miércoles, septiembre 19, 2007

De Borracheras Patrioteras e Identidades Nacionales.


NACIÓN.

Desde una perspectiva jurídico política, la nación es donde radica la titularidad de la soberanía, de la que se derivan las normas de funcionamiento del Estado.
La nación -desde una perspectiva cultural- es uno de los conceptos que mayores problemas ha planteado para las ciencias sociales. Atendido lo anterior, un acuerdo básico sería que los integrantes de una nación tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado. Comparten determinadas características culturales: etnia, lengua, religión, tradición o historia común. Todo lo anterior puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. En algunas conceptualizaciones además se añaden el requisito del asentamiento en un territorio determinado; lo que se ve relativizado cuando hablamos por ejemplo de la nación gitana, entre otras.
En este marco complejo, es posible afirmar que la identidad nacional da cuanta de las particulares características de un grupo humano.
Por otra parte, un Estado que se identifica explícitamente como hogar de una nación cultural específica es un Estado-nación. Muchos de los Estados modernos están en esta categoría o intentan legitimarse de esta forma, aunque haya disputas o contradicciones en esto.
PATRIA
El origen del término "Patria" proviene de la romana antigua. Hace referencia a la ‘tierra de nuestros antepasados o padres’ y tiene en su origen un sentido mítico. Era una donación de los dioses. Sin perjuicio de lo anterior, el término no se agota con consideraciones de tipo geográfico, sino que se enriquece al integrar los aspectos culturales que hacen un vínculo entre quienes comparten ‘La Patria’. Así las cosas, se trata de un concepto eminentemente latino; en las culturas sajonas se da mayor importancia al "Country", que se refiere a lo estrictamente territorial, lo que nosotros llamaríamos país.
Así las cosas, el debate de esta semana busca escudriñar sobre nuestra identidad nacional, más allá de lo obvio y los lugares comunes.
Existe como tal.
Si es así, qué nos define. Qué es lo ‘puramente chileno’.
De otro lado, que es lo que celebramos cuando celebramos las Fiestas Patrias. Celebramos la ‘tierra de nuestros antepasados’ y –en consecuencia- de los pueblos originarios que vivían en este territorio.
Si es así, qué tiene que ver eso con la Primera junta de Gobierno.
Si lo que se celebra es la soberanía nacional -entendida aquella como lo que nos pertenece valórica y geopolíticamente- qué es lo que celebramos, si gran parte de las riquezas nacional -en el marco de una economía de mercado abierta- es propiedad del capital extranjero; es decir, en rigor no nos pertenecen y el desarrollo cultural es hegemónicamente Eurocentrista.
Cómo es posible entender la identidad nacional en el marco de una creciente globalización. tiene sentido seguir hablando de identidad nacional.
Es posible hablar de identidad nacional considerando como eje los poco menos de doscientos años de independencia del Imperio Español.
Bueno, tienen varias entradas al tema, espero que se entretengan, si.mpre y cuando los vapores etílicos no hayan dañado las últimas neuronas.

Saludos, Agustín.

26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad que hablar de nación es debatir de un universo de conceptos todos muy bien encadenados. Es siempre un tema de discusión cuando dentro de ella están conceptos como: “identidad nacional”, “patriotismo”, etc., llegando a bordear casi un juicio valórico.

¿Podríamos hablar de identidad nacional cuando el folclor chileno esta en desmedro de lo que es el reggaeton, y cuando ni siquiera oímos las demandas indígenas? La sociedad vive en una constante contradicción, si hasta esta misma enajena a sus propios talentos nacionales que se ven obligados a buscar horizontes fuera de su propia tierra ¿Que triste no?...

Las empresas extranjeras nos han invadido hasta decir basta, no podemos avanzar como país cuando no somos capaces de producir y elaborar y no comprar lo ya previamente manufacturado ¡con nuestra propia materia prima ¡ .La identidad chilena se nos va de las manos cuando no tenemos siquiera poder de decisión, es el caso del royalty minero (o regalía minera) es, en términos simples, el cobro de un impuesto por parte del Estado por el solo hecho de extraer sus recursos minerales. Me he puesto a pensar y quizás culpa la tenemos nosotros mismos cuando estamos rompiendo con nuestro propio país al tener bajo nuestro gobiernos palabras que suenan fuerte como corrupción y robos exagerados, me refiero en específico a E.F.E ( ferrocarriles del estado) , bajo todos estos dardos quiero dejar en claro que va mas allá de una identidad, quizás empezamos a jugar un poco con lo que es la “idiosincrasia del chileno” ¿ Es nuestra propia idiosincrasia la que nos juega en contra al momento de definir nuestra propia nación y a la vez la identidad nacional ?.

El tiempo pasa y vamos dejando de lado nuestras raíces, vamos aislando hasta las tradiciones de antaño. La contemporaneidad esta formando un modelo de chileno vanguardista que lo podría definir como “una tribu sentada en la cordillera de los Andes, dando la espalda a su tierra y con la mirada hacia el norte”. UN PASI QUE NO RECUERDA ES UN PAIS QUE OLVIDA SU IDENTIDAD.


MaTiAs SaAvEdRa Ing. Agronómica

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde que tengo uso de razón me pregunto porque cada vez que llega septiembre surge del aire algo que provoca un cambio en todos los chilenos. Desde el más chico al más grande, desde el empleado al patrón, en septiembre (despues del 11, claro esta) todos somos iguales, a colegio que vallas vas a encontrar huasos, chinas, pascuenses, mapuches, etc. un sin fin de cosas que ni siquiera los niños que las están representando saben de que se trata. La moda pasa de ser la de turno, a ser el patriotismo, o eso es lo que se profesa al menos. En casas donde solo sonó el reggaeton, la cumbia o el anglo, ahora se escucha a la violeta, a los jaivas, al guatón Loyola,...y todo por que es septiembre, porque es el mes de la patria, por que somos chilenos y tenemos que celebrar, pero si vas y le preguntas a esas mismas personas, que es lo que se celebra el 18 de septiembre, mas del 90 % te va a contestar erradamente, generalizando puedo decir que la respuesta seria la independencia de Chile, pero de que independencia se habla señores, si el 18 de septiembre de 1810 seguíamos bajo el yugo español, y lo que realmente ocurrió fue la 1º junta nacional de gobierno, pero esa respuesta muy pocas personas la dan, aunque sea penoso y difícil de creer es lo que ocurre, es más, en la TV muchos de los periodistas, conductores, etc., se referían a la independencia de Chile como motivo de las celebraciones. Por ende si me preguntas por la identidad nacional, yo te respondo ¿Cuál?.



EUNICE GUERRERO CABALLERO
INGENIERIA AGRONOMICA

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En algún momento de la historia nuestra sociedad tuvo un cierto dejo de identidad nacional, sin tener en cuenta aún la palabra soberanía. Es una contradicción decirlo, ya que hoy cuando sabemos más sobre este concepto interiorizamos mucho menos lo que es una identidad, el país tendría que dar a conocer más su cultura bajo el sincretismo que vivimos.

Me da mucha rabia escuchar solo en septiembre una cueca, ver a la venta por todos lados la comida típica de mi país, siendo que siempre debería ser así. Otra cosa que me indigna es ver grupos musicales copiando ritmos de otros países, bueno como siempre “mirando al del lado”, todos tratan de ser un Daddy yankee, una Shakira, etc. Siendo ellos ni siquiera capaces de tener una identidad.

No hemos sido ni siquiera capaces de implantar un propio sistema económico, sino que tuvimos que copiar un modelo ya utilizado y previamente fracasado, que siempre da frutos, pero podridos.

Fuimos conquistados por los Españoles, y en su defecto tuvimos que independizarnos que nos costo todo lo que ya sabemos por historia; ahora estamos siendo nuevamente conquistados, pero de una nueva forma, siendo invadidos con empresas extranjeras.



Mariela Astorga F.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La independencia de Chile "ocurrió", por decirlo así, un 12 de febrero de 1818. Lo pongo entre comillas porque obviamente un proceso de independencia no ocurre de la noche del 11 a la mañana del 12 de febrero. Hecha la salvedad, queda la pregunta ¿Por qué, entonces, celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre? En conmemoración de la Primera Junta. Pero en realidad conviene que sea en septiembre, porque de esta manera tenemos una semanita de vacaciones extra; no tiene sentido que nuestro país esté de cumpleaños durante las vacaciones de verano, mejor que sea a la mitad del año, para no tener que perder tiempo en fondas veraniegas, tiempo que podríamos estar perdiendo, por ejemplo, tomando el sol en la playa, o haciendo windsurf, o qué se yo.

Creo que el concepto de patria en Chile es tomado más a pecho por aquellos que no viven dentro del territorio que corresponde al país. Creo que son de los pocos que realmente le encuentran sentido al bailar cueca, de hecho no lo hacen sólo para el dieciocho, como nuestro Ministro Ricardo Lagos Weber, sino que participan en concursos de bailes típicos activamente durante todo el año en todo el mundo, y los ganan.

El hecho de ser chilenos, para muchos, no es más que el vivir en el territorio que se llama Chile, no el de tener ideales comunes ni mucho menos un sentimiento de apego hacia la tierra que nos vio nacer. La esencia de ser chileno no es algo muy fuerte. Por ejemplo, en Estados Unidos es un orgullo y un honor el “servir al país”, en tanto que en los chilenos ese sentimiento u obligación, si se quiere, no es tal. No existe identificación con la bandera, incluso existe cierto grado de vergüenza de ser Chilenos, nos apocamos ante los extranjeros, lloramos por el oso panda que está por extinguirse y abandonamos totalmente a su suerte al Pudú, hablamos con el amigo gringo en inglés y con el camarada chino en mandarín y les regalamos las riquezas de nuestra tierra, como los bosques de nuestro hermano mapuche (que está acá desde mucho antes que nosotros) para que el vecino nos pague con billetes verdes que traen impresa la cara de un tipo del cual con seguridad sabremos el nombre (no como el que sale en nuestro billete de luca, que para muchos es un perfecto desconocido).


Javier Pérez Garrido, estudiante de Ingeniería Agronómica.

email: javierperezgarrido@gmail.com

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que se celebra en la primera junta nacional de gobierno es que fuimos el primer país de Latinoamérica en independizarse.
Con respecto a lo típicamente chileno, no creo que sean cosas geográficas, sino mas bien características de las personas, para mi las cosas típicamente chilenas, son la picardía, lo bueno pa` la talla que somos, ya que es súper fácil identificar a los chilenos en el extranjero, el sobrenombre y algo muy importante es la solidaridad de corazón, lo que nos ha servido para consolidar una nación de fraternidad y de ayuda, que teniendo en cuenta la pésima distribución del ingreso logra realizar obras de caridad y de ayuda social hasta en los peores momentos, en los cuales participamos todos los chilenos, lo que dice que realmente somos solidarios, por que en países con mayor nivel de ingresos y con mejor distribución, no sucede lo mismo, por que las personas no miran al prójimo y son mas individualistas, otra cosa muy importante es la astucia y el ingenio, sino es cosa de ver al dueño de la luna, o al inventor de la bomba de racimo
Otra cosa típicamente chilena para mi gusto es el mestizaje característico de este país, que no se da en casi ninguna parte de la orbe, que muestra la capacidad de interacción de las distintas etnias nativas, que por lo demás son muchas, con las de procedencia europea
Y con respecto a la globalización, creo que si es posible hablar de una identidad nacional, ya que si bien esta tiende a homogenizar los países, se puede hacer que se homogenice con las cosas nuestras, colocando a nuestros productos un sello autóctono, con una publicidad adecuada, de manera de crear productos diferenciados, que tenemos muchos pero no los potenciamos lo suficiente, por que siempre preferimos los productos importados. Tenemos productos únicos, como el licor de murtilla por ejemplo que se puede explotar y nos `puede servir para darnos a conocer en el mundo
Y como punto aparte hago un llamado de alerta, debido a que cada vez perdimos las tradiciones como por ejemplo el volantín, el trompo, las bolitas, el rodeo, las carreras a la chilena, las carreras de perros, etc. Cosas que nos caracterizan y que nos permiten interactuar entre los distintos habitantes, que nos permite recibir y transmitir las historias vividas en el pasado, para poder conocer la historia de una país, de una región, de una ciudad, de una localidad o en ultimo caso de un caserío determinado. No solo debemos bailar cueca para el mes de septiembre, no solo debemos bailar cuecas, ya que tenemos bailes nortinos como las diabladas, bailes mapuches y bailes chilotes, no solo hagámoslo en septiembre, hagámoslo todo el año.


Claudio Silva
ing. Agronómica
Universidad de Chile

7:20 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Yo pienso que la identidad de nuestro país está realmente perdida, o realmente escondida, y definitivamente Chile, al parecer, no se ha independizado todavía, las empresas internacionales invaden nuestro mercado y con la globalización, Chile se convierte en un espejo de grandes empresas más que un país que puede hacer grandes cosas. Un problema muy importante en estos dias, por la busqueda de una imagen país que nos identifique, la cual ayudaría que nuestros productos tengan una importancia mayor en los mercados internacionales. Por otro lado la completa discriminación hacia nuestros pueblos originarios, quitandole las tierras que con tanto sudor y sangre mantuvieron suyas.
La total adaptación de otras culturas e incertarlas en la nuestra, se podría decir que la cultura chilena, es un collage de un montón de otras, es por esto que la identidad está perida, y por esto tb lo está la Patria.

Rodolfo Medel Gonzalez
romedel@gmail.com

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Identidad nacional... Por más que traté de buscar algo que nos identifique como chilenos, no lo pude encontrar. Es que es algo dificil de pedir...¿Como poder tener algo nuestro?... ¿algo propio, si desde que comienza nuestra historia como Chile, fuimos invadidos por los españoles,y ellos nos sometieron y entregaron SU idioma, SU religion... SU cultura?.. Y transcurrido el tiempo y la historia, entra en juego otro factor importantisimo, La globalización. Esta ha influenciado muchisimo en nosotros, y lo que teniamos, fuera algo nuestro, o adoptado de los españoles, volvio a tener un cambio. ¿Por que siempre tendremos que seguir el camino más facil y copiar todo?.. ¿Por que dejar que nos definan, cuando lo que deberiamos hacer es autodefinirnos?? ¿Por que seguir aceptando la afirmación de que lo europeo y lo "gringo" es bueno, y lo tenemos que imitar?, ¿Es que acaso no nos damos cuenta que nuestros problemas son distintos a los de ellos, por lo tanto no podemos exportar soluciones?... Son muchas las interrogantes que podria seguir planteando pero todas apuntan a lo mismo.

Con respecto a las celebraciones pasadas... Creo que la primera junta nacional de gobierno es lo que menos se recuerda... Es una ocasión para descansar,juntarse con los amigos, con la familia, otros tienen una excusa para poder embriagarse, y también hay que destacar que las empresas aprovechan de recaudar bastantes fondos... pero si es que no es por que en las fondas entre tantas cumbias y reggaeton, pusieran UNA cueca... no nos dariamos cuenta de que estas celebraciones algo al parecer tienen que ver con Chile.

BERNARDO TOBAR
Ingenería Agronomica

7:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo si creo que somos un país con una identidad propia para los Chilenos, y de hecho afuera la demostramos mucho, cuando se esta en el extranjero se hecha de menos la tierra y la gente que nos rodea, y nos gustaría pasar estas fiestas en el país. Esto se ve claramente en los Chilenos repartidos, se ve la bandera en un estadio en Italia, España, Australia (se recuerdan los juego olímpicos), y este fin de semana en Israel, siempre hay Chilenos haciendo muestra de la identidad. Imagen país que proyectamos al resto del mundo es lo que no tenemos, como la tienen los Argentinos, de hecho si no fuera por deportista destacados nuestro país no se conocería mucho. Los Australianos tienen una Imagen país tremendamente potente, es cosa de preguntar a cualquier persona que se imagina de Australia y dirá: canguros, playas, el teatro en Sydney etc.

Volviendo a lo nuestro si hay gente que celebra bien patriota las fiestas patrias, no porque en Santiago se hagan ciertas cosas, como lo dicen el resto de los compañeros, significa que en otros lados no se haga, existen lugares donde se baila cueca, la gente va al rodeo y varias otras cosas. Sí no tienen mucho con celebrar la Primera Junta, pero si creo válido celebrar a Chile de la manera que cada uno creo conveniente. Total el patriotismo cada uno lo expresa como quiere, pero no creo que nadie vaya a negar en alguna parte que es Chileno. Viva Chile mierda ¡¡¡¡¡¡. Ojala no me haya descarrilado mucho.


César Catalán H.
Agronomía
cesario25@hotmail.com

7:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo que derechamente nosotros los chilenos no tenemos una identidad, todo es copiado, y muchas veces mal copiado (transantiago), no tenemos algo con lo que identificarnos. Y a medida que el tiempo pasa, esto se torna cada vez peor, seguimos prefiriendo lo extranjero a lo nacional, seguimos disgregando a la poblacion, seguimos dejando de lado a los pueblos indígenas.
El bailar cuecas y comer empanadas en septiembre no es identificarse con el país, es mas bien una especie de moda.

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablar actualmente de una identidad nacional reconocida por todos los chilenos es difícil, los conceptos son erróneos en la mayoría de la gente, o simplemente no se sabe sobre nuestra identidad nacional, y las culturas, pueblos, creencias que dieron origen a lo que hoy somos, y eso lo encuentro realmente lamentable. Ya nadie se empeña en siquiera enterarse sobre la historia de nuestro país, pero al momento de celebrar, todos o la gran mayoría, lo hacemos sin tener en cuenta el porqué.

Creo que la identidad de los chilenos se ha ido perdiendo cada vez mas sin darnos cuanta, dejándonos llevar por la multitud y las grandes tendencias que se imponen tanto en nuestro país como a nivel mundial. Por otra parte definir la puramente chileno es complicado, ya que somos un país, y no solo un país sino un continente mestizo en donde las culturas y creencias se mezclan, pero aun así debiésemos ser capaces de identificarnos con esas gran variedad de culturas para celebrar por ellas y por toda la historia que nos permite estar hoy en día hablando de esto.

Natalia Smith V.

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que todas estas preguntas se generan porque aun no entendemos que todos somos hermanos y que el hecho de que vivamos en un mismo país es gracias a una mera decisión y no debiera generar ese nacionalismo que la gente suele sentir, con el fin de sentirse dueños de “algo” y de apegarse a ideas egoistas. En verdad no somos dueños de nada solo de nuestras decisiones y acciones.

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Patria se entiende como una extensión de la Cultura, de manera que se configura a partir del conjunto de factores distintivos que representan a un grupo de persona, a grandes rasgos. Es así que no siempre se requiere de la posesión de un territorio geográfico para poder hablar de Nación, caso de los Gitanos y también los Judíos en su momento, sin embargo la excepción es presisamnte una clase de situación que escapa de la norma, tal que, consensuando términos, Patria se refiere a un grupo de individuos que comparten una cultura en común y que se circunscriben a un territorio geográfico determinado. Aparentemente Chile, como tal, cumple aquellos requisitos pero ¿Hasta qué punto? Como conjunto de individuos, suponemos compartir una Cultura en común, más, aquel término engloba, o al menos debería, más que el Folclore que brota espontáneamente, y de manera casi inexplicable, para las Fiestas Patrias. Es así que la Identidad Nacional se refiere en resumidas cuentas en aquella idiosincrasia que nos hace distintos de nuestros vecinos, así como de un vietnamita o un griego, tal que se genera a partir de nuestra realidad país, de nuestra historia, de nuestra geografía, en fin, del ejercicio espontáneo de interactuar con quienes nos rodean, configurándose así la Cultura como el conjunto de aspectos de distinto índole que nos hace particulares y únicos en su conjunto, y que hará posible la existencia de la Patria. Es, a partir de aquella premisa que ciertamente es posible reconocer el sentido de Patria Chilena y darle crédito, mas allá de aquel folclore que, cual destello, llega y se va sin dejar mayor rastro en nuestra memoria aparte del hachazo después de la borrachera(con Chicha o Pisco de preferencia).Ahora bien, el concepto de patria esta en continua formación, tal que el chileno de principios del siglo XX es distinto del que vemos hoy en los comienzos del siglo XXI, tal que su historia con el paso del tiempo lo ha visto sufrir, errar, olvidar, en fin , ha permitido que exista una readecuación del individuo a su realidad cotidiana. Ciertamente un aspecto preocupante del chileno promedio es que su ignorancia respecto de su pasado y sus raíces, fundamentalmente, hace de su carácter algo moldeable e influenciable, ya que al desconocer cual ha sido el precio que han tenido que pagar sus ancestros para que puedan vivir relativamente tranquilos, no entiende el sentido de lo propio como legítima posesión, y adopta todo lo externo fácilmente y con mas entusiasmo puesto que es lo único que encuentra en la TV, en las revistas, en el Cine, en el Colegio.... Sin embargo, y más allá de eso, aún seguiremos teniendo identidad, quizás un poco mezquina y antojadiza pero, que mas dá, eso también es parte de nuestra "querida Cultura", nos guste o no.


Orlando Macari Rosales
Ingeniería Agronómica
paul_macarti@hotmail.com

9:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

Para mi Chile lo es todo, es mi patria, es mi gente, es mi cultura. Por supuesto que tenemos muchas cosas del resto del mundo si fuimos conquistados por otra cultura, y por lógica tenemos algo de nuestros colinizadores, sin embargo somo unicos por nuestras descendencias indigenas,por nuestro acento, por nuestra capacidad de adquirir algunas costumbres extranjeras... asi somos, esa es nuestra identidad.
Creo que en Chile cada habitante es fiel representante de lo que somos, se puede ver reflejado para nuestras fiestas patrias, la gente participa de las actividades costumbristas de la misma forma, las espera y las disfruta (las fondas)todos por igual, y es en esos minimos detalles en que podemos caracterizarnos y diferenciarnos del resto de los paises.
Creo que identidad tenemos, creo que somos patriotas (es parte de nuestra personalidad), creo que muchas de nuestras acciones no son las correctas pero asi somos (dejando fuera del comentario a la gente con trastornos mentales, que son cosas que no pertenecen a nuestra personalidad, sino que son enfermedades, y que tienen actitudes que no corresponden a nustra identidad), eso es Chile, y aunque existe mucha gente que no esta deacuerdo, es lo que hay.
Yo, orgullosa de ser chilena, y todo lo que significa eso.

Tamara Bustamante San Martín
tamarabsm@gmail.com

9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

18 de Septiembre de 1810, Santiago de Chile, se crea la primera Junta Nacional de Gobierno presidida por Don Mateo de Toro y Zambrano. Su propósito fue cuidar y mantener la colonia mientras el rey de España se encontrara en prisión……y bla,bla,bla.

Yo creo que celebramos las Fiestas Patrias en esta fecha y no el 12 de Febrero porque esa Junta de Gobierno fue el primer atisbo político y concreto de la Independencia Chilena.

Sobre nuestra identidad nacional, en Chile, a pesar de tener diferentes culturas de norte, centro y sur, tenemos lamentablemente una identidad folclórica igual para todos. Así vemos al huaso chileno, personaje propio de las regiones centro/sur e icono oficial de las fiestas, asociado a la vida rural y a la agricultura. En el norte nadie se identifica con él ni tampoco con la cueca, pero se respeta. Sin embargo, el norte también tiene su propio folclor, que pasa a segundo plano para el resto del país. Lo que sucede con Isla de Pascua es peor porque no solo no se sienten identificados con el huaso, sino apenas lo hacen con Chile Continental.

¿Entonces, para que forzar una única identidad hacia todo el país?. Creo que se debería celebrar con cada manifestación de nuestro folclor, sin limitarnos a la del centro-sur. Y no desecho a la cultura campestre y huasa, sino complementarla con las otras, como la mapuche, la andina, la pascuense,etc. También pienso, que se debería crear una identidad nacional para aquellos que no se identifican con el huaso y sienten que se disfrazan de uno, cada vez que llega septiembre. Me refiero a los de zonas urbanas, sobretodo a la de Santiago, que el 18 de Septiembre solo significa comer asados, reunirse con la familia o amigos y escuchar de paso algo de música folclórica.

A lo mejor, siendo más democráticos con nuestra identidad nacional lograremos unir ese sentimiento que todos tenemos, el sentimiento de ser Chileno.

¡¡Viva Chile!!

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fundamentalmente creo que la identidad de un país se conforma a lo largo de su historia, en esa historia eventualmente se van adquiriendo o incluso ya desde su genesis de país algunos conceptos como el de territorio, la interacción de sus componentes conforma la cultura, esto requiere de tiempo, o acaso en 1820 ya comian asados en fiestas patrias, bailaban o hacian disturbios como los hacen hoy, o no sabemos si ese espiritu patriotista inundaba con tanta holgazaneria a los de esos tiempos como pasa con nosotros hoy en día?, bueno, se han perdido valores en los que la gente creía, en el fondo es algo en que creer a futuro, puede ser la libertad o el hacer la voz de que algo esta mal y realmente quieren hacer algo para remediarlo o por ultimo creer en la igualdad de derechos (no solo entre hombre o mujeres, tambien de los diversos estratos) esos justamente eran los llamados a conformar la identidad en estos tiempos, la identidad siempre ha estado, sólo que debe adaptarse a como esta la sociedad hoy en dia, si no fuera así posiblemente no figuraríamos ni en los mapas y otros paises no dudarian en meterse con nosotros y nuestra historia, eso es patria,

Erika vera

10:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

La celebración de fiestas patrias es un ejemplo màs de cualquier día de celebración del cual no se tiene, en general, mayor conocimiento del motivo originario por el cual se celebra.
Enfocando el tema de la semana, la celebración de fiestas patrias obedece a una tradición de asumir un sentimiento de independencia y soberanía sobre un territorio antes subyugado a un imperio europeo. Con la primera junta de gobierno se manifiesta la desligación de un imperio que gobernaba desde otro territorio. Por lo tanto, la conformación de esta primera junta es la expresión de la soberanía política sobre un territorio llamado Chile.
Considero que desde ese punto de vista, las fiestas patrias son justificadas como la independencia de la toma de decisiones de un país sobre el mismo. Ahora bien, la identidad nacional es más que la soberanía sobre un territorio determinado, y tiene que ver con las características de un grupo humano. En este sentido no es, en mi opinión, justificada alguna celebración de independencia en Chile, pues las distintas culturas que conviven en nuestro país son originadas desde ántes de esta primera junta de gobierno y no representan una identidad del territorio porque en su mayoría nacen de la colonización del imperio español mucho ántes de la soberanía política que Chile tiene sobre sus propias tierras.

Paula Becerra S.
Ingeniería Forestal
dadiepia@gmail.com

7:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A pesar de la creciente e imparable globalización en la cúal estamos inmersos, con todo lo que ello implica,en la economía y en diversos ámbitos del día a día, creo en nuestra identidad como chilenos, en la riqueza de nuestras costumbres más arraigadas, en el sentimiento que nos une por esta tierra, (en algunos más que en otros).
Quizás debemos todos poner de nuestra parte para cuidar y mantener en el tiempo eso tan preciado que llamamos identidad nacional.

Alejandra León.
Ing. Agronómica.

8:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

La verdad me considero una persona bastante patriota, por lo mismo considero que mas allá de que el 18 de septiembre se celebre la primera junta de gobierno, lo vital es recordar que somos un país soberano y libre , lo que nos hace poseer una propia identidad y una serie de costumbres propias, obviamente influenciado por otras culturas en alguna medida, por el hecho de haber sido una nación subyugada en algún momento. Lo vital es tomar importancia de lo soberano que somos, por ende no avergonzarnos de la parte indígena y española que todos llevamos dentro, ya sea por antepasados o por el hecho de nacer en este país, creo que también es una instancia en la cual de alguna forma se olvidan por un momento las diferencias y somos todos parte de una misma nación.
A modo de comentario al margen de participar en las fiestas costumbristas o participar de las tradiciones, me gustaría que todos los que se consideran en alguna manera chilenos, supiesen que están celebrando y no disfruten por el hecho de que solo es un feriado largo, sino por que toman el peso de la importancia de esta fecha para el país y para cada individuo que en el reside.

Ruben Jerez B
Ing. Forestal

9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

primero siento fervorosamente en mi interior un arraigo a esta tierra hostil y pasifica a la vez,que no le encuentro una raiz lógica, pero creo que deve ser por la tranquilidad y apego que siento por el campo chileno especialmente o el bosque araucano o el desierto nortino, de seguro es eso, la diversidad de gente, climas, paisages y formas de vida lo que me hace sentir tan chileno y orgulloso de lo bueno y malo de este pais que me toco nacer.
Encuanto a lo propiamente chileno y autoictono de nuestra tierra, es como las actividades ycostumbres que unieron a nuestro pueblo sin importar aveses idiologias o credos y pienso que con eso defino lo que seria proipiamente chileno, ademas de un lenguaje y historia que nos une, tambien esta lo que cada chileno quiere de este pais o espera hacer por este.
viva chile mierda!!!
vivan los jaguares de sudamerica!!!

Nibaldo Arredondo Godoy
Ing. Agronomica 2007

10:10 a. m.  
Blogger Unknown said...

Nación o Patria .... es el lugar donde nos tocó nacer y vivir, asi lo decidieron nuestros padres, quienes nos transmiten su sentido patriótico y nos llenan con sus valores y tradiciones, lo mismo que haremnos con nuestros hijos y así dar continuidad a lo que llamanos Chile.

Nación o Patria, no es lo mismo? es nuestra tierra, la que nos acoje, es parte de nuestra vida, y por ella le debemos respeto y cariño.

De la celebración, ¿que celebramos? como bien se expone en la presentación de la discusión, celebramos los cerca de 200 años que llevamos libres del imperio Español. ¿Será verdad?.

Celebramos nuestra independencia, o mejor dicho el derecho de tomar nuestras propias decisiones como nación, sin depender de soberanos que nada tenían que ver con la realidad de estas tierras en aquellos entonces. Pero, ¿ no somos una prolongación de sus territorios? no debemos desconocer nuestros orígenes, marcados por la convergencia de distintos grupos étnicos que dieron como resultado al "chileno" actual, eso en la mayoría de la población, ya que aun se conservan algunos relictos de lo que fué originalmente la gente de este país.

Miguel Escobar Vera

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las fiestas patria....se celebra la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno....esa es la verdadera celebración...para algunos. Sin embargo para la mayoría este es un momento del año en que valoramos lo que tenemos, lo que somos, la naturaleza, las costumbres. Por una parte resulta muy agradable sentirse chileno, pero por que una vez al año?????? y el resto del tiempo lo uno que hacemos es olvidar nuestras raices y criticar, sin intento de mejorar, lo que es nuestro país.

Por otra lado resulta tan lamentable, celebrarnos y enorgullecernos de lo que somos, si cada año que pasa quedan menos representantes indigenas en nuestro país sin darnos cuenta que somos nosotros mismos los que hemos impedido que se mantengan y surjan en el tiempo.

Constanza Jiménez Pérez
coniferajp@yahoo.com

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Luego de pasar este largo feriado podría compartir los siguientes conceptos de esto que creemos tener…”identidad nacional “. Realmente lo adecuado sería primero tener claro que fue lo que descubrí frente a este concepto. Tuve ideas como:

- Lo que nos une
- Lo que nos divide
- Los puntos en común
- Lo que nos heredo nuestras familias
- Que esto de la identidad nacional no significa que pertenezca a un territorio necesariamente. O que la tenga solo por nacer ahí.
- Lo que nos diferencia de nuestros vecinos.

No comparto con las opiniones de mis compañeros…creo que frente a la globalización lo que nos queda realmente esta fuera de Santiago, no significa que este fuera del alcance de la economía de libre mercado, sino que aún no esta bajo ese aire de producto en serie, diseñado por un italiano y desarrollado con ingeniería alemana, con estándares americanos y aprobado por la FDA, tampoco es que no me gusta o estoy en contra de ellos. Pero lo que nos convoca es la identidad nacional. En nuestro caso vemos que el concepto de “plan bicentenario “trata de recordarnos que es lo que somos. Por ejemplo series como “HEROES” busca lo que nos puede identificar, el único “pero” es que a medida que se acerca hasta la actual democracia sospecho que van a llegar hasta el gobierno de Frei-Montalba (van en el gobierno de Balmaceda), el resto de la programación esta enfocada en la gente…coincidencia ¿?
Creo que no…están en lo mismo que nosotros, no sabemos que es lo que nos pertenece. Aquí se presenta un problemita, que pasa por ejemplo con países que su base es la inmigración como estados unidos , aun así la base de ellos es el concepto de “HEROE” o “SUPERHEROES” , presidentes que salvan al mundo , pilotos que matan extraterrestres , todos somos indefensos y que no podemos vivir sin ellos.

En fin es muy difícil llegar a una identidad nacional así que la seguiré buscando…


Camila Angulo V.
Agronomía
camy_1103@hotmail.com

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quedé pensando bastante en la pregunta “¿Qué es lo puramente chileno?”. Con esto en mente (y después de darle bastantes vueltas), me di cuenta de que lo puramente chileno no son las ya tan vendidas tradiciones que vemos en el denominado período de “Fiestas Patrias” (llámese a esto cueca, asados, trompo, bailes chilotes, mapuches, etc.), sino que nuestra manera de ser en general, llamémoslo el “espíritu chileno”. Hablaré ahora de ambos puntos.

No creo que la cueca, asados, empanadas, bailes varios sean realmente las tradiciones que definen nuestra identidad como país, más que nada porque la mayoría de ellas no son realmente chilenas.
La cueca se baila también en Perú (con otro nombre) y en Chile se dio como música urbana, no rural. Las famosas empanadas (como las vemos nosotros) son Españolas y el listado sigue.
Todas las tradiciones indígenas no son chilenas, esto porque ellos eran así antes de que se les impusiera el concepto de Chile como un solo gran país, los Mapuches, Diaguitas, Atacameños, etc., ya tenían un territorio definido (que en muchos casos traspasa las fronteras modernas, ejemplo claro de esto son los pueblos del altiplano). Las tradiciones de estos pueblos no son chilenas, son suyas (y deben ser respetadas como tales), es algo aparte el hecho de que ellos vivan en el territorio que nosotros llamamos Chile.
Recordemos que Chile es un país mestizo, no predomina la población de pueblos originarios como tampoco predomina la población europea. Por lo anterior, no nos podemos apropiar de tradiciones de ninguno de los dos grupos y después llamarlas nuestras, porque no lo son, más aún, porque no nos representan a todos. Ejemplo de esto sería imaginarnos el caso de un hijo (o hija) de padre o madre mapuche y padre o madre español, el (o ella) puede adoptar tradiciones de ambas partes, pero no las puede llamar algo netamente suyo. Si esto lo llevamos al país y decimos que la cueca es el baile oficial chileno: ¿Este baile representa al niño (o niña) del ejemplo? ¿Lo representa un baile pascuense? ¿Un ritual altiplánico? ¿Jugar trompo? La respuesta es no, simplemente porque estas tradiciones no lo identifican.
Entonces, si los “rituales” dieciocheros no son lo que es puramente chileno, entonces cuál es nuestra identidad.
Si hablamos de las personas en Chile en general (recordemos que Chile no es Santiago), hay rasgos que se dan en la gran mayoría de la población y que son lo que realmente nos define como sociedad. En esto concuerdo con Claudio Silva: los chilenos (en lo general) somos hospitalarios, “wenos pa’ la talla” (pido disculpas desde ya al que revise este post por lo que acabo de escribir), en muchos casos somos pillos, tendemos a hablar de nuestro país de manera pesimista, pero al mismo tiempo somos patriotas orgullosos (especialmente al momento de defender a nuestro país). Creo entonces que ésa es realmente nuestra identidad, lo que no define como nación.

Rafael Mellafe P.
Ing. Comercial

6:24 p. m.  
Blogger viavidapatiperra said...

creo que nuestra identidad y lo que a todos nos hace sentir chilenos, es saber que existen huasitos con chupallas y hojotas, el campo con todos sus personajes, la tía que vende sopaipillas en la calle, el tío que tiene un puesto en la feria y que grita hasta no poder para poder vender sus verduras, las reuniones familiares, la celebracion del 18 con cueca y cumbia, todo eso y mucho mas nos hace sentir chilenos, por que eso no se lo copiamos a nadie, por que eso es lo hay y lo que somos... por que chile es lindo, viva chile...!!

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que nuestra identidad nacional va más allá de comer emapnadas y asados y bailar cueca. Lo que nos identifica como nación chilena podría ser también el territorio en que vivimos, pero como Chile es tan largo existen pequeñas identidades nacionales a lo largo de nuestra geografía. Por ejemplo me ha pasado que la gente del norte, le he escuchado un pequeño acento nortinocomo tambien los rasgos que son diferentes; tambien la gente del sur que tienden a hablar con un pequeño cantito en sus palabras. He visto tambien, por ejemplo, la gente de Punta Arenas, que no se siente netamente chileno, si no que son magallánicos; o tambien la gente de Isla de Pascua, que son como uns burbuja de nuestra identidad. Pero si pienso que tenemos un punto en común, y que es el haber luchado por tener nuestra propia independencia, separarnos de la soberanía española, hizo que hace mas o menos 200 años atrás nos uniera un mismo propósito y crear así nuestra propia nación. Como alguien decía un poco mas arriba, Chile es un país mestizo y encontramos una gran diversidad de culturas dentro de nuestra nación, pero si logramos en conjunto luchar por nuestra independencia, existieron situaciones y sueños que en algún momento nos unieron para lograr este gran pais; esto mas allá de la cueca o la bandera chilena, fue un momento en que quisimos unirnos porque existían ideales diferente a los que nos impusieron los españoles y así empezamos a forjar nuestra identidad nacional...

María José Vera Gilio
cotetini@hotmail.com

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ser "chileno" es sinónimo de ser bueno para el trago, principalmente, el pisco. ya lo dice pisco capel: "soy chileno, soy piscolero". entnoces llegado el día de demostrar nuestra identidad nacional, es decir las fechas de las fiestas patrias, todos aprovechan para dar rienda suelta al consumo del acohol. Además, que más chileno que un huaso, y todos sabemos como son ellos y su amor por la chicha. es cosa de ver las noticias; muestran todo el día como estuvieron las fondas, las celebraciones, encumbrar volantines, y al final del reportaje, la sección especial: "¡los curaditos!"...mostrando a todos aqueloos pobres sin pudor que vomitan en la mitad de la calle o se tiran a dormir donde caigan, o los clásico curaditos haciendo show para las cámaras. Poer esto no sucede solo en Chile, no. Hay una celebración llamada "el día de San Patricio" que es el día de los irlandeses. en este día se acostumbra ver un carnaval de pura gente vestida de verde y toman cerveza como locos, y es tradición casi quedar tirados en el suelo.

asi que no hay que sentirse mal, ni pensar que los chilenos somos todos unos curados, si total son solo unos días al año que podemos celebrar asi, aunque desgraciadamente sea vinculada la identidad chilena con los curaditos.

Daniel Chávez S.
Ing. Agronómica

9:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home