domingo, septiembre 02, 2007

No tengo claro lo que pasó, pero hoy domingo cuando me apronté a ver vuestros comentarios me encontré que no estaba el tema publicado.

En fin, los caminos de la cibernética son inescrutables.

Vuelvo a publicar haber si hay más suerte.

Con más calma revisé las presentaciones de la semana pasada y me surgen varias reflexiones. Algunas ya vistas en clase y otras que sería largo de resolver por esta plataforma. Sin perjuicio de lo anterior, creo que la cierta unanimidad registrada en los textos, no se correlaciona bien con la discusión en la clase.

En este espacio no hay discursos correctos, por lo que usen la libertad de opinar libremente –valga la cacofonía- para que podamos hacer una discusión pública lo más interesante posible.

Esta semana, aprovechando la buena sintonía con el tema, la reflexión va de la mano de algo planteado por su compañero Rodrigo González.

‘La mirada más “globalizada” o del siglo 21, de las distintas opciones sexuales, nos pone en la constante discusión sobre los derechos y deberes cívicos de las parejas homosexuales, que se abren paso hacia una libertad absoluta, primero venciendo la barrera del tradicionalismo conservador del Chileno, y después, tratando de incluir su petición de matrimonio civil, sus derechos en contra de la discriminación y otros’. Es algo lógico para las sociedades modernas el respeto y la tolerancia, a las distintas opciones, por ejemplo, en lo religioso, se viven guerras y batallas sangrientas por las diferencias en las creencias’.

Así las cosas, el tema de la semana es:

Qué pasa con el matrimonio entre homosexuales.
Debe autorizarse.
Debe tener las mismas consideraciones y derechos que el matrimonio entre heterosexuales.
Los homosexuales deberían poder casarse por la Iglesia Católica.
Los homosexuales pueden adoptar hijos.
En el caso de las parejas lesbianas, es admisible que una o ambas de las mujeres, queden embarazadas y criar esos hijos ellas.
Dejaría que mi hijo o hija fuera a jugar a la casa del amigüito o amiguita si sus padres son homosexuales?

Ahí esta la pelota, ahora jueguen.

No olviden –los que no lo han hecho- de adjuntar sus correos electrónicos.

Saludos y buen fin de semana.

Agustín.

35 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mi parecer, se debería aprobar el matrimonio civil entre parejas homosexuales, pues, todos, sin excepción, somos ciudadanos según el Artículo trece de la constitución chilena de 1980 (Artículo 13.- Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.), y como tal es un derecho ciudadano el matrimonio, por lo que los homosexuales no deben quedar fuera: son tan ciudadanos como cualquiera. (Si no lo son, porqué se les permite sufragar) también creo que la iglesia católica debería ceder en el tema, pero seamos realistas, tal vez eso sea posibles en unos 500 años más, pues la iglesia es un poco obtusa al respecto.

Sin embargo, me resulta complejo opinar sobre el tema de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pues según lo que planteo anteriormente debería permitirse, pero también surge el temor que de cada pareja homosexual se formen niños que a futuro sean homosexuales, pues es claro que los niños aprenden principalmente por imitación: tiene mucho más peso para un niño lo que ve, que lo que se le dice.

No obstante, este temor parece ser sólo una secuela de una educación típica de una sociedad patriarcal, donde lo diferente es malo, además si lo pensamos mejor tendríamos que preguntarnos, ¿porqué los hijos de homosexuales tienen necesariamente que ser homosexuales? ¿Quiere esto decir que si eres heterosexual tendrás hijos heterosexuales? Y si es así, ¿por qué muchas parejas heterosexuales tienen hijos que resultan ser homosexuales?Finalmente podríamos decir que lo realmente importante es cómo eduquemos a nuestros hijos y no tanto nuestra orientación sexual, si eres homosexual no debería influir tan fuertemente en los hijos si es que se le forma con un criterio apropiado entregándole todas las herramientas necesarias para ser capaces de tomar su propia opción.Y con respecto a si dejaría que mi hijo fuera a la casa de su amiguito con padres homosexuales, la respuesta es sí, tengo un hijo y, mi prima es lesbiana y no tengo problema alguno en que ella juegue o se quede con él cuando tengo que salir.


Erika Vera
tany_161287_@hotmail.com

7:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que esa serie de preguntas están muy lejos de poder afirmarse ya que si en nuestra sociedad aún no somos capaces de "admitirlos" y tratarlos como a cualquier heterosexual, no podemos aspirar a que gocen de los "privilegios sociales" que gozamos los heterosexuales.


Carolina Pérez
xnerdgirlx@hotmai.com

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema del matrimonio es algo muy serio para un heterosexual y por ende me imagino que para un homosexual será mucho peor, pero estoy de acuerdo que si una pareja se ama y desea estar junta ante los ojos de Dios da lo mismo que sea o no homosexual, con respecto al tema de la adopción no le encuentro inconveniente ya que la homosexualidad no se pega y no veo que un niño que sea educado por padres homosexuales tenga que ser homosexual.

Aunque estoy totalmente de acuerdo con el tema del matrimonio igual creo que me costaría asumir que los papas del amigo de mi hijo sean homosexuales pero al fin uno se hace la costumbre.
Si una lesbiana tiene hijos y vive con su pareja no encuentro que pueda haber de malo en eso.
Ahora si un papá pedofilo le enseña a su hijo a que siga sus pasos eso si me parece brutal y lo condeno absolutamente, ya que eso es un tipo de enfermedad mental pero los homosexuales son personas normales y como tal pueden educar a sus hijos en plena libertad.
Evelyn Videla
Magdalinis@hotmail.com

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi parecer no estoy en contra de estas posturas sexuales como lo es la homosexualidad, pero si creo en que el matrimonio debe realizarse entre un hombre y una mujer, para mi eso es lo natural, fuimos creados para que exista esa unión y de ella tenemos la bendición de poder dar vida.
Pero estamos en una época en la cual esto ya no es así, y mas allá de posturas sexuales estamos hablando de personas las cuales deberían tener los mismos derechos que nosotros, porque su única diferencia por la cual son discriminados es por su orientación sexual.
Porque debemos poner ciertos límites o consideraciones diferentes a los matrimonios homosexuales si somos todos iguales, merecemos los mismos derechos y el mismo respeto, una orientación sexual no debería ser impedimento.
Pero si se logra concretar esta realidad que sea al igual que nosotros con los mismos derechos.
Con respecto a que si se pueden casar por la iglesia, creo que eso no va a poder ser posible nunca, me voy a basar para esto en un versículo, Génesis 2:24 “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.” En mi religión el matrimonio se muestra de esta forma, un hombre y una mujer que forman con su unión un solo ser, para nosotros así es la naturaleza desde que se formo y no se puede cambiar, pero si podemos aceptar que existan otras uniones entre mismos sexos, pero como iglesia creo que es imposible ir en contra de nuestras creencias.
Si los homosexuales pueden criar hijos o no, me voy a basar esta vez en un reportaje que vi hace algún tiempo sobre hijos con padres homosexuales. Estos hijos eran igual que cualquier niño que veas en la calle con sus orientaciones en este caso heterosexuales
al contrario de sus padres. Lo que implica que ser homosexual no crea un impedimento para criar a un hijo sea adoptado o no.
A nadie le enseñan a ser padres, porque ellos no pueden serlo también.
Entonces si homosexuales tienen las mismas capacidades para criar hijos porque no pueden adoptar.
Y si mis hijos tuvieran amigos con padres homosexuales, porque no voy a dejarlos ir a jugar a su casa si un pervertido puede ser tanto un heterosexual como un homosexual, por ello creo que si mi hijo tienes amigos independiente de la orientación sexual de los padres, tendré que conocerlos y tener las mismas precauciones que tendría con cualquier tipo de padres.

Rocío Alejandra Araya López
Ing. Agronómica.
Pridee_hotmail.com

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi el tema es claro, la homosexualidad existe en todos los estratos sociales, y tipos de individuos que podamos conocer, es posible que en nuestra sociedad no sea una postura desarrollada aun, sin embargo temas tales como el matrimonio o su desempeño profesional no deberían estar en duda, ya que un buen profesional lo es siendo homosexual o no. Que si pueden casarse por la iglesia católica, creo que es un tema que deben discutir los participantes de esa institución, la verdad es que mientras no interrumpa mi normal desarrollo en el cotidiano vivir no veo que sea un tema mayor... Quizás los resquemores sociales hagan que los individuos homosexuales presenten cierta "inconformidad" y esto los lleve a comportamientos inaceptables socialmente, sin embargo esas características también se encuentran en individuos que se sienten disgregados de la sociedad por otros motivos... El punto en el cual puedo plantear alguna diferencia es en cuanto a la posibilidad de adopción, claramente la homosexualidad existe y es respetable, pero aun mas lo es nuestra naturaleza... Por si alguien lo olvida nosotros, como especie animal nos reproducimos en la unión de los sexos, sexo que corresponden a una obra de arte capaz de concebir vida, dentro de esta unión es que se conforma la familia y en la cual se deben instruir a los hijos para continuar con la procreación de la humanidad... Se que hoy en día las diversas realidades y relaciones sociales establecen un sin numero de entornos, unos mas tolerantes que otros, pero no se puede negar la opción de ver el mundo desde un punto de vista objetivo a un niño en desarrollo, y el mejor lugar en donde pede obtener esa educación es en la familia, conformada por sexos opuestos en el cual existe la imitación … Creo que la opción del homosexualismo, si es que corresponde a una elección, lleva inherente la incapacidad reproductiva, y esa es una condición que debe ser aceptada por estos…Rodrigo Pérez V. ( rpeiq6@hotmail.com )

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad me sumo al asertivo comentario de Carolina Pérez. Todavía pareciera ser chocante para nuestra sociedad apreciar muestras de cariño públicas entre dos homosexuales,y mucho más difícil sería aceptar un matrimonio entre ellos.

En lo personal, creo que a medida que pasa el tiempo el tema se vuelve mucho más tolerable y aceptado por todos, aunque se torna complicado pensar en su descendencia, y la manera de relacionarse con ella.

Alejandra Leon Poblete.
Ing. Agronómica.

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Del tema de la semana creo que el matrimonio civil entre homosexual si debiera ser legalizado, sin embargo no pueden tener mismos derechos que los matrimonios heterosexuales. No considero correcto la adopción de hijos por parte de homosexuales, tanto para mujeres como para hombres.

Debería legalizarse ya que no veo el porque de que no lo sea. No puede ser que la iglesia, en general, siga influenciando tanto las decisiones que según mi opinión, no le incumben. Distinto seria si se intentara buscar la opción de legalizar el matrimonio como lo conocemos (por la Iglesia), en esa posición yo apoyaría a la iglesia. Lo que va ser finalmente esta legalización, es que va a dar transparencia algo que sucede en todas partes y hace mucho tiempo.

Los matrimonios homos lógicamente no podrían tener los mismos derechos que los heterosexuales. No considero que este bien darle la opción de adoptar. Un niño necesita de una figura de padre y madre. Es conocido que cuando ha faltado el padre o madre en alguien siempre queda esa herida. En ningún caso un hombre podría reemplazar a una madre ni una mujer a un padre.
Lo que menciona el texto de que si “una o ambas mujeres, queden embarazadas” me parece de total incoherencia con los principios homosexuales. A no ser que haya una violación sexual a una de ellas. De todos modos no considero que dos personas del mismo sexo puedan formar a una persona, a otra con padres de ambos secos.
Si dejaría ir a mi hijo a jugar a la casa de un homosexual. No me es razonable que porque una persona es homosexual va a ser pedófilo. Considero que eso es una estupidez.

Juan Pablo Vial Silva
Johnpaul_vial@yahoo.es

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin descuidar lo planteado en la discusión pasada me voy a basar en la aceptación social y la no discriminación hacia minorías, en este caso, las sexuales. En nuestro país por una cuestión social, que quizás la acarrean más las generaciones pasadas que las actuales, no estamos aptos para un matrimonio que va en contra de lo llamado “normal“, pero mirado desde otra perspectiva no debiera existir problema ante lo planteado, si queremos una nación más respetuosa y plasmática tenemos que tener un pueblo que integre a su mismo pueblo, somos un todo, no tribus aisladas. Mirándolo bajo el lente jurídico, no religioso, un matrimonio homosexual debiera tener los mismos derechos que uno hetero, no se considera la condición sexual en efecto, si no una empresa como tal.

Con respecto a la iglesia, por supuesto que “para ellos” no es y no va a ser nunca aceptado un lazo homosexual, ya que va contra su dogma, dogma que al parecer no considerara el amor y si su tendencia.

Sé de muchos matrimonios que están hartos de sus hijos. Encuentro cada vez más noticias sobre madres que abandonan a sus bebés en un contenedor de basura. Me entero de miles de casos de menores maltratados. Leo y escucho cada vez más policiales sobre redes de prostitución infantil y pederastia practicada por heterosexuales, por homosexuales, por gente de todas las tendencias y colores. Con todo esto quiero demostrar que las generalizaciones son peligrosas. Lo bueno y lo malo no tienen fronteras tan claras ni son propios de uno u otro grupo. Decir que un niño no será bien criado si está a cargo de homosexuales me parece una afirmación nacida de la ignorancia y el prejuicio. Lo más importante en unos padres no es su sexualidad sino el perfil de familia que puedan ofrecer, y que "no parece que la orientación sexual de los progenitores sea una variable que determine o comprometa el desarrollo infantil". Los niños, con su mente fresca y libre, pueden comprender que haya distintas formas de amor, “lo que no pueden comprender es su ausencia”.Puede quererlos o no, tratarlos bien o no. Pero la pareja que quiere adoptar un hijo, sin duda tiene muchas ganas de darle su cariño, sea esta pareja heterosexual u homosexual, y ese deseo de amar merece mucha consideración, en consecuencia, hay que tener en consideración lo ya planteado antes de negar a los homosexuales todo derecho a adoptar.



Matías Saavedra Vidal; Agronomía



huevito_lunatico@hotmail.com

3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este tema tengo que decirlo se me hace complicado ya que no es un tema objetivo, como blanco o negro , sino, por el contrario uno deja de ser objetivo viendo una inmesa gamma de grises por no decir miles de opiniones distintas.

Leyendo un poco el comementario de Rodrigo:
"la verdad es que mientras no interrumpa mi normal desarrollo en el cotidiano vivir no veo que sea un tema mayor"
Entones yo le pregunto:¿Qué pasaría si te imterrumpieran tú normal desarrollo?

Lo pregunto por que muchas veces el tema es sencillo viendolo de afuera mientras nose haga totalmente parte de uno, por que, que pasa cuando nos toca con nuestras familias, amigos, Nuestro círculo más cercano.

Yo pienso que a los homosexuales, hay que ir aceptándolos, a medida que la sociedad cambie la manera d e pensar, creo que de a poco ha ido cambiando,sin embargo pero me carga cuando la gente dice: "Yo considero que los homosexuales deverían casarse" "Hay que aceptarlos" etc. No porque, me moleste la situación, por que también son personas que tienen los mismos derechos a realizarce omo personas y a ser felices, me molesta, ¿por qué cuanta de esa gente realmente lo dice sintiéndolo o realmente apoyando?

Es fácil verlo, como por ejemplo en esté mismo blog que casi todos dicen respetar y buscar el matrimonio entre homosexuales, pero nadie de los que ha posteado le daría el derecho adopción.



Más que dar mi opinión que creo no es tan necesaria para esté tema tan subjetivo en opiniones, los dejo con mi reflexión expuesta.



Camila Angulo Valdebenito
Agronomía
camy_1103@hotmail.com

3:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

Las minorías sexuales existen, y eso es una realidad le guste a quien le guste, pero no hay porque exigirle a todo el mundo que lo acepte, va contra lo normal de todo lo que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida, y exigir aceptación de un día para otro es un poco complicado. Creo que si se les quiere integrar en la sociedad debe ser un proceso que no se debe saltar ni un paso, un proceso pausado en que se les enseñe a las personas que no es una enfermedad y que no por compartir con ellos nos vamos a “contagiar”. Son personas como todos nosotros, pero que también deben tener un poco de paciencia para no ser discriminados, creo que esto de la integración es un largo proceso.
Francisco, mi hermano tiene 16 años. Yo le pregunte a mi mamá si ella tendría algún problema con que mi hermano tuviera un profesor homosexual, y ella me respondió que ninguno, pero después la puse en el caso que Francisco tuviera 6 años y le hiciera clases un profesor homosexual, ¿tendría algún problema?, su respuesta fue muy distinta a la primera, me dijo que si inmediatamente, que a esa edad los niños son mas indefensos y vulnerables… pero ¿a qué son mas indefensos y vulnerables con un profesor homosexual? Creo que ese pensamiento debe cambiar en la gente para que las minorías sexuales sean integradas en la sociedad.
Lo del casamiento y la adopción de hijos es bastante complejo, si no cambia el pensamiento que se tiene de homosexuales y lesbianas es muy difícil que hagan cosas que corresponden a hombres con mujeres, y personalmente creo que en este momento sería demaciado extraño ser criado en una familia donde hubieran dos papas o dos mamas, no estamos preparados para eso, para un hijo sería una confusión horrible lo de los roles paternos y maternos…

Tamara Bustamante San Martín
tamarabsm@gmail.com

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi el matrimonio homosexual es algo que debe ser aceptado sin prejuicios y con las mismas consideraciones y derechos que el matrimonio heterosexual, pues el matrimonio civil corresponde solo a una serie de derechos y deberes que deben cumplir quienes se unan en este. No creo lo mismo en el matrimonio religioso cualquiera sea este, ya que este vinculo se rige bajo lo que dicta la Biblia, por consiguiente bajo la ley de dios. Y aquí se postula que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer quienes se amaran y procrearan formando una familia. Pero sin duda existen homosexuales creyentes en dios y seguro querrán que su “sagrado vinculo matrimonial” sea bendecido por dios, creo que ahí se encuentra la dificultad y un tanto la discriminación de la iglesia, y no solo la católica que es la que a muchos toman como referencia.

Sobre la adopción de homosexuales, siento que es un tema muy complejo y difícil de resolver en nuestros tiempos y en nuestro país específicamente, sin embrago creo debiese ser aceptado, pero teniendo en cuenta la educación y los valores que serán entregados a los niños, con tal de no confundirlos y no piensen que la homosexualidad es algo “natural” (conste que digo natural y no normal, ya que puede confundirse).

Por otra parte yo si dejaría que mis hijos fuesen a las casas de sus amigos cuyos padres son homosexuales cerciorándome de que fuesen “buenas” personas, y no por que sean homosexuales, pues lo mismo haría si fuesen heterosexuales.

Natalia Smith.

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin lugar a duda el tema de esta semana es complicado, ya que no involucra
sólo a personas adultas, sino también a niños cuando se refiere a la adopción. Yo estoy de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales, puesto que si hoy estamos negando este vínculo, a la ves estamos haciendo caso omiso a los miles de debates, charlas sobre la igualdad social y la no discriminación, con esto quiero dejar en claro que en nuestra sociedad todavía se “predica y no se practica”.El matrimonio entre homosexuales debiera tener los mismos derechos que un matrimonio entre heterosexuales, tales como derecho a separaciones de bienes, anulación y todo lo que concierne a lo jurídicamente establecido ante la ley, ya que al realizarse este vínculo no se debe considerar la condición sexual , sino que se debe realizar como “el contrato” que es. Paralelamente la iglesia no acepta ni aceptará el vínculo entre parejas del mismo sexo, porque este gobierno a impartido su credo religioso, basado en la procreación y el lazo entre homosexuales se sale de los márgenes establecidos.

En cuanto a la adopción de hijos por parejas homosexuales, salta una interrogante ¿El tener padres homosexuales, hace que los hijos sean también homosexuales?, la respuesta a esto es que no, porque muchos de nosotros hemos conocido o sabemos de casos de homosexuales, los cuales tienen padres heterosexuales y aun así ellos escogieron otra condición sexual, con esto queda demostrado que la condición sexual de los padres no es una determinante para la sexualidad del hijo.

Parejas homosexuales pueden adoptar niños, siempre cuando los sicólogos, visitadores sociales, etc. que se encuentran en los lugares de adopción califiquen de buena manera a la pareja, ya que lo que importa es el bienestar del niño; además si una pareja quiere adoptar obviamente es para cuidar de él y entregarle amor.

Con respecto a que si dejaría que mi hijo (a) fuera a casa de un amigo(a) que tiene padres homosexuales, me respuesta es que sí, ya que todo parte de una buena educación, si yo formo en él una conciencia basada en el respeto y la diversidad sexual, él ante esta situación actuaría de una forma normal, porque lo encontraría normal.


Mariela Astorga F.
frutillita_astorga@hotmail.com

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy absolutamente de acuerdo con el matrimonio homosexual, ya que como escribí la anteriormente creo que todos tenemos el derecho de decidir que es lo correcto para nuestras vidas, somos nosotros los dueños de nuestras decisiones, sin embargo aquí hay un tema civil ya que si bien la pareja homosexual puede querer casarse, y también parte de la población heterosexual puede aprobar este tipo de unión, el punto es ¿Qué pasa con el tema civil, estatal, gubernamental?, ya que en Chile el matrimonio entre personas de un mismo sexo no esta permitido legalmente por lo que tengo entendido.
No veo porque limitamos a aquellas parejas a no poder contraer un vinculo nupcial como cualquier pareja heterosexual, que quiera compartir su vida, y todo lo que implica estar casado,tener los mismos derechos que una pareja heterosexual, pienso que todos como ciudadanos chilenos tenemos los mismos derechos y estos deberían incluir el vinculo nupcial.
Por otra parte el tema del matrimonio religioso también estoy de acuerdo, debido a que pienso que Dios nos ama a todos por igual, no creo que exista algún tipo de distinción, sin embargo se que esta situación no será posible ya que la estructura de la iglesia no lo permite, y tampoco creo que lo hará, no entiendo su postura y el por qué de su negativa, ahora llegando a la pregunta que más interés causó en mi ¿Las parejas Homosexuales pueden adoptar hijos? También creo que tienen derecho a hacerlo, he visto varios programas en la televisión en donde se muestran parejas homosexuales con hijos, ya sean adoptados o biológicos (inseminación artificial) , niños y/o adolescentes y en todas las situaciones los hijos adolescentes tienen una orientación heterosexual, y no creen que el hecho de que sus padres sean homosexuales influya en su condición sexual, es por ello que creo que la condición homosexual es provocada más por genética que por otra situación, además cabe destacar que son los hijos los que afirman la buena educación recibida por sus padres.

Francisca Ruiz Gozalvo
Ing Forestal
franciscaruiz86@gmail.com

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero que nada creo que la homosexualidad es algo absolutamente normal, ya que nadie puede ni tiene derecho a decir que es lo natural y lo antinatural, el por que vinimos al mundo es un tema muy cuestionable y variable para cada uno de nosotros, asi que la finalidad de la reproduccion de la raza humana es valida solo para algunos....no para todos.

En base a lo anterior creo que el matrimonio homosexual es algo absolutamente válido, a pesar del fundamento que algunos postulan sobre el concepto de matrimonio estipulado en la ley, que lo establece como "la union entre un hombre y una mujer....". Creo que los significados de los conceptos cambian con el tiempo, con la evolución de la sociedad, asi que me apego a esto para estar de acuerdo con esta opción.

Por otro lado se habla de la adopción de niños por parte de estas parejas, situación que es criticada por muchos. Yo creo sin embargo que el tema de la homosexualidad es actualmente más aceptado por la sociedad que en el pasado y creo también, que la sociedad tenderá a aceptar esto como algo normal y se aceptará, sin prejuicios, que existan hijos de parejas homosexuales. Es por esto que estoy de acuerdo con la adopción, pero creo que aún no es el momento para esto, ya que todavia existe discriminación e involucrar a terceros bajo estas circunstancias no me parece correcto.

Constanza Jiménez Pérez
coniferajp@yahoo.com

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si partimos de la base de que el matrimonio es un contrato, y que para hacer un contrato solo se necesita de dos personas que tengan un objetivo o intereses en común (es una sociedad entre privados), no es necesario que sean dos personas de diferente sexo. El problema es que las normas y leyes que lo rigen están hechas para un matrimonio heterosexual
En mi opinión, estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual, por que como dije antes el matrimonio es un contrato, y para hacer un contrato solo se necesita de dos personas, pero no creo que deba aceptarse y punto, me parece que es necesario modificar las leyes que existen, para que los derechos de estos matrimonios sean efectivos, además pienso que junto con el matrimonio, se deberían crear políticas efectivas, que castiguen la homofobia.
En cuanto al matrimonio por la iglesia católica me parece que no y repito que es por que la iglesia católica no acepta la homosexualidad, además el matrimonio por la iglesia es mas por tradición que por un fin legal, antes cuando la iglesia estaba ligada al estado este tenia validez de contrato, pero hoy es solo una opción de cada persona, ya que lo que importa es el matrimonio por el civil al momento de contraer matrimonio
Con respecto a la adopción de niños por parte de los homosexuales y a la crianza de niños por parte un matrimonio de lesbianas en que las dos están embarazadas, creo que esta bien, ya que si estas personas son capaces de formar un criterio adecuado, y además entregan valores, y mucho afecto, no habría ningún inconveniente en que lo hicieran, el derecho de criar a sus hijas si les
Los homosexuales no son un peligro ni una amenaza, pero lamentablemente existen muchas personas ligadas a instituciones mas conservadoras, las que por apego a la tradición no los aceptan, pero eso no quiere decir que todas las personas que forman parte de la institución no las van a aceptar, y es por esto que son discriminadas, creando una especie de homofobia y repito que es necesario crear leyes efectivas contra la discriminación homosexual



Claudio Silva
claudioarmando@gmail.com

6:17 p. m.  
Blogger Unknown said...

Considero que los proyectos y compromisos que se adquieren entre personas adultas y con capacidad de asumirlos, en este caso el matrimonio, son de exclusiva incumbencia de las partes. No concibo la discusión pública acerca de lo que deben o no deben hacer entre ellos personas independientes y ajenas a las que participan en la discusión.
La adopción de los hijos por parejas lesbicas u homosexuales creo que sí es de incumbencia de la opinión pública, pues velar por el bienestar de los niños es responsabilidad de todo un país. Mi opinión al respecto es que los organismos estatales encargados de la adopción infantil, deben actuar con las mismas exigencias que con parejas heterosexuales, para aprobar y permitir la adopción por parte de prejas homosexuales. Considero que lo importante en el tema de la adopción es brindar un hogar acogedor y las posibilidades de ejercer el derecho de educación donde el niño pueda crecer feliz, una pareja homosexual no es, como tal, en absoluto contrario a estas exigencias, por lo que estoy en absoluto acuerdo con la posibilidad de adopción infantil por parte de parejas homosexuales.

Paula Becerra S.
Ingeniería Forestal
dadiepia@gmail.com

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Referido al tema de la semana, creo que tengo bien clara mi postura, yo no discriminó de ninguna manera a los homosexuales, por su inclinación sexual diferente, pero llegar mas allá de llegar adoptar es algo que no puede ser, ya que ellos tienen el derecho de ese hijo si no es fruto de ellos y mas aun ya que pueden perjudicar el pensamiento de aquel ente que esta en pleno desarrollo y crecer con padres así podría afectarle sicológicamente a ese niño. Dado la condición sexual de los padres el niño puede distorsionar la realidad, produciéndole una visión muy distinta tal ves errónea de lo que es realmente, estoy en desacuerdo con ellos del adoptar hijo con parejas homosexuales, por el daño q pude producir al niño.
Pero lo otro referido al matrimonia tal ves no es malo que ellos quieran consolidar lo de ellos.
Pero creo que ante lo ojos de díos no será como lo estipula la Biblia, sobre ambos sexos que deben consumar su matrimonia. Pero no lo encuentro una practica dañina para nadie, ya que nadie es digno de discriminar a nadie.


Diego Valenzuela H
Ing Agronómica
Diego_vsk8@hotmail.com

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el matrimonio es un derecho al que todas las personas debieran acceder, tanto como el poder ejercer la profesión que se ha estudiado o el poder andar por la calle de la mano de la pareja (sea del sexo que sea) sin que las personas lo vean mal.
Sin embargo no sé hasta que punto ese derecho está disponible para todos los chilenos, son muchos los casos de discriminación hacia las minorías sexuales, tanto en lo laboral como en lo social. Los chilenos no deberíamos castigar tanto a los homosexuales, sino mas bien a verdaderos criminales como son los pedófilos.
Con respecto al matrimonio entre homosexuales, creo que en un país de gente tan conservadora como es Chile, es bastante difícil que se logre concretar en poco tiempo, pero no imposible. Otra cosa es pensar que la iglesia católica los acepte en su comunidad (aunque ha aceptado a varios curas pedófilos).
Para terminar, no veo por quá las parejas homosexuales no pueden adoptar niños; hay muchos "machos" padres de familia que realmente son unos "maricones", más que muchos homosexuales. EL hecho de que un hombre sea homosexual no implica que no tenga valores; por el contrario, creo que incluso podrían resultar ser padres mucho más comprensivos y respetuosos con sus hijos.

Javier Pérez
javierperezgarrido@gmail.com

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pucha se me borro todo....

Ya de nuevo, voy a tratar de escrribir lo de antes, por tengo que decir que me da rabia hacerlo otra vez.

Creo que acepar o no que una pareja de homosexuales se case por una iglesia es totalmente deminación de el grupo eclesiastico, quien más que ellos lo pueden determinar, pero en el caso de que sea algo más legal, pienso que es bueno.

Si tuviera el caso de que mi hijo sea amigo de un niño con padres homosexuales creo que al principio si me costaria y seria super prejuiciosa, pero pienso que si accederia (con el tiempo)

Javiera Wilson
Ing. Agronómica
rikkettsiank@gmail.com

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando hablamos de un matrimonio homosexual, creo yo, debemos separarlo inmediatamente en dos partes; por un lado esta la unión sustentada en la legislación del país y por otro lado, están las uniones avaladas por las instituciones de diferentes credos que existen en el país.
Desde el punto de la legislación estoy absolutamente convencida de que debería promulgarse una ley que le permitiese a las parejas homosexuales desarrollarse y tener los mismos derechos que todos los otros ciudadanos, tanto el derecho a casarse, como el de adoptar hijos, u otros. Por lo tanto, ¿por que prohibirle a una pareja homosexual, lo que si tendría garantizado una pareja heterosexual, si todos somos iguales, supuestamente…?. Aquí entran a jugar un rol primordial los diferentes credos, en especial la iglesia Católica, la cual se opone de manera irrevocable a la homosexualidad (llegando incluso a considerarla como una enfermedad), y que además establece un freno a la legislación de este tipo de matrimonios. Desde el punto de vista de la iglesia es respetable,….. OK poseen sus propias creencias, pero porque todos los ciudadanos tenemos que enmarcarnos según sus tradiciones. Es ilógico mirado desde mi punto de vista personal , sin embargo , debemos tener en claro que la “aristocracia” chilena esta compuesta principalmente por personas letradas, de poder social y con un profundo arraigo al catolicismo, por ello es difícil hasta el día de hoy que se acepte algo que la iglesia desaprueba. Por lo tanto algo que para mí y muchas personas más, es absurdo, puede ser entendible en el marco social en el cual estamos inmersos, en un Chile conservador, con poco debate social, sin familiaridad hacia lo diferente y que no cuenta con divisiones claras entre la iglesia y el Estado.


cenizadelfenix@gmail.com

EUNICE GUERRERO
INGENIERIA AGRONOMICA

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

“En la misma línea se manifestó Ángel Bao, psicólogo y técnico de acogimiento familiar, convocado por el Grupo Mixto. Este experto apuntó que en la actualidad existe una "multiplicidad" de modelos familiares (madres solteras o viudas, lesbianas con hijos por inseminación artificial, padres homosexuales o abuelos con nietos a su cargo"
www.20minutos.es España 2 sept. 2007

Creo que esto es un muy buen referente sobre la diversidad y multiplicidad que esta sucediendo en los hogares, que ya no solo es la familia tradicional, ósea, un papá, una mamá y un hijo. Sino que ahora la familia la constituye las personas con quienes vives; independiente si esa persona tiene o no un lazo sanguíneo o si es hetero u homosexual.
Y por lo tanto debemos trabajar para que las familias, independiente de cómo este constituida, sean consideradas y aceptadas por las autoridades y la sociedad y aun lo más importante respetadas. Creo y apelo a que un niño, independiente de cual sea su familia, tiene que tener los mismo derechos que cualquier otro y por lo tanto tiene derecho a recibir las mismas garantías, ósea, todos por igual.
También creo que se tiene que ver el bienestar de los niños, hay veces, como casos mostrados en la televisión (en las noticias o reportajes), que los padres abusan de sus hijos y creo que en esos malos padres tenemos que centrar nuestra mirada. No sobre la condición de ser hetero u homosexual.

Isabel Donoso Gatica
Isa_alma_blanca@hotmail.com
Ing. Agronómica.

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que las personas decidan vivir juntas, amarse, compartir sus vidas, etc., es un tema súper personal en el cual nadie puede meterse, eso vale para una pareja heterosexual como homosexual, por esto no entiendo que se tenga que legislar sobre esto. Si dos personas se aman y quieren compartir sus vidas, creo que tienen todo el derecho del mundo a asumir esta responsabilidad ante todo, sobretodo con las leyes que nos pertenecen.

Considero que es muy injusto que los homosexuales no se casen y con esto sufran (para variar), millones de discriminaciones como por ejemplo el sólo hecho de recibir legalmente las herencias u otros trámites legales que conlleva ese “simple” trámite de firmar un papel. Por otra parte, el matrimonio dentro de la iglesia católica es un cuento aparte, ya que no es algo que nos pertenezca a todos como lo es el estado, por lo que ese tema les compete a las personas que se sienten parte de este mundo y creo que son ellos quienes deben debatir este gran tema.

Frente al tema de adopción, ¡¡¡uf!!! ¡¡¡Que difícil!!! Si hay algo que tengo súper claro es que tenemos roles muy marcados, por algo somos hombres y somos mujeres por separado, si no seríamos todos hermafroditas. Hay cosas que como mujer puedo enseñarle a mi hijo y debo asumir que no puedo enseñarle cosas de hombres… alguien mencionaba que el aprendizaje finalmente es la imitación de los demás y para el nacimiento de un hijo se necesita de una u otra forma, la unión de una parte femenina y de una masculina. ¿Cómo le explico eso a un niño, si dos mujeres tienen un hijo (a)? Para mí es claro, a pesar de discriminar a los homosexuales (y ojo que no es porque sean “bichos raros”, ¡¡¡para nada!!!), los hijos debieran tener una mamá y un papá, independiente si estos son o no un matrimonio.

Finalmente, no tengo ningún problema que mi hijo juegue con un niño de padres homosexuales, creo que la educación de mi hijo me pertenece… la homosexualidad no es una enfermedad… soy yo quien debe formar a mi hijo según mis valores, creencias, según mi criterio y por eso es que si juega con un niño con esa realidad, yo debo ser quien le explique las cosas y lo guíe ( o por lo menos le aclare sus dudas).

Javiera Barcos M.
javierabarcos@hotmail.com

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien el matrimonio fue creado para evitar la poligamia, asegurando la reproducción de la especie, me parece una forma triste y obsoleta de pensar. si 2 personas realmente quieren estar juntas , no debe importar lo que el resto diga, es decir, el matrimonio, es la elección de entregarte en cuerpo y alma a una persona, es la muestra de que realmente se unen dos almas de manera única y para siempre, es el compromiso y la promesa de ser solo para la otra persona. No me importa el sexo que tengan, si 2 personas quieren estar juntas, y es para estas, importante que el estado y “Dios” reconozcan este vínculo, deberían permitírselo.
En el tema de la adopción, si bien considero que cada persona es libre de tomar sus propias decisiones, la crianza de un niño, es un proceso en el cual cada paso que se da, es decisivo para este; las influencias y vivencias diarias a las que el niño sea expuesto, se manifestarán de una u otra forma a lo largo de su vida. No digo que padres homosexuales hagan que un niño se convierta en delincuente, o ladrón, o pedófilo, me parece absurdo pensar que la homosexualidad es sinónimo de maldad, pero creo que de una u otra forma influirán en su vida, acarreándole problemas con esta sociedad. Pero, si el niño es su hijo sanguíneo, me parece que no hay ley que pueda prohibir que ese niño se críe con sus verdaderos padres, y las decisiones que tomen estos con respecto a su hijo, es solo de su responsabilidad.

Bernardo David Tobar Espinoza
Ing. Agronómica
Btobar7@msn.com

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

personalmente sí acepto el matrimonio homosexual, creo que si dos personas independiente de su sexo se aman, y quieren pasar su vida juntos o juntas, respetandose, amandose, riendose, cuidandose, etc, están en todo su derecho aunque pienso al igual que en un matrimonio heterosexual, para demostrar el amor que uno tiene por la otra persona no es necesario un papel y no por eso vas a estar toda la vida con tu pareja, nosé si me entienden? quiero decir que si el amor se acaba ya no existe nada, ni un papel evitara que lo que se quizo construir en un momento se destruya, ahora; creo que las minorias sexuales tienen cierta mision al exigir que se acepte el matrimonio entre ellos, esa mision es que de una u otra forma la sociedad acepte de que ellos no son raros ni raras, sino que son personas con los mismos derechos que todos. El tema de la adopción es complicado, ya que ese hijo no es fruto de un amor, no es geneticamente de ellos, por mas que quieran entregarle todo su amor, educacion, valores etc, no es de ellos por que simplemente no pueden tener hijos. pero si la pregunta es si pueden adoptar o no? yo pienso que sí, como un compañero decía, los niños imitan, pero solo hasta cierta edad, creo que los niños o en verdad cuando estan mas grandes y comienzan a sentir cosas por el sexo opuesto, no es algo que hayan copiado es algo que simplemente sienten, no imitan con quien quieren formar una pareja, o acaso nosotros los hetero somos hetero por que imitamos? no!! es por que nuestra naturaleza es así.

Alejandra Ruiz Lagos
janyruiz@gmail.com

7:48 p. m.  
Blogger Unknown said...

En el ámbito civil estoy de acuerdo con que tengan los mismos beneficios de los que están casados ante la ley e incluso me da lo mismo si algún día consiguen casarse legalmente, tal como lo hacen las parejas heterosexuales. Sin embargo, en el sentido religioso estoy completamente en desacuerdo con el matrimonio homosexual, o sea, donde meto al paraíso y a Adán…mejor me olvido de la pobre Eva.
Sinceramente pienso que en el tema de los derechos de los homosexuales queda mucho camino por recorrer en el sentido legal, religioso y especialmente en el sentido social ya que reconozco que personalmente me cuesta presenciar una escena amorosa en plena calle entre dos hombres y aún más entre dos mujeres.

Sheryl Faray
sherylfaray@hotmail.com
Ing. Agronómica

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque existen antecedentes hist�ricos, poco exactos, sobre el la uni�n de parejas del mismo sexo, es un tema contingente, y que amerita una mayor profundizaci�n.
El debate de si debe ser, o no, legal la uni�n en matrimonio de dos personas del mismo sexo esta directamente ligada al hecho de otorgar derechos c�vicos iguales a los de las parejas heterosexuales, derechos abarca materias tales como inmigraci�n, seguridad social, impuestos, herencia, la adopci�n de ni�os y el reconocimiento social, de ser una pareja con todas sus letras. Con respecto a eso, la cultura occidental sigue marcando la pauta, siendo pioneras en legislar al respecto, contando ya con alrededor de 5 pa�ses, en que la uni�n civil es legal, adem�s de pa�ses como Canad� y el estado de Massachussets, en EE.UU. Existen otros pa�ses, en que la uni�n civil, no considerada como matrimonio propiamente tal, es legal (mayor�a de pa�ses europeos).
Si nos remitimos al concepto de matrimonio, tiene que ver, en la mayor�a de los casos, como un reconocimiento social, del estatus de pareja o comuni�n entre dos personas, todo esto sin considerar los beneficios, deberes y derechos que adopta una pareja al decidir casarse, por lo cual, para que exista este reconocimiento de la sociedad en su conjunto, debe existir un concepto depurado y aceptado hist�ricamente por la sociedad, cosa que no ocurre actualmente con la uni�n homosexual en Chile. Por otro lado, si es por una cosa de reivindicaci�n de sus derechos, la salida m�s f�cil para las parejas homosexuales, es alejar su uni�n civil, de la �instituci�n del matrimonio�, que esta fuertemente ligada al concepto eclesi�stico y tradicionalista de la familia, que se tiene actualmente en Chile.
En lo personal, creo que hoy en d�a, dada la gran influencia de culturas mas �desarrolladas� de Europa, se esta mas cerca de un respeto y tolerancia a los derechos de los homosexuales, como ciudadanos y personas, de lo que se tenia en el pasado. En t�rminos morales, si se posee altura de miras y madurez m�nima, podremos apartar los prejuicios sobre los homosexuales en �mbitos tan b�sicos como la convivencia, compartir espacios, debatir ideas, el compartir con menores. El hecho esta, en que si las parejas homosexuales, quieren poseer derechos iguales a los de la uni�n matrimonial, y sobretodo en el tema de la adopci�n de menores, se necesitar�a una figura jur�dica nueva, y un debate pol�tico mayor. Eventualmente una persona que puede hacerse cargo econ�micamente, y tiene el deseo de formar una familia, a parte de una madurez necesaria para hacerse cargo de otra vida, podr�a hacerlo, sin importar su condici�n sexual, pero los canones establecidos sobre lo que significa una familia, la procreaci�n, la uni�n de dos gametos complementarios, choca fuertemente con esta idea.
La influencia de la iglesia, en estos d�as, sobretodo en lo que significa su poder dentro de la sociedad, como para plantear temas (ya lo vimos con respecto al salario �tico), marca la pauta, por lo que la discusi�n sobre la uni�n matrimonial de parejas homosexuales, deber� pasar por un obst�culo mayor aqu� en Chile, y respecto a otros pa�ses.

Rodrigo Gonz�lez Molina
ignacio_mlna@vtr.net
3, de septiembre 2007

8:14 p. m.  
Blogger Pablo Toro Lagos said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bueno según el comentario de la semana, mi opinión como ya dije en la clase pasada, va en una postura totalmente liberal. El matrimonio entre homosexuales debería ser totalmente autorizado, con mismos derechos y deberes que el heterosexual. Yo creo que una decisión como el matrimonio, debe ser tomada por personas con criterio formado, dentro de las cuales se encuentran los homosexuales sin ninguna duda. Lo anterior es sobre el matrimonio civil, pero al hablar de la iglesia católica, también debería ser totalmente aceptado o sino se estaría realizando una discriminación horrible de parte de esta, pero en verdad como esta la iglesia católica hoy en día, no dudo en que pueda tener actitudes de exclusión hacia un sector totalmente normal.
El tema de los hijos para mi también debería se aprobado, por qué hay que negarle la opción de ser padres a personas que lo desean, por qué no se les niega a heterosexuales tener hijos si una cantidad considerable de estos es dada en adopción y otro tanto sufre algún tipo maltrato( 75.3% según UNICEF).
Yo no tengo ningún problema que mis hijos en un futuro jueguen con amigos de padres homosexuales, a raíz que la educación que trataré de darles va ser de admitir a todos sin absoluto reproche e intentar explicar desde chicos la diversidad de la vida. Voy a tener igual preocupación sobre padres homosexuales y heterosexuales.
Mª Carolina Gazmuri
carolinagazmuri@gmail.com

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A medida que pasan los años, más países autorizan los matrimonios entre parejas homosexuales, unos con más o menos requisitos pero al final el mismo propósito. En el corto plazo no creo que aquí en Chile pase lo mismo, ya que nuestra la sociedad no tiene la suficiente educación para aceptarlo. De hecho es así, y los fundamentos para negarlo que da la Iglesia Católica y la mayoría de los personas, concuerdan en que el enlace generaría posibilidades de adopción.

Mi opinión es que los homosexuales no deben ser discriminados por su condición en ningún ámbito y se debe seguir el ejemplo de países que aceptaron esta unión y que además tengan un realidad parecida a la nuestra para que sea aplicable a Chile. Por lo tanto acepto que parejas del mismo sexo puedan casarse si lo desean, porque la mayoría de las necesidades (legales) de todas las personas deben ser cubiertas. Y con respecto a que puedan criar hijos, no lo se, de verdad. Me gusta la sociedad en que vivo, donde la mayoría es heterosexual. Quizás el camino que elija ese hijo de pareja homosexual sea el mismo que el de sus padres y en el futuro ya no sean la minoría. Por ahora dejémoslo que solo se puedan casar.

Christian Alday Villalobos

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente es necesario determinar que es lo que entendemos por matrimonio. La visión clásica nos indica que se trata de una especie de unión espiritual entre dos personas de distinto sexo teniendo por testigo a Dios mismo. Ahora bien, en el momento en que el Estado se separó de la Iglesia, la dimensión que adquirió el matrimonio dentro del marco social en base a los estatutos del Sistema Neoliberal fue el de un simple contrato entre dos personas (de distinto sexo, al menos originalmente) con miras a regularizar la convivencia mutua. Es así que se ilustra una diferencia esencial entre ambas visiones acerca de un mismo acto, donde por un lado se habla de una unión espiritual y por otro de un contrato de convivencia. Sin embargo, en ambas situaciones resulta complicado hablar respecto del compromiso entre homosexuales, puesto que aquello responde a situaciones que escapan de la norma, entendiéndose como un acto antinatural por un lado, y como una situación extracontractual por el otro. Por lo visto, en ambos casos se observa una mirada crítica respecto al matrimonio homosexual, lo que es explicable en el marco de la visión clásica de las cosas, donde todo en menos ambiguo y mas simplificado. En base al discurso que se suele escuchar acerca de la libre expresión en contraposición de la naturaleza "cartucha" de la Sociedad chilena, es curioso encontrar ese sentimiento de aceptación de todo aquello que es novedoso, más allá de las implicancias que ello incumba. En el caso específico del matrimonio homosexual, observamos una falta de sentido crítico, donde el principal argumento utilizado para avalar esta práctica, a priori, es la libre expresión. Lo cierto es que esta clase de unión no se entiende en el marco de la ceremonia religiosa, debido a que esta se atiene en primera instancia a la ley natural, donde la unión entre individuos del mismo sexo es injustificada puesto que no genera descendencia y escapa a la lógica de la razón de ser de los distintos sexos, lo que se extiende al nivel del matrimonio civil, el cual avalaría una unión basándose en la excepción, considerando que la Ley se escribe en orden a la regla, puesto que esta regula el funcionamiento de la sociedad en orden a marcos generales, pues con la casuística ésta se desvirtúa y genera resquicios donde se esconden los subterfugios legales. Mas allá de toda la controversia, hoy en día se esta abogando por la legislación del matrimonio civil entre homosexuales en orden a la excepción, lo que es bastante discutible puesto que no beneficia ni en mayor ni menor grado a la sociedad chilena como conjunto.
En verdad, cuando se considera en adoptar el matrimonio homosexual en el país, es necesario primero considerar la realidad nacional, que por mas "anacrónica que sea" igualmente nos determina y representa, por cierto, de manera que antes de hacer lobby por generar cambios es recomendable ver la razón de por qué ni el matrimonio religioso ni civil han contemplado la unión entre homosexuales, mas allá de nuestra naturaleza cartucha, que, si nos detenemos por un instante, tiene igualmente un trasfondo representativo de lo que somos como individuos nacidos en este país.
Orlando Macari Rosales
Ingeniería Agronómica
paul_macarti@hotmail.com

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con respecto al matrimonio homosexual, considero que debiese legalizarse, ya que es una forma de integrar a las minorías sexuales a la sociedad, ayudando a evitar la discriminación por parte del estado frente a este conjunto de personas. Sin embargo, este esfuerzo por integrar a las minorías, es válido tan solo frente a situaciones civiles, ya que pienso que la discriminación por parte de la sociedad va a seguir existiendo...No obstante he visto que las comunidades homosexuales se han ido asociando, para palear esta represión ejercida por la sociedad, y así aparecen las discotecs y barrios gays, donde los homosexuales se sienten libres de liberar sus emociones y sensaciones...situación que me parece excelente, para que aprendamos a entender que no somos todos iguales. Con repecto a la adopción, no estoy de acuerdo ya que considero que el niño podría sufrir consecuencias inesperadas al tener padres homosexuales, aunque cada uno tomara un rol masculino o femenino dentro de la pareja, las mujeres y los hombres somos complementarios y tenemos nuestras características que nos hacen acreederos de nuestro comportamiento sexual...Por último, me gustaría destacar, que con el matrimonio homosexual se está integrando a los homosexuales a la sociedad, como parte de nuestra vida cotidiana; pero todavía queda mucho por hacer con respecto a la discriminación de otras minorías sociales, como pueden ser las minorías religiosas o las minorías etnicas.

María José Vera Giglio
Ing. Agronómica
cotetini@hotmail.com

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la tolerancia esta todo, pero que este país tolere esto, no se, esta difícil. Si hay algo por lo que nos caracteriza es que somos muy moralistas, y siempre estamos viendo la paja en el ojo ajeno. No se si al aceptar el matrimonio a los homosexuales signifique que no serán mirados de otra manera, por lo que creo que antes de todas estas preguntas de: aceptar el matrimonio, las consideraciones y derechos que tengan, primero debe haber un cambio de mentalidad, y para eso el tiempo es el mejor aliado. No se si hoy es cuando hay que legislar sobre la homosexualidad en Chile, pero cuando sea, cada vez estará mas aceptado (o asumido) por nuestra sociedad. Y las generaciones que vengan tendrán mas incorporado el tema, para bien o mal, eso lo dirá la enseñanza que reciban cada uno de nuestros herederos.

César R. Catalán H.
Agronomía
cesario25@hotmail.com

10:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

Parto de la base de las funciones biológicas que tiene el cuerpo humano para cada género, me refiero a que naturalmente el hombre y la mujer están conctados obligatoriamente para el fin de procrear y prolongar sus existencias. Es por esa misma naturalidad e instinto que algunos ejemplares se "salen de norma", para dar origen a las relaciones y parejas homosexuales. No me niego a la posibilidad del matrimonio entre homosexuales, pero soy muy contrario al concepto de "hijo" de dos hombres o de dos mujeres, principalmente por la confusión que tendrá ese pequeño sobre el concepto de relaciones entre personas. Cabe mencionar que existe una infinidad de maneras de llevar la homosexualidad por las parejas, por lo que el concepto va a ir variando según el grado de madurez y seriedad con que se viva la relación.
Por último, considero la homosexualidad como una opción válida para las personas que crean que así serán felices, pero no la acepto en mi círculo cercano.

Rodrigo Sala Solé
Ingeniería Agronómica
rodrigosalasole@gmail.com

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es normal desde un principio biologico las relaciones homasexuales, quiza como opcion de vida o entretenimiento entre los seres humanos.
por lo que simplemente creo que si se puede aplicar una union marital entre homesexuales , pero no con todas las facultades que este vinculo implica, como la posibilidad de adoptar...
por mi parte nada mas que decir...

nibaldo arredondo godoy

7:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

Con respecto a si permitiría que un hijo tuviese un profesor homosexual, la verdad es complicado pues en eso juegan mas factores, no solo decir un profesor homosexual ¿tiene los mismos derechos que uno heterosexual?, si no también la edad del pequeño es un factor pues es distinto a los 15 años que a los 7 años, el ambiente en que se desenvuelve el profesor, pues sabemos que es tanta la discriminación en que caen los homosexuales que en determinadas veces su ambiente no es el mejor.
En relación al matrimonio pienso que eso debería pasar por una decisión personal de la pareja y no un cuestionamiento social ni publico, pues al fin y al cabo los que van a compartir sus vidas son los individuos; y en cuanto a la adopción hay tantos niños abandonados o maltratados y tantas parejas homosexuales que quizás les podrían entregar una buena educación y amor. La verdad en cuanto a la adopción, podría ser, con una buena investigación de la pareja, al igual como se hace con las parejas heterosexuales.

Ruben jerez B.
Ing. Forestal

10:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home