martes, agosto 07, 2007

TEMA DE LA SEMANA

Ojo con el mundo

El debate sobre la marihuana

…Holanda es el país más audaz en la experimentación con políticas destinadas a erradicar el consumo de drogas. Los holandeses no han legalizado la marihuana pero la han despenalizado. Esto significa que su posesión en bajas cantidades no es un delito y puede ser consumida libremente.…


Nación Domingo
Por Raúl Sohr

Siete ministros británicos, encabezados por Jacqui Smith, la ministra del Interior, vienen de admitir que fumaron pitos de marihuana durante su paso por la universidad. Todos ellos admitieron haber obrado mal y haber transgredido la ley. El conservador David Cameron, líder de la oposición, se niega a reconocer sus experiencias en este campo, pese a los rumores de quienes lo conocen. En todo caso, lo ha admitido en forma oblicua, a través de una broma. ¿Estas “salidas del closet” anuncian políticas más liberales por parte de Londres? No, todo lo contrario. El Primer Ministro Gordon Brown ha dado la luz verde para cambiar el estándar de la marihuana en la clasificación británica desde una droga del tipo C, donde están también los esteroides y algunos remedios que contienen anfetaminas y barbitúricos, al tipo B, donde está la cocaína (en la categoría A está la heroína).
En términos prácticos, la diferencia entre C y B es que si alguien es hallado en posesión de drogas B puede recibir una pena de cárcel, en tanto que con las de clase C quedará en libertad. Es llamativo, en todo caso, que Brown haga el cambio ahora, pues según los últimos estudios el consumo de marihuana entre los jóvenes de 16 a 24 años, el grupo de mayor consumo, se aprecia una baja sustantiva: en 1998 y 1999, un 28,2% de los jóvenes de esa edad decían que la habían fumado, en tanto que entre 2005 y 2006 sólo lo hicieron el 21,4%. Para fines de referencia, en Chile se aprecia, entre los años 2004 y 2006, un aumento del 15,2% al 18,8% en el grupo de jóvenes de entre 19 y 25 años. La razón invocada por las autoridades inglesas para el cambio es la nueva evidencia médica que confirmaría el daño ocasionado por la hierba a sus consumidores. En particular, se cita la llegada de variedades más potentes, como la “sinsemilla” y el “skunk”, que afectan la salud mental
La discusión sobre el impacto de la marihuana es casi tan antigua como la hierba misma. Ante ella existen varias posturas. Está la prohibicionista, que es dominante entre los gobiernos en el mundo. Desde esta perspectiva la droga es ilegal, y tanto su posesión como su comercialización conllevan sanciones. Muchos de los que adhieren a este enfoque creen que, independientemente de cuán adictiva o dañina sea la marihuana, esta droga forma parte de lo que se denomina la “teoría del peldaño”. Esto significa que las drogas blandas conducen con gran frecuencia, como un peldaño sigue al otro, al consumo de drogas más duras, más adictivas y dañinas para la salud, como las de la familia de los opiáceos: el opio, la morfina y la heroína. Lo más simple, entonces, es la prohibición de todo el espectro de las drogas. También está la vertiente liberal-economicista, a la que adhiere el Premio Nobel y líder de la Escuela de Chicago, Milton Friedman.
Esta escuela de pensamiento estima que es el mercado el que debe resolver el problema, y argumenta que declarar ilegales drogas como la marihuana y la cocaína sólo ayuda a que suban de precio y se conviertan en un atractivo negocio para los narcotraficantes. Lo mejor, señalan, es dejar que salgan libremente al mercado y su precio sea regulado por la oferta y la demanda. Así, de entrada, se acabaría con el inmenso mundo criminal del narcotráfico. En cuanto al impacto en la salud de la población, cabe hacer campañas que expliquen los efectos negativos, al igual como se hace con los licores y el cigarrillo. Hay una tercera mirada que cabe describir como pragmática. Aquí se sitúan gobiernos como el holandés y, hasta hace poco, el británico. Este enfoque parte de la premisa de que las drogas son una realidad y que, hagan lo que hagan las autoridades, siempre habrá un número significativo de consumidores. En especial muchos jóvenes, que querrán experimentar con sustancias alucinógenas a lo menos una vez en sus vidas. Entonces más vale dejarles al alcance aquellas que son menos nocivas. Esto equivale a dirigir el consumo hacia las drogas blandas, y para ello se las clasifica según su nivel de adictividad y el daño que ocasionan al consumidor. A la visión pragmática se suele sumar la policía, puesto que, como encargada de reprimir el consumo, debe dedicar grandes esfuerzos a la tarea. En Gran Bretaña, los policías alegaban que detener a consumidores de marihuana les ocupaba una cantidad desmedida de tiempo, y no les dejaba suficientes recursos para investigar otros crímenes más serios.
El debate sobre qué es más eficiente para combatir la droga, si las posturas represivas o las permisivas, sigue a la orden del día. Holanda es el país más audaz en la experimentación con políticas destinadas a erradicar el consumo de drogas. Los holandeses no han legalizado la marihuana, pero sí la han despenalizado. Esto significa que su posesión en bajas cantidades no es un delito y puede ser consumida libremente. Lo que definitivamente consiguieron a través de esta política fue circunscribir la epidemia del consumo de la heroína, una droga casi sin retorno. Con ello cuestionaron en forma empírica la validez de la “teoría del peldaño”. LND

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad es que las drogas no es un tema que me involucre personalmente, pero sí me afecta mucho, porque a mi alrededor existen un par de personas a las que quiero mucho y están muy relacionadas con este tema.
Al respecto, creo 100% en la teoría del "peldaño". Mi experiencia (al observar la vida de mis amigos), es que parten con estas drogas blandas, como la marihuana, y terminan (o hasta ahora), con cocaína, anfetaminas, ácidos, etc...
Sinceramente es un tema complicado. Por una parte creo que es necesario que se legalicen estas drogas menos dañinas, porque estoy convencida que el mercado negro es quien "seduce" a los consumidores a comprar, y por otra parte la libre elección hace que gente tan llena de probar cosas nuevas, como nosotros los jóvenes, busque de estas alternativas para escapar, buscar o recurrir de momentos para el "relax".
Finalmente, como conclusión... no puedo decir con claridad si la cura es mejor que la enfermendad.

Javiera Barcos M.

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que Chile se podría seguir el ejemplo de Holanda y el del pensamiento del señor Milton Friedman ya que si se unen ambas se podría llegar a ser una muy buena gestión, por ejemplo:
1.-si se despenaliza, ósea, que si se sorprende a alguien con bajas cantidad de marihuana no será tomado como delito y así podrá consumirla libremente (además de que la marihuana se puede usar como medicamento para aliviar las quimioterapias del cáncer). Por lo tanto el enfoque iría a las personas que la comercializan en grandes cantidades como los narcotraficantes.

2.-que salga libremente al mercado ayudaría a que el mercado (oferta y la demanda) regulara el precio y así se podría controlar el inmenso mundo criminal del narcotráfico.

3.-y como sale en el texto en cuanto al impacto en la salud de la población deberían realizarse campañas que expliquen los efectos negativos (como se hace con el cigarro y los licores)

Bueno por eso estoy de acuerdo con que se abra un debate en Chile sobre la legalización o la despenalización de ella.
Yo si, no soy consumidora de ninguna de las drogas licitas ni menos de los ilícitos, yo creo, que más que nada es por opción personal y por mi salud. Además hay que informarce antes de los pro y contras que hay al consumir algunas sustancias o drogas.

Isabel Donoso Gatica
11/08/07

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que Chile se podría seguir el ejemplo de Holanda y el del pensamiento del señor Milton friedman ya que si se unen ambas se podría llegar a ser Una muy buena gestión por ejemplo:
1.-si se despenaliza, ósea, que si se sorprende a alguien con bajas cantidad de marihuana no será tomado como delito y así podrá consumirla libremente (además de que la marihuana se puede usar como medicamento para aliviar las quimioterapias del cáncer). Por lo tanto el enfoque iría a las personas que la comercializan en grandes cantidades como los narcotraficantes.

2.-que salga libremente al mercado ayudaría a que el mercado (oferta y la demanda) regulara el precio y así se podría controlar el inmenso mundo criminal del narcotráfico.

3.-y como sale en el texto en cuanto al impacto en la salud de la población deberían realizarse campañas que se expliquen los efectos negativos (como se hace con el cigarro y los licores)

Bueno por eso estoy de acuerdo con que se abra un debate en Chile sobre la legalización o la despenalización de ella.
Yo si, no soy consumidora de ninguna de las drogas licitas ni menos de los ilícitos, yo creo que más que nada es por opción personal y por mi salud.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el problema de fondo no es el consumo en sí de sustancias dañinas para la salud, tanto lícitas como ilícitas, sino de las causas de estas tendencias. Considero que el hecho de que los jovenes chilenos estén consumiendo más drogas que antes es un reflejo de la carencia valórica en que se encuentran. Si las autoridades no se encargan de restituir los valores (como el autorespeto), por mucho que se apliquen sanciones al consumo de drogas, los jovenes van a seguir consumiendo cada vez mas.

Yo no consumo ni he consumido drogas, pero si conozco el caso de muchos ex-compañeros de colegio que si lo hacían con frecuencia. Creo que la diferencia entre nuestras situaciones, las de ellos y la mía, eran los valores entregados por nuestras respectivas familias y la diferencia cultural entre nosotros. Enfrentados a situaciones difíciles, la tendencia de ellos era a huir de los problemas, mediante el consumo abusivo de alcohol y otro tipo de drogas, ya que no tienen las herramientas ni el apoyo de sus familias para solucionar los conflictos tan frecuentes en la vida de los jovenes.

Creo que si llegara a legalizarse la marihuana (lo cual es bastante poco probable en países como el nuestro), aumentaría el consumo, obviamente porque habría mucha más oferta de ésta. La visión de Friedmann tampoco me parece prudente, pues ofrece solución al problema del narcotráfico, pero no al de la drogadicción.


Javier Pérez G.
11/08/2007

3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acerca del debate sobre la marihuana, y sus implicancias, existen diferentes posturas como bien se vio reflejado en el texto.

La prohibicionista, aquella que considera esta droga ilegal y que sanciona su uso y comercialización, me parece bien, además avala la” teoría del peldaño”, antes citada por mi compañera.
Según estudios de CONACE el consumo de esta droga se ha incrementado en los últimos años, cerca de un 5.6% de la población entre 15 y 64 años la consume. Al parecer este aumento puede deberse a que ha bajado la percepción de riesgo frente a su consumo y también la facilidad para obtenerla y auto cultivos.

No estoy de acuerdo en legalizar la marihuana, pues simplemente creo contradictorio legalizar algo adictivo y gastar después recursos para rehabilitarlo.

Considero que la clave esta en educar a la población, realizar campañas efectivas, tendientes a informar acerca de los múltiples daños ocasionados, no sólo de la marihuana sino también del amplio espectro de drogas que existen, ayudando a derribar ciertos mitos en torno de ellas.

Alejandra Leon.
11/08/07

6:05 p. m.  
Blogger Pablo Toro Lagos said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:46 p. m.  
Blogger Pablo Toro Lagos said...

El debate público en torno a las llamadas drogas blandas se ha globalizado, no es de extrañar que siempre se lleve como ejemplo las políticas de Holanda en torno a la marihuana. En Chile el tema lo han propuesto varias organizaciones no gubernamentales e incluso un Senador de la República: el radical Nelson Ávila. El artículo de Raúl Sohr nos invita a dar una segunda vuelta a la discusión que muchas veces se termina simplificando en buenos y malos, y nos lleva a la profundizar en la actitud que asumen los Estados ante el tema.

Si se focalizan los males que el debate propone enfrentar se distinguen dos elementos de notoriedad pública. Uno es el delito de narcotráfico (con todos los procesos que conlleva, desde la fabricación hasta el microtráfico) que se encuentra tipificado en nuestro ordenamiento jurídico como uno de los de mayor relevancia en la ley 20.000 por las consecuencias que tiene para la paz social, y por otra parte los efectos físicos que provoca el abuso de sustancias sicotrópicas como un problema de salud pública. Importante hacer notar que el consumo no es penalizado por la ley, ya que se adscribe a la idea de que el consumidor es una víctima de su “debilidad”.

No me parece acertado reducir la visión sólo a un asunto de recursos limitados, creo que por encima de eso el Estado como principio debe propender a otorgar una mayor libertad de las personas. Es sabido que los efectos de la marihuana son inferiores para el organismo que los que produce el alcohol y el tabaco si se considera la diferencia en la aplicación de las dosis. Y tal como estos citados elementos son legales por su condición de “droga de menores efectos”, perfectamente se podría generar un marco regulatorio que acepte la comercialización de cannabis.

Esto no obsta que el abuso de cualquiera de estos elementos a largo plazo puede tener fatales consecuencias. Quiero poner acento en la palabra “abuso” porque eso distingue el ámbito donde entra el Estado a participar del problema. Este problema existe hoy y existirá con legalización. La Salud Pública no puede estar ajena a las conductas de abuso de la población, las adicciones en nuestro país son tema suma de relevancia y de millonario gasto público, el cual considero justificado y aún así insuficiente en la actualidad para una adecuada rehabilitación. La manera de combatir ese gasto público de manera acertada es a través de las políticas de prevención tal como sucede con el tabaco, por ejemplo las encuestas han demostrado que tienen efecto en los niños evitando su consumo precoz.

Quitarle la tajada de mercado que actualmente ostenta el narcotráfico si tendrá otras externalidades positivas, por una parte con los posibles impuestos de la comercialización y por otro lado tal como dice la policía londinense es real que el combate el narcotráfico se circunscribe a drogas de mayor poder destructivo. Se acota la interacción que tiene el tráfico con la población al eliminarle la porción de la droga más consumida.

Ver a un hombre borracho en la calle, o a una persona demacrada por los efectos a largo plazo del cigarro, puede resultar igual de indeseable que encontrarse con alguien bajo los efectos de la marihuana. La diferencia se da en la aceptación cultural que le hemos dado al tabaco y al alcohol como vicios, incluso considerando su consumo como símbolos de estatus. Creo que es hora de cambiar el interruptor a una propuesta de mayor libertad y a políticas de prevención de todas las adicciones de mayor potencia.

9:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Según mi punto de vista del tema, la disminución del consumo de marihuana, no depende precisamente de si se legaliza o no el consumo de ésta, sino que depende de la decisión personal de cada individuo, pues los motivos para consumir son muchos y muy variados, yendo desde, vivir en un entorno en que el consumo es algo frecuente a simplemente hacerlo por experimentar y, tanto uno como el otro es válido para quién lo vive; sin embargo, nos podemos topar con quienes han vivido toda su vida rodeado de consumidores y ellos no han consumido nunca porque su opción ha sido distinta, así como quienes nunca han tenido contacto con este medio y de un momento a otro se convierten en consumidores, dejando, de este modo, en evidencia que la decisión de consumir o no, es personal, que si bien el contexto socio-cultural, leyes e ignorancia de su nocividad puede influir , no son siempre un determinante de si consumimos o no, más bien depende de la postura y visión que tengamos frente a la vida y respecto al tema.
Erika Vera

9:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

En general soy una persona que esta a favor de las posturas permisivas en la vida, ya que uno tiene el derecho de elegir y equivocarse en la toma de decisiones, pero después de leer el artículo de Raúl Sohr, me generó una gran disyuntiva acerca si era más adecuado una postura represiva en el tema de las drogas.

Estamos viviendo en un país en el cual cada día son más los jóvenes los que consumen marihuana, en especial en edad escolar (CONACE), pero no quiere decir que el consumo de drogas duras vaya en aumento. Al igual que otro compañero estoy de acuerdo que la teoría del peldaño se da en casos en que los jóvenes no tienen una situación clara en sus vidas, no hay valores, cariño ni preocupación sobre ellos y caen en el consumo desproporcionado no tan solo de drogas ilícitas, también alcohol y cigarrillo. Yo creo que la soledad de los jóvenes, es un indicador de consumo de drogas más fuertes, según el nivel socioeconómico que se tenga, sea el caso de pasta base o cocaína.

Creo que Chile esta muy lejos de tener la situación de Holanda, (despenalizar la marihuana y que sea consumida libremente), a raíz que no existen las campañas educacionales necesarias, en que se informe de las consecuencias que trae el consumo, a corto y largo plazo. Cuando la comunidad esté totalmente informada, recién ahí se podría realizar un cambio a nivel legal, que por supuesto traería muy buenos resultados: como que no se detengan a personas que son consumidoras, en que justo andaban con más cantidad de droga y se les realiza un proceso, en que se gasta tiempo y trabajo a nivel de policías y fiscales, los cuales podrían mejor estar buscando bandas totalmente organizadas de narcotraficantes. Estos vendedores no tendrían un monopolio en distintas comunas, en donde se creen los dueños del mundo y de realizar lo que se les antoje, ya que sería un mercado libre de compra y venta.

L a droga es un tema muy complicado ya que si no se sabe consumirla con normalidad o prudencia uno se puede ver envuelto en situaciones descontrolables , cayendo en depresiones si salida, si es que no se tiene el dinero suficiente para entrar a un buen centro de rehabilitación o no existe la suerte de un cupo en un centro público.
Espero que con políticas de educación en algunos años más podamos consumir libremente la marihuana.
Mª Carolina Gazmuri

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay duda de que el tema de la legación de la marihuana es un tema ha sido un
tema de gran discursión y enfrentamiento entre las diversos prismas del pensamiento
social tanto en nuestro país, como en el mundo entero.
Si analizamos lo que actualmetne ocurre en nuestro país podemos darnos que el consumo de
marihuana ha aumentado en los últimos años (Adimark), pese a todo los intentos por
parte del gobierno.¿ Esto refleja que la forma de intervenir este tema por parte de dicha
entidad está mal realizada o simplemente los jóvenes chilenos, o sea nosotros, pasamos por alto
las "advertencias" frente a este tema ?
Personalmente, creo que la mejor forma de dismunuir el consumo de drogas, está en la educación
y sólo de quienes están en edad vulnerable para inicar el consumo, sino desde que un niño se
inicia en la edad escolar (5-6 años). De la misma forma estoy en completo acuerdo con la legalización
de la marihuana; ya que como muchos presumen (mimos) somos racionales y por ende tenemos la capacidad
de elegir y asumir las consecuencias que consigo traen nuestro actos.Sin duda que al legalizar
esta droga en nuestro país se podría frenar el uso de drogas más nocivas para nuestro organismo.
Si hablo de legalización hablo de legalizar la marihuana como tal, no aquella que se encuentra
manipulada con diversos solventes volátiles.
Es importante destacar que el mercado de droga es nuestro país es un monopolio, que como tal, maneja grandes sumas de dinero y junto con ello mucha delicuencia.
Creo además que entrar en una comparación con la realidad holandesa es algo muy surrealista, ya que somos dos culturas completamente distintas.
Si hablamos de legalizar, debemos ser capaces de hacer campañas que sí eduquen a quién la consume libremente y de esta forma esta persona esté conciente totalmente de los daños a los que está expuesto.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pito, Cuete, Caño, Maria Juana, Ganjha, Macoña, Mota…

Sin duda muchos sobrenombres se le pueden atribuir a un tema ya muchas veces planteado en la palestra de nuestra sociedad y de muchas otras, que ha redundado siempre en lo mismo y no han llegado un punto de convergencia. Es el síntoma de una fuerte desinformación (hablando de nuestro país) esto implica superar las habituales generalizaciones y prejuicios presentes en el tema, tratando de contribuir a un discurso público sobre las drogas con información transparente, verdadera y eficaz, abriendo el debate ciudadano para transitar hacia una nación mas informada y de ahí a una población habilitada, potenciando la capacidad de autorregulación para optimizar el impacto de las acciones publicas y privadas.

Ciertas personas por resultado de lo ya mencionado ejerce un dejo de discriminación y repudio al que tiene una opinión basada en la aceptación y consumo personal de la Cannabis, creyendo correcto denunciar al joven que la fuma en la plaza, creyendo hacer un gran favor a la humanidad. Obvio si para ellos Marihuana es = consumo = delito = delincuencia = juventud = enfermedad. Ahora yo mismo les pregunto a aquellas personas ¿Por qué poner “al mismo nivel” sustancias naturales con sustancia toxicas - sintéticas?, ellos creen que todo lo que se fuma esta mezclado con agentes sintéticos. No defiendo sustancias ajenas al tema, defiendo derechos. Partiendo por el más elemental de todos: la libertad. El derecho a ejercer nuestra ciudadanía como adultos informados y responsables y a elegir que hacemos con nuestros cuerpos y mentes. De la piel hacia dentro es mi territorio: es nuestra libertad y nuestra responsabilidad.

Citando la opinión de Pablo Toro Lagos: “Si se focalizan los males que el debate propone enfrentar se distinguen dos elementos de notoriedad pública. Uno es el delito de narcotráfico (con todos los procesos que conlleva, desde la fabricación hasta el microtráfico)”, este es el punto que me importa destacar, hay que apuntar a soluciones gubernamentales que descentralices el microtrafico, debilitando la economía política de este, eliminando lo verdaderamente dañino, “lo prensado” y drogas duras, dejando en descubierto la agresión mediática con fines sociales y comerciales en el tema “drogas”, para atacar la hipocresía social y política. En la actualidad nisiquiera existe una incorporación de las adicciones de sustancias licitas e ilícitas en el Plan “Auge”, dejando en claro que el gobierno no ayuda ni informa sobre el real problema de “drogadicción”. Las políticas de estado crean órganos de control nacional e internacionales que escapan del control democrático y a la vez la extensión de la arbitrariedad y la corrupción.

No podemos llegar a tildar de droga a una sustancia que no genera dependencia física (no existe el síndrome de abstinencia, que son diversos efectos físicos secundarios producto de la suspensión del consumo de drogas luego de un uso frecuente e intensivo); pero puede generar dependencia psicológica, lo cual se relaciona más con la estructura de personalidad o trastornos psicológicos preexistentes de un sujeto que con la Cannabis propiamente tal, “cada persona es un mundo distinto”, es así como no estoy de acuerdo con la opinión propuestas en este blog de aquellas personas que aceptan la “Teoría del Peldaño”, por ellos es necesario crear un nuevo método de clasificación de sustancias psicoactivas, sean lícitas o ilícitas, basadas en datos científicos y considerando la idea de “personalidades más adictivas que otras”.

Desde mi punto de vista agronómico, y manifestando mi opinión de autorizar el consumo de cannabis, debiera ser importante implementar una política agraria que potencie el cultivo del cáñamo industrial para dar cabida a una agricultura más sustentable, ecológica y competitiva con los países desarrollados.

Es así como hay que tratar de llegar a una ciudadanía más informada, más justa, más libre sobre el tema planteado.

4:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Quiero comenzar este comentario con una pregunta: ¿Bajarían realmente los índices de consumo de marihuana en nuestro país si llegara a legalizar?. El consumo de una droga, sea la que sea, causa un daño a la salud de cada ser humano, eso no tiene discusión alguna, claro que depende también claramente de la droga que sea, algunas producen más adicción que otras, por lo tanto el grado en que afectan también es distinto. Pero eso no esta en discusión, todo el mundo lo sabe y esta científicamente comprobado, el problema esta en que al saber que son dañinas, seria un poco irresponsable legalizarla, a que me refiero con que se legalice, a que paguen un impuesto, que no sea penado por la ley portarlas, y estén al alcance de todos. Yo pienso que los índices de consumo seria mucho mas altos, porque por ejemplo, una madre no tendría razón alguna para prohibir su consumo si las autoridades lo permiten, y no se puede comparar el consumo de marihuana con el del cigarrillo, aunque ambos producen un daño a la salud, los efectos en el comportamiento humano son muy distintos, entonces, a mi no me parece su legalización. Además, en forma muy personal, creo que entre los jóvenes pierde todo el sentido un poco rebelde y audaz que tiene su consumo entre ellos, ya que no sería una acción que algunos puedan admirar en algunos casos o rechazar en otros, seria algo normal e intentarían buscar drogas cada vez mas dañinas.
En holanda, un país desarrollado, queda a la luz que su no penalización en bajas cantidades quizás si dio resultado para la disminución de consumo de marihuana, pero el de heroína a su vez aumento, porque creo que la gente busca lo prohibido, y eso no tiene que ver con leyes, sino con comportamiento humano, por lo que puedo concluir, que para la disminución de consumo de drogas en general, sea la que sea, la no penalización de esta no es la solución para que los jóvenes o la gente en general deje de consumirla, creo debe existir penalización para su comercialización, para su portación en grandes cantidades, como se esta haciendo en estos momentos.
El cuento de los narcotraficantes va a seguir siempre, si no es con marihuana, va a ser con drogas cada vez mas peligrosas, entonces eso es un poco mas difícil de manejar, además la corrupción y coimas en el mundo entero no permiten que el tráfico termine, con todo esto sigo creyendo que es un tema cultural de la gente, o sea, da lo mismo vivir en un país ultra desarrollado o tercermundista, la gente corrupta esta en todos lados, por lo tanto el consumo de drogas es cada vez mas difícil de manejar sin embargo aceptarlas en la sociedad seria dejar de dar la pelea para que no se consuman más y que los narcotraficantes gobiernen todo el mundo.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto al artículo de la semana.
Creo que hay que hacer una distinción entre lo que es el consumo de marihuana como problema de salud publica, y los efectos colaterales de este, como problema de seguridad publica.
El problema del consumo debería ser en primera instancia, el de mayor preocupación por la autoridad. Dado que hay estudios al respecto que, algo explican sobre los daños a la salud, por el consumo de esta droga. Existe también, el criterio y la libertad de los ciudadanos a juzgar con sus propios medios lo nocivo o no, de esta droga, tomando en consideración la naturaleza vegetal del compuesto, los antecedentes históricos del consumo de esta, y la similitud o diferencias a otras drogas categorizadas por la sociedad, con un nivel toxico incluso mayor que la misma marihuana, pero con distintas tipificación social como: los antidepresivos, ansiolíticos, el alcohol, y sobretodo el tabaco, que causa mas muertes en el mundo que algunas de estas.
Ante esto, a la autoridad de salud, solo le compete educar a la población, orientar, para que el juicio de la población sea con todos los antecedentes y sea además responsable.
Dado el hecho de que en la mayoría de los países se toma la decisión de prohibir, deja a la población y al mercado de esta sustancia, con un vació, que causa un demanda nociva e innecesaria, que al igual como lo describe el articulo (el Sr. Friedman), hace del mercado de la marihuana un negocio muy rentable, para los que se atreven, entre mas riesgoso mayor utilidad, en este caso el riesgo corre por parte de la prohibición de parte del estado, y las sanciones por su trafico.
Otro antecedente importante en esta historia, el alto precio del alucinógeno, sumado con la demanda sostenida de este, introdujo la sofisticación de la producción y el trafico, aumentar el volumen de droga, y hacerla mas fácil de transportar, y mas nociva, se le trata con solventes volátiles, que forman “ladrillos”, en el caso de la marihuana Paraguaya prensada. Esta modernización, y diversificación del producto marihuana, es un problema colateral del consumo, al igual que la delincuencia y crimen que lleva consigo este ilícito. Estos problemas colaterales al consumo, son por los que hoy en día, el estado se preocupa mas de combatirlos, y es por eso, que debería intentar darle mas vueltas a la simple idea de que el gran mercado de la marihuana existe como tal, por lo lucrativo económicamente hablando que es, si ya no fuera un gran negocio, si fuera de libre cultivo, si cada persona pudiera o no, si lo deseara, cultivarla y consumirla libremente aceptando los riesgos de esta, los criminales, ganarían algo con el ilícito.
Ciertamente es algo de larga discusión, pero si algo es cierto, es que la población necesita educarse y orientarse, para tomar la decisión correcta y más responsable.



Rodrigo Ignacio González Molina
Stgo. 12 de Agosto 2007.

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de las Drogas no es un tema que a mi, por lo menos, me llame la atención, desde todo punto de vista, pero puedo decir que la teoría liberal – economista atrajo un interés diferente, no lo había pensado desde ese punto de vista. Pero como leí, mi opinión es que me resulta dudoso creer que pueda tener un efecto positivo en Chile, esto porque para mí el consumo en Chile se basa más en la “teoría del peldaño”, que en la primera mencionada, que conlleva a consumir mas y otros tipos de droga. Existen otras drogas aun mas peligrosas en las que se puede caer y por esta idea me inclino. Pero tampoco estoy de acuerdo en la prohibición y la sanción por parte de la justicia como si se fuesen delincuentes, quizás el tema pasa por variar las leyes, pero ahí esto seria un tema de nunca acabar, además no creo justo que carabineros tenga que hacerse cargo de estos temas, pero si no son ellos, ¿Quién?.
Es difícil dar una opinión tan exacta y justa para el tema, además como lo dije en un principio, no es algo que me llame la atención pero si encuentro interesante debatir esto y ver otras perspectivas frente al tema. Saludos.

César R. Catalán H.

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Frente al aumento del consumo de marihuana (expuesto en el blog), creo que siempre es tiempo de tomar medidas antes de que el consumo quede fuera de control. Para hacer algo al respecto es válido tener una postura —como las expuestas en el blog.
Creo que es erróneo pensar que el mercado solucionará el dilema del control de las drogas con la oferta y la demanda, ya que más que un tema de necesidades y comercio, se trata de preferencias (como disfrutar), valores, educación y riesgo social. Frente a esto, es necesario un debate, para conocer la postura de la sociedad (que en el futuro seremos nosotros) frente a la marihuana. Esto implica seguir educando respecto de los riesgos que trae la marihuana y continuar ayudando a los adictos.
Creo que la teoría del peldaño se aplica a Chile, porque pienso que el tráfico que existe es suficiente para generar una epidemia de consumo. Además, los centros de rehabilitación son escasos en los lugares de riesgo y pocos jóvenes acuden a ellos, lo que aumenta la probabilidad de generar adictos.
Según yo, debe tomarse la postura Pragmática frente a la marihuana, y permitirse el consumo de aquella marihuana que cause el menor daño (sin prensar ni modificada genéticamente). De esta forma, podría regularse al igual que las otras drogas como el alcohol y tabaco, es decir, que además de las responsabilidades tributarias se advierta de los potenciales daños a la salud. En cuanto a las drogas más duras deben mantenerse como prohibidas para la protección de las personas en riesgo de ser adictos y proteger a las personas que los rodean.
La medida de la prohibición de drogas le quita personal a la policía para otras tareas, sin embargo, las drogas más duras no se deben dejar en libertad de comerciar, debido a la gran cantidad de personas —de escasos recursos y en riego social— que podrían alimentar el tráfico, generando algo incontrolable.

Fabian Abarza

8:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con la idea de hacer un aporte significativo, por lo menos a un nivel microscópico, me senté un momento en mi horario de trabajo y decidí ordenar mis ideas.
Luego de leído el tema de la semana, no me sorprendieron las diferentes posturas frente al uso de esta hierba, de acuerdo a algunos hechos de los que soy consciente y de la realidad de la marihuana como producto consumido por nuestra sociedad, me parece importante destacar que no son solo los jóvenes quienes consumen esta droga, sino también adultos de diversos ámbitos profesionales, quienes deben moverse en el margen de la ilegalidad para satisfacer su consumo.
Por otro lado me parece razonable la preocupación del gobierno frente a temas de salud, pero en este caso puntual los factores involucrados conllevan a situaciones un tanto mas complejas.
Claro esta que las cuestiones ilícitas siempre están asociadas a aquella fracción de la sociedad en donde la delincuencia y los comportamientos agresivos son parte del diario vivir, es dentro de este marco en donde se debe poner atención, considerar por ejemplo que jóvenes de familias con valores comiencen a incursionar en el ambiente del narcotrafico adquiriendo conductas inapropiadas, todo esto debido simplemente a una inmensa curiosidad o por la búsqueda de algo que no encuentran en sus familias y compañeros.
Es ahí donde el tema se vuelve algo mas complejo, involucrando la visión social, la teoría del escalón se vuelve cada vez mas cierta, ya que para acceder a fumar marihuana muchos adolescentes entran en el ámbito de la marginalidad, y rechazo social.
Además de esto hay otro punto mas alarmante aun , me refiero a la “calidad” de la marihuana a la cual gran parte de los consumidores, en su mayoría jóvenes, tienen acceso, me refiero a los ampliamente conocidos en la jerga criolla como “paraguas” (esto por su supuesto origen paraguayo), la verdad es que esta marihuana prensada es seguramente la mas consumida, y la mas tóxica de todas, ya que posee extractos de porquerías insólitas, y hablo de sustancias mucho mas tóxicas que el THC.
En fin la verdad es que este tema da para discutir y argumentar demasiado, sin embargo y sin la intención de ser simplista voy a proceder a concluir mi opinión...
¿Qué paso con el libre albedrío?
En la sociedad que vivimos debemos esforzarnos por otorgar a todos y cada uno de nuestros ciudadanos del conocimiento, ayudarlos en la formación de la conciencia y guiarlos por el camino del descubrimiento de nuestro mundo...¿Hasta cuando permitiremos que otros decidan por nosotros? Si al gobierno realmente le preocupa la salud mental de sus ciudadanos ¿Por qué no regulan el material televisivo? Eso si debería ser un tema de gran revuelo, la televisión abierta, cuya función no es mas que la de mantener al pueblo chileno hablando porquerías, explotando la visión de las mujeres como objetos de placer, mantenerlos en la ignorancia, consumiéndolos de manera hipnótica, guiándolos por caminos de incertidumbre e ignorancia...¿Cuándo será el día en que todos los chilenos puedan decir que son dueños de decidir como matarse? ¿Que acaso eso no es libre albedrío?, el alcohol y el cigarrillo en exceso no guían a otra parte que la muerte, e imagino que la marihuana también, pero ¿por qué no puedo decidir yo, que quiero morir por fumar marihuana en exceso? Siendo que soy un ciudadano consciente.
Estimados lectores, permítanme decir... ¿Que hay del mercado del narcotrafico? ¿Acaso no estaríamos quitándoles uno de sus productos importantes? JAJAAJA gigantescas serian mis carcajadas en las caras de aquellos que venden porquerías a nuestros jovenes, por que no ofrecerles un producto natural, aprovechar las tecnologías e incluso venderla en quioscos con graduaciones del orden : Corriente, Flight o super Flight....
Así es, podría vomitar mil y una razón por la cual pienso que por lo menos este debería ser un tema discutido en forma seria, asi como tantos temas educacionales como por ejemplo....eeeeeeee......EDUCACION UNIVERSITARIA GRATUITA Y DE CALIDAD....algo que solo se me paso por la cabeza... Bueno debo irme... Hasta la próxima...Good Bye

Rodrigo Pérez V.

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con la idea de hacer un aporte significativo, por lo menos a un nivel microscópico, me senté un momento en mi horario de trabajo y decidí ordenar mis ideas.
Luego de leído el tema de la semana, no me sorprendieron las diferentes posturas frente al uso de esta hierba, de acuerdo a algunos hechos de los que soy consciente y de la realidad de la marihuana como producto consumido por nuestra sociedad, me parece importante destacar que no son solo los jóvenes quienes consumen esta droga, sino también adultos de diversos ámbitos profesionales, quienes deben moverse en el margen de la ilegalidad para satisfacer su consumo.
Por otro lado me parece razonable la preocupación del gobierno frente a temas de salud, pero en este caso puntual los factores involucrados conllevan a situaciones un tanto mas complejas.
Claro esta que las cuestiones ilícitas siempre están asociadas a aquella fracción de la sociedad en donde la delincuencia y los comportamientos agresivos son parte del diario vivir, es dentro de este marco en donde se debe poner atención, considerar por ejemplo que jóvenes de familias con valores comiencen a incursionar en el ambiente del narcotrafico adquiriendo conductas inapropiadas, todo esto debido simplemente a una inmensa curiosidad o por la búsqueda de algo que no encuentran en sus familias y compañeros.
Es ahí donde el tema se vuelve algo mas complejo, involucrando la visión social, la teoría del escalón se vuelve cada vez mas cierta, ya que para acceder a fumar marihuana muchos adolescentes entran en el ámbito de la marginalidad, y rechazo social.
Además de esto hay otro punto mas alarmante aun , me refiero a la “calidad” de la marihuana a la cual gran parte de los consumidores, en su mayoría jóvenes, tienen acceso, me refiero a los ampliamente conocidos en la jerga criolla como “paraguas” (esto por su supuesto origen paraguayo), la verdad es que esta marihuana prensada es seguramente la mas consumida, y la mas tóxica de todas, ya que posee extractos de porquerías insólitas, y hablo de sustancias mucho mas tóxicas que el THC.
En fin la verdad es que este tema da para discutir y argumentar demasiado, sin embargo y sin la intención de ser simplista voy a proceder a concluir mi opinión...
¿Qué paso con el libre albedrío?
En la sociedad que vivimos debemos esforzarnos por otorgar a todos y cada uno de nuestros ciudadanos del conocimiento, ayudarlos en la formación de la conciencia y guiarlos por el camino del descubrimiento de nuestro mundo...¿Hasta cuando permitiremos que otros decidan por nosotros? Si al gobierno realmente le preocupa la salud mental de sus ciudadanos ¿Por qué no regulan el material televisivo? Eso si debería ser un tema de gran revuelo, la televisión abierta, cuya función no es mas que la de mantener al pueblo chileno hablando porquerías, explotando la visión de las mujeres como objetos de placer, mantenerlos en la ignorancia, consumiéndolos de manera hipnótica, guiándolos por caminos de incertidumbre e ignorancia...¿Cuándo será el día en que todos los chilenos puedan decir que son dueños de decidir como matarse? ¿Que acaso eso no es libre albedrío?, el alcohol y el cigarrillo en exceso no guían a otra parte que la muerte, e imagino que la marihuana también, pero ¿por qué no puedo decidir yo, que quiero morir por fumar marihuana en exceso? Siendo que soy un ciudadano consciente.
Estimados lectores, permítanme decir... ¿Que hay del mercado del narcotrafico? ¿Acaso no estaríamos quitándoles uno de sus productos importantes? JAJAAJA gigantescas serian mis carcajadas en las caras de aquellos que venden porquerías a nuestros jovenes, por que no ofrecerles un producto natural, aprovechar las tecnologías e incluso venderla en quioscos con graduaciones del orden : Corriente, Flight o super Flight....
Así es, podría vomitar mil y una razón por la cual pienso que por lo menos este debería ser un tema discutido en forma seria, asi como tantos temas educacionales como por ejemplo....eeeeeeee......EDUCACION UNIVERSITARIA GRATUITA Y DE CALIDAD....algo que solo se me paso por la cabeza... Bueno debo irme... Hasta la próxima...Good Bye

Rodrigo Pérez V.

9:41 a. m.  
Blogger Unknown said...

En lo personal soy una persona que no consume algún tipo de drogas, sin embargo creo en la capacidad de cada individuo de tomar decisiones propias y velar por lo que cree que es correcto, y sano para su organismo, por lo tanto estoy de acuerdo con la legalizacion o mejor dicho despenalizacion de la marihuana, sin embargo creo que se esta hablando de paises con niveles culturales y educacionales superiores al de nuestro pais, es por ello que creo que una despenalización debe ir acompañada de una campaña educativa e informativa sobre el tema, para que las decisiones de consumo o no sean realmente conscientes, ya que estamos viviendo en una sociedad en la cual no podemos hacer vista ciega de la situacion planteada con anterioridad, y como dice: si a uno le prohiben más hacer algo, más ganas dan de hacerlo con aquella prohibición.

Francisca Ruiz Gozalvo

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El aumento del consumo de marihuana es un hecho y todas las campa�as de estado ayudan pero no son 100% eficaz.

Considero que la canabis sativa debiese ser una droga legalizada ya que as� el gobierno se evitaria el tr�fico y todo lo que ello contrae, los jovenes son por naturaleza rebeldes y si uno les prohibe algo ellos con m�s ganas lo hacen, en cambio cuando uno los autoriza se aburren. Las campa�as impuestas por el gobiernos deberian ser m�s directas para que as� influya de una mejor manera en la sociedad.
Creo que Chile debe seguir los pasos de otros pa�ses como Holanda, ya que revisando las estad�sticas mientras ellos la despenalizan el consumo decae mientras que en Chile esta penada y el consumo aumenta.
Esto demuestra que si uno la autoriza decae el tr�fico y el consumo excesivo por parte de la poblaci�n.

Evelyn Videla.
Ing Forestal.

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encuentro muy interesante el caso Holandés. En la “RESOLUCIÓN DE FRANKFURT DE CIUDADES EUROPEAS SOBRE POLÍTICA DE DROGAS” se ha establecido que el Estado no perseguirá a los consumidores, sino que perseguirá a los narcotraficantes e intentará ayudar a adictos. Es importante mencionar que ya con la legalización del cannabis y de otras drogas consideradas “blandas” viene necesariamente una baja en el tráfico ilegal de drogas por la razón de que al legalizar, automáticamente bajan los precios (por la disminución de barreras a la entrada del producto) y no hay persecución a los distribuidores legales (existe un registro de ellos), por lo que el negocio del narcotráfico deja de ser atractivo.
Creo que es mucho más eficaz ayudar al adicto mediante el apoyo que perseguirlo y verlo con desprecio, pues lo último (el desprecio, el sentimiento de inferioridad y de ser perseguido) es lo que probablemente lo llevó a su adicción en primer lugar. A modo de cierre sobre el caso Holandés, creo que la política aplicada busca solucionar la raíz del problema más que simplemente intentar lidiar con las consecuencias. Creo que es necesario que me explique respecto del punto anterior: si se apoya al adicto y se educa a las personas, es más probable lograr el bienestar de la sociedad que si simplemente se prohíbe el consumo y se entrega educación sesgada sobre el tema (“la droga es mala, punto.”). Por ejemplo; si yo fuera (esto es completamente hipotético) un adicto a la heroína, creo que es mucho menos probable que me enferme o que muera si el Estado me entregara agujas limpias, tratara de mantener mi consumo dentro de niveles “normales” e intentara ayudarme sin obligarme que si el Estado simplemente me persiguiera y me obligara a ir a un centro de rehabilitación (si es que llego a tener esa suerte y no muero por una aguja infectada antes o por una sobredosis) que ya por ser un centro reclusivo tiene menos posibilidades de ayudarme.
Concuerdo bastante con la postura de Javier Pérez, tal vez el problema en realidad no está tanto en el consumo como tal, sino en lo que lo causa. En el caso chileno, el aumento del consumo en los últimos años lleva a pensar que cada vez la vida del chileno (especialmente en Santiago) se vuelve más vacía. Cada día el cambio cultural que se está dando en este país lleva a una mayor pérdida de identidad y valores. En otras palabras, puede que nos estemos volviendo una sociedad enferma.
A pesar de lo anterior, no sé si se podamos aplicar el enfoque holandés respecto del tema, pues si bien puede que sea efectivo (atacar la causa del problema más que sus consecuencias), nuestro país no cuenta con los recursos necesarios (monetarios y preparación) para hacerlo.

Rafael Mellafe Plaza

P.d: Pido disculpas por le retraso en mi comentario, tuve problemas de red durante el fin de semana.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encuentro muy acertada la nueva postura de lo británicos frente al tema de la marihuana y creo seria una buena opción para implementarla en Chile. Ya que el aumento en el consumo de esta droga en nuestro país es un hecho, según las últimas encuestas mencionadas en las noticias nacionales, consumo que es de absoluta responsabilidad personal, pues todos saben, pese a la poca información publica, que las drogas, cualquiera sea esta, son dañinas . Es algo que desde pequeños se nos ha inculcado y que la sociedad en general lleva consigo.

No creo que por la despenalización de la marihuana aumente el consumo de esta en gran medida y que conlleve al posterior consumo de drogas más duras, por que aquello depende mucho de la formación de cada persona. Conozco casos de cercanos que consumen marihuana pero que de ninguna manera consumirían drogas con mayores consecuencias que esta, pero por otro lado a quienes si lo harían. Por eso creo que en nuestro país debiese existir una verdadera educación sobre las consecuencias de drogas tan dañinas como la heroína, cocaína y todas en general, ya que la educación respecto a esto y muchos otros temas es muy pobre en Chile, y son en general temas que afectan en su mayoría y en gran masa a los jóvenes.

Natalia Smith V.

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que el consumo de marihuana es algo de la vida diaria, erradicarla me parece imposible y legalizarla totalmente absurdo, pero hacerla licita hasta cierto punto creo que seria �lo mejor�, con alg�n tipo de ayuda rehabilitadora si el consumidor as� lo quisiese.

De acuerdo con la informaci�n encontrada, las consecuencias al igual que drogas licitas y f�rmacos tienen efectos adversos, en el caso especifico de la marihuana (droga depresora del sistema nervioso central) dura en nuestro organismo alrededor de un mes, por ser esta soluble en grasa. Journal of the American Medical Association. Basado en 311 seguimientos de gemelos australianos, el estudio apoya la idea de que la marihuana puede conducir a drogas m�s fuertes, informaba el 21 de enero Associated Press. BBC Mundo Un cigarrillo de marihuana puede provocar tanto da�o en los pulmones como el que provoca fumar cinco cigarrillos de tabaco, uno tras otro (estudio realizado en Nueva Zelanda), "es un estudio novedoso, porque presenta datos con una precisi�n que no se conoc�a", dice el Dr. Carlos Luna, de la Asociaci�n Latinoamericana del T�rax. Pero tambi�n al igual que los f�rmacos tienen algunos usos terap�uticos como (todo esto en pastillas y no fumada)(www.conacedrogas.cl):

1. Para aliviar el dolor cr�nico provocado por algunas enfermedades, luego de ser probados distintos analg�sicos sin resultados positivos.

2. Para aumentar el apetito en enfermos de c�ncer y VIH/ SIDA y hacerlos subir de peso, luego, tambi�n, de intentar su mejor�a con un tratamiento hormonal.

3. Para disminuir las n�useas y v�mitos (efecto antihem�tico) producidos por la quimioterapia en enfermos de c�ncer, despu�s de tratar con otros antihem�ticos probados".


En conclusi�n, despu�s de todo lo le�do creo que ning�n extremo, legalizarla o erradicarla, no es bueno, por los efectos contrarios que para el organismo tiene cualquiera sea el caso. Pero permitirla en dosis no �tan� da�inas hace que el narcotr�fico decaiga mucho y de esta forma tambi�n el consumo ansioso por parte de j�venes, adultos y en pocos casos ni�os.

Javiera Cristina Wilson Chavarria

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

existe una serie de factores que llevan al consumo de drogas, como puede ser el rendimiento laboral, el rendimiento academico, las afecciones de animo que puede
presentar un sujeto, o simplemente para identificarse con un determinado grupo de personas, es decir para tener un cierto nivel de aceptacion social, sea lo que sea, en los casos mas extremos es un escape a los problemas que se tiene

los jovenes consumen drogas cada vez mas temprano, tal vez por simple curiosidad, por imitar a las personas de su entorno, para olvidar un mal ratro o tal vez por un poco de todo, aunque creo que el tema de la curiosidad es el mas fuerte, casi siempre este inicio en el consumo de drogas es con marihuana, que con el paso del tiempo su consumo no es tan mal visto como antes, al menos esa es mi percepcion


yo he consumido marihuana en mas de una ocacion (mi inicio fue por curiosidad) y no tengo la sensacion que tenian los
ministros britanicos de horror y de verguenza, por que creo que es una droga mas bien social, ya que mayoria los consumidores de esta droga que conozco lo hacen
en reuniones sociales y no estando solo, tampoco en reiteradas ocasiones

en el caso de las drogas mas duras como la cocaina( la cual nunca he consumido) el caso se agrava mas,por que me parece que sus consumidores, lo que buscan es tener esa primera sensacion
que experimentaron la primera vez que consumieron (una euforia casi desmedida o el aumento de su capacidad fisica, lo he notado en personas que conozzco que son consumidores), pero eso claramente no se logra, ya que el cuerpo genera cierta resistencia
aunque creo que mas que resistencia es un tema de acostumbramiento, y es por eso que los consumidores aumentan sus dosis de consumo esperando ingenuamente lograr esa primera sensacion.

es por eso que creo que el tema es complicado, creo que se deberia seguir el ejemplo de holanda y despenalizar la marihuana, eso si informando acerca de los riesgos que se corren por su consumo y tratar de frenar su consumo a edades tempranas, ya que se terminaria esa fatal "curiosidad", y tambien estoy de acuerdo
con eso de que salgan libremente al mercado y que este sea el que regule los precios, claro que para el caso de chile lo veo muy dificil, teniendo en cuenta
que existe una serie de convenios economicos (tlc) con una serie de paises que se muestran como anti-drogas, siendo uno de los mas importantes el que se tiene con Estados Unidos, pais que se muestra al mundo como el principal
opositor al consumo y trafico de drogas ( basta ver lo que hace en colombia y que empezara a hacer en paraguay proximamente si sigue en el rumbo que va ese pais), por lo que ademas de una componente filosofica y de libertad, creo que debe agregarse una componente economica, que indirectamente ejerce una presion muy fuerte para
la liberacion, despenalizacion o libre eleccion en el consumo de las drogas.


Claudio Silva

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Diego Patricio Valenzuela Heredia
19 años
Con respecto a lo mencionado en el tema de la semana:

Cada persona es libre de haser y desahaser con su vida, uno siempre sabe lo que es dañino o no.
¿marihuana es una droga dañina para la salud?
pero seria mas dañina que el alcohol y el cigarrilllo,teniando en cuenta que ahi gente la cual sufre dolores intensos y nesesitan de ella para asi recuperar las ganas de aser su diario vivir.
de esto podemos discutir sobre dos ambitos
El primero mencionado anteriormente.
El segundo seria la marihuana como droga alucinogena:
los jovenes dia a dia quieren experimentar nuevas experiencias,llegando a esta droga como un nuevo mundo donde se expande la mente para probar nuevas sensaciones, pero aqui lle la teoria del peldaño mencionada en el tema de la semana. la cual los jovenes primero comiensan probando la marihuana que es una droga dañina como las otras, pero ¿que pasa cuando ellos se vuelven intolerantes a los efectos de ella?
Asi los jovenes buscaran nuevas sensaciones probando drogas mas fuertes y mas alucinogenas, asiendose adicctivos a ellas ,creando un ciclo el cual no tiene termino ,asta cuando el joven desida dejar de dañar su cuerpo y mente.
La mayoria de las personas siempre an confesado aver consumido la marihuana alguna ves en su vida, como por ej:nuestros papas,tios, cercanos incluso amigos, asta nosotros mismos lo hemos comentado, pero esto nos lleva tener prudencia con lo que asemos con nuetra vida
de que algun dia decidimos haser algo malo, pero siempre ahi un momento que llega una oportunidad de ver lo que estamos asiendo de q ahi cosas que realmente valen la pena, mas que estar dañando la vida con drogas,no nesesitamos estar ''volados para ser mas q el otro'' ahi q valorar la salud y la vida.

Respecto al trafico, creo que una forma de erradicar aquello es legalizando la marihuana
pero esto dispararia el consumo en los jovenes, ya que todo tendrian acceso a ellas,ahi paises en el mundo como jamaica q la marihuana es legal que se consume como un cigarrilo , pero existe prudencia ante ello, sobre los efectos que provoca y los daños a la salud que tiene.Para legalizar su consumo deberian existir campañas q informen sobre lo q estan asiendo al fumarse un''pito'',para asi crear una cultura sobre la marihuana.

Sobre mi punto de vista la marihuana no es dañina para la salud(la marihuana verde),
creo q es mas sana q un cigarrilo(paragua de tabaco:como algunos los llaman ), pero ahi otro tipo de yerba la cual es prensada con sustancias toxicas para la salud que provocan alteraciones neuronales peligrosas(tipico paragua), aquel que provoca el trafico de marihuana en el mundo ya que es mas adictivo en las personas siendo mas apetecido en el mercado.

Aqui en chile el cultivo es penalisado, aunque uno demuestre que es para consumo personal, y eso esta mal, por que asi se podria erradicar el trafico, ya que si tu quieres consumir cosecha tu propia plantita para tu consumo personal , asi ayudaras a no enriqueser a los traficantes, pero si esto ocurriera ,legalisar el consumo personal, tambien deberia ser regido por siertos parametros de acuerdo a la cantidad que portas.

Por conclucion la marihuana puede ser dañina pero tambien curativa,pero todo nos lleva a una forma de tratar con ella de consumirla sin sobrepasarse,para que no sea perjudicial para nuestra salud y no dañe nuestra calidad de vida.

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando sale a la luz el tema de las drogas, estaría bien comenzar por definir la palabra en si. “Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. Además de ser una sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.” (Real Academia Española). Siendo así es muy amplio y variado el uso de la palabra droga. Siempre hay que recordar que el exceso de “lo que sea” nunca es bueno y hay que tener ciertos parámetros aceptables en los que uno pueda convivir con el resto y no aislarse del mundo. Entonces es vital la educación, ya que es lógico para cualquier persona que la prohibición lleva al acto seguido de realizar dicha acción prohibida. Los humanos somos curiosos, sino, no estaríamos como estamos hoy. Nos fascina averiguar, realizar un aprendizaje de forma empírica, y eso nos hace diferentes del resto de los animales. Es estúpido pensar que la marihuana hace menos daño que el alcohol etílico o incluso que el cigarro. Son todas sustancias que nos afectan y alteran el funcionamiento normal de nuestro organismo. Yo no soy fumador de marihuana pero me da tanta rabia como lo hace el servicio militar obligatorio. Te imponen una barrera absurda, de no libertad que no hace mas que desatar rebeldía. ¿Por qué no es ilegal la cerveza? ¿Por qué no es ilegal consumir un cactus alucinógeno? , si en el fondo nos damos cuenta, en mi caso, que lo que pueden hacer las personas que dirigen al país es informar, de ninguna manera prohibir. Encuentro que esta mas que alterada la idea de democracia que existe actualmente. Parece que los ministros, diputados, senadores fueran epi-chilenos. Y en realidad son personas comunes y corrientes elegidas entre nuestra misma comunidad (el cual los/las incluye) para que haya un cierto orden en un país serio. No porque 64 diputados discutan una ley de prohibición de sustancias nocivas va a reflejar la idea real del país. Pareciera que viven en un mundo onírico. Pero bueno, como se esta actualmente informando del uso del preservativo para prevenir el SIDA, debiera hacerse los mismo con otras sustancias dañinas para nuestro cuerpo. Viendo el ejemplo anterior, seria aberrante prohibir el coito porque hay algunos virus que nos pueden hacer daño. Hay que dejar que las personas sean libres en sus actos (siempre recordando que la libertad personal “acaba” cuando empieza la del otro) y que la principal tarea del gobierno, diputados y senadores, sea facilitar información. Con esa mentalidad que hay que prohibir mientras mas mejor, es difícil que se llegue hacer un país ético y equilibrado.

Juan Pablo Vial Silva

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con respecto a la experiencia de Holanda que ha despenalizado la posesión de marihuana en bajas cantidades, Chile debería seguir el ejemplo y comenzar a cambiar la forma conservacionista de ver las cosas. Pero me pueden decir que Chile y Holanda son países distintos, que a lo mejor esas prácticas no pueden funcionar aquí. Estoy de acuerdo con eso, pero es momento de buscar nuevas formas de combatir el consumo y tráfico de drogas.

Holanda al cambiar sus políticas sobre la marihuana no sabía con certeza las consecuencias que esto iba a generar, pero ya esta claro, consiguió una disminución notable del consumo de las drogas más perjudiciales para la salud, como la heroína.

En Chile lo único que se puede decir en realidad es que el modelo actual no ha funcionado bien, puesto que el consumo en los jóvenes ha aumentado en los últimos años.

Estoy de acuerdo con la mirada liberal-economicista, más que reprimir el uso de estas drogas, se debería educar a la sociedad explicando los posibles efectos negativos sobre la salud, al igual como se hizo con la publicidad en las cajetillas de cigarros. Conozco gente que dejo de fumar cigarros al saber directamente sobre lo que le podían suceder si seguían consumiéndolos frecuentemente.

Christian Alday Villalobos

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por: Rocio alejandra araya




se me hizo muy complicado dar una postura acerca de que si esta bien o no el consumo de marihuna, si se debe legalizar o no, o si realmente es tan dañina,esto por el hecho de que hay demaciadas postura.
Se dice que es beneficiosa para tratamientos terapeuticos como control del dolor y enfermedades nerviosas pero al contrario tambien se le atribuye el producir inicialmente sensaciones de placer, calma, bienestar etc. pero a largo plazo destaca la disminucion de la iniciativa personal junto con ello la baja concentracion y memoria,, asimismo causar alteraciones al sistema respiratorio, reproductivo e inmunologico. Por otro parte la composicion quimica del canabis es muy compleja y no se conocen aun las secuelas producidas por todos sus componentes.
si causa daño o no, eso va por cuenta de cada uno, si quieres consumirla tambien es libre tu opcion, porque -de eso se trata todo esto, depende de nosotros con personas decidir que hacemos y que queremos. Si no la legalizan igual se va a seguir consumiendo al precio que este, si se legaliza espero que se informe los beneficios y daños que pueda causar.
quiziera agragar un articulo que encontre, me parecio muy bueno con respecto a lo que ocurre en chile hoy con la legalizacion de la marihuana .

por: Alejandra Lantadilla
" legalizacion del consumo de marihuana en chile"
www.antinachile.cl

Ayer por la tarde iba manejando por Providencia y me llamó la atención el titular de "La Segunda", más parecía un titular de La Cuarta: "Anarco cayó por marihuana". Me quedó dando vueltas el por qué la prensa y, en particular la red de medios de El Mercurio, siempre asocia la marihuana con actos ilícitos, delincuentes y anárquicos. Estos últimos meses han aparecido en la prensa dos casos de interés, como el de la ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Coyhaique, Verónica Venegas, quien fue formalizada el pasado 8 de marzo por el delito de cultivo ilegal de marihuana, luego de un allanamiento realizado a su casa donde se encontraron 12 gramos de marihuana y unas pocas semillas.
También fue bullado el caso del hijo de la diputada UDI María Angélica Cristi, detenido por portar 22 gramos de marihuana.

Ayer, miembros de la organización Cultiva tus derechos hicieron llegar a la presidenta, ministros, jueces, parlamentarios y medios de comunicación una carta que incluía un sobre con semillas de marihuana como una forma de protesta aduciendo que "este es un símbolo de la insensatez, hipocresía y peligrosidad de las actuales políticas, leyes y discurso oficial imperantes ya que esta Cannabis es importada y compradas en los grandes supermercados de la capital".

Asimismo, invitaron a una Marcha que se relizará mañana en Concepción y el domingo en Santiago, cuyo objetivo es instalar en el debate público la generación de una política respecto al uso de la marihuana. El propósito es regular, pero no prohibir y, a su vez, organizar a los diferentes grupos que buscan la despenalización del autocultivo y del consumo personal de Cannabis. Para ello, buscan conseguir los siguientes acuerdos:

1. Evitar que se incluyan las semillas de Cannabis dentro del listado de sustancias prohibidas en Chile ya que se encuentran expresamente excluidos en el Convenio Único de la ONU de 1961 (artículos 1.1.b ); c) y d), 28 y listas I y IV del Convenio).
2. Que CONACE dependa del Ministerio de Salud y no del Ministerio de Interior (como lo es en la actualidad) ni que se traslade al futuro Ministerio de Seguridad Pública.
3. Generar una Mesa de Trabajo que agrupe a organismos públicos, autoridades y a la sociedad civil para discutir la posición chilena en la convención de la ONU en Viena el 2008 y la necesidad de implementar cambio en la actual legislación de drogas.

Estoy segura que en más de alguna ocasión hemos ido a plazas y parques donde se ve gente consumiendo marihuana. Asimismo, me atrevo a decir que la mayoría de los chilenos tenemos un amigo, conocido, vecino o familiar que la consume. El consumo de la marihuana es una realidad en Chile.

¿Por qué no somos capaces de generar foros o debates abiertos, como lo están realizando las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile y la de Concepción, para dejar de una vez de lado la estigmatización de los usuarios de marihuana?

Datos de la Marihuana en Chile:

* desde que entró en vigencia la Ley 20.000 de Drogas (Febrero de 2005), hasta el segundo trimestre del 2006 fueron detenidos en Chile más de 22.000 personas por “porte” o “consumo”, no tráfico, (casi 13 chilenos y chilenas al día), en su mayoría jóvenes, lo que representa casi el 70% de todos los infractores de dicha Ley.
* en la mayoría de estos casos, los usuarios se ven afectados por situaciones incluso peores que las derivadas de sus prácticas de consumo personales como lo son la estigmatización, la criminalización, pérdida de trabajo, serios problemas familiares entre otros.
* las mismas cifras oficiales revelan que en estos 17 años no ha disminuido el tráfico ni el consumo.
* la actual legislación permite el consumo de cualquier marihuana. sustancia ilegal mientras sea de manera privada, personal y en cantidades utilizables de manera próxima en el tiempo; pero al mismo tiempo castiga el porte, traspaso, adquisición, cultivo, etc.
* Chile es el país con mayor consumo de marihuana de Sudamérica, un 5,6 por ciento de la población entre 15 y 64 años la consume.
* Revista CAÑAMO ha vendido más de 55.000 ejemplares en los casi dos años de existencia.
* la nueva ley, al incluir la figura de “microtráfico”, invirtió el peso de la prueba logrando en la práctica que cualquier consumidor sea considerado “culpable” de tráfico hasta que se demuestre lo contrario, violando el principio de inocencia.
* el Senador Jaime Orpis (UDI) presentó una moción para que las semillas de cannabis sean consideradas “materia prima” para el tráfico.

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una postura clara respecto al uso de marihuana, no tengo, pero creo que tal como es legal el alcohol y el tabaco, la marihuana debe ser regulada, no digo que definitivamente se legalice, pero, me parece que si bien es un alucinógeno nocivo para la salud humana, también lo son aquellas que son legales, siendo las “drogas legales”, a mi juicio mas perjudiciales que la marihuana.
Ponerme en el caso de un adicto es difícil, no sé las situaciones que lo llevaron a iniciarse de esta manera, un juicio, de mi parte seria irresponsable, es su opción, es su opción el decir quiero probar esto, arriesgándome a las consecuencias que mis actos conllevan, pero me parece poco juicioso, creer que haciendo una política de prohibición, se solucionan todos los problemas.

Bernardo Tobar

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Srta. Camila A. Angulo Valdebenito
19 años
Ing. Agrónomica

"¿Drogas legalizadas?"

Estoy en total desacuerdo con el Sr. Milton Friedman que nos da a conocer su postura frente a que, "al declarar ilegales las drogas loa precios de estás aunmentan y se convierte en un atractivo para los narcotraficantes". Pero, el Sr. Milton se dará cuenta que una droga al ser legalizada su consumo aumenta, pongamos un ejemplo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1.1 billones de fumadores en el mundo, esto se debe a que el cigarro es una droga legalizada, esto quiere decir que todo el mundo puede acceder rapidamente a este. Esta claro que está droga es la más consumida a nivel mundial. Sitandonos en nuestro país ¿Hay alguien que haya dejado de fumar por la cara de "Don Miguel" con una traqueoctomía.http://campanhaantiantitabaco.blogspot.com/ vean está página y se darán cuenta de la burla que existe hacia está medida.


Ál ver las noticias de canal Universidad Católica, salió un reportaje sobre que la gente fuma menos pero no precisamente por Don Miguel, sino por las medidas de PROHIBICION de fumar en los establecimientos públicos, es por eso que !no¡ a la legalización ya que tal vez se acabaran los narcotraficantes pero tendremos más violadores, ladrones, accidentes, y cada vez aumentará la mortalidad ya sea en nuestro País o en el mundo.

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Personalemente creo que Chile no esta preparado para una despenalizacion de la marihuana ya que no posee los niveles de educacion de la poblacion como los que tiene la mayoria de los de Europa(especialmente Holanda e Inglaterra), ademas de poseer una realidad distinta a la nuestra.
El lograr despenalizar la marihuana, pienso yo, llevaria a un abuso de ella en cuanto no habria control de las decisiones que pueda tomar la gente, especialmente los jovenes. Seria casi como el cigarro.Una comparacion que se podria hacer seria la ley antitabaco(ley antimarihuana), la que dice, entre muchos otros puntos,que no se puede vender cigarrillos a menos de 100 metros de un colegio, ya que propicia a que los escolares fumen a las entradas o salidas del colegio, pero no impide que lo hagan.No se tendria control de ello y por ende se abusaria de ella(la marihuana).
Pienso que una postura represiva no solciona nada y es la mas facil de optar, pero una permisiva conlleva mucho riesgo dentro de una sociedad que no tiene una cultura lo bastante desarrollada como la nuestra.

Felipe Muñoz A
13/8/2007
Ing. de la Madera

7:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que en cierto modo la legalidad de la marihuana da lo mismo ya que si una persona desea adquirirla esta se encuentra a la vuelta de la esquina, solo veo un cierto beneficio en la mayor eficiencia del sistema policial debido a que ciertamente van a tener menos trabajo. Pienso que el tema de fondo es el motivo por el cual las personas consumen algún tipo de droga, personalmente no consumo marihuana y no comenzaría a consumirla por el hecho de que fuera legal hacerlo. Es más bien un tema social, depende del entorno en gran manera ya que si un joven ve a sus pares consumiendo droga para él va a ser muy normal hacerlo también.
En conclusión siento que cada uno tiene su albedrío y tenemos el derecho de escoger lo que queremos o no en nuestras vidas, claro que no debemos olvidar que cada una de nuestras decisiones vienen con sus respectivas consecuencias (buenas o malas). Sinceramente no creo que la legalidad influya en esta elección.

Sheryl Faray Rojas
Ing. Agronómica

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero que nada, no soy consumidor de ningún tipo de droga ilícita y mi relación mas cercana con la marihuana es el consumo social, de terceros, en algunas reuniones de amistades.

Creo que la teoría del peldaño se ve reflejada en el consumo de un país como el nuestro. Todo empezaría como una moda, la búsqueda de nuevas experiencias, un escape momentáneo a problemas cotidianos personales, etc.
Terminando en algunos casos en la búsqueda de sensaciones más fuertes, que se verían satisfacidas por las drogas denominadas duras.

Las diferentes posturas presentadas por el artículo creo que son discutibles, dependiendo la realidad del país. Países en donde la inversión económica destinada a la información,
prevención y rehabilitación, es muy discreta, seria perjudicial la liberación de su uso de mi punto de vista.
Por otra parte la liberación de la marihuana al libre mercado, sin duda ayudaría en el control del narcotráfico pero me presentaría preguntas como, por ejemplo, si al ser un producto más, ¿Fumar marihuana seria lo mismo que un cigarrillo? ¿Habría libre uso en sectores públicos? ¿Restaurantes con sectores de marihuana y no marihuana?.

Solo algunos datos.

Según el VII Estudio de Drogas el la población General 2006(Conace y Adimark), en referencia a la marihuana:

- en el sector de la población entre 19 y 25 años, entre el periodo 2004-2006, el consumo aumenta de un 15,2% a 18,8%.

- La percepción del daño que provocaría en consumo de la marihuana baja de un 72% a un 62% en el mismo periodo

- Entre los jóvenes, de educación superior registran un 21% de consumo de marihuana, cifra tres veces mayor al promedio nacional.

- Respecto a los niveles de adicción, las cifras entregadas demuestran que al menos 1 de cada 4 personas que han usado marihuana en el último año registran signos de dependencia y que de éstos, más de 9 mil personas declararon haber sentido la necesidad de participar en un programa de tratamiento.


Creo que no es necesario ser consumidor para tener una opinión sobre el consumo, porque a mi parecer afecta de alguna forma en comportamiento de un sector de la población. Generalmente el uso de drogas se ve asociado a niveles de insatisfacción social, temas valoricos, tratos con el mundo criminal (narcotráfico y/o delincuencia) y otros.
Quizás todavía, pueda no pueda existir un consenso en general a esta droga, pero una sociedad que este educada e informada en el tema es el mejor plan de control que se puede tener.

Hector Garces C.
Ing. Agronomica

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de la aceptación de la marihuana sin duda es un tema muy complicado, pero para nuestro país, ya que este se encuentra completamente desinformado ante el tema y lamentablemente producto de lo, como es de costumbre seguimos a la masa, esto es, si la masa dice esto es malo, pues decimos que es malo; claro si no estamos informados no seremos capaces de decidir que es lo correcto o no. Yo estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana, pero para esto debemos hacer planes de información a la comunidad para habilitarla como campañas publicitarias, publicar más revista que hablen sobre la marihuana como la revista Cáñamo, etc. Creo que si se legalizara la marihuana disminuiría el narcotráfico y el consumo como ocurrió en Holanda ,ya que lo no prohibido no llama tanto la atención como lo prohibido, otro punto importante es que disminuiría la población penal; este ultimo factor puede que no sea muy beneficioso para el estado, ya que este gana dinero teniendo una alta población penal, quizás esta sea una de las razones por la cual el estado no la legaliza ,porque esta claro que la marihuana que es considerada una droga es menos dañina que otras drogas licitas como el cigarro y el alcohol, esto se puede testificar con las cantidades de muertes que hay y cuales son sus causales; hay registros de muerte por consumo de alcohol (cirrosis , intoxicación, etc.) y cigarrillo que por consumo de marihuana ¿Entonces por qué no la legalizan?.

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente creo que una postura represiva solo trae mas tentacion y curiosidad por saber "que se siente el estar bajo la influencia de la marihuana" y no lo contrario, el tener pleno conocimiento de que daños realmente produce al organismo.
Una postura permisiva es posible dentro de una sociedad que realmente este preparada para una libertad de albedrio previa informacion de cada tema(en este caso, la marihuana).
Si realmente la despenalizacion de la marihuana logra bajar los niveles de consumo en la poblacion, seria un gran triunfo de los gobiernos de turno, pero habría que estudiar cada pais porque no todos tienen la misma realidad.

Camila Zamorano G.

9:25 p. m.  
Blogger Camila Zamorano said...

El tema de la Droga en Chile es algo que pasa desde el doble estandar hasta por la ignorancia.
Nadie habla de donde van a parar drogas duras como la Cocaina, porque es algo que se oculta dentro de personas de gran poder adquisitivo en este pais, la Cocaina es una droga no de dificil alcance, pero si de un valor mas considerable que la marihuana y de concecuencias mas nocibas de las que pudiera tener la marihuana.
La cannavis sativa es un planta conocida desde los tiempos mas remotos, desde los indigenas, pasando por personajes renacentistas y hasta el dia de hoy ha perdurado, es decir, la marihuana ya sea por un cambio drastico de una futura catastrofe evolutiva no podra ser erradicada del planeta, por lo tanto debemos saber convivir con ella, asi como convivimos con drogas legales tal como el cigarro, que hasta hace poco en algun lugar publico los no fumadores tenian que consumirla sin querer, realemente no le veo otra salidas mas pacifica y conciliadora que esta, el estado si despenaliza su consumo personal, no esta promoviendola como la mayoria del mundo piensa, solo estara agragando otra droga legal al libre mercado por llamarlo de una forma, muchas de los productos que nos ofrece el mercado afectan de alguna u otra manera a nuestro organismo, la comida chatarra en exeso trae como concecuencia el colesterol y enfermadades cardiovasculares y yo no veo que en las cajitas felices de hamburgesas pongan un niño muerto por un infarto.....
Yo soy una convencida de que los mitos sobre algunas cosas tienden a volverse realidad, yo no digo que la marihuana sea buena, pero si es por prohibir drogas deberiamos pedir un permiso especial para comprar tarros de agorex....yo creo que se la ha basureado y calumniado mas de lo que realmente es, yo sin ser comsumidor la defiendo y si algun dia la despenalizan no voy a tener una planta en mi casa ni la comprare, y yo creo que hay gente que tiene la misma postura, si siguen mortificando a la Cannavis, esta sera mas letal que si la dejarn tranquila.

Atte:
Camila Zamorano G.

8:12 a. m.  
Blogger Camila Zamorano said...

....debe haber otra Camila Zamorano G. porque yo no postie arriba!!!!!

8:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home