lunes, octubre 29, 2007

Estimados, adjunto la propuesta de discúsión de esta semana. Por problemas de acceso al sitio sólo pude subirla este lunes, por lo que tienen hasta la clase de la semana próxima para responder.

Aprovecho de felicitar públicamente -una vez más- la inicitiva de proponer un tema. Bien por Ingeniería Comercial. No quedan muchas semanas de clases, pero está abierta la posibilidad de que propongan cinco temas a discusión.

Este martes, Nadiehzda hará la clase sobre la educación como promotor social. Ella viene trabajando esto profesionalmente hace bastatante tiempo. Es investigadora en el área, así que aprovechen la oportunidad.

La semana próxima es la segunda prueba es sobre la Modernidad. Lean la clase de la semana pasada y piensen sobre como aquellos contenidos son aplicables a su vida diaria. Por allí va el asunto. Nunca está demás aprenderse los contenidos más específicos. Qué apostaciones hizo Renato Descatres; la importancia de la Revolución Francesa en la construcción de nuestros actuales estilos de vida; etc.


El tema de discusión.

12 de Octubre

Como muchos sabrán, el pasado Lunes 15 de Octubre fue feriado a causa del 12 de Octubre, “Día de la Raza”, fecha en que fue “descubierta” América.

12 de Octubre de 1492; Colón llega a lo que luego sería llamado “América”. Después de esto viene todo el período de conquista y/o evangelización por parte de los españoles quienes viajan cada vez más hacia el Sur.
1535: Expedición de Diego de Almagro.
12 de Febrero de 1541: Pedro de Valdivia funda “Santiago de la Nueva Extremadura”.

Posteriormente viene el período de conquista, colonia, independencia, etc. hasta llegar al Chile actual.

Pero volviendo al 12 de Octubre, es interesante ver cómo este hecho es un primer eslabón para la formación de lo que finalmente somos nosotros como chilenos y como Latinoamericanos.

Entonces, propongo conversar este tema desde el punto de “identidad nacional” que hemos estado viendo últimamente. Las preguntas pueden ser varias:

¿Cómo esto nos afecta realmente a nosotros?,
¿Por qué celebramos este día?,
¿Cómo vemos nosotros esta fecha?,
¿Es importante recordar este hecho o es simplemente otro feriado en nuestro calendario? Bueno, las preguntas son esas y más.

30 Comments:

Blogger viavidapatiperra said...

si no fuera por el descubrimiento de america, y la conquista de Chile, simplemente no existiría Chile, geograficamente sí, pero no como nación, no estariamos acá.. estarían otras personas, ya que todo es una cadena, quizá se hablaría ingles, quechua, mapudungum, u otro idioma, en fin es una cadena muy larga de hechos, partiendo de aquel momento, que nos llevan a ser lo que hoy somos como nación.

Alejandra Ruiz
janyruiz@gmail.com

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece ser que cada año que pasa, la conmemoración del 12 de Octubre, día de la raza adquiere menor importancia y mayor desconocimiento de los antecedentes históricos por gran parte de los Chilenos. En general, la gente con un nivel de educación media hacia delante, podría reconocer fácilmente cual es el hecho histórico al cual hace alusión la fecha, lo que no significa que este ultimo este arraigado en el conciente colectivo como algo absolutamente determinante en nuestras vidas.
Si nos remitimos a los hechos históricos, esta fecha simboliza la “entrada a la civilización occidental, a los pueblos netamente indígenas que habitaban este continente”, lo que para algunos puede significar la condena de muerte para las antiguas culturas, autóctonas y dueñas de una riqueza tremenda. Para otros, la entrada de una parte importante de nuestro legado, la cultura occidental, la religión la “civilización”, el idioma, etc.
Muchos son las interpretaciones, pero lo cierto es que como fecha, solo queda el antecedente histórico, porque en el colectivo, no es más que un día menos de trabajo, y una oportunidad para recordar a los que inicialmente habitaron este continente y hoy se encuentran olvidados. Esta última, podría sonar como una opinión absolutamente crítica a la forma de tratar a los pueblos autóctonos, pero más que eso, trata de explicar el real sentido de la celebración, la raza. Somos un continente que en su centro sur, posee mucha influencia indígena y mestiza, por lo que, no sólo nos debemos a los europeos que colonizaron América, sino a la otra mitad que nos hizo diferenciar del resto, y lograr una mezcla única, con un riquísimo legado cultural y una hermandad que no se da hoy en día en los otros continentes, será por una cosa de idioma, será por una cosa de religión, o será por algo aun mas fuerte que eso… la sangre que nació en este continente, y que esta arraigada para siempre en el.



Rodrigo González Molina.
29 octubre 2007
ignacio_mlna@vtr.net

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que la verdadera identidad nacional a ido peresiendo, perdiendose en el tiempo por el consumismo y glovalizacion, es por eso que algunos creen que la verdadera idebtidad esta en nuestras raices , que para mi gusto no son muy puras que digamos, sino que realmente para mi la identidad nacional es lo que nos une como pueblo, ya sea un baile o un partido de futbol o tenis , esas escasas cosas que nos asen perder diferencias y ir a un mismo lugar.
el dia 12 de octubre simplemente se toma como un feriado mas, quisas un recuerdo de los hechos que nos llevaron a ser lo que somos ahora como americanos y por parte del govierno la oportunidad de conceguir votos indigenas, pero no esta ese sentyimiento de ser parte de una historia en comun como americanos o colombianos...
para finalizar creo que si realmente nos sintieramos parte del continente mas hermoso y variado que existe, creo que ahi recien nos estariamos uniendo mas como pueblos y tomoriamos mas encerio este dia, por mi parte quedan los rastrojos de las clases de histori escolar y las caravelas confeccionadas con mitades de cascaras de nuesez, y quiza pensar que esos acontecimentos pusieron fin a nuestra propia historia como latinoamericanos.
nibaldo arredondo godoy
ing. agronomica

6:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las razas siempre han sido un tema de controversia para todos pero, ¿Por qué celebrar el día de la razas?, será acaso un invento de los europeos que todavía no siguen mirando como “la raza latina”, el ejemplo esta vigente con la noticia del español que agredió a la ecuatoriana en el metro, ¿Es así como ellos se hacen llamar la madre patria? o aun peor ¿Qué los europeos son del primer mundo? ¡Por favor! Esto de las razas ya no existe, es un término oxidado por el tiempo, no existen “las razas” somos una sola, solo que todavía miramos lo de afuera lamentablemente.


Matías Saavedra
ingeniería Agronómica

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que sea un día muy especial para nosotros los Chilenos, aparte de ser feriado y poder descansar, no creo que se celebre como tal. En la época de colegio se celebra con actos y ceremonias, pero una vez fuera no recuerdo haber participado en algo referente al tema. Además considero que somos un país que tiene marcado un nivel racista frente a otras culturas, como los peruanos, por lo que encuentro contradictorio celebrar el día de la raza cuando tenemos esas falencias como país. Y referente a la identidad nacional, lo veo marcado fundamentalmente en el 18 de septiembre o por algun otro motivo o festividad nacional como el 21 de mayo, pero algo frente a " el día de la raza" no encuentro que sea algo relacionado a como lo celebramos los Chilenos.
César Catalán H.
Agronomía

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Piensi que actualmente la "identidad nacional" se ha perdido, quizás nunca la hemos tenido.... siempre ha sido una copia de otras naciones, sin ir más lejos es cosa de ver como se ha ido adoptando de manera tan fácil la fiesta "hallowen", que hasta el nombre es gringo, o los malls que dejaron atrás las plazas típicas de juego en que ibamos a jugar los domingos con nuestros papás.

En fin, creo que ahora existe poca gente que sabe porque es feriado el 12 de octubre y más gente sabe porque es "hallowen" el 31 de octubre y esto claramente nos afecta porque vamos perdiendo poco a poco nuestra identidad.

Javiera Barcos M.
Ing. Agronómica.

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que siempre es importante recordar fechas tan conmemorativas como el 21 mayo, o el día de la raza que marcan hitos relevantes para la historia de nuestro país.
Sin embargo para gran parte de la población no tiene mucho sentido el por qué del asunto sino más bien se considera como un día más de descanso.

Alejandra León.
Ing.Agronómica.

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo el tema del día de la raza lo veo más enfocado al sentido de que fuimos conocidos por el viejo continente, Europa (específicamente España) y que por lo tanto ellos aprovecharon su superioridad para tomar las riquezas de este nuevo mundo, el cual lo consideraban un territorio para sacarle el máximo provecho destruyendo todo a su paso sin importar la riqueza cultural que poseía.
Para mí el 12 de octubre es simplemente el día en que se recuerda el descubrimiento de América por Colon. Que incluso fue de casualidad ya que el destino de él era otro (las Indias).
Y por último quisiera acotar los Europeos también celebraran el 12 de octubre?

Isabel Donoso Gatica
Ing. Agronómica
isa_alma_blanca@hotmail.com

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me cabe duda que el día 12 de octubre sea una fecha que merezca estar en rojo en el calendario, ya que es una ocasión que recuerda un hito importante.Sin embargo no creo que se deba llamar día de la raza, al menos en nuestro país. Nuestra idiosincracia no nos permite dejar de lado el racismo, aceptar e integrar a nuestras etnias ni sentirnos orgullosos de nuestros ancestros, por ende, llamar a esta fecha así no tiene sentido.
En nuestro país la única forma de celebración para esta fecha son las marchas índigenas, en las cuales sólo participan muy pocas persona. ¿Será esta fecha sólo para quienes se sienten partícipes de estas marchas?

Carolina Pérez
Ing Madera.
xnerdgirlx@hotmail.com

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUE PASO CON LAS ULTIMAS CLASES, MODULO 4
NO SALE NADA?
BUEN DIA
CAROLINA PEREZ

7:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

“El 12 de octubre se evoca la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos”.

Mas allá de saber que Colón llegó a América un 12 de octubre, es claro que el día de la raza, es para los chilenos, o por lo menos para mi entorno, un día rojo en el calendario, a lo que me refiero, es que los chilenos no presentan gran apego por celebrar el principio de la “chilenidad”, ya que no sólo se unieron culturas, sino que también se perdieron otras tantas.

El 12 de octubre, es claro que fue un día que marcó un antes y un después en lo que se conocía como la cultura, como forma de ver el mundo, pero, el celebrarlo en la actualidad, asumiendo que todo es lindo, no me gusta.

Bernardo Tobar Espinoza
Ing. Agronómica

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como referirnos a que se ha ido perdiendo la identidad nacional, no me parece. Creo que somos chilenos todos, hasta el rubio de ojos azules mas alto del país. Tal como mencionó una compañera en un comentario anterior, somos porque los hechos nos han formado, de no existir los españoles que robaron las riquezas, de no existir todo lo que ha sucedido en la historia, seriamos otros pero igualmente chilenos.

El que existan comunidades indigenas, nortinas y sureñas, santiaguinos estresados en un santiago asquerosamente contaminado, celebrando tradiciones ajenas como halloween (o como quiera que se escriba), el que existamos y convivamos juntos por el desarrollo de los hechos a lo largo del tiempo, nos hace chilenos y tener por lo tanto una identidad.

En cuanto al 12 de Octubre, tan solo un feriado mas.

Constanza Jiménez Pérez
Ingenieria forestal
coniferajp@yahoo.com

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El 12 de octubre según la historia se descubrió América, cuando Rodrigo de Triana avistó tierra, luego de días de navegación, en busca de una nueva ruta hacia las Indias .Este día es celebrado tanto en América latina como en España por miles de personas, sin embargo hay un grupo que no esta de acuerdo con esta celebración por su trascendencia hacia América, la cual fue conquistada y sufrió el trauma de ver extinguirse sus diferentes culturas, como los Aztecas, Incas, Chibch y descendientes de Mayas, luego los indígenas sufrieron la servidumbre y sometimiento por los indígenas durante lo que duró la conquista y el período colonial.
Con toda razón estos grupos hacen notar su descontento como lo haría cualquier etnia sometida, destruida o esclavizada por una potencia extranjera.
Ahora bien, nadie puede vivir eternamente, odiando a sus padres o hermanos, por hechos que ya sucedieron y hace bastante años. Sobre todo en un mundo donde la razas se han integrado de tal forma que casi nadie puede argumentar ser de raza pura. Entonces pienso que se debe mirar hacia el futuro. En mundo globalizado como el actual, en donde la colaboración entre las naciones se hace imprescindible, en un día como hoy se puede celebrar la hermandad que pueda existir entre los países de habla hispana. unidos por el idioma, las costumbres, formas de pensar y actuar, enfoques educativos, la colaboración prestada en cualquier situación de desastres, el acogimiento en la inmigración, el compartimiento de recursos y tantos valores culturales, morales, religiosos y económicos que nos unen y hermanan en un ambiente de fraternidad. No todos somos iguales, pero tampoco somos tan diferentes, unos mas abiertos, otros mas cerrados, unos mas colaboradores, otros mas desarrollados, pero con más semejanzas que diferencias.

Mariela Astorga F.
Ing .Agronomica
frutillita_astorga@hotmail.com

2:09 p. m.  
Blogger Unknown said...

Personalmente no veo por que hay que celebrar el 12 de octubre como " el dia de la raza ", deberia ser el Descubrimento de America porque eso es realmente lo que sucedio ese dia. Ademas celebrar el dia de la raza en un pais que se creer superior al resto y menosprecia a otras razas y culturas ( peruanos, bolivianos, incluso a los mapuches ) no es algo de lo que podamos jactarnos.
y planteo la misma pregunta que un compañero..Los españoles celebran el 12 de octubre?

Felipe Diaz
Ing. Agronomica

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es complicado responder a las preguntas que aparecen al final del tema de discusión, a pesar de lo simples que se ven. A mi personalmente no me afecta-y si me afecta realmente no me doy cuenta- el "día de la raza". Personalmente no lo celebro, a menos que celebrar signifique no ir a la Universidad o al trabajo en ese día. ¿Por qué es feriado ese día? No tengo la menor idea, pero para ser sincero, no voy a andar quejándome porque es feriado ese día.

Creo que los chilenos deberíamos acordarnos o al menos pensar en porqué ese día está marcado con rojo en nuestros calendarios, y no solo limitarnos a no ir al trabajo ese día. Quizás si lo pensamos bien podríamos decidir cambiar ese feriado para cosas más importantes, quizás, o replantearnos esa fecha con respecto a nuestra percepción del "ser chileno".

Javier Pérez Garrido, estudiante de ingeniería Agronómica.

e-mail: javierperezgarrido@gmail.com

4:26 p. m.  
Blogger Carla D. said...

No se si el hecho de que sea feriado sea sinónimo de celebración, no siento que se tome como un día tan importante por la mayoría de la población.
En el colegio nos enseñan que es el día de la raza… el día en que Cristóbal Colon descubrió nuestro continente, se conmemora y se hacen actividades americanistas donde tratan de inculcar un cierto orgullo por haber sido descubiertos por el marino Genoves. Eso sucede en la escuela.
Luego con el pasar del tiempo nos damos cuenta que en realidad no es mas que una mala jugada del destino o de las corrientes marinas que trajeron esas carabelas hasta este territorio, y junto con ellas enfermedades, matanzas, una interminable historia de saqueos, violaciones, esclavitud y por supuesto la mas asquerosa miseria a nuestro continente. Creo que la triste historia de Latinoamérica tiene su comienzo ahí para aún no terminar, ser descubiertos por accidente por el país mas endeudado del contexto mundial solo provoco que todos los demás países europeos chuparan nuestras riquezas por intermedio de España. Nuestra identidad ha sido forjada a punta de sangre y abusos, producto del sufrimiento de todos nuestros pueblos originarios en manos de la codicia europea. Solo somos vistos como un lugar desde donde se pueden enriquecer las arcas ajenas, por ejemplo, las minas de plata de Potosí, la destrucción de la amazonia y sin ir mas lejos la futura destrucción de los glaciares de Pascualama… ¿y para nosotros queda algo?... ¿chorrea algo de riqueza de las manos extranjeras?... ¡ni siquiera tenemos el derecho de llamarnos americanos!


Carla Dosque Flores.

Ing. Agronomica

carlitarecords@gmail.com

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Colón descubre América y comienza la interacción entre dos continentes que avanzaban a diferentes pasos en el tema del conocimiento. La expedición de occidente en América contribuye bastante poco al desarrollo del continente, mas se trabajo en apropiación de riquezas y el sometimiento indígena. No se puede hablar de lo contrario, siendo que Latinoamérica sigue siendo un continente donde se siguen mostrando brechas de subdesarrollo y la brecha intelectual sigue siendo contada en decenas de años.

Creo que se entrego bastante poco, y exploto mucho más; me pregunto si esto ha cambiado mucho, 515 años después. A pesar de esto, la mezcla de ambas culturas se enmarca en el proceso de la globalización cultural, las sociedades se van transformando y van desarrollando nuevas conductas, que involucran la diferenciación en como nos comportamos socialmente.

El 12 de octubre para la población chilena, es un día más en rojo del calendario.

Héctor Garcés Curinao
Ing. Agronómica

Tema a proponer: Universidad de Chile, sigue siendo una universidad que marca el paso del país? o nos estamos quedando atrás en ser protagonistas. La baja inversión que se esta viendo un nuestras distintas facultades, creen mis compañeros que nos afecta.¿ Cual es la misión de la Universidad con el país y con la ciudadanía?

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta fecha para gran parte de los chilenos no tiene importancia ni incluso significado alguno. Tan sólo se conoce lo que en los noticieros logran hablar pero sin darle la relevancia ni trascendencia que tiene. Pues muy pocos son los que se identifican y se reconocen con algún grupo indígena, y a pocos les interesa reconocerse como tal o saber su precedencia, no se relevante ni en cada día, ni al momento que llega la fecha de su “reconocimiento”.

Desde esta perspectiva los chilenos no somos conscientes de una identidad nacional, y si es que en cierto grupo de personas si exista esta conciencia, son la minoría. Existe mayor preocupación por otros hechos que no tiene gran significado, pero que se les insinúa como si gran importancia tuviesen.

Natalia Smith

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respondere pregunta por pregunta y más :)

¿cómo esto nos afecta realmente a nosotros?
Creo que más que afectarnos, estamos ligados completamente a ello por todo lo que significa, pues todos los nacidos en America, tenemos vinculos sanguineos, etnicos, culturales entre nosotros y los pueblos colonizadores.

¿Por qué celebramos este día?
Por que así nos lo impusieron desde el comienzo... es rico tener feriados...

¿Cómo vemos nosotros esta fecha?
En el colegio era más visto por trabajos que nos eran pedidos, pero ahora más adulto, pienso que no es prioridad celebrarlo, es un numero rojo en el calendario y que sirve para descansar.

¿Es importante recordar este hecho o es simplemente otro feriado en nuestro calendario?
Pienso que es importante recordarlo, pero hacer un feriado por ser "el día de la raza", creo que no es la prioridad, pero esta bien, por que como ya he dicho más de una vez, sirve para descansar y dormir hasta tarde, estar con la familia, y el día anterior salir con los amigos, ja

En consecuencia a medida que pasa el tiempo se debilita la esencia de esa fecha en particular...

Javiera Wilson
Ing. Agronómica
rikkettsiank@gmail.com

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que si bien hoy en d�a muchos vemos el 12 de Octubre simplemente como otra fecha en el calendario, es importante reconocer la importancia de este hecho.
No s� si llamar al descubrimiento de Am�rica un �descubrimiento�, para m� es m�s bien un choque de culturas. Este choque es el primer eslab�n o lo que inicia todo el proceso cultural que da como resultado Am�rica en la actualidad. Nosotros, a pesar de que geogr�ficamente estamos lejos de las islas caribe�as, obviamente debemos tomar este hecho como algo fundamental para crear nuestra identidad, en otras palabras, si esto no hubiese pasado, no existir�amos (al menos no como existimos ahora).
Hasta ahora no he escrito nada muy nuevo, mi preocupaci�n en realidad es por qu� no se tiene tan en cuenta esta fecha de manera colectiva (especialmente si sabemos que de ese hecho en particular salimos nosotros como naci�n).
No s� si esta falta de memoria est� relacionada con el hecho de que nuestra identidad (m�s precisamente, los valores y costumbres que se consideraban fundamentales en nuestra sociedad) est� cambiando y por ello tambi�n se olvidan fechas que marcan un antes y un despu�s en nuestra historia o puede ser tambi�n por la idea de que la llegada y posterior conquista y/o evangelizaci�n por parte de los espa�oles es algo ajeno a nosotros, siendo que en realidad somos un pueblo mestizo (en la mayor�a de los casos), por lo tanto, la llegada de los espa�oles, para bien o para mal, es algo nuestro. No s� si inconcientemente, al tratar de parecernos cada vez m�s a pa�ses extranjeros queremos renegar parte de nuestro pasado o tal vez este fen�meno se da nada m�s que en Santiago y esta fecha s� se recuerda de alguna manera en regiones.
De todas formas, creo que �un pueblo que no conoce su pasado, no tiene futuro� (no recuerdo exactamente de d�nde sali� ese parafraseo), por lo que me preocupa un poco que no se vea la importancia de un hecho como el llamado �Descubrimiento de Am�ri

Rafael Mellafe Plaza
Ing. Comercial

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no existe algún tipo de conciencia en relación a este feriado, es considerado como otro día en donde no hay que ir a trabajar, ni ir a clases.
Además que por otra parte pienso que ningún país latinoamericano lo celebra de la manera que debiese ser, , tampoco se celebra en conjunto, es por ello que creo que no se le da la importancia a esta fecha, sin embargo se debería tener en consideración que fue gracias a ese acontecimiento que se descubrió Chile.
Francisca Ruiz
Ing Forestal

6:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

Considero que el feriado del 12 de Octubre, día de la raza, tiene un origen no muy conocido entre quienes lo reconocemos como feriado, porque la colonización de Colón significó la homogeneización de culturas y razas, lo que está bastante lejos del reconocimiento individual de estas que se quiere lograr con el feriado del día en cuestión.

Creo que la conmemoración de ese día es más bien una burla a la autonomía de las razas autóctonas que existían a la llegada de Colón en 1492. Estas perdieron identidad territorial y con el pasar del tiempo se formó una nueva raza, mezcla de las autóctonas con la española, pero principalmente mi visión es de pérdida de las razas autóctonas del territorio al que ahora llamamos Chile.

Paula Becerra
Ingeniería Forestal

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un 12 de Octubre de 1492, después de casi dos meses y medio de travesía, la expedición de Cristóbal Colón escucha el grito más esperado de todo el viaje: “tierra a la vista”.
Esto fue un suceso que transformó para siempre la visión que se tenía del mundo y provocó la unión de dos culturas que desconocían su mutua existencia.
Este encuentro para muchos permitió que América recibiera un gran legado cultural, de expresiones artísticas, de avances tanto de occidente como de oriente, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
Todo esto es la parte linda de la historia, pero de lo que he escuchado poco es sobre las motivaciones que tenían los europeos a venir a América, que hablan de volverse ricos, dejar en lo más alto su nombre, evangelizar, tomar esclavos, etc.
Entonces, de que intercambio de culturas me hablan, si lo que querían era imponer la suya, mediante la evangelización, el idioma, el mestizaje. Lo único que dejaron fueron las epidemias y el alcohol que contribuyeron al descenso de la población indígena.
Por lo tanto, el 12 de Octubre de 1492 marca claramente el nacimiento de una nueva identidad que ha ido evolucionando hasta el límite de no importarnos las culturas indígenas que nos dieron origen, si algunos se avergüenzan de su color de piel.
A mi percepción este día, al pasar los años va perdiendo su concepto original que es unir a aquellos pueblos que tienen en común la religión, el origen o la lengua. Ahora se ve como un feriado más, algunos ni saben que se celebra este día. Creo que es importante recordarlo por ultimo como cultura general. Es importante mencionar que este día también tiene sus detractores, quienes más que recordarlo como una fiesta de intercambio cultural, lo hacen como la masacre de los aborígenes americanos
Por ultimo, como dato para algunos compañeros que preguntaban si este día se celebraba en España es que, el Día de la Hispanidad, o en América el Día de la Raza, es una conmemoración propuesta inicialmente en España el año 1915, y secundada por los países hispanoamericanos, para ser celebrado justamente el 12 de octubre. Chile lo instituyó como fiesta nacional el 16 de agosto de 1923.

Christian Alday Villalobos
Agronomía

7:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que la importancia que se le da a este día no existe, ya que es considerado como un feriado mas, sin mayor realce del que debería tener, por el hecho del acontecimiento y significado para todo latinoamericano.

Este feriado de alguna manera debería tener gran realce para los chilenos y mas aún debería ser una fecha en que toda Latinoamérica en conjunto lo celebrase de manera especial, pero si observamos, que ya para la celebración de las fiestas patrias estas no se celebran por la importancia que fue para Chile si no por el hecho de tener fiestas, que mas podemos pedir para el 12 de octubre.

Ruben Jerez B.
Ing. Forestal.

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la identidad nacional se ha ido perdiendo en el tiempo y que el dia de la raza, representa otro intento fallido por rescatar culturas y unir los pueblos. A pesar de este misero dia al año estoy seguro de que seguimos y vamos a seguir siendo discriminadores entre nosotros. Por lo tanto considero que es un feriado mas para descansar y no tomerle el peso a lo que implica este dia, y a lo que realmente importa.

Juan Pablo Vial
Ing. Agronomica

5:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para empezar creo que la la politica es solo la busqueda del poder privado e intereses personales de ciertos individuos.
Creo que Ricardo Lagos como todo los demas politicos evaden sus responsasbilidades al momento de verse envueltos en problemas mediaticos de esta magnitud, donde se ve expuesta su integridad y su imagen publica.

Juan Pablo Vial
Ing. Agronomica

5:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a la identidad nacional de un pueblo va dada de acuerdo a las cultura y creencia, y esos no identifica de acuerdo a lo q somos y donde vivimos. El día de la raza trata de ambientarnos a lo que creemos que aun son nuestras creencias aborígenes de nuestros pueblos. Pero aun así este día no es mas allá que un feriado de poca importancia, el cual la gente se preocupa de cualquier otra cosa mas allá de lo que realmente significa, y aun así cada persona tiene su propia identidad, lo cual se ase creer de una cultura a su manera, e identificarse con su pueblo. En si este día no nos afecta para nada mas allí de un día de descanso que nos favorece.


Diego Valenzuela Heredia
Ing agronómica

7:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dia de la raza, un feriado mas en el calendario, el cual solo celebre mientras me encontraba en el colegio.
Creo que en esos momentos le tomaba mas importancia que ahora al igual que muchos ya que si le preguntaramos a muchas personas cuando es el dia de la raza creo que no faltarian los que ni el mes sabrian.
Dia de la raza lo veo como un dia de celebrar la IGUALDAD y dejar la discriminacion de lado, para mi es importante porque aunque no lo celebre y no sea un dia que lo marque en la agenda, cuando me recuerdan este dia pienso en la verdadera gente que se vio o se ve afectada por la discriminacion o parecidos y en la felicidad que les debe traer que aunque sea hay un dia en que todos somos iguales aunque deberia ser todos los dias igual.
Mas alla de eso el dia de la raza es un feriado mas para descansar y no para celebrar ni para provocar algun tipo de conciencia y con respecto a la identidad que nos une con toda latinoamerica, en estos momentos seria solo el numero rojo que marca en el calendario.

Rocío Araya Lopez
Ing. Agronómica.

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para ser sincero yo no supe ni me di cuenta de que fue el “día de la raza”. Como conjunto creo que esta fecha lo tomamos como un feriado mas, y de agrado para el descanso. Francamente no creo que le tomemos peso al significado real que toma este día, de libertad y respeto, ni como una identidad claramente definida.

PD: El post sobre política que hice fue un error de posteo, es el tema del 5 de Noviembre.

Juan Pablo Vial
Ing. Agronómica

6:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que el Día de la Raza debiese ser un dia para reflexionar entre todos los latinoamericanos, ya que este día marcó nuestro desarrollo como civilización; siguiendo las tendencias y costumbres de los españoles. Me parece cuesationable decir si es que es un día para celebrar, ya que en el periodo de conquista, hubo contención de parte de nuestras raíces indígenas de dejarse influenciar por las tendencias europeas, sin embargo, vale la pena destacar que si nunca hubiesen llegado los españoles, hoy no seríamos lo que somos,como sociedad; mantendríamos nuestras costumbres de las culturas precolombinas, lo que no me parece mal, sino que solo me parece diferente. Es importante destacar que éste día marcó en la historia de América latina , un gran cambio en la identidad de cada pueblo, y que debiesemos respetar a los que lucharon por no someterse al sistema instaurado por los españoles, como son los mapuches en Chile.

María José Vera Giglio
Ing. Agronómica
cotetini@hotmail.com

1:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home