lunes, octubre 01, 2007

'EL 90% DE LOS CAPITALINOS CONSIDERA QUE EL FEMICIDIO DEBIERA TIPIFICARSE EN EL CODIGO PENAL

Si bien este delito contra las mujeres ha existido siempre, es hoy cuando la sociedad se manifiesta más contraria a que dichos actos queden impunes. Pese a esto, el 60% de los encuestados afirma que las sanciones para los agresores tendrían que ser iguales a las aplicadas a otros asesinatos.
Con el hallazgo del cadáver de una joven de 19 años, enterrado en un pozo de 80 centímetros (…) el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) contabiliza 45 casos de femicidio en lo que va del año en el país.
Si bien este delito ha existido por años en nuestro país y en todo el mundo, es hoy cuando la sociedad chilena advierte con mayor rechazo este tipo de crímenes contra las mujeres.
Así es como, el 90% de los santiaguinos considera que el femicidio debiera tipificarse como delito en el Código Penal, según los resultados de la última encuesta realizada, a 340 personas mayores de 18 años en la Región Metropolitana, por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central en conjunto con Publimetro.
Paola Arriola, Trabajadora Social de la Universidad Central, especialista en temas de género, “el aumento de la inserción laboral femenina, las políticas sociales de igualdad de género y la mayor integración de la mujer en el sistema político, configuran hoy un escenario nacional en el cual la violencia contra las mujeres es duramente desaprobada, por lo que el femicidio cobra interés público y es diariamente cubierto por los medios de comunicación”.
Y las cifras del estudio lo reafirman. El 57,4% de los consultados cree que el hecho de que el femicidio sea un tema público y que aparezca en los medios ha servido para que éstos disminuyan.
Sin embargo, comenta la experta “los femicidios no disminuirán por aparecer más en la prensa, sino, que las agresiones y asesinatos contra las mujeres irán decreciendo en la medida que la mujer chilena logre mayor autonomía social y económica, y en que los hombres y las propias mujeres se reconozcan con igualdad de condiciones y oportunidades, dejando atrás relaciones tormentosas donde el dominio del hombre sobre la mujer se mantiene por sobre el campo de lo normal y permitido”, sostiene Paola Arriola.
(…) Es de relevancia recordar que el femicidio como fenómeno sociocultural existe en Chile desde los tiempos de la Colonia, manteniéndose impune la mayor parte del tiempo, dado la aceptación cultural del dominio del hombre sobre su pareja, mujer. “Este dominio ha sido naturalizado no sólo por el agresor sino que también por las propias mujeres, visualizándose la violencia reiterada y el femicidio como actos que aparecen como “normales” en un país de connotaciones machistas altamente reconocidas”, puntualiza la Trabajadora Social de la Universidad Central'.

Noticia Diario El Ciudadano. Disponible en: http://www.elciudadano.cl/2007/09/21/el-90-de-los-capitalinos-consi/

Estimad@s; A partir de esta noticia la idea es que argumenten la relación entre las prácticas públicas y el mundo privado, considerando como 'telón de fondo' la discusión y contenidos vistos en clases sobre Identidad Chilena.

Saludos,
Agustín

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que el tema del femicidio incmube a todos los chilenos, pero no solo durante el año 2007, en que ha estado mas en boca, debido a que el gobierno y el sernam han impulsado dibersas campañas de proteccion social a mujeres agredidas. Sino que tambien a lo largo de nuestra historia social y judicial debido a que no impulsan campañas efectivas para erradicar este grave problema.

Creo que las campañas no han sido auficiente y debieramos ser activos en contra de este mal. Ya que estas campañas no atacan al problema de raiz, con politicas y leyes concretas que penalisen realmente a los agresores.

Juan Pablo Vial
Ing. Agrónomicaç
johnpaul_vial@hotmail.com

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El machismo ha sido una de las caracterìstica primordiales a la hora de definir la personalidad del chileno.Quizàs esto se podrìa haber modificado con el transcurso del tiempo, pero aun asi queda una brecha de desigualdad social e integraciòn a la mujer, un ejemplo claro son los sueldo. Una mujer aun siendo un profesional ganarà mucho menos que uno de sus compañeros que este bajo las mismas circunstancias laborales, todos estos hechos apuntan a una "mentalidad tercermundista" y sobre todo a una "mentalidad chilensis".

Frente a un gobierno que tiene al mando a una mujer, deberìamos pensar que todo lo dicho frente a igualdad de la mujer se desbalidarìa, pero queda demostrado con los femicidios que no es asi. ¿ habrà sido una casualidad la elecciòn de una mujer en este gobierno?, o ¿ ciertamente se avanza en materia de integraciòn ?. claramente existe un cambio de mentalidad en cuanto a "la mujer y la polìtica", pero esto es por cuestion de intereses, pero verdaderamente no existe cambio en nuestra sociedad. ¿Serà porque acarreamos la idiosincracia del chileno antigûo, donde la mujer tenia que estar bajo el yugo del hombre?, ¿esta es la verdadera identidad?.¿sociedad o suciedad?.

No tendremos un verdadero cambio si no existe avance en la identidad actual que es la misma identidad de hace 200 años.

Matìas Saavedra Vidal
Agronomìa.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los femicidios en chile no van a terminar hasta que de verdad se den sanciones importantes a los hombres que abusan de su pareja tanto física como sicológicamente. Leyendo artículos de casos de femicidios en chile me he percatado que todos esos caso, pudieron haberse evitado,¿Cómo? La mayoría de las mujeres que están siendo agredidas por su pareja, dan aviso a la justicia y ellos dan las sanciones al individuo que esta cometiendo el abuso, pero pasa que la justicia no se encarga de verificar si la sanción se esta cumpliendo y es eso lo que lleva a un asesinato seguro. A mi me llamo la atención el caso de una mujer, Magaly Jara quien había denunciado a Víctor Astudillo, su ex marido, por violencia intrafamiliar hace unos tres meses, la justicia prohibió entonces al individuo acercarse al hogar que ambos compartían con anterioridad junto a sus cuatro hijos, pero una vez decretada la prohibición de acercamiento, la justicia no hizo lo que debía: verificar que la medida de protección se cumpliera. Demasiados hechos de violencia. Insuficiencia de efectivos policiales para supervisar el estado de la situación de la mujer golpeada. Negligencia judicial y policial. Consideración de la violencia contra una mujer como algo natural. Resultado: una mujer asesinada por su ex marido, el mismo hombre que probablemente alguna vez le dijo que la amaba.


Mariela Astorga F.
Ing.Agronómica

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no pienso que frente a actos tan cobardes y deplorables se deva tener compasion con los asecinos de una de las creaciones mas hermosas del mundo, nuestras mujeres.
la verdad es que no conosco mucho las politicas publicas entorno a los femicidios, pero estoy seguro de que apesar de la gran cantidad de este tipo de delitos en nuestro pais son casos clinicos de descontrol y demencia, y no que matar mujeres seo parte de nuestra identidad nacional, y creo que en este camino de igualdad de genero y oportunidades hemos avanzado vastante como sociedad, pero como dicen por ahí, y con esta frese un poco retorica quiero redondear la idea, "el futuro prospero en todo aspècto entorno a nuestra sociedad esta en cambiar y concientizar a la gente en general, y a la vez educar a el futuro de nuestro pais, los niñ@s de chile!"

Nibaldo Arredondo Godoy
ing. agronomica 2007

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El femicidio es una realidad en la sociedad chilena, la existencia, aún en estos tiempos, de un pensamiento “machista” que esta por sobre la mujer, fomenta la ocurrencia de actos de femicidio, sobre todo en aquellos estratos sociales más bajos, sin descartar la tranversalidad social de este tipo de actos.

Como hombre condeno cualquier tipo de agresión hacia la mujer, nuestra tarea como hombre es darle protección a la mujer y nuestra prole, facilitando su trabajo he inserción en nuestro medio. Por lo cual estimo conveniente juzgar diferenciadamente cualquier acto de femicidio, tal como si se tratara de una violación. Sin embargo, ¿será esta la solución?, creo que no, tal como se indica en el texto en comentario, “los femicidios NO disminuirán por aparecer más en la prensa”, tampoco lo harán si se penaliza de una manera diferente este tipo de actos, sino que la solución viene de la mano con un cambio en el pensamiento social, que resguarde la integridad de la mujer. Esto es un proceso gradual, de desarrollo cultural. Una manera de crear CONCIENCIA SOCIAL frente a este tipo de actitudes, es hacerlo PÚBLICO y no esconderlo, tal como ocurre diariamente con hechos de violación, corrupción, y atentados frente a la integridad de cada una de las personas que componen nuestra sociedad. Este aspecto creo que es un hecho muy valorable de nuestra sociedad, en la medida que este tipo de hechos se hace público, mayor es el grado de conciencia social frente a ellos, por lo que la respuesta de represión y castigo será más rápida a nivel social.

Miguel Escobar Vera.
Ing Agronómica

12:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

Como se comentaba en la clase de hoy martes. los chilenos tenemos una suerte de bipolaridad en cuanto al tema de la identidad nacional. Por un lado decimos que somos gente generosa, acogedora y solaridaria, pero por otra parte tambien hablamos de nosostros los chilenos como gente floja y mentirosa. Lo que quiero decir es que en el caso de los femicidios es un poco lo mismo, todos reprochamos los femicidios registrados y mas de alguna persona publica alza la voz en este caso, pero finalmente cuales son las medidas que se estan tomando para evitar esto?. Todos reclaman pero al momento de actuar, de promulgar leyes, de darle proteccion a las mujeres nadie hace nada. Lo mas probable es que los femicidios no paren, por lo menos hasta que las personas que estan en el poder, que son las que mas "se apenan" y "se entristecen" con estos hechos no cambien la mentalidad pasiva a una mas activa

Felipe Diaz
Ing. Agronomica

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Considero que los femicidios/mascucidios, son asesinatos y debiesen ser juzgados como tal. Sin embargo, creo que la sanción debiese ser mucho más grave ya que la persona que mata a su pareja (sea ésta hombre o mujer) ha compartido mas tiempo con ésta persona. Ya se conocen y supuestamente se "valoran", pero a lo que voy es que existe un vínculo de supuesto cariño o por último respeto que une a la pareja y eso debiese ser condenado mas fuertemente que un asesinato de dos personas que no se conocían, en especial si hay hijos de por medio, ya que ellos serán los que tendrán que pagar las consecuencias mas graves de la muerte de su padre/madre. Pienso que vivir con la rabia de que tu papá mató a tu mamá o viceversa, va transformando tu visión de la muerte a una situación manejable, es decir, el hijo puede decidir entre la vida o muerte de cualquier persona que le haga daño o le moleste, tal como lo hicieron sus padres. Por otro lado con respectoa lo que dice la noticia, que "los femicidios disminuirán a medida que las mujeres tengamos mas autonomía social y ecónomica y en que los hombres y nosostras nos consideremos en igualdad de oportunidades y condiciones"; entiendo que los femicidios, por lo general son por celos, u obsesión del hombre por tener bajo su poder a la mujer. Con lo que plantea la noticia, a medida que las mujeres nos hagamos mas autónomas e independientes de los hombres, más femicidios debiesen existir ya que los hombres comenzarán a sentirse desplazados. Sin embargo, yo no creo que la razón de disminución de los femicidios sea que las mujeres nos hagamos mas independientes;sino que los hombres chilenos comprendieran el proceso de cambio por el que están pasando las mujeres de hoy, que buscan más independencia social y económica.

Maria Jose Vera Giglio
Ing. Agronómica
cotetini@hotmail.com

7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con la trabajadora social, la cual comenta que “los femicidios no disminuirán por aparecer más en la prensa, sino, que las agresiones y asesinatos contra las mujeres irán decreciendo en la medida que la mujer chilena logre mayor autonomía social y económica, y en que los hombres y las propias mujeres se reconozcan con igualdad de condiciones y oportunidades, dejando atrás relaciones tormentosas donde el dominio del hombre sobre la mujer se mantiene por sobre el campo de lo normal y permitido”.
Pienso que estos hechos no se acabarán sólo con crear nuevas leyes que sancionen dichos actos, sino más bien se requiere de un cambio profundo de mentalidad, en educar a nuestros hijos, disminuir el machismo que la propia familia fomenta y avala.
No es posible evidenciar tanta desigualdad de género, en éstos tiempos.
Creo que la historia puede cambiar todo depende de nosotras, las mujeres.

Alejandra León .
Ing.Agronómica.

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con la trabajadora social, la cual comenta que “los femicidios no disminuirán por aparecer más en la prensa, sino, que las agresiones y asesinatos contra las mujeres irán decreciendo en la medida que la mujer chilena logre mayor autonomía social y económica, y en que los hombres y las propias mujeres se reconozcan con igualdad de condiciones y oportunidades, dejando atrás relaciones tormentosas donde el dominio del hombre sobre la mujer se mantiene por sobre el campo de lo normal y permitido”.
Pienso que estos hechos no se acabarán sólo con crear nuevas leyes que sancionen dichos actos, sino más bien se requiere de un cambio profundo de mentalidad, en educar a nuestros hijos, disminuir el machismo que la propia familia fomenta y avala.
No es posible evidenciar tanta desigualdad de género, en éstos tiempos.
Creo que la historia puede cambiar todo depende de nosotras, las mujeres.

Alejandra León .
Ing.Agronómica.

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con la trabajadora social, la cual comenta que “los femicidios no disminuirán por aparecer más en la prensa, sino, que las agresiones y asesinatos contra las mujeres irán decreciendo en la medida que la mujer chilena logre mayor autonomía social y económica, y en que los hombres y las propias mujeres se reconozcan con igualdad de condiciones y oportunidades, dejando atrás relaciones tormentosas donde el dominio del hombre sobre la mujer se mantiene por sobre el campo de lo normal y permitido”.
Pienso que estos hechos no se acabarán sólo con crear nuevas leyes que sancionen dichos actos, sino más bien se requiere de un cambio profundo de mentalidad, en educar a nuestros hijos, disminuir el machismo que la propia familia fomenta y avala.
No es posible evidenciar tanta desigualdad de género, en éstos tiempos.
Creo que la historia puede cambiar todo depende de nosotras, las mujeres.

Alejandra León .
Ing.Agronómica.

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo que significa que se tipifique en el código penal el femicidio, pero el caso es que cada día que aparece en las noticias algún caso como este, a todos nos parece terrible, por el motivo que sea, si ese cambio en tipificación significa que la ley sea mas dura frente a esto y sirva para bajar estos crímenes, que se haga luego.

Si estoy de acuerdo que nuestro país es bien machista, de hecho se publico en el Terra que el porcentaje de mujeres que ocupan cargos importantes en empresas de renombre, es muy bajo. Pero si hay que ser consientes, y nuestros padres lo tienen más claro, que las cosas han cambiado mucho en este tema en Chile, y como ejemplo es nuestra Presidenta. Pero siempre se puede avanzar y crecer más en el tema, todo esta encaminado a que en un futuro las cosas serán aún mas diferentes y mejores, provocando mejores sueldos, mas igualdad en ocupación de puestos de trabajo, etc. Provocando ojala indirectamente como se plantea que estos delitos sobre las mujeres bajen cada vez mas.

César Catalán H.
Agronomía

9:09 p. m.  
Blogger Carla D. said...

He escuchado opiniones acerca de este tema, hombres jóvenes que afirman:”algo debieron haber hecho esas mujeres para que el marido reaccionara así”, lo que deja en evidencia los resquicios de un machismo obsoleto en las personas de nuestra generación, o es que… ¿de verdad existen motivos para merecernos un castigo ejemplar de parte de nuestras parejas?... preguntas como estas son las que día a día mujeres de todas las edades se continúan haciendo, aunque parezca increíble a estas alturas del partido.
Si bien es cierto este tipo de maltrato siempre ha existido, a mi me da un poco de vergüenza que con lo “jaguares” que nos creemos, lo solidarios, lo caballeroso de los hombres que dan el asiento en la micro, esta imagen cambie cuando se cierra la puerta de la casa.
El cambio debe partir por nosotras, creo que todavía existen mujeres que no se valoran, que consideran normal los maltratos, o que por la dependencia económica de sus maridos tienen temor. Es labor de los organismos públicos como el SERNAM ser un verdadero apoyo para estas mujeres que a pesar de las denuncias tuvieron un final fatal.
Debiera tipificarse lo antes posible, ya que el delito a mi juicio es mayor por tener una carácter de compromiso de por medio.

Carla Dosque

Agro.

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que en nuestro país le damos demasiada importancia a cosas superficiales y sensacionalistas que a las cosas realmente importantes y profundas que ocurren en nuestras vidas privadas, que obviamente traspasan los límites, y son absolutamente públicas.
Estamos acostumbrados a comentar a diestra y siniestra lo que ocurre, como contar cuantos femicidios van a la fecha o muertes ocurridas en las fiestas patrias o miles de cosas, más que saber que es lo que realmente está pasando.

Considero que el femicidio es algo que por supuesto no debiera pasar y que muchas veces son los hombres quienes se sienten con un derecho casi omnipotente sobre las mujeres, pero también existen muchos otros temas tan relevantes como esos, como la violación, el abuso, los asaltos con violencia, etc.… El problema radica, o creo que así es, en que la ley es muy flexible y está mal hecha. Una opinión anterior dice relación con que muchos de los femicidios ocurridos podrían haberse evitado si es que se hubiera tomado en cuenta las denuncias de esas mujeres en contra de sus parejas, la pregunta es ¿para qué denunciar, si al parecer no sirve de nada?

Particularmente creo que todos los delitos que afecten directamente la vida de una persona, en cualquier sentido, debieran ser estrictamente sancionados y no como esos miles de abusadores y homicidas que actualmente caminan libremente por las calles de nuestro país.

Javiera Barcos M.
Ing. Agronómica.
javierabarcos@hotmail.com

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para nadie es extraño pensar que la sociedad Chilena es muy tradicional y además muy machista. Ante esta premisa ineludible, es que hoy en día se habla mucho sobre el “femicidio”, o el asesinato de una mujer perpetrado por un hombre. El hecho de separar los asesinatos entre los asesinatos de hombres y de mujeres, ya suena un poco majadero con respecto a la separación de géneros, si nos remitimos a lo fundamental que es la muerte de un ser vivo, a manos de otro por distintos motivos, debería estar ajeno a la separación por sexos, ya que si seguimos por esa misma senda, mas adelante deberían tipificar el homicidio de un hombre a manos de una mujer, de una mujer a manos de un hombre, de un hombre a manos de un hombre, de una mujer a manos de otra mujer, etc.… el asesinato de un ser humano, debería tener el mismo juicio moral, y penal, independiente del sexo de la victima o el victimario. La sociedad de manera muy antojadiza vuelve a juzgar las situaciones diferenciando los sexos, como si existieran puntos de vista variables sobre un hecho tácito, como es el asesinato de un ser humano.
La situación a analizar principalmente es, el abuso y la violencia, como delitos en contra de las mujeres, cometidos por hombres. Obviamente al existir diferencias físicas inexpugnables entre hombre y mujeres, el abuso de la fuerza física por parte de un hombre para causar daño o perjuicio a una mujer, es el hecho principal que debería atacar la ley y la sociedad, si se trata de buscar el bien común y la igualdad entre géneros, se deben equilibrar las condiciones. Ante una diferencia difícil de equilibrar socialmente, penalizar con firmeza el abuso de esta condición por parte del género abusador, en este caso el género masculino, en desmedro del femenino.
En relación con los medios de comunicación, el impacto social y los hechos de violencia en contra de mujeres. Si bien, los medios de comunicación tienen una fuerza increíble en influenciar a la sociedad, poner los temas en cuales la sociedad posteriormente discute, tienen un efecto rápido en la conciencia social, pero poco persistente en el tiempo, debido que la discusión permanece solo hasta cuando los medios la cubren, luego de eso, la sociedad se desvía de esta discusión, que seguramente vuelve, junto nuevos hechos de violencia que los medios expongan.
Seguramente esto tiene que ver mucho con la identidad y la manera de ser del chileno, la influencia de factores ambientales y externos a él son muy fuertes en lo que corresponde a su capacidad de juicio y su comportamiento social.


Rodrigo Ignacio Gonzalez Molina
ignacio_mlna@vtr.net
8 octubre 2007.

3:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

De acuerdo con el 90% de los encuestados, considero que el femicidio, como cualquier acto delictual gravísimo, debiera estar tipificado como delito en el código penal.
La violencia entre géneros ha existido siempre, con mayor o menor grado dependiendo del lugar social donde se encuentre la mujer según la época de la historia. Sin embargo, ahora se han hecho más conocidas y por lo tanto más repudiadas estas prácticas femicidas, justamente por la situación social en la que se encuentra la mujer actualmente, donde es más reconocida política y socialmente.
De acuerdo con la opinión de la especialista mencionada en el artículo, Paola Arriola, coincido en que la viloencia sobre la mujer está determinada exclusivamente por la permisividad y la condición de normalidad que le de la mujer.

Paula Becerra S.
Ingeniería Forestal

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me resulta incomprensible que el tema del femicidio no sea aún más comentados y castigado. Siento, como mujer que soy que la violacion a nuestros derechos ya ha llegado a un limite mucho mas allá de lo que se puede tolerar, por lo que un cambio debe ocurrir ya de modo de lograr que este tipo de violencia quede atrás.

Siento que esta violencia atenta contra nuestros deseos de vivir en un mundo mejor, y mas aún es la falta de justicia lo que nos lleva a perder la confianza en el ser humano. Creo que como país, como mundo debemos impedir que esta tendencia siga su curso, y creo que la mejor forma de lograrlo es que nosotras las mujeres pongamos limite final a esta situación, sintiendonos libres y dejar atrás el sentimiento de dependencia hacia hombre, que ha mi parecer no tiene ningún sentido.

Constanza Jiménez Pérez
coniferajp@yahoo.com

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Relacionando el tema con lo publico, creo que nos concierne a todos tener en cuenta que muchas veces como todo queda de la puerta hacia adentro no sabemos como sacarlo a la luz, por lo tanto es aun menos conocido por todos, esto no quiere decir que no sepamos de el, pero si es más complicado poder sacar leyes que vayan en contra del femicidio como tal.
En el ámbito privado, creo que muchas veces, si es que no es la mayoría, las nosotras tenemos mas que el 80% de la culpa, por no querer sacar a la luz lo que pasa dentro de la casa. ¿porque lo hacen? quizá por miedo, tal vez por "amor" pero cualquiera sea la respuesta es algo totalmente ilógico, de una persona con el autoestima bajísima, llena de problemas y con un cierto desequilibrio mental, causado por su "pareja".
Creo que si debería tipificarse como delito el femicidio, osea esta más que claro, no creen?? Es el derecho de nosotras tener aunque sea muertas algo de amparo. Aunque se que estar muertas no es la idea, pero como no somos tomada en cuenta cuando ponemos constancia de que estamos siendo victimas de un maltrato, mínimo que el culpable pague con cárcel, y por mucho tiempo, el daño que causo a terceros....

Javiera C. Wilson C.
Ing. Agronómica
rikkettsiank@gmail.com

7:16 p. m.  
Blogger ignacio said...

Debido a los repetidos casos de asesinatos a mujeres, principalmente en manos de sus parejas y considerando que nuestro pais es todavia una nación machista, en la cual la mujer sigue siendo vista por debajo del hombro por la mayoria de los hombres, creo que se hace necesario aplicar sanciones diferenciadas y de mayor rigor para este tipo de delitos, cabe señalar que en muchos de estos casos, es la mujer el pilar fundamental en sus familias, lo cual los hombres en una actitud primitiva y falta de razonamiento solucionan por medio de la violencia, hoy en dia en nuestro pais esto es comun y no solo este tipo de abusos, sinmo que el maltrato fisico y psicologico que antecede estos descenlaces fatales, sera que la forma de combatir la competencia, se hace por medio de la violencia?. Muchas veces los hombres ante la incapacidad de demostrar sus capacidades frente a las mujeres y la falta de recursos intelectuales para demoistrar sus capacidades, encauzan sus propias frustraciones en violencia desmedida y descontrolada lo que desencadena este tipo de crimenes, por lo cual se hace extremadamente necesario establecer sanciones ejemplificadoras un castigo justo para aquellos que abusan de la debilidad fisica de las mujeres para contrarrestar su incapacidad intelectual. manteniendolas constantemente con miedo de ellos para demostrar una absurda superiorida que solo los hace mas debiles y faltos de juicio

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La aceptación de este tipo de delito en la antigüedad, me parece una tontería, al igual que eso del dominio del hombre, creo que los matrimonios, o mas bien la vida de pareja se construye de a dos, y sobre todo actualmente, en que estamos en un momento en el que ambos padres de la familia, se desenvuelven en el mundo laboral y en muchos casos es la madre o parte femenina, la que hace el mayor aporte monetario, pero no por eso tiene mayor poder, lo que si, se logra una mayor independencia económica y social por parte del género femenino

Concuerdo con que debe de endurecer la mano con las penas a quienes cometan estos delitos, sobre todo teniendo en cuenta que son las madres las que realizan el proceso de gestación y en su mayoría del tiempo el de crianza y cuidado en los años iniciales de vida a los hijos que representan el futuro, por lo que matar a la mujer por parte de enfermos, es disminuir el potencial de futuro para nuestro país, ya que se pierde un lugar de gestación (viéndolo de un punto de vista científico) y también una madre que cría, por que si ella no tiene la posibilidad de gestar un hijo, lo puede adoptar, y cuidar hijos en sus primeros años, que es cuando son mas vulnerables

Para terminar, me parece que además de endurecer los castigos, se debería de trabajar en prevenir esta situación, con terapias de familia y con instancias formativas, que fomenten el dialogo de pareja y la resolución de conflictos conyugales, de manera de evitar llegar a esta instancia en la que las mujeres son asesinadas, y también se debería de desarrollar métodos para la detección de problemas, si aun así pasan este tipo de cosas, el rigor de la ley debería ser mucho mayor que el actual, por que ya se trabajo en resolver este tipo de problemas que desatan en la muerte de uno de los cónyuges, por lo que no hay excusas para aplicar el rigor de la ley




Claudio Silva
Ing. Agronómica
Universidad de Chile

7:56 p. m.  
Blogger viavidapatiperra said...

La actitud machista de algunos hombres, que es impulsado por esta misma sociedad,es la principal culpable de lo que hoy ocurre, es increible como se dejan pasar a llevar algunas mujeres por la ley que hoy no le sirve a nadie excepto a los delincuentes, si va una mujer a hacer una denuncia por maltrato intrafamiliar, esto es lo que ocurre, primero para hacer una denuncia tienes que contarle casi toda tu vida en la comisaría para que te crean y hagan la denuncia, segundo la sitacion se demora mil años en llegar, 3º ustedes creen que el "maltratador2 irá a esa citación si no hay nada mas que un papel que lo presione para ir?? 4º esperar a que ocurra un milagro y vayan los carabineros en persona a ver lo que ocurre.. en fiiin.. mucho tiempo para poder salvar una vida, es la otra causa de lo que hoy ocurre.

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la discusión de tipificar el femicidio ni siquiera tendría que cuestionarse, es un delito demasiado grave. En una sociedad como la nuestra en donde se supone que el concepto de la familia es pilar fundamental, no entiendo la despreocupación que se tiene de estos delitos, y la despreocupación que se tiene con las victimas y sus familias.

Muchos de los casos que han afectado a estas mujeres comenzaron con maltratos, que afecta tanto a la pareja como a los hijos de estas. Se sabe que los hijos de padres golpeadores tienen un alto riesgo de volver a cometer los mismos errores que cometieron sus padres. No basta solo con sancionar, debe haber una atención adecuada a las victimas en el ámbito psicológico y judicial.

Es cierto, en Chile el machismo esta impuesto desde bastante tiempo, no solo por parte del hombre, mujeres todavía sienten que sus parejas puedan disponer casi de una forma patriarcal sobre sus propias desiciones, y sienten que ser castigadas es algo normal de la pareja. En sectores rurales esto es más frecuente todavía, ya que no existe tanta difusión, o no causa tanto impacto público como en sectores más urbanizados.

La desigualdad es evidente, del hecho de tipificar que una mujer en edad fértil es más cara para el sistema de salud privado, o que es un costo más alto para la empresa y debido a esto sus remuneraciones serian menores. Es contradictorio a una sociedad que dice proteger a la familia, que esta preocupada por las bajas tasas de natalidad y en un país donde un alto porcentaje de mujeres se reconoce como jefas de hogar.

Sin duda es un problema cultural y de educación, que desde muy pequeño se debe conversar y atender.

Cuando tenia 6 años un director de colegio nos dice," para referirse a una mujer antes debemos recordar que fue una de ellas quien nos parió, nos alimento, nos protegió y gracias al esfuerzo de muchas de ellas ustedes están aquí" hoy teniendo 22 todavía recuerdo sus palabras y creo que nunca se me olvidaran.

Héctor Garcés Curinao
Ing. Agronómica

8:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un echo reconocido que el chileno es de naturaleza machista, por diversas razones. Ciertamente, a partir de aquella premisa, uno puede inferir que el funcionamiento de la Sociedad se va a ver afectado por este tipo de cosmovisión, incluyendo el ámbito público, evidentemente. Es así que la máxima manifestación del machismo a nivel público es evidentemente la forma en que se han escrito las Leyes; sin ir mas lejos, hasta aproximadamente 60 años, las mujeres no tenían derecho a voto en nuestro país, ni mucho menos representación en el ámbito político. Lo cierto es que esta especie de segregación estaba plenamente aceptada puesto que la mujer no tenía un papel protagónico en el ámbito público, supeditándose a ser esmeradas dueñas de casa todas sus vidas. Sin embargo, los tiempos han cambiado, en circunstancias en que la sociedad exige que padres y madres salgan a ganar el sustento para sus hogares, primer paso de la inserción en el ámbito publico de la mujer. Es, de esta manera, que con el paso de los años surge un movimiento feminista en defensa de los derechos legítimos de la mujer como cualquier otro ser humano frente a al ley, como es de suponer que fuese natural en la naturaleza misma de ésta. Ciertamente, la mujer ha logrado superar muchas de las diferencias que las tenían segregadas frente a la Ley, más, no toda las diferencias son salvables a trabes de la legislación. Es así que la mujer es más vulnerable al maltrato físico que el hombre, por razones de fisonomía, así como que la capacidad de llegar a ser madres las deja en una situación de vulnerabilidad laboral tal que por esa razón pueden llegar a ausentarse por más de un año de sus trabajos. Aquellas son situaciones que la ley no puede cambiar, por que son así y nada más, de manera que la discusión se vuelca a un ámbito mucho tangible como son las relaciones sociales entre los individuos. He ahí el verdadero problema, puesto que no existe un mecanismo, al menos en nuestro sistema republicano, en el que se pueda controlar el ámbito personal en de las relaciones entre los distintos sexos, de lo que se desprende que la verdadera solución a la problemática no es intentar homogeneizar a los sexos, lo que es en si mismo ridículo, si no que la solución esta en aceptar las diferencias y lograr convivir con ellas, tal que la convivencia armónica sea posible.
En la sociedad en la que vivimos eso es difícil, puesto que esta constituida por seres humanos, tal que en la medida en la que intentamos convivir entre nosotros, preferimos homogeneizarnos en vez de asumir nuestra diferencias naturales, puesto que es mas fácil convivir en la homogeneidad que en la diversidad. Ahora bien, la diversidad no es aplicable a la ley, pues todos ante ella somos seres humanos, independiente de nuestra naturaleza, que si importa a nivel de relaciones personales, donde la Ley no tiene ni debe tener mayor alcance. Es así que legislar respecto del caso especifico del femicidio debe considerar una serie de factores tales que si el termino solo se aplica a hombres que maten mujeres y no abarque el que una mujer mate a otra mujer, si la mujer efectivamente está en una situación de indefensión frente al hombre, etc..., es decir, entraríamos en el ámbito de la casuística, la cual no es realmente operante en el ámbito de una legislación que da marcos generales de comportamiento. La labor de discriminar caso por caso debe recaer en el Juez entonces. Es así que la problemática pasa por el lado de cambiar nuestra concepción de superioridad del hombre frente a la mujer, específicamente en el ámbito privado, dentro de nuestro hogares, en la mesa, en la oficina, en la calle, que es donde realmente la problemática muestra su cara mas patente y real. Se trata, en pocas palabras, de cambiar la mentalidad machista, aceptándonos como somos y no ignorando nuestras diferencias, lo cual solo se puede lograr con amplitud de mente y algo de tiempo, pues, ninguno de estos cambios se gestan espontáneamente, al menos aquellos que realmente conmueven la medula del asunto en cuestión, y no nos engañemos con que la reformulación de la Ley es la solución a todos nuestros problemas, puesto que estas son efectivas en la medida que las entendemos a cabalidad y no simplemente nos las son impuestas, como seria el caso en una sociedad donde la mujer aún gana menos que un hombre en el mismo cargo sin una verdadera razón aparente, además de la evidente.

Orlando Macari Rosales
Ingeniería Agronómica
paul_macarti@hotmail.com

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que actualmente la forma que hay de legislar en chile es demasiado mediática, influenciada por la prensa que pone constantemente en el tapete los casos en que las victimas son mujeres, como si se tratara de una moda, cuando es bien sabido que chile es una sociedad machista y que históricamente ha sido represiva con las mujeres:

Legislando bajo la presión de los medios solo nos llenaremos de leyes mal hechas e ineficaces.

Quizás la promulgación de una ley al respecto no sea capaz de hacer un cambio ideológico en la sociedad pero la discusión sobre el tema, pone al descubierto varios hechos de importancia como fallas históricas en la educación, la cual es más bien limitante y no refuerza las capacidades de los jóvenes,.los limita y trunca en sus aspiraciones .Es en este plano se les muestra a las niñas que la dependencia a un hombre es una alternativa natural, y es lo que además siempre han visto en su medio social y familiar. Esta dependencia económica termina derivando en una dependencia emocional y en una desvalorización como persona.

Además históricamente ha existido una idiosincrasia de desvalorización de la mujer en todos los planos, como por ejemplo la desigualdad en materia profesional respecto del hombre.

Los hechos de femicidios son en su mayoría de las veces el punto cúlmine de toda una historia de maltrato donde ha participado tanto la brutalidad e ignorancia del agresor como la poca estima de la mujer agredida, que no pudo o no supo poner un alto a esos hechos.

Amanda Agusti C.
Ing. Agronómica
amands02@hotmail.com

10:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

Envio correo para recibir comentarios.
Miguel Escobar Vera
Ing. Agronómica
Correo Electrónico: miguel.mescobar@gmail.com

7:46 a. m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo que actualmente el hecho de que se cree una ley especial para el castigo del femicidio, no es la solución mas acertada para combatir con este crimen, pues ya existen leyes para el castigo del asesinato y esto a lo largo de la historia no a sido freno para detener esta practica. Debemos partir con un cambio de educación, un cambio de mentalidad y por sobre todo el hacer ver que el hombre y la mujer deben correr con los mismos derechos y deberes, y no como sucede en la actualidad que es solo un decir pero al momento de llevarlo a la practica es un porcentaje muy bajo el que lo entiende como debiere ser.
Además cabe destacar, que el hecho de que aparezca mas en la prensa o este mas en el tapete el tema del femicidio en nuestros tiempos, no implica que la practica sea mas acentuada hoy, solo quiere decir que el tema esta mas a la luz publica que antes.
Por otra parte, no podemos dejar de destacar que este es un tema que ataca todo estrato social y económico pues el femicidio puede ocurrir en mayor porcentaje en los estratos mas bajos, pero el maltrato femenino también existe en los estratos altos siendo tan repudiable como el femicidio.

Ruben Jerez B.
Ing. Forestal

8:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que esta es una verdad que ha existido desde siempre, el femicidio no es algo nuevo, ahora bien, el aporte de la prensa imagino tiene un caracter beneficioso ya que pone de manifiesto la atencion que debe tener este tema, para mi esro involucra dos realidades derivadas de distintos tiempos, quizas no es un hecho generalizado, sim embargo algo de cierto debe tener... Me refiero al machismo, practicado y aceptado socialmente durante mucho tiempo, y a la creciente liberacion social e intelectual de la mujer.
Estos factores que se ven expuestos a una confrontación implican diferencias que en el ambito de hombres con poca madurez o aceptación dan como resultado las atrocidades de las cuales tanto se habla... Finalmente creo que es importante intentar educar a la población en temas de tolerancia, respeto y comunicación a fin de fortalecer el equilibrio frente a diferencias, la unidad familiar y evitar posible violenlencia intrafamiliar...Concepto destacado EDUCACIÓN.. Si se comienza desde hoy, el tiempo sera el encargado de otorgar a las nuevas generaciones de una mejor visión ante este panorama.
Rodrigo Pérez Valdés.

9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que el femicidio ahora sea tan expuesto y tenga tanto peso y se quiera de hecho tipificarse en el codigo penal radica en el poder que estan adquiriendo las mujeres.
que este cobrando mayor relevancia es porque las mujeres de hoy en dia, ya no se sienten menores o inferiores a los hombres, sintiendose mas independientes,y tantos años de reprecion creo que provoca que quiran demostrar y hacer publico que no puden pasar a llevar sus derechos y menos el tomar tu vida.
creo que deberian existir sanciones diferentes para este tipo de actos como lo es el femicidio, ya que si a algun hombre se le llegara a pasar por la cabeza el querer acabar con la vida de su pareja lo piense dos veces antes, porque esta mujer estara respaldada por la ley y si intenta matarla por lo menos recibira un castigo adecuado.
Encuentro que esta bien que se exponga este tema y se le de tanta importancia porque asi se generara conciencia en la sociedad, ya no se hablara de un simple asesinato si no que sera un femicidio y asi lograr cambiar el pensamiento de muchos y que deje de ser un tema de puertas cerradas.
Con respecto a la identidad chilena
realmente no existe ni siquiera en las fiestas patrias menos en un tema como el femicidio.
Si no es asi espero y me lo hagan entender.
Rocío Araya Lopez
Ing. Agronómica

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es extraño escuchar por estos días la palabra FEMICIDIO en la crónica diaria de nuestro país.Esto nuevo nombre usado para llamar una "modalidad de crímenes", en lo personal, que se debe al rol autónomo que cada vez la mujer está teniendo en nuestra sociedad.
Hace mas de 50 años que la mujer tiene el derecho a votar en nuestro país, y por ende, poder participar en las decisiones legislativas de su nación. En aquel entonces, era muy díficil imaginar que una mujer estaba en condiciones y que podría llegar a ocupar el cargo más alto al que se aspira en un país, el ser presidente.
Siendo mujer me siento orgullosa de todos los logros que mi género ha cosechado en los último años, sin embargo, siendo una mujer nuestro principal gobernante, ¿cómo es posible que cada día sean más mujeres las asesinadas, muchas de las cuales han ido a pedir ayudar a alguna corporación de asistencia judicial?


Carolina Pérez
Ing. Madera


Ps: al parecer esta página tiene problemas técnicos, ya que sólo recién hoy puede ingresar.

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me considero dentro de ese 90% de capitalinos. Dentro de ese 90%, pertenezco al 40% que piensa que el castigo a este delito debe ser mayor, para que de una vez por todas el chileno medio aprenda a respetar a las mujeres; por esto deberían mejorarse todos los procesos de protección a las mujeres para que sean más rápidos y así evitar lamentables crímenes como éstos.

Javier Pérez Garrido, estudiante de Ingeniería Agronómica.
e-mail: javierperezgarrido@gmail.com

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que lo que sucede en este momento es que los casos de femicidio se han dado a conocer públicamente, ya que como bien decía el artículo esto se biene dando desde los tiempos de la Colonia, sin embargo pienso que para solucionar este tipo de problemas no basta sólo con cambiar las layes sino que también es necesario que este cambio venga acompañado de políticas educacionales tanto para hombres como para mujeres, ya que no se saca nada si tenemos una ley pero las mujeres no se atreven a denunciar a tiempo los hechos de violencia vividos en pareja, por otra parte coincido también con lo mencionado por la asistente social en que una independencia económica y social favorece la disminución de estos actos de femicidio, es por ello que también se deben fomentar las politicas de pariedad tanto en cargos públicos como en cargos privados de tal manera que el tema económico no sea una barrera para que mujeres víctimas de violencia no se puedan independizar de sus parejas.

Francisca Ruiz
Ing Forestal

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El femicidio nunca va a terminar, por mucho que se hagan campañas para evitarlo, si la justicia no aplica penas mas castigadoras para los culpables. Y tambien porque muchas mujeres van a denunciar a carabineros que son abusadas y dejan la constancia, pero no se hace nada y despues es demasiado tarde, un ejemplo de eso fue cuando a mi mamá la asaltaron y fue a carabineros y solo le tomaron los datos y la mandaron para la casa. Que sacan con mandar a la mujer a denunciar si los carabineros no hacen nada?
En la prevencion esta el problema ya que no es efectiva.

Nahomi Donoso
naho.x_x@hotmail.com

4:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home