene la disposición de si quiera transar con sus utilidades.

Se podrán plantear muchas teorías al respecto, muchas soluciones al problema, pero si no existe la real motivación de los actores, a distribuir mejor, la bonanza económica de Chile, estamos lejos de superar este problema propio del tercer mundo, del cual tanto no negamos a pertenecer. La discusión esta planteada, y no desde estas ultimas semanas, siempre lo ah estado.


Rodrigo Ignacio González Molina
19 Agosto 2007

8:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

De acuerdo con lo que plantea el señor Ricarte Soto, estoy completamente de acuerdo ¿Tanto cuesta poner el valor al sueldo ético?, cuanto creen en la concertación y en la derecha que corresponde a un salario que permita a las familias menos adineradas poder vivir, si nos ponemos a pensar en los aproximadamente 144000 en los que esta fijado el sueldo mínimo y les preguntamos a los políticos ¿Podrían vivir con ese sueldo?, pagar deudas, alimentación arriendo educación, salud etc, me gustaría por una vez que los políticos de verdad fueran como dicen “del pueblo” e intentaran vivir con esa cantidad de dinero.

Ahora si bien esto sería una gran inversión por parte del estado, ¿donde queda el rol de los empresarios?, al fin y al cabo toda los extras de sus ganancias quedan en sus bolsillos, no podrían destinar un poco de esa plusvalía en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores aumentandoles el suelo, y tampoco es que con 250000 se pueda vivir holgadamente, pero sin embargo claro está que su situación se verá un poco más aliviada. Creo que lamentablemente en este país no se realizan todas las consideraciones propias de un “estilo de vida” no me refiero a una vida llena de lujos, sino que le permita a las personas respirar tranquilos por decirlo de alguna manera, acaso no se piensa en la jubilación que recibirán estos trabajadores ya sea con 144000 o 250000 porque la diferencia no será notable, que tipo de vida tendrán cuando lleguen a su vejez, porque ni siquiera les alcanzará para poder pagar un buen sistema de salud en caso de enfermedad, y como dicen por ahí que la tercera edad es “la época dorada”.

Considero que de verdad en el gobierno deberian replantear el “gobernar con igualdad” y más que una promesa pase a ser una realidad.

9:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que realmente este es una tema bastante antiguo, por decirlo de alguna forma, como bien dice Ricarte Soto los dirigentes de la cut llevan años peleando por lo mismo, sin embargo no me parece extraño que solo ahora que la idea ha sido propuesta por un ente religiosoes que llame mas la atención... logico sino son capaces de pensar en el bienestar de los trabajadores, asegurando un sueldo con el cual se puedan cubrir necesidades basicas, menos seran capaces de poner atencion a sus ideas y solicitudes...Me gustaria ver que este tema fuera propuesto con mayor enfasis y seriedad en el gobierno, por que claramente asi el pais creceria un poco mas.....

Rodrigo Pérez Valdés.

8:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el monseñor Goic tiene derecho a plantear un debate como el del sueldo ético, no por nada ellos también tienen su formación académica; además no creo que lo haya planteado por nada, creo que él lo puede enfocar de otra manera un poco más humanitaria que desde un punto de vista económico; aunque igual hay que saber en que estado, económicamente hablando, se encuentra el país para enfrentar un desafió y un problema como éste.

Encuentro que esto esta muy de la mano con el problema de desigualdades económica en que se encuentra la sociedad chilena, que unos ganan muy poco (incluso menos del salario mínimo) y otros demasiado estratosféricos.
Creo que es un tema del cual el gobierno no se puede quedar ajeno y que lo tiene que plantear y resolver (pero no que se de vuelta en lo mismo), sino que lo solucione.
Yo me encuentro de acuerdo con un salario ético, por que las condiciones de vida son distintas que hace una década atrás y las mismas necesidades han ido cambiando a través del tiempo, y los suministros básicos (agua, luz, gas, locomoción y alimentación) cada vez siguen en alza y por lo tanto el chileno que tiene que sostener una familia no le alcanza con un salario mínimo. Es una problemática que no se puede quedar en una simple discusión. Necesitamos hechos no promesas.
Isabel Donoso
20 agosto 2007

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Personalmente no me encuentro en acuerdo con que la iglesia participe en este tipo de temas. Creo que sin duda esto se debe a la visión que tengo acerca de esta tan controversial institución.
Si me pidieran que defina a la iglesia, diría que es una institución que vende y compra falsa moral.
Si analizamos lo que dice este obispo, no cabe duda que la brecha salarial en nuestro país es una de las más amplias entre los países en vías de desarrollo. De la misma manera el bullado crecimiento económico, se ve opacado y reflejado en la brecha de salarios entre el que es más rico y el que es más pobre, ya que inequidad de la riqueza es una evidencia social que refleja el estancamiento del crecimiento económico.
No cabe duda alguna, de que con el actual sueldo mínimo ($144.000)nadie puede solventar un vida "digna", sólo se puede sobrevivir. Si bien la cantidad mencionada por este religioso, es bastante superior a la fijada por el gobierno y sin duda brinda un mejor bienestar a las familias chilenas. Lo que no concuerda es que dicha propuesta venga de parte de un personaje eclesiástico, ya que son ellos quienes se encuentran en los quintiles de menor ingreso, o son ellos quienes sufren de necesidades económicas, o tal vez son ellos quienes pagan esta cuestionada cantidad a sus trabajadores? Sin duda alguna que no...
Así que no diría un antiguo dicho de nuestro país: "Pastelero a tus pasteles"


Carolina Pérez González

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es injusto que mucha gente peleara y luchara por un sueldo mejor sin ser escuchados, y que de repente venga un cura y diga que Chile debe tener un sueldo ético, y que todos los partidos le tomen ahora importancia.
Considero que es muy necesario el aumento del salario en nuestro país, como es posible que la brecha de la distribución económica sea tan grande. Lamentablemente es algo que nunca cambiara pero por lo menos con un aumento se podría mejorar muchísimo la calidad de vida de muchas personas.
Encuentro que los políticos de este país no han hecho nada por mejorar esta situación y cada vez se enriquecen más ellos. Me da risa cuando dicen que ellos no ganan mucho si todos sabemos que pasan recibiendo bonos con montos bien jugosos.
Por lo menos al curita lo escucharon esperemos que la iglesia logre algo metiendo sus narices en este tema.
Bueno Chile necesita un salario digno y al fin y al cabo da lo mismo quien trate de hacer algo el asunto es lograrlo.

Evelyn Videla
Ing Forestal

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con respecto al texto de la semana me gustaría señalar que el salario ético debiera ser un hecho real en nuestros días, pero sin embargo en los parámetros en que existe Chile, no puede ser de un día para otro la permutación salarial. Un cambio tan radical no es posible bajo ningún punto de vista. Sí a largo plazo.

A lo largo de nuestra historia como país siempre a existido un gran brecha entre algunas personas acaudalas y las mas desposeídas. Desde los tiempos de las grandes haciendas, la oligarquía, etc. Esto se ha ido mejorando día a día, año tras año, hasta llegar a un punto en que por lo menos los trabajadores tienen derechos, tanto como obligaciones. Siendo así legalmente obligatorio que a la persona se le pague un salario mínimo fijado. Es obvio que existe poca seriedad en ese tipo de ley, es cosa de ver lo que sucede con las mismas personas que crearon la ley. Diputados y Senadores ganan alrededor de tres millones en promedio. No se donde les cabe los pantalones. Debieran someterse ellos mismos a esos salarios mínimos que imponen. Inmediatamente se darían cuenta que es una aberración la cantidad de dinero que se le da a una persona trabajadora con salario mínimo.
No creo que el cambio a un sueldo mas digno se puede lograr en un año o dos. Debe ser un proceso, mas en el estado de desarrollo que se encuentra nuestro país. Si se considera la opción de aumentar el salario legalmente, va a ver una gran crisis económica, con muchos recortes de personal, aumentando así aun más el desempleo actual. Ya que va a ser inviable para la empresa (en general, microempresarios) mantener el mismo numero de trabajadores con un sueldo mayor. Por eso considero que debiera ser un proceso a largo plazo, que realmente se pueda cumplir.

Para terminar, retomo la idea de que el salario ético debiera ser realidad, es indigno las condiciones que algunas personas viven. A pesar de esta postura, creo que debe ser mirando el horizonte. A lo lejos, para que no se desequilibre el sistema y el país vaya prosperando, en vez de llevarlo a un caos total.

Juan Pablo Vial Silva

3:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

La discusión del salario mínimo es un problema que se viene hablando desde hace mucho tiempo en Chile. Los distintos partidos políticos han dado una infinidad de opciones que económicamente no son del todo viables, además, parecen ser más populistas que una opción al problema real. Sin ser una seguidora del sistema político que hay actualmente en nuestro pías, creo que el gobierno esta conciente del tema y esta buscando una solución, que quizás no sea precisamente subir el sueldo mínimo a los $250.000 propuesto por el monseñor, porque sería una opción en donde aumentaría la cesantía ya que las empresas comenzarían a despedir a muchos de sus empleados porque los gastos de éstas están programados desde principio de año y no estarían dispuestas a pagar esa cantidad de dinero, eso esta estadísticamente comprobado, entonces tendíamos sueldos mínimos mas dignos, pero la cesantía aumentaría.
Entonces entre lo correcto económicamente y lo correcto dignamente hay un paso gigante, es muy difícil compensar los dos puntos, lo que económicamente en Chile esta bien, dignamente no.
La cesantía con el pasar de los años ha ido disminuyendo, eso quiere decir que cada vez se acerca más el punto de equilibrio entre la cantidad de personas que ofrecen trabajo y las empresas que necesiten de él y el sueldo mínimo actual en Chile, por lo tanto económicamente el cuento va bien, pero que a la gente no le alcance para vivir con esa cantidad de dinero también creo es un cuento de cultura, en muchos casos la gente en vez de comprar el pan para su casa, se dedica a comprar televisores y cosas para mantener las apariencias frente a sus vecinos, y eso es una ignorancia, así que la culpa de la pobreza en nuestro país no solo la tienen las personas gobernantes, sino que de nosotros mismos también.
Aunque la discusión es bastante complicada, y son muchos los factores que influyen en este tema, estoy de acuerdo que debe existir un salario mínimo, pero que con este la gente pueda tener una vida digna.
Tamara Bustamante San Martín

6:02 p. m.  
Blogger Unknown said...

Al leer el comentario del señor Ricarte Soto, me generó nuevamente una sensación de insatisfacción por los políticos que tenemos. No concibo que en ciertos temas importantísimos para el país, como es el caso del sueldo mínimo, personas que se supone que son capacitadas y que están para ayudar al dicho “pueblo” no logren acuerdo, respuesta clara o simplemente una postura que este lejos de tirarse mala onda entre distintos partidos, una solución auxiliadora para los que más lo necesiten.
Acerca del Monseñor Goic, encuentro bueno que se halla pronunciado (para mi debería haberlo hecho mucho antes, ya que uno de los roles más importante de la iglesia es ayudar al que menos tiene….), ojala por el hecho de ser eclesiástico y al tener mas relevancia pública sus dichos se tomen más en cuenta, que la prensa tenga más tiempo el tema en sus paginas para que así no sea olvidado rápidamente y pueda llegar un cambio.
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Francisca, ella dice que para los políticos es súper fácil decir que no se puede subir el suelo a raíz que el gasto público sería demasiado para el gobierno, que no hay apoyo de empresas etc.…..Cómo ellos no viven en este momento con 144000 mil pesos, que sinceramente para el país que deseamos para el futuro (con educación, alimentación sana, salud, vivienda digna, etc.), no nos alcanza.
Para lograr un cambio de esta índole no podemos echarle la culpa al gobierno, o la concertación, en mi opinión las empresas también tienen que poner de su parte, tener un poco más de preocupación por sus empleados y tener una propuesta más asertiva, donde ambas partes salgan favorecidos. Ojala todo resulte de manera optima, para que así la vida de muchas persones se eleve y no digo esto por lujos sino por un gastos básicos mejores, pensando en una jubilación digna.

6:07 p. m.  
Blogger Carla D. said...

Cuando se habla de un sueldo mínimo la alarma es generalizada, se alzan las voces dando variadas opiniones acerca del tema. Algunos dicen que las empresas se meten al bolsillo todas las ganancias y los trabajadores poco ven del crecimiento de la economía, otros que es el estado el que debe meterse la mano al bolsillo y suplir esa diferencia entre sueldo mínimo y salario ético; lo cierto es que hoy en día el tema esta en boga y es comentario obligado inclusive en este blog.
Las asociaciones de trabajadores han luchado durante mucho tiempo por un sueldo digno, pero tuvo que ser el clero el que emitiera un juicio divino, para los empresarios que no cumplieran con este mandato. La iglesia con su poder sobre los hombres saco la voz y por consecuencia indirecta encasillo como “inmorales” a los que no cumplieran con la ética del cuestionado sueldo, haciendo alarde de un tema que como se sabe no es nuevo pero tampoco tan cercano a Dios como hasta ahora.
Según el economista de la U.de Chile, Joseph Ramos, en la edición matinal de chilevisión noticias del día Lunes 20 de agosto, Si aumentamos el sueldo mínimo los niveles de desempleo se incrementaran hasta un 15-20% ya que las empresas trataran de suplir los costos de los salarios para que sumando y restando sus ganancias sigan siendo las mismas. El señor Ramos plantea que el real problema es quien se hace cargo de este diferencial entre el piso de sueldo mínimo y ético, endosándole esta responsabilidad a la sociedad en su conjunto, lo cual acarrea un costo fiscal importante.
Considero que el estado debe hacer cumplir enérgicamente su papel como ente regulador. Ya que estamos inmersos en un modelo económico de libre mercado donde todas las decisiones se rigen por la oferta y demanda, es el Estado el que debe hacer de juez frente a este tema, y velar por los intereses de los ciudadanos. Es claro que en el caso de las PYMES, que si bien dan trabajo, pero quizás sus utilidades no sean las óptimas para fijar un salario de $250.000, esta regulación vaya mas bien por el lado del aporte al crecimiento del conjunto de la empresa; pero distinto es el caso de las transnacionales y grandes sociedades las cuales deben ser reguladas por el organismo en el cual todos los chilenos depositan su confianza y por supuesto con el apoyo de los “servidores públicos” de la oposición.

carla dosque

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tema más que controversial visto de cualquier punto de vista, ya sea de parte de el publico en general o de algún tipo de “parlamentario”.

http://blog.elsur.cl/?p=1382
1. -“La Senadora, como economista, bien explica que empresas micro o pequeñas no pueden pagar ese sueldo, pero eso no justifica que grandes conglomerados, como forestales, pesqueras, mineras, etc paguen el mínimo de 144.000 si sus utilidades sobrepasan los millones de US$”

Solo si lo veo desde el punto de vista micro o macro empresas puedo decir que lo que dice la senadora Matthei si tiene gran sentido, creo poco viable y eficaz pagar sueldos “altos” como éticos si esta no esta bien puestas en el gran mercado, pero si creo que empresas que tienen los recursos necesarios para contratar a una gran cantidad de gente puedan pagar un sueldo digno y superior al mínimo estipulado por el país.

Pienso que para poder llamar a algo mínimo, siendo quienes lo dicen gente que no precisamente reciba esa “remuneración” ínfima es difícil catalogarlo, no se como ni quien podrá dar una cifra que alguna ves se adecue a esta petición siempre hecha por quienes viven día a día con el seudo sueldo que dan quienes dicen estar acorde a la ley pero no a los principios humanos....

Javiera Cristina Wilson Chavarría

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quien dir�a que a partir de las opiniones de un cura se crear�a todo un debate en torno al suelo m�nimo. Todos sabemos que el sueldo m�nimo es una miseria y que a pesar de serlo familias enteras viven en base a el, por lo tanto que es lo que nos asombra de las declaraciones del religioso, por que tanto revuelo sobre algo que todos conocemos, aqu� creo yo entra a jugar un papel fundamental la memoria colectiva de los chilenos. Seg�n mi punto de vista los chilenos somos personajes con una memoria muy fr�gil, siempre necesitamos que nos recuerden las cosas que pasaron o que est�n pasando, si no es un cura ( como en este caso puntual ) , es Don Francisco y su obra ben�fica de la teleton, reci�n entonces volvemos a recordar algo sobre un sueldo miserable o a redescubrir que existe gente discapacitada y que nuestra ayuda es �til, en esos momentos nos acordamos que hay gente con necesidades y entonces, solo entonces, todo chile se une para ir al rescate de esa gente menos afortunada, pero al cavo de unos d�as todo vuelve a cero: cero conciencia social, cero respeto por los dem�s , cero de todo �.
Solo me resta decir que a Chile le hace bien recordar mas de lo adecuado, como saben, quiz�s nos volvemos un pa�s con una memoria mas amplia, (mas all� de la pol�tica por supuesto, por que de esa nos sobra y esta bien que sea as�.


EUNICE GUERRERO CABALLERO.

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de la semana me pareció muy interesante, y también me pareció muy bien el artículo.

A lo que primero me voy a referir, es que en estás últimas semanas después de la aparición de Monseñor Goic, hablando sobre el sueldo mínimo, nos podemos dar cuenta que la brecha que separa la iglesia del estado desde el Siglo XIX, es mucho menor de lo que creemos.

Esto lo llevamos a un sencillo ejemplo, la CUT(Central Unitaria de Trabajadores) a estado por años tratando de subir el sueldo mínimo, en el junio de 2005 aumentó de 127.500 a 135 mil pesos mensuales, fruto de un acuerdo suscrito por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Lo que se logró fue un alza sólo de 7.500 pesos.
Pero simplemente pasaba y la gente lo aceptaba; hasta este año que Monseñor Goic habla del suelo ético que se trata de lo que se debería dar según empresa o actividad, tenemos el sueldo moral que es lo que e debería dar a juicio de empresas y empleadores pero también tenemos el sueldo REAL que siplemente este año ,llegó 144.000 pesos. Además, se anunció que esta cifra subirá en $1.000 más si el país crece este 2007 por sobre el 5,8%.(diario La Segunda) ¿No es acaso una burla subir 1000 pesos? ¿Qué hace uno hoy en día con esa cantidad de dinero?

La CUT simplemente tiene poco peso político o su director Arturo Martínez o ya no es escuchado, pero algo no anda bien, ya que llega un plesbitero, Monseñor Goic y nos hace a todos reflexinar sobre el salario mínimo como que no supieramos lo poco que es, y que obviamente tiene que cambiar, para que nuestro país pueda surgir y crecer con igualdad de condiciones aparte de igualdades de derechos.


Empezando por mejorar los sueldos, pie firme se debería dar a una buna educación, ya que con el sueldo mínimo ni siquiera se puede pagar el arancel de una carrera profesional.

Y todo continua siendo un círculo vicioso que no termina, los ricos más ricos los pobres más pobres.



Camila A. Angulo Valdebenito.

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que curioso es lo que ocurre en nuestro país cuando un representante de la iglesia alza la voz y anuncia ciertas opiniones sobre temas no referentes a lo religioso, si no mas bien a aquello que le incumbe a la sociedad por completo. Pereciera que en ese instante las cosas tomaran un real y verdadero significado, y no en aquel cuando es una gran masa de ciudadanos las que las hacen ver, o al menos tratan. ¿Por qué tenemos que esperar ese momento, para que el gobierno y el gran numero de políticos de nuestro país analicen la situación sobre el sueldo mínimo?. No es tan difícil estimar la cantidad necesaria de dinero para vivir “dignamente”, y no creo de gran importancia saber sobre “economía”, como dice la señorita Evelyn Matthei, para poder establecerla, pues cualquiera de nosotros, o cualquier adulto tiene la noción de lo que gasta una familia para alimentarse, vestirse, estudiar, etc.

Lo de los 250 mil pesos como sueldo mínimo debe ser un hecho y no una propuesta para que sea analizada y estudiada durante un largo periodo de tiempo, como suele ser con las propuestas que afectan directamente a la población chilena. Esto no es para darse y darse vueltas, ya que son los más pobres los que sufren las consecuencias de un sueldo que no les alcanza para mucho, sin dejar de lado que además son esa familias, las más pobres, las conformadas por un gran numero de personas (viviendo hasta mas de dos familias por hogar), justamente por la escasez de dinero que tienen para vivir o “sobrevivir”.

Natalia Smith.

7:36 p. m.  
Blogger Pablo Toro Lagos said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Salario ético es un tema de difícil solución, considerando los posibles criterios a utilizar en la determinación de éste, puesto que involucra ingresos familiares, número de hijos, artefactos electrodomésticos en el hogar, avalúo fiscal, IPC, inflación, locomoción....criterios tan diversos y difíciles de aglutinar que normalmente distorsionan la real dimensión de la realidad, aquella donde existe gente pilla que abusará del sistema (para la cual se generarán mecanismos de control que entorpecerán finalmente su propio funcionamiento), por citar alguno de los diversos vicios que traen consigo estos mecanismos artificiales de estandarización e igualitarismo en la Sociedad. Y digo artificiales pues, en verdad, el objetivo buscado a través de la determinación del salario mínimo, el que es, a grandes rasgos, la "igualdad", se confunde con una idea que nuestro sistema económico neoliberal nos ha inculcado, el que es "mientras mas dinero tengas, más feliz serás", que no es mas que un mero sofisma. Ciertamente, la vía para la anhelada estandarización de la sociedad se logra a través de otra clase de mecanismos tales como mejoramiento del sistema educacional, mejor salud, etc., aspectos que redundan en el mejoramiento de las capacidades del hombre para desarrollarse....No me engaño ni mucho menos, en el sistema en el cual estamos inmersos eso es poesía, pero no está de más considerar que el problema fundamental de nuestra sociedad es el despotismo de nuestra "Economía de Mercado", que mueve al empleadores a abaratar costos, y al trabajador a trabajar más, lo que, mas allá de como se entienda el concepto, es inmoral, pues se observa una desprotección bochornosa del trabajador, por parte de privados y del Estado igualmente, pues uno no le retribuye(en la mayoría de los casos) el costo de su trabajo, y el otro lo desampara al negarle las herramientas elementales para su desarrollo, como son BUENA Educación y BUENA Salud.
Si uno observa el transcurso de la Historia, se da cuenta de que han existido diversos modelos económicos que han echo el intento por regular la Sociedad, unos con mas éxito que otros, sin embargo un sistema en particular marcó la diferencia, en el sentido de su mirada crítica del Liberalismo de Smith y el Estatismo de Marx, y que surgió a fines del siglo XIX como respuesta a la crisis Social de la Naciones Occidentales, como lo fué la Doctrina Social de La Iglesia. Es curioso observar la claridad de la propuesta económica, confiriéndole responsabilidades claras a todos los actores de la sociedad, apelando por sobre todo al sentido de justicia de los hombres mas que a la ridiculizada "Voluntad de Dios...", que claramente para el Papa Leon XIII tenia sentido, mas, considerando la circunstancias históricas, apelaba mas a aquel principio que es propio de todo hombre capaz de discernir.
El caso del Obispo Goic es un tanto mediático y de un espíritu mas bien "Pastoral", lo que hasta cierto punto quita fuerza al llamado mismo a elevar el Salario Mínimo. Por lo demás, resulta una medida mas bien accesoria al problema social de distribución en nuestro país (que implica igualmente distribución de oportunidades), más, hay que tener en cuenta que detrás de ese llamado tibio de Monseñor Goic, existe todo el peso de una teoría económica que bien puede rebatir el celosamente abrasado modelo económico de Evelyn Matthei. Ciertamente, en esta clase de asuntos no es posible hablar en términos absolutos, sin embargo, no nos podemos dar el lujo de escatimar en discusiones del tono de "..yo lo había dicho primero..." o "...ese cura no tiene idea de Economía..", lo cierto es que hay que escuchar a todos los actores de la sociedad y así concertar que el problema es un poco mas grande que el sueldo, y que nos involucra A TODOS.

Orlando Macari Rosales

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien Chile se encuentra situado entre los países con mayor ingreso en Latino América, es evidente que dicho ingreso ha sido distribuido, a lo largo de los años, de manera bastante desigual, lo que conlleva a una exclusión socio-económica de los sectores que menos ingresos perciben. Es por esto que las estrategias sociales de Estado, deberían centrarse en una distribución equitativa de los recursos.
Como escusa ante la falta de acción por parte del Estado para una mejora salarial, dice Andrés Velasco que “el Gobierno practica una ética salarial con una serie de instrumentos”; sin embargo, ¿qué tan fidedignos son los instrumentos que se usan para medir la pobreza en chile? Pongamos como ejemplo, la conocida encuesta CASEN. Ésta define como línea de indigencia: al costo de la canasta alimentaria mensual percápita; por lo que Indigentes son aquellos que residen en hogares cuyo ingreso percápita es inferior a este valor, es decir, En la zona urbana: $21.856. En la zona rural: $16.842, y considera Pobres No Indigentes a quienes tienen un ingreso percápita: en la zona urbana: $43.712 y en la zona rural: $29.473. Frente a esto, queda preguntarnos, ¿Puede catalogarse a un hogar de pobre, pero no indigente, siendo que recibe $43.712 percápita , lo que no alcanza siquiera para satisfacer las necesidades básicas (alimentación, vestuario, vivienda, educación, agua, luz, etc.)?Parece ser que los rangos utilizados para medir la pobreza son algo arbitrarios y poco concretos: resulta fácil decir que en Chile no hay tanta pobreza cuando las herramientas que se usan para medirla se alejan de la realidad.
Es por todo esto que, a mi parecer, los niveles de pobreza no son adecuados para el crecimiento económico de nuestro país y, por lo tanto, creo que es un deber, a nivel gubernamental, (y también de cada individuo) analizar acuciosamente cómo solucionar el problema de la inequidad en la distribución de los ingresos económicos, pues no es un misterio (como parece serlo para la concertación) que el 20% más rico de la población chilena concentre un 62,2% de TODOS los ingresos, y que represente más de 18 veces el ingreso del 20% más pobre.
Creo que el alza del sueldo mínimo es sólo un pequeño paso para superar la pobreza, darle un poco más de dignidad a las personas, más motivación y esperanza de que no todo es tan negro, que no sólo las cosas suben su valor, sino que también su esfuerzo es recompensado y valorado por quienes nos representan y que supuestamente están allí para ayudar a que nuestro país sea cada vez mejor y más justo.
Erika Vera Villalobos.

7:44 p. m.  
Blogger Pablo Toro Lagos said...

La Concertación no ha querido asumir banderas de lucha como la desigualdad salarial porque no ha tenido nunca una definición al respecto. Las políticas que se realizan no son definibles como parte un proyecto social, sino que son un murmurar eterno de individualismos. Entonces las propuestas políticas se adoptan como declaraciones de buenas intenciones y la estabilidad económica se convierte en el paradigma eterno.

No es de extrañar entonces, que cuando un cura dice algo tan potente, salten al ruedo quienes tienen mucha pólvora preparada pero nunca la chispa para encender algo propositivo. Hubiese preferido como respuestas a los dichos de Goic alguna demostración fáctica de que se ha trabajado en esa temática en los 17 años de gobierno o una propuesta concreta del sector progresista para resolver el tema a futuro. Pero no sucedió ni lo uno ni lo otro, tenemos nuevamente las buenas intenciones, nuestros políticos actuaron tal como si fueran otro predicador que no puede hacer nada más que sermonear. Este tema es una piedra caliente que el oficialismo ni la oposición quieren tener en sus manos, y más allá de los esfuerzos personales que puedan hacer algunos políticos, no se extinguirá si no es una política de gobierno el que lo asuma y una mayoría parlamentaria que lo acompañe.

Lo esperable es que alguien de gobierno nos diga: queremos asegurar tal nivel de bienestar para todos y así lo haremos. En cambio escuchamos: se están haciendo los esfuerzos o tenemos que cuidar la estabilidad. Con esto no estoy haciendo un llamando irresponsable como podría pensarse, económicamente hablando, sólo es cosa de darse cuenta que en Chile las facilidades que se les da a quienes acumulan las riquezas es diametralmente opuesta a la falta de oportunidades y derechos de los más desposeídos.

Pablo Toro Lagos

7:44 p. m.  
Blogger Unknown said...

Cuando me dispuse a comentar sobre el tema de la semana, lo primero que hice fue echarle un vistazo a los “posts” de mis compañeros, a medida que avanzaba me di cuenta que prácticamente ninguno hacia referencia a lo expuesto por el actualmente en boga Ricarte Soto, luego procedí a leer el texto del recién nombrado individuo y me cayo de cajón la razón de lo que acabo de comentar, fue porque el comentario de este “periodista” actualmente “opinologo” no presentaba un mayor análisis periodístico ni profundidad critica, es, simplemente, una enumeración de los acontecimientos ocurridos durante la semana en que salió a colación el “sueldo ético”. Por lo recién expuesto es que entiendo porque se transforma en una accion mucho mas productiva analizar bajo nuestros propios términos el contexto y significado de las declaraciones del Monseñor Goic.
Me cuesta un poco entender la razón de porqué provocaron tanto revuelo las declaraciones del religioso, hasta que se me vino a la cabeza el porqué... fue porque tiene toda la razón, y era el momento de adherirse o de disuadir la idea y a partir de eso no hay razón por la cual sustentar la actual diferencia de distribución de ingresos en Chile, ni por razones sociales ni tampoco económicas, y me refiero a la distribución del ingreso porque según mi perspectiva desde ahí se genera el problema, obviamente si los que ganan MAS dejan de hacerlo y se redistribuye este dinero hacia quienes ganas MENOS podriamos decir que la discusión seria sobre otro tema. Respecto a las primeras razones, las sociales, probablemente no sea necesario explayarse en demasía pues estoy seguro que son muy pocos quienes piensan que aquellos que por el simple hecho de haber nacido pobre o no tener educación se está destinado a sufrir las miserias que provee esta sociedad cuando el poder adquisitivo es reducido. Ahora, el enfoque económico es el mas interesante pues es la piedra de tope para la aplicación de las políticas que solucionarían el asunto que nos convoca. Bueno, a pesar de no dominar los conceptos macroeconómicos entiendo que cuando se aplican políticas publicas expansivas se producen importantes efectos en la inflación y en las tazas de interes, cuando se aplican políticas privadas expansivas los efectos sobre la economía son beneficiosos, ahora, existe la posibilidad de combinar ambas políticas, promoviendo a través de subsidios e incentivos para los privados provenientes de los estado, pero ¿donde está el problema? Como yo lo veo, este está en los cimientos de la formación económica de quienes legislan y toman decisiones por nosotros, es decir, a pesar de que las principales diferencias ideológicas entre derecha e izquierda (concertación) se producen por las teorías económicas a las que adhieren, siendo “defensores” de Milton Friedman, padre del neoclasismo, los derechistas y/o empresarios, y defensores de Keynes, precursor de la intervención del estado en los temas económicos, los izquierdistas. Según esto uno diría que la concertación debiera defender las intervención del estado en la regulación de los ingresos, pero lo que sucede es que la gran mayoría de los políticos y legisladores se han formado en universidades con tendencia economica neoclásica, por lo que al final de cuenta, todos piensan lo mismo.
Julio Valdebenito P.

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

segun lo mencionado en el tema de la semana: el sueldo etico salarial no tiene un sustento para una vida digna...cada persona al pensar que cada dia que llega al fin de mes se ve con la manos vacias...
segun el gobierno cada persona podria subsistir con $137000 aprox mensuales para no morir de hambre, pero si nos ponemos a pensar que ahi gente que no vive sola,sino q tiene hijos, e incluso mantiene a mucha gente en su casa, y nos les alcanza con el sueldo que el jefe de casa trae dia a dia,mas aun esto se agrega las personas que mencionadas en el tema aportan con la iglesia cada mes... podriamos pensar en tener una vida digna.. que no falte nada, o simplemente lo minimo como para poder comer, pero no alcansa el sueldo es mediocre,pero la autoridades no hasen nada para evitar esto,por lo mismo en chile existen los campamentos, la pobresa, ya q la gente importante(politicos)no se dan cuenta de la realidad que es vivir con ese dinero,nisiquiera podriamos hablar de vivir sino que subsistir.

todos creemos que si tu hablas con Piñera, el te diria que si se puede vivir con ese dinero,ya que el no a pasado por eso, pero si tu lo invitas a vivir esa experiencia,de seguro se daria cuenta de la indeplorables vida de algunas personas que viven con ese sueldo.

Simplemente los politicos no tienen opinion en este tema, menos un economista,aunque sea un experto con los numeros,ya que ellos no saben lo que es vivir esa experiencia, esa mediocridad de vida que se vive diario a diario en nuestro pais, y peor aun ,ya que cada dia los precios de los productos y servicios basicos suben, pero ese sueldo se mantiene ahi, o si tal ves sube un poco, nisiquiera aun alcansa para vivir dignamente.

Miles de personas luchan diariamente para mejorar ese sueldo etico moral en la CUT, ablando, debatiendo,protestando por una digna vida con un sueldo mejor, pero el gobierno ase caso sumiso a estas peticiones por una mejor vida, ya que segun los economistas es posible aserlo.

Aunque tambien la pobresa existe por la mediocridad de la gente a quedarse y conformarse con la vida que vive, no salir de ese ''oyo'' que viven dia a dia.Pero tambien existe la otras personas luchadoras, trabajadoras que quieren darle mejor vida a sus familias,por ellos ahi que luchar.


Aun asi no desviandome del tema,creo que aportar con una sierta parte de tu sueldo a la iglesia es un acto imbecil, ya que uno va a la iglesia a tener un contacto con dios, pero por que tenemos que pagar por ello si lo podemos aser en todos lados, por que ahi una identidad que te obliga a dar esa parte a ella, pero simplemente esa es tarea de el gobierno mantener a la iglesia, no seguir enriquesiendolas a costas de la gente trabajadora,quitandole lo que uno lucha para darle a la familia, para una mejor calidad de vida.

Lo que nos queda es luchar para mejorar los sueldos, y asi vivir de una forma mas digna.


Diego Patricio Valenzuela Heredia
19 años
Ing Agronoma

8:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

El salario mínimo es el tema más importante a tratar en cuanto a política social se refiere, pues la designación de este envuelve temas como la delincuencia y el sentir particular de cada familia en cuanto a como es percibida por la sociedad de la que forma parte.
La discusión sobre el ingreso que debe tener cada familia por lo menos, es claramente una discusión en la que no participan todos los actores de la economía que genera tal ingreso. Si bien este monto acordado es designado por el movimiento de las macroeconomias del pais, quienes reciben tal ingreso no participan de este gran mercado porque precisamente sus alcances económicos no lo permiten, por lo tanto la discusión sobre el ingreso mínimo familiar debe tambien abarcar la inclusión de la mayor parte de la población en el movimiento de esta economía que mueve y ajusta los posibles ingresos, o mejor dicho, los posibles desembolsos que están dispuestos a relizar las grandes empresas que sí son las que participan en la discusión sobre el ingreso mínimo para cada familia.

Paula Becerra Silva
Ingeniería Forestal

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cura pecando de bueno solo por un comentario de que el JUSTO sueldo minimo deberia ser de $250.000 el cual alcanzaria para cubrir las necesidades basicas de las familias chilenas. Me causa gran asombro lo comentarios que surgieron despues, un dedicate a ser cura, el estado es el responsable etc.
caemos por nuestro propio peso. Que es mejor tirarnos la pelota entre la iglesia el estado las empresas o dar soluciones al problema que afecta a la mayoria de personas que ganas menos de$100000, agregando a esto trabajos como mencione mal pagados y con trabajdores sobreexplotados con horas de trabajos excesivas solo para poder a final de mes tener un sueldo que pueda mantener a una familia.
Creo que para dar soluciones y no caer en simples propuestas, debemos crear conciencia en las empresas y el estado para poder asi entregar salarios DIGNOS a nuestros trabajadores, porque gracias a ellos el pais crece y es necesario retribuirles de una manera equitativa y justa. Es por esto que encuentro que es una verguenza que existan descomunales difenecias en los salarios es por eso que extraje un fragmento de un articulo titulado:
Sueldo "ético", una radiografía a las empresas que más ganan (La Nación)
www.conadeduc.cl
Sueldos que parecen propinas, racionamiento de papel higiénico en los baños y trabajadores almorzando pan con mortadela. Ésta es la situación de los empleados de algunas compañías que lideran el ránking de ganancias del primer semestre de 2007. Cencosud, Banco de Chile y Empresas Copec son ejemplos de que la torta se reparte entre unos pocos, mientras la mayoría sólo alcanza a raspar el plato.

Gabriela (30) se sorprende cuando escucha la cifra: Horst Paulmann ganó 23.157.000 pesos el año pasado sólo por ser parte del directorio de Cencosud, sin contar las ganancias que él y su familia obtuvieron por ser los dueños de más del 60% de las acciones del holding. Esta vendedora de Almacenes París sonríe nerviosa, se queda en silencio unos segundos y responde: "Si ganara eso trabajaría menos y le aseguraría el futuro a mis hijos para que estudiaran".

Con todo, llega a juntar como máximo 180 mil pesos al mes, billetes que vuelan entre las cuentas, los colegios, la locomoción y el dividendo de su casa Serviu en la villa Tucapel Jiménez II de Renca. Se levanta a las 6:30 de la mañana para despertar a sus hijos, hacer aseo, comida y entrar al trabajo a las 10:55.

A las 21:20 recién comienza a arreglar sus cosas para partir a Renca, a pesar de que su contrato dice que el horario de trabajo se termina a las 20:50. Los minutos extra no se los pagan. "Uno de repente se cuestiona, porque trabajo todo el día, llego cansada en la noche y a fin de mes me gustaría ver algún beneficio, pero llega la plata y uno lo único que hace es pagar. Me gustaría poder tomarme un helado con mis hijos, pero no se puede", comenta con tono firme esta mujer que, para aumentar sus ingresos, trabaja algunos de sus pocos días libres en un salón de eventos.

Mientras la clase empresarial se enorgullece de las millonarias utilidades que han alcanzado las empresas de Paulmann, Anacleto Angelini o Andrónico Luksic, Gabriela está preocupada de hacer magia para no pedir un préstamo a fin de mes.
Con esto queda claro por que segun el banco mundial, chile es uno de los paises mas desiguales del planeta. Con todos estos datos la solucion que tantos buscan esta a la luz , la unica forma de poder llegar a un sueldo base digno esta en que tanto las empreas como el estado dejen de ser tan hambrientos de dinero y poder y que por una vez se pongan en el lugar del que se le llueve la casa, que a final de mes no tiene para las cuentas ni para la comida y en ese momento preguntarse ¿Que es justo ?


Rocio Alejandra Araya
agronomia

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda monseñor Goic coloca el tema en tapete con las mejores intenciones, más que con fin de exigir, tratar de realizar un cuestionamiento al mundo político y al empresariado de la desigualdad de los ingresos en Chile. Lo lamentable es que parece más un cuento repetitivo, con final triste, que un problema de interés social.

Decepciona ver el debate de una clase política en donde los males sociales más que ser prioridad, son tema de incomodidad partidista.

Problemas como la pésima política fiscal, donde un panadero de barrio puede llegar a pagar lo mismo en impuesto que una gran empresa privada, como puede seguir ocurriendo esto??. Empresarios que basan sus ganancias y ventajas, en el bajo costo de la mano de obra, sin contar las paupérrimas condiciones laborales que entregan a sus trabajadores. Política que defienden más a sus financistas y partidos, que a los miles de electores que la sientan en un sillón de congreso con sueldos que están muy lejos, incluso, del llamado sueldo ético.

Falta mucho todavía para ilusionarse con un debate real, es triste ver que los chilenos nos acostumbramos a tener una actividad pasiva, esperamos casi por milagro que algún día nos ganemos el loto para mejorar nuestra situación económica, que algún día nuestro jefe o el mismo gobierno se levante “de buenas” y nos de un pedacito de la marraqueta se que están repartiendo, casi esperando la caridad. Vemos que el trabajo más que ser una satisfacción, es casi un virus de la población.

En lo personal creo que a los gobiernos de la concertación no tienen interés de solucionar en el corto plazo el problema, dejándolo en el uso de propaganda política para próximas elecciones.


Hector Garces Curinao
Ing. Agronomica

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinión creo que los chilenos en general tenemos la obligación, de dar a conocer nuestros puntos de vista, así como también velar por lo que nos parece justo. Es por esto que valoro mucho la critica que Ricarte Soto hace a los políticos Chilenos, ya que de esta manera el pueblo se da cuenta del tipo de personas que tenemos como representantes en el senado.
Muchos son capaces de prometer cielo mar y tierra pero llegado el momento no tienen la menor disposición para apoyar a personas que de verdad necesitan de su preocupación, mas aun son capaces de presumir de sus capacidades como economistas, con el único fin de apoyar a un reducido grupo de personas que le roban al país y peor aun a su gente.
Por otra parte me parece que la concertación pudo haber tomado desde el primer momento una posición mas enérgica frente al tema, mas aun cuando se habla del buen momento económico por el que pasa el país; pero en verdad, nadie sabe a quien le subió el sueldo gracias al cobre. Sin embargo este es un tema delicado, que amerita ser tratado con el mayor de los cuidados pero que tiene un solo objetivo primordial, mejorar la calidad de vida de los mas pobres de nuestro país.

Erick Cea A.

9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"En pedir no hay Engaño", ¿Cuantas veces se ha alzado la voz en solicitud se ingresos dignos, ahora éticos, para la clase obrera de nuestro país?.

Ya varias a lo largo de nuestra historia, algunas con repercusiones reales sobre la petición, otras, solo susurros al viento.

Que la iglesia solicite un sueldo ético, es una opinión más de muchas, hecha por una institución que se encuentra aislada de los argumentos técnicos que envuelven a esta solicitud y que por consiguiente, debe ser rebatida con argumentos técnicos, como aumentar el salario trae como consecuencia un aumento en los costos operacionales de las empresas, como bien señaló anoche a canal trece la ex vicepresidenta del Fondo Monetario internacional, subir el salario mínimo, cualquiera sea el nombre que se le coloque a la medida, NO necesariamente se traduce en mejores condiciones de trabajo en la sociedad, la alternativa que queda a la empresa es, invertir en tecnología que reemplaza a la mano de obra menos calificada y demanda de una mano de obra con mayor calificación, ¿y quien queda fuera de la masa laboral? los mas pobres, con menos EDUCACIÓN, los más desvalidos, es decir, todos aquellos a los cuales se pretende ayudar con un alza de salario.

Entonces pregunto ¿Es realmente una buena medida proponer un alza de salario? creo que hay que tomarlo con calma, no se debe forzar el sistema desde un solo lado.

Mayores beneficios traerá el mejorar la educación en Chile, mejorar las oportunidades de desarrollo personal y por sobre todo, mostrar y entregar esas posibilidades a quienes realmente las necesitan.

¿Que es más estable y sostenible en el tiempo? Una sociedad subsidiada por el estado o una Sociedad que sostiene sus pilares en la Educación e Igualdad de oportunidades, en la cual el desarrollo intelectual de las personas esta por sobre los intereses personales del Gobierno.

Miguel Escobar V.
Agronomia

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No cabe duda de que en casos donde algún hecho que ocurre en el país, y que además toma una cantidad de prensa donde puedan figurar muchos, ahí estarán los políticos. También se podría mencionar el discurso del Obispo de Santiago contra la “avismante brecha que hay entre las clases sociales”, ¿que paso con esto?, ¿cual fue la solución?, si aun se esta peleando por un sueldo digno y mas aun, la brecha entre los mas ricos y los mas pobres es cada vez mas grande.
Este país se destaca por estos hechos, pero se les olvida que la mayoría tiene “tejado de vidrio”, o acaso Evelyn maMatthei ya se le olvido cuando estuvo involucrada en el caso de “espionaje político” con micrófonos y toda esa parafernalia. No es de un político decente o muy cristiano eso, ¿o no?. O también insignes políticos de la concertación que cada 11 de septiembre o acto en contra de la derecha ahí están, buscando micrófonos para poder tener cámara y estar vigente; Juan Pablo Letelier, y su caso de engordar sus bolsillos con las revisiones técnicas en Rancagua, tampoco es muy digno. Y los casos del MOP, donde solo se investigarían desde el periodo después de ex Presidente Ricardo Lagos cuando fue Ministro de Obras Publicas, no es acaso esto una cachetada creyendo que todos somos estúpidos, y que no nos damos cuenta. Solo puedo decir que cuando hay política de por medio en este país es difícil creer que estos ilustres Diputados, Senadores, Ministros y etc., (podría decir Presidentes pero podría sonar muy feo para nuestra imagen como país), actuaran de fe, sin pensar en algo que puedan sacar como provecho para si. Me sumo al pensamiento de que habiendo tanto profesional en el mundo de la política como nadie piensa en esto y busca una solución, pero claro tiene que salir en portadas y “todos los monos bailan”.

César Catalán H.

9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero que todo creo que en el año en el que estamos es inconcebible que la iglesia tenga que pronunciarse para que este tema salga a discusión ya que no estamos en la edad media, pienso que el gobierno por si solo debería haber planteado este problema hace mucho tiempo ya que no es una novedad el que $144.000 no alcanzan para sostener una familia dignamente. Junto con esto considero loable la lucha continua de los sindicalistas por conseguir un sueldo digno, independiente de su militancia política.
Por otra parte este cambio a un salario ético tiene que ser gradualmente subvencionado por el estado ya que también es comprensible que los pequeños empresarios no pueden sufrir este drástico cambio de un día para otro.
Sin embargo, pienso en todas las alzas de precios en productos tan esenciales como el pan, la leche, las verduras, etc., etc., etc. Y quizás no tan positivamente creo que el día en el que suban el sueldo mínimo a $250.000 vamos a vivir tal como lo hacemos hoy en día: sueldos bajos = precios altos y posteriormente sueldos altos = precios aún más altos.
Sheryl Faray
Ing. Agronómica.

11:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home