martes, agosto 21, 2007

El tema de la semana dice relación con la orientación sexual y el ejercicio de la docencia.

Al respecto algunas interrogantes que puedan ordenar el debate virtual:

¿La orientación sexual debe ser un criterio para el ejercicio docente?
¿Los homosexuales son un peligro para los menores de edad?
¿La homosexualidad es una enfermedad?
¿La homosexualidad es contagiosa?
¿Los homosexuales son unos pervertidos?
¿Los Homosexuales son pedófilos?
Dados los variados casos de pedofilia en la que han aparecido involucrados Sacerdotes Católicos en distintos países, debiera prohibirse que los religiosos ejerciera docencia.
Si en 1925 se estableció la separación entre la Iglesia Católica y el Estado Chileno, por que esta institución tiene potestad para normar el ejercicio docente de los profesores de religión.
En los establecimientos educacionales debiera enseñarse religión, dando cuenta del amplio espectro de credos religiosos (Judaísmo, el Islam, la Iglesia Mormona, Budismo, etc.) o dada la idiosincrasia nacional debiera seguir restringiéndose la enseñanza religiosa al proselitismo cristiano.

Bueno, eso sería y que el Señor se apiade de sus almas.

Agustín.

El siguiente es un artículo periodístico aparecido en el diario La Tercera el pasado lunes y que les entregará algunos antecedentes del tema.

Interponen recurso contra religioso por discriminación a profesora lesbiana


Un recurso de protección en contra del vicario para la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier, quien notificó a una profesora lesbiana que a partir de este mes no podrá ejercer docencia a raíz de su orientación homosexual, presentó este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.
El libelo patrocinado por el abogado Alfredo Morgado y que cuenta con el respaldo del presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, busca impugnar la disposición del representante de la Iglesia Católica, quien emitió un certificado de idoneidad que facultaba a la maestra a ejercer su profesión hasta abril de 2008.
La acción legal se entabló luego de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, explicó la semana anterior a la agrupación que está inhabilitado reglamentariamente para intervenir a favor de la profesora ante la vicaría.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, calificó el caso de su colega como "de abierta discriminación. La profesora ha sido bien evaluada y su condición sexual no tiene nada que ver con su desempeño profesional".
El mencionado certificado de idoneidad que entrega la Iglesia se basa en el Decreto Ley 924 que reglamenta las clases de religión en establecimientos educacionales y norma la docencia.
Dictada el 12 de septiembre de 1983 la normativa, desconocida hasta ahora públicamente, establece en su artículo 9 que el maestro de religión sólo puede ejercer si está "en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad religiosa que corresponda". (Los subrayados son míos).

La Tercera, Lunes 20 de Agosto.

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En primer lugar creo que en la sociedad de hoy, temas como la homosexualidad y muchos otros han tenido más espacios de reflexión y debate, a pesar de que el grueso de la población se declara conservadora y evita tocar estos temas.

Ahora bien, con respecto al texto y a la interrogante que plantea si la orientación sexual debe ser un criterio para el ejercicio docente, de ser afirmativa la respuesta me parece discriminatoria, además eso sería inmiscuirse en la vida personal de la gente. Coincido con el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, quien calificó el caso de la docente en cuestión como "de abierta discriminación". Asegurando que la profesora ha sido bien evaluada y su condición sexual no debiera ser un impedimento en su desempeño profesional.

La iglesia pareciera tener un rol activo fiscalizando en esta materia, sin embargo se han dado a conocer funestos casos de miembros eclesiásticos, que dan cuenta de ciertas actitudes o tendencias "retorcidas”, y que tratan de esconder a como de lugar.


Alejandra Leon P.
Correo: janita_002@hotmail.com

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No cabe duda que hoy el tema de la homosexualidad no es un tabú, muy por el contrario. Sin embargo lo que aún no podemos erradicar es la absurda discriminación que sufren estas "minorías sexuales".
Desde mi perspectiva, no creo que una persona por optar de manera distinta a la mayoría, se gane el desprecio y la subestimacion de gran parte de esa mayoría. Esta actitud demuestra la bajeza de nuestra sociedad, la poca tolerancia en que nos rodeamos y de cierta manera la poco cultura en que vivimos.
De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Entonces, por qué esta mujer es humillada más aún, despojada de su trabajo, el que sin duda debe ser por real vocación más que por lucro?

Sin duda, la capacidad intelectual de culquier persona no se ve mermada por su orientación sexual ni mucho menos representa un peligro para la sociedad.

Respecto a la impartición de clases de religión en las escuelas, no soy muy partidaria. Ya que para muchos niños y jóvenes esto representa una situación tediosa. No cabe duda que la historia de la biblia,la iglesia y las religiones es interesante, pero en eso debería abocarse ese educación, en vez de hacer clases de pseudomoral como las que habitualmente se imparten en todos los recintos educacionales.
Del mismo modo, resultaría interesante mostrar las otras culturas eclesiásticas (por llamarlo de algún modo)porque lamentablemente nuestra cultura es tán "básica" que sólo nos limitan a seguir la religión por tradición más que por opción.
Por lo demás no creo que la iglesia sea la entidad mas idonea para normar la calidad y tipo de eduacion religiosa. Sólo es cuestión de revisar un poco la actualidad y ver en cuántos hechos "sucio" está involucrada la iglesia.

Creo que si esta sociedad no se espantara por situaciones como estas y en vez de humillarlos y discriminarlos , los incluyeramos como cualquiera de nosotros nos convertiriamos en una sociedad un poco más integra y tolerante.
Así como si de los niños o jóvenes dependiera elegir si desean o no recibir clases de religión y no los apoderados.


PS: //www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/flores_c/html/index-frames.html
(puede ser interesante)

9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Considero una injustica el hecho de discriminar a una docente por su tendencia sexual, creo que nadie puede decir si una persona sirve o no solo tomando en cuenta si es homosexual o no.
Si una persona esta capacitada para enseñar y es buena en lo que hace no veo el problema que le gusten las personas de su mismo sexo, eso es entrometerse en la vida ajena, por lo demás la iglesia no debería lanzar la primera piedra ya que entre sus filas hay sacerdotes que no son precisamente un ejemplo para nadie, ya todos hemos visto en las noticias miles de casos de curas pedofilos.

La población de hoy en día esta más abierta a este tipo de debates y cada vez son menos los que se oponen a este estilo de vida, siendo los jóvenes quienes llevan la batuta al respecto y los países europeos.
Por otro lado hay gente que los cataloga como enfermos, sin tener opción al matrimonio, adopción, etc. Esto es un tema profundo que tenemos que tratar de discutir y analizar con mente amplia y con mucho respeto, al fin y al cabo todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos.

Evelyn Videla.

10:08 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

La discusión sobre la homosexualidad no conlleva a ningún tipo de acuerdo con respecto a si es o no buena, y además creo que no es necesario discutirlo porque no tiene sentido alguno. Por lo que considero que la desición de prohibición por parte del señor Aguilera a la profesora de religión de hacer clases por su condición de lesbiana, no tiene ninguna validez profesional, pues la ideoneidad del profesor debe evaluar efectivamente su capacidad de docencia y no su vida personal.
Coincido con la opinión del señor Pavez de considerar la decisión como un acto de discriminación impugnable.

Paula Becerra S.
Ing. Forestal

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema no me parece difícil de discutir de acuerdo con mi pensamiento. Aunque visto de esta forma no parezca una “buena” argumentación.
Con respecto a las preguntas
· No creo que la condición sexual de un individuo tenga que ver con la docencia, pienso que esto seria bastante absurdo, ya querrían decir que la gente que en algún momento de su vida, se da cuenta que su orientación sexual no es la misma que la de la mayoría, o lo que es bien visto por la sociedad en general, abría sido educado por alguien homosexual, y de verdad que es bastante ilógico ya que todos los alumnos de esa clase lo serian y no es así.
· Como dije anteriormente no tiene peligro alguno, por que de ser así todos seriamos un peligro para todos, las personas que son un peligro para los niños es gente depravada o pedofilica, no alguien que sea heterosexual u homosexual.
· http://www.sexovida.com/educacion/homosexualidad1.htm
Se ha discutido mucho sobre la definición de la homosexualidad como enfermedad y ha habido, y sigue habiendo, enormes controversias. Es cierto que no es un cuadro nosológico en sí mismo: uno puede ser homosexual neurótico, psicótico, psicopático o normal desde el punto de vista psiquiátrico, al igual que los heterosexuales. La Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad del listado de enfermedades. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) ha hecho una declaración en contra de las llamadas terapias correctivas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad
Algunos estudios científicos, realizados por el Dr. Alfred C. Kinsey,6 constataron que, analizados tanto comportamiento como identidad, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro. Kinsey y sus estudiantes consideraron que sólo una minoría (del 5 al 10%) es completamente heterosexual o completamente homosexual. Y similarmente, sólo una minoría aun más pequeña puede considerarse completamente bisexual. Estudios ulteriores han querido demostrar que el informe de Kinsey había exagerado la prevalecía de la bisexualidad en la población; pero todavía su idea goza de una gran aceptación.
Viendo esto de cualquier punto de vista, antes se creí que ser homosexual era un trastorno psicológico, pero ahora se a descubierto que no es así, por lo antes citado. Ahora, si me pongo en un lugar más religioso, hasta en la Biblia sale escrito partes que podrían llevarnos a pensar que ser homosexual no es condenado por Dios
Angustia siento por ti,
Jonatan, hermano mío,
Para mí tan grato.
Era tu amor para mí más preciado
que amor de mujeres. (Sagrada Biblia, Cantera-Iglesias, 1978)
Lleno estoy de angustia por ti,
Jonatan, hermano mío,
en extremo querido.
Tu amor fue para mí más delicioso
que el amor de las mujeres. (Nueva Biblia de Jerusalén, 1998)
Estas palabras fueros dichas por David, cuando Jonatan muere en la batalla contra los filisteos.
Entonces pienso que una enfermedad como tal no es.
· Después de todo lo antes escrito de ser contagiosa todos seríamos homosexuales, o heterosexuales si ese fuera el debate.
· Real Acacademia española
Pervertido, da.
1. adj. Dicho de una persona: De costumbres o inclinaciones sexuales que se consideran socialmente negativas o inmorales. U. t. c. s.
El diccionario dice que si lo son pero apoyados en que??, en lo que creemos muchos de nosotros, en lo que nos han inculcado y lo que se creído desde ya hace mucho... no creo que desde la época de Jesús, por lo que leí que salía en la biblia, pero si creo que desde hace más de muchos años.
Así que yo pienso que pervertidos no son, si distintos visto desde mi forma de pensar, pero eso es como en muchas cosas ya sean políticas, religiosas u otras...
· ¿Pedofilo = homosexual? Que comparación es esa??? No, pedofilos según la Real Academia Española es es la inclinación de las personas a sentir una atracción sexual primaria hacia niños prepúberes, y de hecho siempre he pensado que no tienen nada que ver es como poner heterosexual = zoofilico, de verdad que no hay comparación lógica.


Ese es mi pensamiento “abierto”. En mi caso por que me considero un tanto homo fóbica, pero creo que de repente no es bueno serlo en exceso, uno nunca sabe si existe alguien cercano que tenga esa clase de inclinación, y no creo apropiado dejarlo de lado, y seria imposible dejar de quererlo por su condición sexual, a pesar de que me guste o no, cada uno toma su decisión y hay que aceptarlo.....


Javiera Cristina Wilson Chavarria
Ing. Agronómica
rikkettsiank@gmail.com

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de la semana, lo podríamos resumir como, la discriminación de las minorías sexuales. En Chile, este no es un tema nuevo, ya que provenimos de una sociedad conservadora y sumamente católica, en donde incluso, temas como las relaciones sexuales, el embarazo o la virginidad, son temas que causan mucho pudor dentro de la población. En este sentido, la Iglesia a dictado las pautas de comportamiento y moral por mucho años, tanto en sistema de educación, en el cual ah participado desde sus inicios, como en la formación de normas cívicas, dada su gran importancia como institución, anteriormente perteneciente al estado.

Respecto al tema en sí, en Chile la manera de abordar el tema, de las diferentes opciones sexuales, en el último tiempo ah sufrido cambios importantes. La gran influencia de países desarrollados, que abordan este tema con mayor criterio, ah causado una evolución en la manera de pensar de los Chilenos, que ya por lo menos, conversan este tema, y lo abordan con altura de miras, se podría decir que, estamos adoptando el concepto “globalizado” de la homosexualidad. Sin embargo, todavía sigue existiendo el concepto católico conservador, de mirar la homosexualidad como anti-natura, justamente ah eso apunta la crónica del diario La tercera, a esos últimos resquicios conservadores de la Iglesia, que en sus rígidos estatutos, todavía influencia de alguna manera a estructura social de nuestro país.

La mirada más “globalizada” o del siglo 21, de las distintas opciones sexuales, nos pone en la constante discusión sobre los derechos y deberes cívicos de las parejas homosexuales, que se abren paso hacia una libertad absoluta, primero venciendo la barrera del tradicionalismo conservador del Chileno, y después, tratando de incluir su petición de matrimonio civil, sus derechos en contra de la discriminación y otros. Es algo lógico para las sociedades modernas el respeto y la tolerancia, a las distintas opciones, por ejemplo, en lo religioso, se viven guerras y batallas sangrientas por las diferencias en las creencias.

En lo personal, creo que las familias todavía tienen un cierto prejuicio al tema, “son evolucionados para aceptar la homosexualidad en el mundo, pero dentro de sus familias, la cosa cambia”, a la sociedad Chilena le falta todavía, para eliminar los prejuicios en contra de las distintas opciones sexuales, por lo menos, ya el concepto de “anti-natura” que existe alrededor de la homosexualidad, ya se a erradicado, solo queda en los ultra conservadores, que son la minoría. La discriminación, ya sea por distinta opción sexual, distintas creencias religiosas, distintas costumbres, y sobretodo distinto color de piel, no son un argumento en la sociedad globalizada del siglo 21, debemos hacer todo lo posible por erradicarlas completamente.

Rodrigo González Molina
27 agosto 2007

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde pequeños hemos aprendido a distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo normal de lo anormal. Posteriormente nuestra propia experiencia vital hará que revisemos este sistema normativo y aceptemos aquellas pautas que nos parezcan correctas o útiles y desechemos las que consideremos inútiles o ineficaces. Pero, ¿Quién rige lo bueno de lo malo? , ¿Lo normal de lo anormal? , ante una sociedad ¿La iglesia?

Por una cuestión de idiosincrasia no hemos podido destetarnos de la institución eclesiástica, creemos que la verdad la tiene la “santa palabra”, quizás no sea tan así cuando ellos mismos apelan siempre a la buena actitud y vemos que dentro de su gobierno existen actos tan fuerte como violaciones e injusticias de infinitas índoles, ¿contradicción o casualidad? Dejo en claro que existe una especie de “patriarcado de la razón”, involucrando: sociedad, estado e iglesia, donde esta ultima tiene el papel principal y la verdadera razón La esencia radica en la potestad de decisión y desechar de una vez la mano que golpea la mesa en los temas de interés público como lo fue y lo es la iglesia. Ahora paralelamente ¿Es esta institución no gubernamental quien decida por un hecho que le compete más al gobierno que a esta misma?, como es el caso de la profesora señalada en el tema de discusión.

Existe una xenofobia exacerbada por parte del clero católico, “elegir una condición no es elegir una fe”, la iglesia se ensaña en tratar de hacer del proselitismo su palabra clave en cuanto a su dogma, ¿Es esta la forma de impartir una religión?

No pueden destituir del cargo a un docente por su orientación sexual, basándose en el certificado de idoneidad, cuando esta misma no apunta al tema en discusión, si no a la “virtud” de las personas. La idoneidad demanda una actitud o disposición interna como una sólida competencia y compromiso con la sociedad, ¿Acaso la docencia no demanda una disposición social? , la iglesia que a su vez comparte este mismo rol, lo esta rompiendo al tejer una especie de crítica y descalificación al mezclar privacidad con profesión, como resultado de esto deja de lado lo verdaderamente importante, la evaluación de su docencia. Por millonésima vez la iglesia se contradice, llegando a ser hasta inconsecuente con sus pilares éticos.

Existe una cuestión mitológica arraigada en nuestra sociedad y casi en la idiosincrasia del pueblo en cuanto a la homosexualidad, esto es parte una vez más de la poca información y escasos espacio abiertos al tema. Los homosexuales, como minoría, tienen que ser respetados como tales dentro del pueblo, no podemos seguir hablando de equidad e igualdad social cuando discriminamos a las minorías tanto étnicas como religiosas o sexuales, mientras no superemos esta brecha de desigualdad, seguiremos siendo país tercer mundista.



Matías Saavedra, Agronomia

4:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En los tiempos actuales, las sociedades han realizado diversos progresos en todos los planos, pero no quiere decir que todos estos sean buenos, ya que la sociedad es un escenario de posiciones positivas y negativas. Este sería el caso de la discriminación por orientación sexual, que bajo ninguna forma trae consecuencias positivas. Y nuestro país no está ajeno a esta realidad.

En Chile, el respeto a los derechos de hombres y mujeres homosexuales se vulnera cotidianamente de una forma hipócrita. Se aplican leyes y normas legales que no son explícitas en la condena a la homosexualidad, amparando de este modo situaciones de discriminación contra estas personas, especialmente en el ámbito del trabajo y de las libertades individuales. Es preocupante el trato que la sociedad (Iglesia, hombre heterosexual, etc.) le da al homosexual, enmarcándolo como un ser despreciable, una persona que no debería estar integrado en la sociedad, un pieza que desajusta el puzzle de lo normal o lo natural.

Y es importante señalar que la discriminación hacia los homosexuales por parte de la iglesia, que cumple un rol fundamental en los diferentes aspectos de la sociedad, influye en gran medida en la opinión de los integrantes que la conforman. Por lo tanto, humildemente pienso que la iglesia debería ser más flexible y tener más cuidados en emitir los juicios de valor que le atribuye al homosexual, porque sus críticas contribuyen a la discriminación en vez de la integración a la diversidad sexual que se encuentra vigente en nuestra sociedad.

Christian Alday Villalobos
villadelobos@gmail.com

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin lugar a duda las personas homosexuales en Chile son muy discriminadas y esta discriminación en si ,no ayuda al país en desarrollado ,porque así como a esta profesora que pudo haber sido una excelente pedagoga, muchos otros profesionales de excelencia son discriminados y expulsados o se van por su propia cuenta porque no aguantan más, siendo que ellos pueden haber hecho una excelente labor que diera como resultado el éxito del lugar donde se desarrollaban como profesionales.

Con respecto a la profesora que fue expulsada, creo q ahí se ve el más claro ejemplo de discriminación ,donde pudo verse afectado incluso el colegio si la profesora hubiese sido un elemento importante para el desarrollo de este. En Chile los docentes deben ser evaluados por su capacidad pedagoga y no por su condición sexual, ya que una profesora no va al colegio a hablar con sus alumnos de su vida ,sino que a enseñar; su condición no significa pervertir con docencia

La iglesia discrimina siendo que “somos todos hijos de Dios”y mete sus narices donde ya no le corresponde sin antes calificar su gobierno eclesiástico, porque de ellos si se sabe de hace muchos años casos de abusos sexuales, porque claro “Hay que hacer esto porque Dios así lo quiso”, por favor estamos en otros tiempos, ¿vamos a dejar que un pensamiento conservador como el de la iglesia nos reprima de conocimiento, porque una persona es de una forma y de otra?.


Mariela Astorga F.

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin lugar a duda las personas homosexuales en Chile son muy discriminadas y esta discriminación en si ,no ayuda al país en su desarrollado ,porque así como a esta profesora que pudo haber sido una excelente pedagoga, muchos otros profesionales de excelencia son discriminados y expulsados o se van por su propia cuenta porque no aguantan más, siendo que ellos pueden haber hecho una excelente labor que diera como resultado el éxito del lugar donde se desarrollaban como profesionales.

Con respecto a la profesora que fue expulsada, creo q ahí se ve el más claro ejemplo de discriminación ,donde pudo verse afectado incluso el colegio si la profesora hubiese sido un elemento importante para el desarrollo de este. En Chile los docentes deben ser evaluados por su capacidad pedagoga y no por su condición sexual, ya que una profesora no va al colegio a hablar con sus alumnos de su vida ,sino que a enseñar; su condición no significa pervertir con docencia

La iglesia discrimina siendo que “somos todos hijos de Dios”y mete sus narices donde ya no le corresponde sin antes calificar su gobierno eclesiástico, porque de ellos si se sabe de hace muchos años casos de abusos sexuales, porque claro “Hay que hacer esto porque Dios así lo quiso”, por favor estamos en otros tiempos, ¿vamos a dejar que un pensamiento conservador como el de la iglesia nos reprima de conocimiento, porque una persona es de una forma y de otra?.


Mariela Astorga F.

4:56 p. m.  
Blogger Unknown said...

La discriminación en Chile es un tema de siempre…..
Creo que las capacidades intelectuales de un ser humano no se debieran ver afectadas por la tendencia sexual que tenga, de hecho no tiene nada que ver, no hay ninguna conexión entre aquello, por lo tanto el punto no es precisamente si puede seguir haciendo clases o no esta profesora, eso no esta en duda, creo que la discusión va más allá ¿estamos preparados para aceptar estas realidades humanas con la educación que tenemos? Creo que en esta respuesta esta precisamente la razón por la que se despidió a la profesora. No podemos pedir que la sociedad asuma tan rápidamente como una realidad a homosexuales y lesbianas, ya que cultural y socialmente es para algunas personas (la mayoría de los adultos y parte de los jóvenes) inaceptable esta situación, considerándolo en muchos casos una enfermedad – aunque así no lo sea- viendo a estas minorías como un peligro para niños y adolescentes por la tendencia que puedan imitar a futuro. Por lo tanto, creo que la discriminación va a seguir mientras no se de una educación en los hogares y colegios adecuada para los tiempos en que estamos viviendo, donde homosexuales y lesbianas sean asumidos como una realidad, una opción de vida, como algo tan normal como unión entre hombres y mujeres.
Es difícil para un padre con la mente machista y cerrada como la de muchos de los nuestros, que pueda aceptar que su hija o hijo tenga como profesora a una mujer lesbiana, ya que se cree enfermedad por lo tanto se contagia, y es muy difícil poder hacer entender que no es así, que las minorías sexuales no son enfermedades, sino que son personas tan normales como nosotros, y creo que es una pelea un poco perdida, lo que hay que hacer es enseñarle a nuestros hijos el mundo en le que vive, con cosas que nos agradan o no, es así como vamos a poder evitar las discriminaciones futuras.
Con todo lo dicho, creo que es mucho más difícil que la Iglesia logre aceptar estas tendencias, ellos siguen textos históricos en los que lo único es la unión entre hombres y mujeres y el resto es obra de Satanás, por lo tanto la discriminación por parte de ellos va a existir siempre, y yo creo que eso no es condenable, ellos siguen doctrinas de tiempos muy antiguos y para ellos si que es difícil cambiar sus pensamientos, es como volver a empezar.
Aunque, creo que nadie es mártir en este mundo, y somos todos personas imperfectas que habitamos la tierra, los errores pueden venir de cualquiera y no somos nadie para juzgar a las otras personas. Así como se ha sabido que homosexuales han abusado de niños, los curas (por desgracia) también lo han hecho y personas normales también, por lo que creo que ninguno tiene la moral para culpar a otros y deben aceptar la desconfianza hacia ellos. Por lo tanto, si fuéramos tan estrictos con lo que se plantea en el texto, ni curas ni lesbianas ni homosexuales ni personas normales podrían hacer clases, porque todos como personas que somos hemos cometido errores, y las violaciones se han descubierto de muchos en todas las áreas, así que nos quedaríamos sin docentes. Por lo tanto, aquel que este desconforme con los docentes que tiene y con a educación que le dan en cada establecimiento educacional, que se busque otro lugar donde estudiar, existen colegios católicos, evangélicos, mormones, donde obtendrán la educación que quieran, pero nadie tiene porque juzgar a la gente por sus creencias y tendencias, eso implica que nadie debe pedir que despidan a un profesor por que no vive o piensa como uno, aunque uno crea que es lo mejor para su entorno, discriminar nunca es la opcion.
Tamara Bustamante San Martín

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se que quizás me iré demasiado lejos del tema central, pero como varios compañeros en sus comentarios han puesto muchos ejemplos del tema de los homosexuales, de la discriminación, de sus derechos etc., me gustaría poner un enfoque con respecto a lo que a mi me ha tocado vivir durante mis años de colegio. Las clases de religión que a mi me toco desde Kinder a Cuarto medio fueron dictadas por Monjas, dado que mi colegio pertenece a una congregación de Franciscanas, y claro, el enfoque que ellas darán a la docencia es diferente al que daría cualquier otra persona con otra ideología. Por ejemplo: ¿cual será la visón frente a la sexualidad que entregara una religiosa, versus el que entregara una persona que no pertenece a ninguna congregación? No digo que ellos sean los indicados en entregar esta orientación, pero sí, en el caso de la enseñanza en un colegio religioso, estará dentro de ciertos márgenes que pone el establecimiento. Ambos entregaran versiones correctas desde su punto de vista como docentes, pero por lo que a mi me ha tocado escuchar, ambos son totalmente diferentes. ¿Es este un caso que se podría tomar como ejemplo, obviamente distinto, pero válido “creo yo”, sobre la orientación sexual y el ejercicio de la docencia? (para una clase de religión).
Ante lo que he dicho, creo que el recurso de protección contra el vicario es totalmente válido, dado que la orientación homosexual de la profesora no le impediría ejercer como docente y así como lo expuse, la orientación sexual que tienen una persona común y corriente contra la de un religioso (sacerdote o monja), tampoco son impedimentos en la docencia, siendo que ellos en su orientación sexual no tienen nada en común, entonces ¿porque se podría tomar como un problema que esta profesora pueda ejercer su vocación de enseñar? Espero se entienda.

César R. Catalán H.
Agronomía
cesario25@hotmail.com

5:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bueno de acuerdo con lo expuesto por el artículo del diario la Tercera, no me queda más que pensar que al parecer la Iglesia Católica hasta el día de hoy tiene bastante ingerencia en los asuntos estatales, puede por decirlo de alguna manera, hacer y deshacer a su antojo con temas que competen con el Ministerio de Educación.
Ya que creo que es éste, el encargado de determinar que profesionales están aptos para, ser los educadores de los niños de hoy, además creo que lo primordial es evaluar a un profesional por su capacidad como pedagogo y no por su condición sexual, la vida de de cualquier persona no debe ser condicionante a la hora de evaluar su desempeño laboral.
Cabe destacar que la docente fue calificada como idónea para ejercer su profesión, entonces que fue lo ¿que sucedió aquí?, ahora por ser homosexual ya no es apta, estoy de acuerdo con el presidente del colegio de Profesores Jorge Pavez en que esta situación es una completa discriminación.
En este caso pienso que también hay otro cuestionamiento ¿La sociedad Chilena está preparada para tener profesionales homosexuales declarados?, sinceramente creo que no, ya que de lo contrario esta situación no estaría sucediendo, lo que pasa es que a pesar de que nos encontramos en el siglo XXI hay personas que siguen creyendo que la homosexualidad es una enfermedad infectocontagiosa, entonces los niños que son educados por esta docente, ¿podrían ser potenciales homosexuales?, basta de tener poco conocimiento respecto a este tema no veo cual es lo grave del asunto, esta profesora sólo enseña a los niños Religión, y creo que si ella lo hace es porque cree en Dios, y a su vez en que Dios por algo nos creo de cierta manera.

Francisca Ruiz Gozalvo

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para partir con mi opinión, creo que hay que situarse en el contexto de la enseñanza actual en los distintos cultos religiosos ( refiriéndome a las personas que participan activamente en un culto cualquiera) y en especial el de la iglesia católica, creo que la enseñanza de las religiones se orienta actualmente mas en el comportamiento en sociedad y como tener una buena convivencia, que en dar respuesta a interrogantes inexplicables como se ha pensado por mucho tiempo, por que el nivel intelectual de la sociedad ha subido y ya la mayoría de las personas no cree en esas explicaciones divinas que da la iglesia, además que los distintos cultos tienen una misión social, ya sea ayudando a los mas necesitados, a los mas desamparados, a los enfermos y a quienes padecen de patologías como drogadicción y necesitan de algún tipo de consuelo en general, también creo que es necesario decir que la creencia en un culto religioso es cada vez menor en la sociedad en general.

Ahora hablando del texto , si bien es cierto que se nombra que esta profesora tenia un certificado de idoneidad, para realizar las clases de religión, entiendo que este fue dado antes de que ella reconociera su calidad de homosexual, y teniendo en cuenta la doctrina de la iglesia católica, la cual no acepta la condición de homosexual, el señor goic, creo que solo cumple con su deber, por que eso esta normado desde antes, y es muy difícil que una institución tan antigua (por no decir la mas antigua de la humanidad) como la iglesia católica pueda cambiar de parecer de manera rápida, dada su clásica estructura piramidal y sus a veces anticuados y obsoletos principios, en lo personal soy católico, y de hecho he participado en la formación de jóvenes para la confirmación ( es uno de los sacramentos de la religión católica) y tuve un problema similar, por dar a conocer mis puntos de disidencia con la iglesia, claro que el problema no fue tan grave como el de la profesora, por que solo intervino un consejo de asesores de la parroquia depende trabajaba y no la conferencia episcopal, pero a pesar de eso me declaro católico, y acepto la religión católica con todos sus defectos, virtudes, aciertos y errores.

Ahora veamos que dice la Biblia sobre la homosexualidad:
La primera página de la Biblia, en Génesis 1:27, nos enseña que Dios creó al ser humano "macho y hembra", o sea hombre y mujer, no homosexual o lesbiana. En este mismo libro sagrado, la Palabra de Dios también nos habla de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer "en una sola carne" (Gn 2:24) y abierta a la vida (Gn 1:28). El homosexualismo no lleva a cabo ninguno de estos dos valores inherentes a la sexualidad humana, tal y como Dios la creó: la unión heterosexual en el matrimonio y la procreación. A la luz de esta visión del hombre y la mujer, hay otros 44 pasajes bíblicos que, directa o indirectamente, condenan las prácticas homosexuales como un pecado grave.

No creo que los homosexuales sean un peligro para la sociedad, son solo personas que piensan distinto y que tienen practicas distintas a las demás personas o por lo menos distintas de lo que se esta acostumbrado, y tampoco creo que la condición de homosexual sea una limitante para la enseñanza de una u otra materia mas universal, entendiendo como universal a las materias mas de ciencia (área química, física, biológica, matemática) o humanística ( filosófica, sociológica, psicológica, etc). El tema es que en el caso de la religión, es mas delicado, teniendo en cuenta que cada vez que se nombra la palabra religión, esta se asocia por idiosincrasia con la iglesia católica, con la religión católica, aunque me parece que en este ultimo tiempo, se asocia un poco mas a los cristianos (cristianos = persona que cree en cristo), el tema se vuelve mas delicado, por lo innegable que resulta la influencia de esta institución en el desarrollo de la humanidad, y de muchos de los acontecimientos de la historia, para bien o para mal, por lo que me parece que el hecho de que sea la iglesia católica la que regule la enseñanzas de religión no esta mal, por que no se puede no reconocer la trascendencia de esta, y se debe enseñar con respeto y con coherencia, por lo que en esta materia la condición de homosexualidad es una limitante para la enseñanza de esta, debido a que la iglesia católica no acepta las practicas homosexuales, por lo tanto se carece de coherencia, que a mi parecer es fundamental para la enseñanza de una materia delicada como la religión.

Además pienso que se debe modificar la enseñanza de religión, y cambiar el nombre a cultos religiosos o algo por el estilo, y enseñar de manera tal de dar una visión de las religiones y cultos existentes, además de una argumentación de por que se tienen tales o cuales costumbres, practicas y creencias, con preparaciones especiales a las personas que serán las encargadas de dictar las clases, y creo que esta bien que sean estas instituciones religiosas las que regulen lo que se va a decir, por que de lo contrario se pierde el respeto hacia el culto de algunas personas, y lo que si, es que esta practica inhabilitaría a las personas de condición homosexual a practicar esta enseñanza, debido a que esta no es aceptada por todos los cultos religiosos y se debe partir de la base del respeto a las religiones y que se debe hacer consecuentemente son las doctrinas religiosas de una u otra religión

Termino diciendo que estoy de acuerdo con que se haya sancionado a esta profesora, por que se debe ser consecuente con lo que se enseña, no es posible que alguien dueño de una fabrica que emite gases de efecto invernadero sea el rostro de una campaña para evitar el calentamiento global, y que incite a no emitir gases contaminantes a los demás y el no haga nada por disminuir las emisiones de su fabrica, por que no se es consecuente, así como también no es posible que alguien que no es aceptado por la iglesia católica sea quien enseñe acerca de esta, es lamentable por que a lo mejor esa persona tiene muchos conocimientos acerca del tema y tiene mucha capacidad y habilidad para enseñar, pero en el caso de la religión es mas delicado, ya que se debe de cumplir una serie de requisitos de acorde a las doctrinas de la religión

Claudio Silva
claudioarmando@gmail.com

6:31 p. m.  
Blogger Carla D. said...

Por definición, homosexualidad no es sinónimo de pedofilia, por lo tanto el real peligro para los niños ya se encuentra descartado en este sentido solo por tomar en cuenta el significado de ambas palabras.
Es cierto que hoy en día todavía existen padres que se alarman al saber que sus hijos tienen o podrían llegar a tener profesores (ras) homosexuales, pero la decisión final de aceptar o no esta condición debería ser tomada al interior del hogar, con el criterio y la opinión que tengan los padres frente a este tema. La preocupación principal de este caso son las atribuciones que tiene la iglesia sobre la legislación y en materia de educación y por consecuencia, la orientación de las clases de religión en los colegios.
La separación de los poderes del estado y los de la iglesia, queda nuevamente en un rol relativo más que absoluto.
Las clases de religión están consideradas en la malla académica de los alumnos y como tal debería de estar apuntada al conocimiento de la espiritualidad que existe en el mundo, el concepto y la importancia de las religiones, y por supuesto, ser materia del ministerio de educación y no de la iglesia católica, ya que esta es solo una mas dentro de otro tanto de credos.

Si la homosexualidad impide el ejercicio docente o no, si es considerada como una enfermedad o perversión, son temas en los cuales pueden haber variadas opiniones, pero quien es el que habilita a los profesores para ejercer y bajo que criterios, son temas del Estado en los que la iglesia poca jurisdicción debería tener.


Carla Dosque F.

Agro.

carlitarecords@gmail.com

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nuevamente tenemos evidencia de que la separación de la Iglesia del Estado no es tal, pues la Iglesia sigue ejerciendo una fuerte presión sobre la ciudadanía, pues la mayoría de los prejucios hacia los homosexuales creo que tienen gran parte de sus raíces en la influencia que el catolicismo ha tenido durante tantos años en la educación de los chilenos.

Considero que si sería correcto que la iglesia prohibiera a un homosexual a enseñar "religión", pues la religión que se enseña en los colegios es la Católica y esta doctrina historicamente se ha opuesto a la homosexualidad. Pero una cosa totalmente distinta es que le prohíban enseñar, a quien sea.

Finalmente, creo que lo de prohibir que los curas eduquen sería caer en lo mismo de prohibir a los homosexuales de enseñar en el aula. El hecho de que muchos curas sean pedófilos (y Dios sabe qué mas) no implica que TODOS lo sean.

Javier Pérez
e-mail: javierperezgarrido@gmail.com

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Referido al tema de la semana:
El tema es muy interesante ya que la discriminación es totalmente notable ante dicha
Profesora, pero esto no habría ocurrido si es que la profesora no seria de religión, ya que ahí la iglesia católica no tendría por que meterse ahí, pero en este tema la mano de la iglesia es totalmente sobre la discriminación sexual, de la profesora, esto esta mal , ya que la docente no debería ser discriminada sobre su pensamiento sexual, ya que ella esta dotada de conocimiento para ejercer bien su profesión, independiente su sexualidad, ya que ella no cambiaria la forma de pensar de los niños a la hora de enseñar, ese tema es netamente privado de ella, tal ves los niños ni siquiera saben lo que es el lesbianismo, ni tendría por que la profesora enseñarle sobre esos temas , si hablamos solo sobre educación religiosa.

Muchos años la iglesia esta interesada en el tema sexual de la personas, ya que en la historia ella perseguía con mucho afán a los gay, lesbianas y cualquier persona que no tenga bien definida su sexualidad , incluso existía una ley sobre la penetración anal comentada en clases, atacando indirectamente a aquellas personas.
Pero en esta época que existe la manera mas libre de pensar, que tiene que ver la iglesia católica, por que no se preocupa de otros temas tal ves mas importantes y deja vivir mas libre a la personas, sin perturbar ni privar la manera de pensar, aquella profesora también tiene derechos de enseñar ejercer su profesión y no solo por que una entidad debe privarla de ello no debe luchar por seguir asiéndolo si también ella vive de eso, todo tenemos derechos y libertad, aunque por su profesión este regida por aquella entidad , pero debemos comprender que las enseñanzas no solo de aprenden en el colegio ,sino que lo mas esencial viene de la casa, que los niños no deberían perturbarse con esa profesora de una sexualidad no definida que solo ayuda a comprender y acercarse mas a dios, ni siquiera esta profesora presenta un peligro para los niños si ella a ejercido esta profesión por años tal ves( no bien definido) pero la sociedad comprende lo que vivimos, pero dicha doctrina tan antigua de la iglesia también debería evolucionar con la personas , con la manera de pensar ,de vivir, pero esta organización no comprende la manera de la libertad , para ellos solo existe una moral que no puede cambiar, pero todos somos unos seres evolutivos racionales que comprendemos y estamos preparados a los cambios, pero la iglesia católica no comprende, solo se ciega , y nos priva de dicha libertad .

Diego Patricio Valenzuela Heredia
Ing Agronomica

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En relación al texto de la semana, considero que hay que tener bien en claro cada tema. No creo que sea correcto la siguiente analogía “Usted es homosexual, por tanto no puede ejercer docencia”. No son problema-solución. No están directamente relacionadas. Es bastante hablado en nuestros días que la vida privada es la misma y el ejercicio profesional es otra. Mientras cumpla de forma correcta con el trabajo no hay porque meterse, inmiscuirse en la vida ajena. Por favor, las personas mas conservadoras critican este libertinaje sexual, y nunca he escuchado un argumento sólido que me haga adherirme a ese pensamiento. Son puras supersticiones y patrañas guiadas por la iglesia. Que sea o no sea normal ser homosexual es un tema bastante complicado. No nos podemos compara con otros animales y decir “ves, no puedes contradecir la naturaleza (en relación a una persona homo)”. Si nosotros mismos nos autonombramos superiores a los animales. ¿Dentro de esta superioridad, por ende diferencia, no cabe la homosexualidad? Como dije, decir que es normal o no es una discusión tan enredada como la causada por la píldora del día después, que si que no que si que no es abortiva...
Concluyo que una persona puede tener afines de lo que sea cuando quiera, teniendo siempre en cuenta que su vida privada no puede tocar/rozar con sus profesión, he ahí el meollo del asunto.

Juan Pablo Vial Silva
Ing. Agronómica

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este tema particular, por la época en que nos encontramos, creo que en general tiene una opinión con la que la gran mayoría se identifica y bastante global, pues es notoriamente “discriminación” la que se le ha efectuado a la profesora. La opción sexual de una persona no es más que eso, una opción, absolutamente personal y de ninguna forma condicionante ni ningún obstáculo para efectuar cualquier trabajo, oficio o labor, por lo mucho que a algunos los homosexuales les parezcan abominables.

Respecto a las preguntas planteadas en el texto son una de las tantas que nos hemos hecho respecto a la homosexualidad y ciertas de ellas representan un gran grado de desinformación e ignorancia como ¿son pervertidos y pedòfilos los homosexuales?, ¿es contagiosa la homosexualidad?, ¿es una enfermedad la homosexualidad? . Sin duda hay homosexuales pervertidos y pedòfilos, pues vemos a menudo en los noticieros casos de pedofìlia de homosexuales, sin embargo por lo mismo tendemos a generalizar e idealizar a este grupo de personas, pero existen tanto homo como heterosexuales que pueden serlo o no, una cosa no lleva la otra.

He conocido a hombres homosexuales que optaron por esto debido a ciertas situaciones por las que se tuvieron que enfrentar cuando pequeños, y esto trascendió sus vidas. Así es como muchos optan por la homosexualidad, otros lo hacen por gusto, y existen otras tantas causas que son, como ya lo dije, de decisión personal.

Natalia Smith
nata_chimi@hotmail.com

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La homosexualidad solo es una orientación sexual, nada mas que eso.
Por ser homosexual no vas a ser pedofilo ,contagioso o pervertido. Porque eso, son conductas que se dan tanto en heteros bisexuales y homosexuales.
Lo preocupante es que la iglesia catolica tenga autoridad de designar criterios para decir si un docente de religion es o no apto para enseñar basandose en su orientacion sexual y no en su estado mental.
Porque todavia la opinion de la iglesia catolica puede desiganar parametros , los cuales no se basan en las aptitudes de los docentes si no en criterios desigandos por ellos como lo es el tipo de orientación sexual.
Porque se le quita el derecho a un docente solo porque su orientacion sexual va en contra de los principios catolicos y porque como sociedad aceptamos eso.
Creo que la iglesia todavia juega un papel muy importante en la sociedad, creo que todavia tiene voz y autoridad en muchos aspectos y ahora en la docencia.
Bueno si la iglesia quiere dar clases de que es moral o no , que empiezen es su propia casa.



Rocío Alejandra Araya
Ing. Agronómica

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinion esto es un abuso de poder y un claro caso de discriminacion, el q una persona posea un interes sexual distinto al convencional no transforma a esta persona en un perverso ni nada por el estilo, a la vez creo q tambien es increible q la iglesia tenga tal poder ya q no por q ellos crean q su creencia es la verdad esta es valida para todo el mundo y no solo ello, ademas dejen desempleada a una persona por tales creencias. Si bien es logico q un pedofilo no puede ejercer bajo ningun motivo al docencia el q se heche a los homosexuales y lesbanas en el mismo trasto me parece insolito, creo q existen las formas pertinentes de ver si un docente esta calificado mental y emocionalmente para ejercer la docencia y con ello no es necesario caer en una discriminacion tan aberrante.

creo a la vez q la ley q capacita a la iglesia de tal acto es una ley obsoleta q debio abolerce hace a�os y de alguna manera paso desapercibida, espero q despues de ello el colegio de profesores haga algo al respecto he interseda para q cosas como esta no vuelvan a ocurrir.

Bernardo Tobar
btobar7@msn.com

8:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la orientación sexual no afecta la capacidad para enseñar, por lo tanto, no es un criterio para seleccionar a los docentes. Es como si, a un profesor de Lenguaje lo privaran de enseñar por ser tartamudo. O a un profesor de Matemáticas por mala caligrafía. O a un profesor de Artes por ser feo.

Sin embargo, la ignorancia y homofobia de algunas personas —en especial, de algunas autoridades— en cuanto a que la homosexualidad la relacionan de inmediato con pedofilia o violación, provoca injusticias como la comentada en el blog.

Y digo ignorancia, porque para que una persona se convierta en criminal debe reunir una serie de trastornos y confusiones mentales (como la falta de empatía, según Goleman, 1995. La Inteligencia Emocional), no sólo tener orientación homosexual.

Por otro lado, considero una patudez que la iglesia Católica se tome la libertad de privar a una profesora de su trabajo, porque: en primer lugar, creo que va en contra de su ropa predica de un dios benevolente y comprensivo; y porque —como lo mencionaba el blog— descaradamente indulta a otros eclesiásticos que sí cometieron crímenes de violación y abuso de menores. Además lo que ella hace es enseñar religión Católica, no enseñar a ser homosexual, por lo tanto, es injusto.

En tanto, la hegemonía de la religión Católica sobre las clases de Religión de los colegios y liceos (municipales o subvencionados), es a mi parecer, una imposición injusta, porque si bien ningún alumno está obligado a asistir a esas clases, ningún alumno puede optar a otra clase de Religión, porque es la única alternativa en el establecimiento.
Creo que la única razón que justifica esa “Clase de Religión” es el hecho de que la mayoría de los niños termina pensando parecido y no se sienten discriminados, sin embargo, a mi gusto, es una solución que evita la real tarea de eliminar la “xenofobia” religiosa e implantar respeto y comprensión hacia los compañeros.

Preferiría que en las clases de Religión se diera una visión general de la mayoría de la creencias o estilos de vida que existen en Chile, como se propone en el blog. De lo contrario, que no se imparta esa “Clase-Adiestramiento” y se deje como responsabilidad familiar el inculcar un estilo de vida o creencia.



Seguramente, la desconfianza experimentada por las autoridades hacia los homosexuales está influida por las noticias que denuncian tales crímenes por parte de homosexuales y pedófilos, sin embargo —y si mal no recuerdo— la mayoría de esas noticias son protagonizadas por autoridades eclesiásticos, pastores evangélicos o el senador Labandero.

Por otra parte existe ignorancia respecto de cómo tratar a las personas con esta orientación, porque aún hay personas que se alejan o evitan contacto con ellas, justificándose con que pueden transmitirle enfermedades como el SIDA.


Sería muy sano para la conciencia colectiva, que a aquellos que sí cometen crímenes como violaciones a menores —ya sean autoridades eclesiásticas políticas o civiles comunes— fuesen castigados efectivamente, y no premiados con regalías como sucedió con Juan Maureira (Sacarach). Lo digo porque al fin y al cabo estaba en libertad.

Creo que brindaría tranquilidad, porque existiría una desmotivación para los verdaderos criminales a cometer dichos delitos.

Fabian Abarza

8:19 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bueno, de acuerdo con el articulo expuesto por el diario la tercera, si nos referimos en términos ideológicos, no bebería existir la discriminación por sexo ni tendencia sexual, sino se debería ser calificada por concepto de preparación o desempeño como profesor. Además, también debemos tomar en cuanta que Chile, aún no es un país preparado para la ecuación en este sentido, vale decir dudo que nuestro país este preparado para la educación dictada por una profesora de tendencia homosexual, no quiere decir que la discriminación para con la profesora estuvo bien, pero en Chile no se educa a los menores o jóvenes para admitir esto si no prima mucho una tendencia discriminadora en este sentido.

Por otro lado, el hecho que exista una ley que le otorgue a la iglesia católica la facultad de discriminar o elegir quien puede dictar clases religiosas, ya deja reflejada la poca preocupación de el estado para cambiar la discriminación en nuestro país, o bien no sea poca preocupación del estado si no la incidencia de la iglesia en el estado.
Personalmente pienso q hay algo de ambas pues el estado con suerte se preocupa de temas de gran importancia para el país, dudo que por una profesora llegue a cambiar este decreto de ley.
Además, cabe destacar que una critica a la iglesia católica no va a la palestra en este momento, pues ya es sabido la opinión de la iglesia en cuanto a la homosexualidad y pienso que es mas fácil, cambiar esto por el lado del estado(modificación de la ley), pues la iglesia nos a demostrado a través de la historia su modo de pensar y que no es adaptable ni va a cambiar en el tiempo

Mientras no haya un cambio de mentalidad esta forma discriminadora de pensar no se va a poder extirpar de nuestra sociedad , y todo esto esta en manos de políticos para partir con modificación de leyes y en nosotros al practicar una mayor tolerancia en cuanto a tendencia sexual, sexo, estrato social, etc.

Ruben Eteban Jerez Barrales
milico.forestal1@hotmail.com

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que es un caso absoluto de discriminación, donde las tendencias sexuales o de cualquier tipo están prohibidas. La iglesia quiere seguir con un régimen dictatorial, donde no hay libertad de expresión.

Que difícil es juzgar la opinión que tiene en este caso la iglesia, ya que si bien es una profesora que pertenece a un colegio, donde la educación le pertenece de cierta manera al estado, es un ramo de religión católica, lo que le permite a esta intitución (de cierta manera le permite), tomar algunas decisiones, aunque creo que se están fijando en algo que para mi punto de vista no es relevante.

Considero que ser homosexual no es una enfermedad y por supuesto que no es contagioso, además lo que la profesora enseña no es precisamente sexualidad, por lo tanto creo que la iglesia está muy equivocada con esta decisión... el problema de esta intitución ( cada vez menos creíble), está mirando los insignificantes problemas que existen afuera y no viendo los terribles problemas de pedofilia que existen dentro.

Javiera Barcos M.
javierabarcos@hotmail.com

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La discriminación en Chile, no es problema reciente, discriminamos en todo tipo de ámbito; social, de credo, étnica, económico, físico, etc. A mí como católico siempre me han parecido contradictorios tantos prejuicios que tiene el clero (cúpula jerárquica), en temas que escapan a los principales valores del cristianismo, como son el respeto y el amor. Pero tampoco le atribuyo toda responsabilidad, el concepto de iglesia va más allá de un templo, o de una orden de sacerdotes a que malamente atribuimos divinidad en la tierra. Los fieles de cualquier credo juzgamos tanto o más en ciertos casos que la propia iglesia, por lo cual el dicho de “Cura Gatica” (el que predica, pero no practica) nos caería de anillo al dedo como Sociedad.

El problema de la profesora, sin duda es un tema discriminatorio, la homosexualidad no creo que sea sinónimo de degenerado. Sin duda la actitud de los Sacerdotes parece reprochable, pero cabe preguntarse que ¿cuantos padres estarían de acuerdo de que un homosexual educara a sus hijos?

El otro tema, ¿cuanta autoridad tiene la iglesia para intervenir en la educación que tenemos?, creo que es un tema de orden. Le entregamos como Estado autoridad moral, a mi parecer, porque no hay en la actualidad un organismo que reúna autoridad valórica suficiente para interactuar con los distintos actores sociales.

Héctor Garcés
Ing. Agronómica
Hgarces01@gmail.com

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero, en mi opinión, considero que la homosexualidad es una condición innata, que se puede presentar como una mínima tendencia o definir totalmente la sexualidad y por lo tanto la vida de alguien
Descarto de esta forma verla como una enfermedad, como algo tratable, menos aún como algo opcional, por lo tanto nadie puede ser culpable de ser gay, como asimismo, nadie es culpable de ser hombre o mujer, toda la carga negativa que se le achaca a esta condición es algo extrínseco y social, por esto yo asumo que la homosexualidad no se contrapone en ni un caso a la sanidad mental, al control de los impulsos " el homosexual no es un sicópata" alguien que con su conducta lastime o cause victimas, obviamente siempre que se dé entre personas con criterio formado en pleno uso de su voluntad, así tanto esta condición como la heterosexualidad si es ejercida en forma responsable y consciente, no considero que sea un peligro y por lo tanto no resta méritos a los talentos y capacidades de ninguna persona , un artista un científico un humanista no va dejar de ser una aporte a la sociedad solamente por su dimensión sexual, sin desconocer la importancia que ésta tiene en la vida de cada persona. Un profesor que nace con esta condición no puede traspasarla, contagiarla y tampoco dificultará sus talentos para la enseñanza. Esa es mi opinión, pero según sé la religión católica, que no profeso, tiene una forma muy distinta de ver el homosexualismo, como algo antinatural que atenta contra el orden dado por Dios, según los católicos, orden que sería el bien absoluto e incuestionable . La iglesia ve de esta forma a los homosexuales alejados del mandato divino y toma esa condición como esencialmente contraria a su credo, por eso no es raro que la iglesia católica al regular la forma de su enseñanza, separe de esta labor a todo lo que se contrapone a su fe, tal es el caso de los homosexuales y lesbianas, de esta forma es comprensible que la iglesia católica haya decidido quitarle la autorización a la profesora para ejercer la enseñanza de su doctrina , ya que visto fríamente no es mas que una institución internacional protegiendo su esencia milenaria, arcaica a mi parecer, retrçograda y muy cuestionable pero finalmente es su fundamento.
Quiero dejar claro que una institución con tantos adeptos que busca guiar a la humanidad por el camino del "bien" en esta sociedad moderna, debería tender a la comprensión, a la unidad, a la integración y no más a la marginación.

Amanda Agusti

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la discriminacion es un problema de cultura y educación.Quien discrima es el alguien sin valores y educación.
El primer problema que veo , es la poca ética profesional que tuvo el Vicario René Aguilera al notificar que esta profesora es lesbiana, no tiene el derecho de divulgar la orientación sexual de sus empleados, ni él, ni nadie; ahi está el primer problema valórico. Segundo el hecho en sí de discriminar a ésta por su condición, quien dice? y donde aparece? que por la orientacion sexual nos vemos limitados en nuestras tareas. En ninguna parte, por lo tanto ahí hay un problema de falta de educación. Ahora es distinto y muy distinto una persona enferma, con esto me refiero o a un Pedófilo(a) que en la iglesia catolica hay muchos y lo digo por todo lo transucurrido en los ultimos años, Cura tato por ej. ,o un violador o etc, es muy distinto a una persona con orientación homosexual, que sigue pensando, actuando, y trabajando como lo es ella, una persona con inteligencia, disernimiento, sin desviaciones, es decir una persona totalmente normal, pero con gustos distintos simplemente. Ahora es comprobable que su condición no es limitante para trabajar, ya que se ha desempeñado normalmente durante toda su vida profesional, aun siendo lesbiana, y justo ahora que lo confiesa y lo divulgan no está capacitada? hay un problema de inconsecuencia.

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al momento de discriminar acerca del tipo de enseñanza que queremos que se imparta en nuestros colegios, uno de los puntos fundamentales es la docencia, de manera que antes de responder la interrogante de que si acaso un profesor o profesora homosexual puede ingresar a las aulas, es necesario demarcar otra serie de aspectos sensibles en el ámbito de la educación como son los objetivos que se quieren alcanzar y en que contexto.
En la actualidad nos dirigimos camino a una sociedad basada en la Globalización y cuestiones por el estilo, y la diversidad de opiniones y tendencias parece ser fundamental para entender este nuevo dilema que se nos presenta ¿Cómo entender entonces este tipo de reacciones homofóbicas donde una profesora de religión gay no pueda ejercer? Ciertamente este libre pensamiento ilustrado, por muy vigente que este en Europa, aún nos es difícil de entender, considerando nuestra cultura y por consiguiente nuestros objetivos como parte de esa realidad, tal que en este marco tenemos que funcionar y razonar, sin prejuicio de que sea bueno o malo, puesto que nosotros mismos lo alimentamos al encontrar en esta clase de situaciones la controversia, pues nos interesa puesto que “es” tema. Ahora bien, el hecho de que un profesor sea gay es especialmente sensible en este caso pues involucra la Religión, y no es menor puesto que la impartición del ramo implica temas valóricos y sociales que tienen, en muchos casos, directo encuentro con la homosexualidad, de manera resulta a lo menos “confuso” el echo de que una profesora gay se dedique a explicar esa clase de tópicos en circunstancias en que esta en directa contraposición a estos, lo que resulta absurdo si se entiende que quien enseña algo debe, al menos en cierto grado, estar de acuerdo con la factibilidad de lo que enseña, observándose en este aspecto que se trata de un tópico sensible tanto en el Cristianismo como en al menos 5 de las 6 religiones mas importantes en el Mundo. Mas allá de la influencia en el ámbito de la tendencia sexual de los alumnos, lo que responde mas bien a un afán por buscar la perversidad en las cosas, la problemática es que el lugar desde el cual la profesora imparte cátedra es resbaladizo e inclinado, respecto a que quien no esta de acuerdo con lo que enseña, miente a sus alumnos, y a la larga, a sí mismo.

Orlando Macari Rosales
Ingeniería Agronómica
paul_macarti@hotmail.com

9:29 p. m.  
Blogger Unknown said...

No creo que ser profesora y homosexual sea el problema, creo que el problema esta en que es profesora de religión, entonces esto nos ayuda a ver que no es la sociedad quien discrimine las minorías sexuales, sino el criterio de la iglesia como institución quien genera esta controversia en la racionalidad de las personas; y juega con juzgar sus propios valores de aceptar este tipo de situaciones.
Creo que las religiones son una buena forma de “ordenar “ un poco la forma de ser de las sociedades, para que todo no sea un desastre de criterios y valores, pero es fundamental mantener el respeto de la individualidad y las propias decisiones; si Dios nos hizo seres pensantes y libres, ¿por que la iglesia y sus fundamentos valóricos medievales van a tener la capacidad de cuartarnos?.

Ahora la pregunta seria ¿cómo hacer que la sociedad aprenda a ver las minorías sexuales como una opción y sin el estigma valórico creado por instituciones cerradas a realidades sexuales que desde siempre han existido?
EDUCANDO. “Todos somos hijos de Dios”… Realmente ¿Todos somos hijos de Dios?
A la iglesia le encanta hablar en lugar de actuar.

Maria paz Rojas

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que de todos los profesores que tuve durante mi educación básica y media, solo unos tres se refirieron a su familia y ni siquiera a sus esposos o esposas, sino a sus hijos. ¿Quien sabe si la profesora rubia de de ingles o el galán de historia eran homosexuales? Sin duda ninguno de sus alumnos y creo que aunque han pasado los años, tampoco me interesa porque lo que recuerdo de ellos son otras cosas: su genio, las cosas que me enseñaron, etc. Supongo que el genio y la capacidad de enseñar la tienen heterosexuales, homosexuales, curas, pastores, etc. Si tuviera un hijo no lo retiraría del colegio porque su docente fuera homosexual y creo que con esto lo digo todo.
Sin embargo creo que el tema central de esta discusión no es si es o no la homosexualidad un problema. El tema es el mismo de la semana pasada, es la influencia que tiene la iglesia en temas que el estado debería tratar.
Admito que tenía una completa ignorancia hasta ahora del decreto ley que permite a la iglesia decidir el ejercicio o no de un profesor de religión y me he quedado de una pieza.
Ya con el tema de la semana pasada estaba molesta con esta cierta influencia de tipo edad media, pero con este tema ya hay un poder explícito en algo tan importante como la educación.
Sinceramente no sé con qué cara castigan a una profesora por ser lesbiana si numerosas veces se les permite a sacerdotes acusados de abusos seguir ejerciendo sus cargos en colegios católicos.

Sheryl Faray R.
Ing. Agronómica.
sherylfaray@hotmail.com

6:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, por mi parte creo que hay casos y casos entorno a la vida sexual y docencia y depende principalmente del grado de demencia o no del profesor y a la vez, la orientación que el establecimiento educacional tenga con respecto a este tema tan importante y cotidiano como es la sexualidad y la orientación sexual.
Como dice el gran filosofo chileno anónimo (mi abuelo) los homosexuales por lo general “nacen o se hacen”, por lo que hay un alto riesgo de desvíos mentales en este tipo de personas, ya que por lo menos biológicamente no son normales.
Sin embargo pienso que no por eso hay que discriminarlos o mandarlos a todos a la isla de “Lesbos”, en un mundo relativamente libre cada quien sabe lo que hace con su cuerpo y sus gustos, y en eso por lo menos yo no pretendo ni inmiscuirme ni menos analizar mucho, pero, aunque eso no quita el desagrado que causan a veces los homosexuales con sus formas de ser y que se yo, su locura sexual.
Para finalizar, una cosa es que los humanos como seres y personas con cada movimiento y palabra estemos interactuando sexualmente también, y otra es que una profesora influya en la experiencia sexual y crecimiento en este ámbito que es tan importante en la formación de las próximas generaciones; por lo que ante la duda me abstengo y no pongo las manos al fuego por alguien que no conozco, sin embargo creo que la iglesia es la menos indicada en este ambito, ya sea por proteger pedofilos por años o por tratar a través de las doctrinas religiosas el frenar el conocimiento del ser humano y su cuerpo, para mi el pecado no se encuentra en la carne sexualmente hablando, sino en los malos actos que malogran a las demas personas y le quitan su libertad y dignidad.

NIBALDO ESTEBAN ARREDONDO GODOY
Nikbal2_ne10@hotmail.com

7:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En relación a si es que la homosexualidad es una limitante para ejercer la docencia, pienso que no la limita en absoluto. Eso es parte de la vida privada de las personas y no existe razón para decir que un docente es mejor que otro si es que es heterosexual o no. A mí me parece tambien, que la religión que enseñan en los colegios debiese ser una manera de aprender a decidir por la religión que a uno mas le acomode. Segun el decreto ley 924: "se podrá impartir la enseñanza de cualquier credo religioso, siempre que no atenté contra un sano humanismo, la moral, las buenas costumbres y el orden público". Sin embargo en Chile, se enseña la religión católica como obligación, siendo que uno podría optar a cualquier religión. Otra cosa que me gustaría acotar, es que el obispo tiene el derecho de remover a los profesores de su cargo cuando alguna razón religiosa o moral asi lo requiera. Y si hablamos de moralidad, yo no sé cuales son los pilares en que se basan los curas para definir lo moral o lo inmoral...Para mí es inmoral la pedofilia (han descubierto ha varios curas inmorales, en ese caso), pero ser homosexual es una alternativa que no considero inmoral, ya que no atenta contra la integridad de otras personas. Para concluir, no estoy de acuerdo con la expulsión de la profesora ya que fue discriminada por su condición sexual, y creo que la ley no está amparando la enseñanza de la religión como un aporte a la calidad de la educación , sino que a mantener las normas morales que nosotros debiésemos cumplir para ser un estado "católico", como se dice que somos.

María José Vera Giglio
Ing. Agronómica
cotetini@hotmail.com

8:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Actualmente, la homosexualidad no es un tema prohibido, basta con mirar alrededor para ver muchas parejas de hombres o mujeres caminar de la mano, sin siquiera intentar ocultarse, o bien para darnos cuenta que en nuestras propias familias o núcleos de amigos hay homosexualidad y, a mi juicio está bien, creo que es necesario darles un espacio de expresión a todos y en ese todos, están también quienes han tomado una opción sexual distinta. Creo que no se puede calificar a una persona por sus gustos, tendencias o ideales. Lo fundamental en cada uno de nosotros es lo que somos en sí, nuestra esencia, lo que nos hace únicos, es por esto, que no considero justo ningún tipo de discriminación, pues creo que en la medida que toleremos las diferencias podremos vivir mejor.

El caso de la profesora es abiertamente una discriminación como lo dice el señor Pavez, pues un docente no tiene como objetivo inculcar a sus alumnos su propia identidad sexual, sino enseñar lo que sabe, por tanto, si se es bueno en lo que hace, debería ejercer tranquilamente. A mi juicio, lo que intenta hacer René Aguilera, es simplemente imponer lo que para él es correcto de manera arbitraria (pues, ¿quién es el dueño de la verdad?).

La homosexualidad es simplemente un camino distinto y, es tan válido como ser heterosexual.

Erika Vera

8:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

Al leer el comentario, y analizar las preguntas señaladas al principio, me da una sensación de ira pensar que hay gente que todavía piensa que la homosexualidad es una enfermedad, o que se contagia, para mi, estas palabras son de un pensamiento primitivo impresionante. Ser homosexual es una condición de vida y no tiene nada fuera de lo común.
Estoy en completo de acuerdo con el señor Jorge Pavez, presidente del colegio de profesores, lo que esta sufriendo la profesora, es un caso de discriminación. La idoneidad, certificado que a mi opinión no tiene porque seguir atribuyendo la iglesia, tiene que ver con la docencia, educación, enseñar en el aula, no con la sexualidad de ellos.
Las personas tienen permisos para realizar sus trabajos, (en este caso idoneidad) por el buen desempeño que tienen en estos, cuando por cualquier motivo no se cumple con lo establecido, estos son derogados; pero por ninguna razón se tienen que incluir asuntos personales para que sean suspendidos. Se están juntando cosas que no son del mismo ámbito.
Mª Carolina Gazmuri

8:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que ya se ha hablado bastante sobre la homosexualidad y la enseñanza en los posts anteriores (lo cual no es malo, es un tema bastante interesante), por lo que me gustaría cambiar un poco el tema de la discusión y hablar un poco más sobre el rol de las clases de Religión en la sociedad chilena actual. Este tema también se ha visto en los posts anteriores, pero ha sido menos discutido.
Personalmente, creo que cualquier Religión finalmente es un método para llegar a un fin (llamémoslo “Cielo”, “Nirvana”, etc.), te dice cómo debes vivir para finalmente obtener la recompensa. No quiero ofender la Fe de nadie con lo que estoy a punto de escribir, pero creo que la Religión (como método establecido) puede ser visto también nada más que como un conjunto de normas de convivencia para evitar que nos matemos entre nosotros (la GRAN mayoría de las Religiones pueden ser vistas así… salvo las que predican la destrucción, pero ese ya es otro tema), y por lo mismo todas ellas son válidas.
Si nos fijamos, la gran mayoría de estas religiones son, en esencia, pacíficas, y al ser mal interpretadas (no entender lo que en realidad buscan), o mal aplicadas, es cuando se generan visiones cerradas que finalmente se traducen en enfrentamientos violentos (Por ejemplo: Las Cruzadas, la época de la Inquisición, el enfrentamiento entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur, los ataques del 11 de Septiembre, y la lista sigue…).
A lo que quiero llegar con esto es que en Chile se debería dar un nuevo enfoque a las clases de Religión, una visión no sesgada por dogmas que no tienen una utilidad o que llevan a pensamientos autoritarios e incluso violentos. Debería existir un espacio para la enseñanza de todas las religiones (no intentar convencer a los niños de que sigan un credo, sino informarles sobre la esencia de todos, o la mayoría, de ellos y sus características), para que así el alumno entienda que su credo no es único y que en realidad todos ellos son válidos. Con esto se podría llegar a generar una sociedad donde la Religión no sería vista como algo malo o cerrado, sino como algo que tiene valor, ventajas y desventajas, para así poder convivir tranquilos.

Rafael Mellafe Plaza

E-Mail: Norbert117@hotmail.com

9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿La orientación sexual debe ser un criterio para el ejercicio docente?

Mi opinión personal sobre que si es un criterio la orientación sexual sobre el ejercicio docente, me parece una discriminación, ya que creo que un docente debe ser calificado por sus capacidades en su trabajo o incluso por su vocación de enseñar a los más pequeños, no por su vida personal u orientación sexual. Ya que ese tema es solo de la persona involucrada la cual no perjudica en el desempeño de su trabajo. Creo que las autoridades deberían encargarse de temas más importantes que tengan relación con la educación de los alumnos y la capacidad del docente encargado. Seamos mas consecuentes.

Isabel Donoso Gatica
Isa_alma_blanca@hotmail.com

7:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home