domingo, octubre 14, 2007

"Wena Naty" se ha transformado –rápidamente- en un lugar común ampliamente compartido.

No es necesario ser muy perspicaz para saber a que se alude cuando se pronuncia la ‘celebrada’ frase.

Es una suerte de patrimonio nacional de aquellos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación masivos; de corta vida, pero masiva difusión.

Más allá de la anécdota, es interesante pensar respecto de las implicaciones de todo lo que ha rodeado este hecho.

Entre otros temas, pareciera existir una suerte de irrupción de lo íntimo en lo ‘Público’. De otro modo, por que parece atractivo exponer la sexualidad a los otros.

Cuál es el rol de la familia, la escuela o el estado respecto de la sexualidad juvenil.

Las preguntas son muchas. La discusión está abierta.

Saludos, A.

34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Con respecto a la sexualidad juvenil y como esta es abordada pareciera que falta mucho por hacer, todo se diluye en ceder responsabilidades sobre el quién debiera enseñar estas cosas, si la familia, el colegio, etc.
No hay una politica educacional que sustente y le de cabida a estos temas, creo que la causa de esto es la falta de consenso de los propios políticos para implementar nuevas metodologías, habiendo profesionales dispuestos a trabajar en ello.
En estos momentos la responsabilidad recae en los padres, ellos son los encargados en mayor medida de orientar a sus hijos en algo tan normal como es la sexualidad.

Alejandra León.
Ing.Agronómica.

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que esta moda de hacer “público” lo íntimo, ya sea la vida sexual o lo que sea, responde en la mayoría de los casos a una falta de atención del entorno hacia las personas que tienen estas conductas y también a la competencia que existe a nivel de los adolescentes en todo ámbito (académico, sexual, etc.).
Considero que la responsabilidad en cuanto a la educación sexual es en primera instancia de la familia de los adolescentes y cuando en esta no se encuentra la confianza ni la enseñanza el colegio puede ser un apoyo.
Creo que el colegio es mas bien un lugar donde a los jóvenes se les puede enseñar acerca de cómo prevenir el SIDA o métodos de anticoncepción, pero la moralidad es una cosa que se aprende en el entorno…no le puedes pedir a la hija de una promiscua que tenga una sola pareja sexual ya que nunca ha tenido ese ejemplo.
Sinceramente yo no creo que las carencias de Naty sean del tipo “educación sexual” sino más bien de tipo “atencional”.
Sheryl Faray
Ing. Agronómica.
sherylfaray@gmail.com

2:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que el tema de Lo Público con Lo Privado hace mucho tiempo que se desvirtuó. Cada persona hoy en día establece sus propios parámetros y actúa sin medir consecuencias, sin pensar en el impacto que puede causar en los demás. A medida que avanza la Modernidad, nos hemos volcado al individualismo, se han ido perdiendo los valores y se ha perdido aquello que se dice llamar ética. Por otra parte, los medios de comunicación masivos, más que informar y entregar aportes constructivos a la sociedad, no hacen más que envolver al televidente y saturarlo de una misma noticia, se morbosea y luego se buscan los responsables de aquellas conductas como fue con el caso de "Naty".
Ante tal problema, cabe destacar que el rol de la familia es fundamental, siempre y cuando se tenga claro qué es lo que le queremos entregar a nuestro núcleo parental. Cuando la familia no es capaz o no tiene la claridad ni las herramientas para enseñar y entregarles valores a sus hijos, la escuela debiera cumplir ese rol, ya que es nuestra segunda casa en donde nos debiéramos Educar.
Es importante que cada uno tome conciencia del rol que debe cumplir en la sociedad, hoy por hoy creo que eso se ha desperfilado, cada institución incluyendo a la familia actúa sóla, ignorando que día a día nos hacemos más daño porque no sabemos, por ejemplo, cómo abordar el tema frente a una liberal e irresponsable sexualidad juvenil.

3:10 p. m.  
Blogger ignacio said...

Me parece que pese a ser tomado como algo anecdotico y que la publicación en un medio masivo de la vida sexual de una joven, esto debe tener un contexto familiar, y es de mi conocimiento que asi lo es, pues por las declaraciones que se han hecho por el nucleo cercano de los familiares en que viven los implicados, se ve claramente que las familias de estos jovenes no gozan de una estabilidad y comuinicación, lo cual puede ser causal de las conductas de los muchachos, es evidente que jamaz dimensionaron las repercusiones que esta publicación llego a tener, pues se ha estigmatizado una muchacha que en el fondo debe vivir alguna situación que la llevó a hacer este tipo de actos, bueno sería bueno analizare que es lo que hay detrás de la juventud, pues se vive hoy en día una liberación total y un adelantamiento de la sexualidad, quizas no solo es parte de la influencia familiar, sino quer en ellos puede influir la presencia de los medios en donde lo sexualk es pan de cada día y la estimulación precoz de la sexualidad de los adolescentes les puede llevar a este tipo de conductas, pero claramente es ahí donde deben estar los padfres atentos para guiar de la forma más adecuada, ya que esto es pan de cada día y las consecuencia de estos actos pueden truncar su vida pues la cantidad de embarazos juveniles aumentan y gran porcentaje de estas niñas terminan siendo madres solteras

5:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que este tema sin duda alguna traspasó lo privado, ya que de una manera u otra todos conocemos este episodio que se ha transformado en un tema público, lamentablemente. Sin embargo como se planteaba al inicio, creo que queda de manifiesto que en la familia de esta jóven hay una carencia de comunicación, de atención y de educación sexual, ya que si bien es necesario que se aborde este tema también en los colegios, es en casa en donde debe partir este tema de conversación.
Por otra parte creo lamentable la repèrcusion que este tema ha tenido en la protagonista, ya que no es sólo ella la que participó en el video sin embargo es la que está respondiendo frente a este hecho.

Francisca Ruiz

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En los tiempos actuales, los jóvenes son más superficiales, ya no les interesan palabras como respeto, responsabilidad, moral, familia, etc. Alegan a los cuatro vientos por sus derechos pero hacen oídos sordos a sus deberes. Un ejemplo claro de esto es mi hermano menor (17 años, pokemon), este año su rendimiento académico ha sido el peor desde que estudia y creo que en general ha sido también el peor de la familia. La semana pasada mi madre le alegaba por sus notas y él le responde que no se preocupe, porque no repetirá. Durante mi estadía en el colegio y en el liceo nunca se me paso por la cabeza la palabra repetir sino pasar con la mejor calificación posible. Ahí se nota el cambio de mentalidad de esta nueva generación.

Tanto la familia como el colegio juegan un rol importante en la educación sexual de los jóvenes. Antes era más la familia porque uno estaba más en contacto con ella, ahora el colegio pasa a tomar protagonismo, ya que el joven pasa cada vez menos tiempo con sus padres y el concepto de familia se pierde o cambia. Y como las políticas educacionales no consideran estos temas, el joven de hoy en día se siente abandonado a su suerte y tiene que tomar sus propias decisiones las cuales la mayoría de las veces están equivocadas (por ejemplo el caso de “Wena Naty”, el ponciar y muchos más). Con estas responsabilidades se sienten más grandes, creyendo que hacen lo correcto y que nadie pero nadie les puede decir lo contrario.

Por lo tanto, es tarea nuestra (la generación universitaria) corregir los errores del sistema que llevaron a nuestros hermanos chicos a pertenecer a cualquiera de estas nuevas tribus urbanas (pokemones, pelolais, screamos, hardcoritos, fashion, emos, otakus,etc,etc,etc) dirigida por valores completamente desvirtuados de los que nos inculcaron nuestros padres.

Christian Alday Villalobos
Agronomía.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encuentro terrible todo lo que pasó con todo esto, y no por el hecho, si no porque encuentro horrible que las personas que estaban ahí subieran el video... encuentro que son muy poco hombres

La verdad es que no encuentro terrible que esa jóven de 14 años haya hecho lo que hizo, no creo que sea ni la primera ni la última mujer de esa edad que haga esas "cosas", pero sí encuentro que no es muy común o muy bien visto que lo haya hecho en público algo tan privado que debiera mantenerse (por lo menos) en un ambiente más íntimo, aunque es algo natural, creo que es muy personal.

Escuché por ahí a un periodista que decía que es muy normal que los jóvenes quieran llamar la atención y destacarse a como de lugar... pensándolo bien, le encuentro toda la razón, pero creo que algo pasa que los jóvenes buscamos cada vez cosas más fuertes para que nos presten la atención que realmente necesitamos y en esto la familia cumple un rol fundamental. Probablemnte era el caso de esta adolecente y tenía problemas de comunicación con sus padres y que por culpa de un par de "pendejos", le cagaron la vida (o al menos un poco).

Javiera Barcos M.
Ing. Agronómica.

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está claro que existe un límite en donde lo público y lo privado son una misma cosa, por influencia de los medios de comunicación, en este caso. Quiero decir que, una vez que algo privado se masifica, esto deja ya de ser privado para siempre, y pasa a pertenecer a todos. Me pregunto si de alguna manera puede llegar a ocurrir un proceso inverso: que algo público pase a ser privado. Y bueno, creo que en cierta manera esto ocurre a diario, de hecho esto ocurrió en un parque de Santiago. Y quién sabe que otro tipo de cosas ocurren en las calles, parques, edificios municipales, etcétera; lugares públicos donde lo privado tiene lugar.

Atendiendo al problema valórico, es importante mencionar que, ya que “la familia” como institución ha dejado ya de entregar valores, sería conveniente que ese rol lo tomen los colegios. O quizás el Estado. O la Iglesia, incluso. Pero alguien que lo haga y lo haga bien y luego, porque es lamentable ver cómo la juventud –no sólo desde hoy con este video, sino desde hace ya bastante rato- se viene echando a perder.


Javier Pérez Garrido, estudiante de Ingeniería Agronómica.

e-mail: javierperezgarrido@gmail.com

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que falta mucho todavia por avanzar en este tema, en las familias y en los recintos educacionales, creo que es la falta de comunicacion al respecto lo que ocasiona este tipo de cosas.

No encuentro nada de inmoral el contenido, pero si encuentro que no es algo publico. Creo que es po la falta de naturalidad que se le da a este tema,lo que lo hace ser chistoso y material disponible para bromear y publicar.

Es labor de los padres orientar desde pequeños el tema sexual y de los colegios tambien. Ahora el problema esta en como quitar eliminar la morbosidad de la gente, que siempre va estar y bueno, en gustos no hay nada escrito.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el comentario anterior es de Constanza Jimenez Perez
coniferajp@yahoo.com

7:34 p. m.  
Blogger viavidapatiperra said...

lo que me impacta de lo sucedido es que la desición tomada por el colegio fue muy errada, que es lo que pretendian, discrminarla por que le gusta el sexo???, que tiene que ver eso con la influencia en sus compañeros, es una edad de descubrimientos, de atrevimientos, y estan los mas grandes para guiar ese proceso de montañarrusa que uno vive a esa edad. sin embargo lo que hicieron fue sacarla del sistema y provocarle segun yo, un trauma gigante.

janyruiz@gmail.com

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que ocurrió fue culpa nada mas que de los padres o de los valores entregados en su hogar, no se trata de ser cartucha, pero si lo que ella hizo es denigrar lo mujer que es, los padres juegan un rol importantisimo en el comportamineto de los hijos, ellos copian todo lo que ven, o los ejemplos, en fin.. creo que la familia no le ha dado una orientacion buena, y creo que debieran ofrecerle alguna terapia familiar, para solucionar su problema conductual.

María José Vera G.
Cotetini@hotmail.com

8:17 p. m.  
Blogger Unknown said...

Con relación al video creo que paso a ser público en el momento en que fue subido a Internet. Para mi no hay problema en el hecho, sino en la mentalidad de los niños, que lo dejan al alcance de todo el mundo sin medir consecuencias. A simple vista, se esta dando a conocer problemas graves en la educación de estos, ya sea por parte del colegio, como de la familia; enseñar sexualidad a la juventud no es solo prevenir embarazos o sida, va en valores y no me refiero a valores moralistas religiosos, sino al respeto por el compañero, ponerse en el lugar del otro, no denigrar a nadie, entre otros.
Al hablar de exponer la sexualidad, encuentro que es cosa de cada uno, mientras que las personas involucradas estén de acuerdo y ojala tengan un criterio formado, para que no sea una decisión influenciada. En este caso se podría estar hablando de que algo intimo pasa a ser público; pero también creo en el derecho a elegir observar situaciones de ámbito sexual.

Mª Carolina Gazmuri O.
Ing. Forestal.
Carolinagazmuri@hotmail.com

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que los cambios que se
producen en la sociedad actual son muchos, y me parece que este caso en particular es una revelación mas de los cambios que sufre la sociedad, como por ejemplo, irrupción femenina en el mundo laboral, el descubrimiento de carabineros gays, si los gays son un genero o un continuo, si aceptamos el aborto, el divorcio, el calentamiento global y muchos otros temas. Con respecto al video, creo que es una de las consecuencias de la nueva familia, esa en la que ambos padres trabajan, la nueva familia ha generado un espacio de soledad en casa, en la cual los adolescentes poseen total independencia, y no siempre se esta preparado para eso, de la noche a la mañana aparecieron los denominados “niños llave”, jóvenes que pasan mucho tiempo solos, soledad que combinada con el alto acceso a Internet que existe actualmente en la sociedad , generan actos como este, el de subir un video en el que su protagonista se puede jactar con una prueba grafica de sus actos que le dan un estatus dentro de su grupo mas cercano, o simplemente lo sube como una broma inocente a uno de sus pares del colegio. Creo que preparar a los hijos para este momento de soledad en sus casa, momento que se vuelve cada vez mas inevitable con el tiempo, es fundamental, se hace la familia un referente imprescindible en el desarrollo de cualquier individuo, no debemos olvidar la clásica frase de “la familia es la célula de la sociedad”, se le debe de conversar abiertamente de todos los temas, sin tabúes y sin prejuicios, de manera de formar en los jóvenes una capacidad de análisis de sus actos que los preparé para asumir las posteriores consecuencias que puedan generar actos futuros.
Y con respecto al colegio creo que se debería abordar el tema de la educación sexual, de una manera mas informal, además del enfoque técnico que se le da actualmente, de manera de poder generar una conducta responsable a los adolescentes con respecto a este tema, y debo manifestar mi desacuerdo con el colegio que expulso a esta joven en vez de apoyarla, que creo que debería ser lo mas correcto
No puedo dejar de resaltar la capacidad única de nuestro país de relacionar hechos cotidianos de poca vida con actos de índole sexual, inmortalizando a sus protagonistas y relacionándolos a un gesto obsceno o sexual, por ejemplo el mítico, único y nunca bien ponderado “PATO YAÑEZ"

Claudio Silva
Ing. Agronómica


claudioarmando@gmail.com

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

con respecto al asunto del "Wena Naty" no puedo creer que sea tan irresponsable y tan tonta para dejarse grabar. te creo si hubiera sido EL tipo que la grababa porque era el pololo o que se yo, pero habìa como 5 niños ahi, o sea, es demasiado tonta. Escuché en una entreista que le hicieron del diario la tercera que ella estaba bajo los efectos del alcohol, lo que no la hace menos culpable, y lo que nos hace ver un problema aun peor; los jóvenes cada ez desde más temprana edad se inician sexualmente, y no solo en eso, sino también en otros vicios como el pito o el alcohol. que pasó con los niños inocentes de antes? yo cuando tenía 14 años pensaba solo en jugar fútbol o estar con mis amigos, pero hoy en día eso no es suficiente, pero bueno, son otras épocas, y ahora en la era de las comunicaciones todo es más fácil de conseguir, y también es más fácil arruinar la vida de niñas tontas, ya sea con la pobre "Rosa Espinoza" o con la "Wena Naty"

Daniel Chávez
Ing. Agronómica
dcskoknic@gmail.com

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno esta claro para comenzar que todos conosen el tema ya sea porlos medios o el humor cotidiano y juvenil, pero esta demas desir que es impactante el nivel de perdida de lo intimo y lo publico, pormiparte y en una forma un poco soes creo que cada uno puede aser lo que se le antoje con su vida sexual y publica pero creo que lo que impacat es la falta de inteligencia y respeto por sus cuerpos como fruto de vida y placer, etc.
sin embargo solo queda en claro que cada ves mas las juventudes veniveras que no se cansan con querer perteneser a pseudos grupos o tribus sociales sino que tambien buscan el ser famosos o hacer el ridiculo de frenton.
creo para finalizar de que apesar de que anatomicamente es posible la sexualidad grupal, creo que a perdido el respeto y ese encanto indescriptible de una relación sexual con amor no por calentura, pero bueno quien soy yo para cambiar el pensar de una nación sino que tomar un poco de conciencia de que todo lo que a la wena nati existe, ya sea sexo oral y eso, pero otra cosa es prostituirse asi frente a millones de personas mostrando algo que se supone es intimo y personal
NIBALDO ARREDONDO GODOY
ING. AGRONOMICA 2007

8:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La sexualidad juvenil es un tema bastante delicado, considerando además el despertar cada vez mas temprano de nuestros adolescentes frente a este tema. Según mi parecer este tema debería ser de responsabilidad de todos, si lo que se quiere es obtener una sociedad sana, sin embargo es claro que esto no pasa de ser mas que una utopía... La televisión, la publicidad e incluso los dibujos animados usan esta herramienta para alcanzar sus objetivos, ya no parece extraño ver en programas juveniles lindas jóvenes curvilíneas meneándose al ritmo de un reggaeton o cualquier otro baile de moda, estimulando una sobre valoración de temas relacionados con la apariencia y la sexualidad, dado tal escenario creo que a pesar de ser una responsabilidad de todos, la educación sexual recae en la entidad familiar, y en general todo tipo de educación valorica es obtenida desde esta fuente, y lógicamente en los casos mas afortunados, como respuesta al proceso de reflexión que cada persona posee o debiera poseer.
Seria ideal que el estado y la escuela jugaran un papel protagónico o siquiera apoyara el desarrollo de la juventud no solo en estos temas sino también en muchos otros... Nuestra juventud e inclusive la sociedad en general se halla en una constante búsqueda y la constante explosión comercial y consumista no permite tener claridad sobre objetivos reales, estas son las cuestiones que desde mi punto de vista llevan a comportamientos inadecuados, según mi parecer es un tema algo mas profundo que la educación sexual, es un tema de respeto por nuestro cuerpo y nuestra persona, autoestima, planteamiento de objetivos o metas y trabajo por alcanzarlos, a la juventud de hoy hay que estimularla para que se interese en cosas que los alimenten como personas, no cegarlos con ideas torpes como las modas, estilos de vestir, andar o hablar, si se les entrega un estimulo eficiente podremos obtener no solo una juventud de bien y personas felices consigo mismas sino también una sociedad mas competitiva, capaz de lograr mas y mejores metas ...
Rodrigo Pérez Valdés.

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son muchas la opiniones que se han dado, y gran parte confluye en el tema de la familia, yo no creo que se deba pretender volver al pasado y buscar al antiguo niño "inocente", sino más bien abrir los ojos al cambio en la sociedad, ser más perseptivo en el comportamiento de los niños y jóvenes, no era dificil preveer que algo así podría suceder, basta con revisar un par de sitios fotolog para darse cuenta de lo provocativos(as) que pueden ser los jóvenes al expresar su sexualidad y emociones, estamos conviviendo con tecnología que permite mostrarse y salir al mundo, no estamos frente a una moda, sino ante una forma de comunicación no conocida que tiene un fuerte y amplio impacto ante hechos como este o de otro tipo. Volviendo a la familia y cada uno de nosotros...debemos aprender a manejar este poderosa harramienta comunicacional y aprender a observar los cambios en los más jóvenes, la familia en su rol educativo debe ser dinámica, aprender a cambiar su forma y estilo de educación y formación de acuerdo a la época en que se vive que cambia cada vez más rápido y abruptamente. Es importante la comunicación, pero no esa que rememora al antiguo niño, sino la que permite conocer los cambios que se han generado en la personalidad y diario vivir de los más jóvenes, teniendo siempre en cuenta que debemos estar abiertos a los cambios para entregar una formación correcta pero acorde con las tendencias actuales.

Luz Maria Cuadra G.

6:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo que lo mas preocupante del video es la falta de educación sexual para con los jóvenes y la perdida de intimidad, que se a llegado a producir con el paso del tiempo.
Esto se ve reflejado, con la edad que tenia la persona que protagoniza dicho video, por el hecho de que sin ahondar mas en el tema puede ser que lo que se ve en el video sea una demostración, que se realiza comúnmente en parejas en estos tiempos, pero visto con ojos de pareja no en el contexto que se muestra en dicho video.
Quizás, la única forma de corregir esto, sea modificando en este sentido la educaron que se le da a los niños ya que este tema se debe tratar de buena forma desde niños ya que si no es así al momento de llegar a la juventud ya vienen con una mentalidad bastante deforme y muy complicada de corregir.

Ruben Jerez B
Ing. Forestal

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que este tema se puede tomar desde demasiados puntos, pero trataré de ser entendible y mantenerme en una línea relativamente coherente. Primeramente, no es sorpresa que una niña se inicie sexualmente a los 14 años, sólo pensemos que en la época de nuestros abuelos o bisabuelos era normal que una mujer se casara a los 15 años (¿Por qué creen que se hace una fiesta cuando una niña cumple 15 años?) y en los últimos años también se ha visto que la edad de iniciación sexual de un chileno o chilena promedio es alrededor de los 14 años, por lo que no creo que la edad sea el problema.
El problema es que hoy se tiene una visión distorsionada sobre la sexualidad y todo lo que está relacionado con ella. Recuerdo hace un par de años (cuando aún era un colegial) salió un reportaje en una revista sobre la visión de niñas entre 13 y 17 años sobre la sexualidad; muchas de ellas admitían haber tenido sexo oral o anal y aún así se consideraban a sí mismas como vírgenes por el hecho de no haber tenido relaciones de tipo vaginal. No me interesa discutir si estas niñas estaban haciendo algo malo o algo bueno, lo importante es su visión respecto al tema: ellas no se consideraban sexualmente activas, no veían la implicancia de lo que estaban haciendo, sino que simplemente lo estaban pasando bien. Situaciones así se pueden dar de diferentes formas, existen distorsiones respecto a la idea de la sexualidad.
Pero: ¿Es culpa de ellas realmente tener esta visión?, ¿Cómo se puede esperar algo diferente si somos bombardeados por imágenes con contenidos sexuales en casi todo momento? Es cosa de mirar televisión y ver un programa con lo último del reguetón o donde se habla sobre quién se acostó con quién, etc. Incluso es cosa de salir a caminar por la calle y ver carteles con publicidad sobre ropa interior (nada en contra de la ropa interior, pero el hecho es cómo está diseñada la publicidad). Entonces tenemos a una persona menor de edad a quien se le ha mostrado, sin mayores guías, que está bien tomar en exceso, que está bien mostrarse en público, que el sexo no tiene mayores implicancias que el simple placer físico.
Los padres no hacen mucho, pues el concepto de familia se ha ido perdiendo. En la escuela, colegio o liceo tampoco se hace algo mucho más profundo, finalmente porque se espera que ciertos valores vengan de la familia o porque no se puede tener una supervisión tan grande de cada alumno o simplemente porque tal vez no existe una llegada a los alumnos en esos temas (en otras palabras, los alumnos “no pescan”).

Entonces, si vemos el caso de “Wena Naty”, podemos ver a un par de personas que:
1) No parece entender las implicancias de una relación sexual (si es que se consideran sexualmente activos).
2) No les molesta hacer esto frente a un grupo de amigos (a quienes no les importa subirlo a Internet)
3) No les molesta hacerlo en una plaza (sin importar que hayan otras personas en el lugar)

No sé si lo habrán hecho creyendo que estaba mal o si sabían que estaba mal y lo hicieron de todas formas porque es la “moda” ser un rebelde (aunque sea sin causa), pero finalmente podemos decir que esto ha sido nada más que una respuesta a un estímulo externo.
Si lo vemos de manera un poco más abstracta, vemos que en el espacio “Público” se hace más y más normal ver expresiones que, en cierto sentido, deberían ser privadas, pero al mismo tiempo, misteriosamente todos se conmocionan cuando llega a este espacio algo que de plano debería ser privado pero que ha sido condicionado por lo mostrado en “lo Público” anteriormente y que tiene tanta llegada porque se nos muestra como algo cercano (“Naty” podría ser perfectamente una vecina, un hermano, hermana, amigo o amiga, etc.).
Francamente (y con esto voy terminando esta Biblia), no sé si los que deben corregir estas distorsiones son las familias, o los medios de comunicación o los colegios o la Iglesia o el Gobierno o si siquiera debe ser corregido. Lo que si sé es que lo privado se ha vuelto público y lo mostrado como público es lo que antes era privado. Puede ser que en realidad lo que se ha distorsionado es el concepto de libertades individuales (y sus límites), pero eso ya vendría siendo un tema que afecta a la base de la sociedad más que las acciones de un grupo de niños.
Espero haber sido más o menos entendible, aunque a veces ni yo mismo me entiendo, como dije en un principio, este tema puede ser tomado desde demasiados puntos.

En una nota un poco aparte: Espero no ofender a nadie con lo que voy a escribir, esto es nada más algo para pensar. Recordemos que esos “jóvenes” de los que hablamos como algo lejano éramos nosotros mismos hace no mucho más que algunos años, y las niñas entre 13 y 17 años que se consideraban vírgenes, hoy tienen nuestra edad. A lo que voy con esto, es que estas situaciones no son algo tan nuevo ni tan lejano a nosotros como nos gustaría pensar.

Rafael Mellafe Plaza
Ing. Comercial

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Del tema “Wena Naty” creo que fue una irrupción de lo privado y personal en un lugar que es de todos, por tanto público. Hay lugares para hacer ciertas actividades y sino fuera esa la ocasión, tendría que ser un lugar en que no involucre a la gente en general como una plaza, que es un lugar compartido, que no hay que pagar por estar ahí por tanto no se tiene un derecho superior a otro de hacer lo que ser quiere cuando se quiere. En esos lugares se piensa en una idea común, y no creo sinceramente que la mayoría razone que es adecuado tener relaciones sexuales en una plaza. Siempre existe el concepto de libertad y para mi es “la tuya acaba cuando empieza la del otro”. Y si es así, y yo no deseo ver a gente realizando sexo oral o del que sea, el ella no tiene una libertad para hacer lo que se quiere, por lo menos en un lugar que es de todos.

Juan Pablo Vial
Ing. Agronómica

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el primer lugar para hablar de sexualidad es la familia, ya que es ahí donde parte nuestra formación y que mejor que sea por nuestros padres quienes nos enseñen al respecto.
En segundo lugar esta el colegio, ya que es ahí donde nuestros maestros con conociemiento y herramientas nos pueden orientar respecto de las dudas que uno pueda presentar.
Todo va por etapas no es cosa de decirle a un niño de 3 años que es el sexo oral, pero tambien hay que reconocer que la juventud de hoy es mucho más adelantada y los temas tambien son mucho más subidos de tono.
Con respecto a la privacidad yo creo que cada uno es libre de mostrar lo que quiera, siempre y cuando no me afecte a mi, por ejemplo me da lo mismo que mi amiga tenga relaciones sexuales, pero lo que no me da lo mismo es que lo haga frenta a mi eso lo considero una falta de respeto.

Evelyn Videla C
Ing Forestal

8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En lo personal creo que no deben tener actividades de sexuales de ese tipo tan temprano.
Creo que es desicion de los padres la edad a la que se le mencionan esos temas, desde la mirada que decidadn los padres. Por eso, fue malo el subir a internet el video de Naty, porque los niños tuvieron conocimiento de esas actividades antes de que los padres tengan oportunidad de decidir como presentarle esa actividad sexual a sus hijos.
Estoy conciente de que es uno el que elige que ver en la internet, sin embargo en el caso de los padres, estan de manos atadas, ya que tienen que hablar de estos temas antes que otro se les adelante y se lo muestre a sus hijos. Es como si estuvieran atados de manos, porque no es lo unico que tienen que hacer en el día.
Lo más grave creo, después de la clase del 16/10, es que se el buena Naty se halla hecho en una plaza pública, donde hasta los que no querían verlo pudieron verlo

Fabian Abarza

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo como dijo una compañera, lo que mas impacta de este video es la muestra explicita de la menor en un lugar totalmente público en un horario de bastante afluencia de personas. De una forma muy particular, en ves de ser un evento sexual de pareja, es una exposición totalmente pública a varios espectadores que gozan e incluso graban el hecho. Que sea un lugar público, y que se este realizando un acto de connotación intima, creo que agrede la libertad que tenemos los demás, a ver cosas que creemos que pertenecen a otro tipo de contexto, mas todavía si son menores de edad. No creo que la culpa sea totalmente de los padres, muchas veces la responsabilidad cae sobre ellos, pero cada individuo tiene que tener ciertos valores y conciencia de los actos que se realizan. Si son publicados en Internet el hecho pasa a ser mas público todavía con todo tipo de reacciones, y puede estar más disponible para personas que no tienen un criterio apto para ver este tipo de imágenes, o que no tengan alguien que les comente en que contexto y a que se puede atribuir este tipo de conducta.

Creo que el tema de la sexualidad juvenil es un tema difícil, no por el echo de que los jóvenes no sean capaces de comprender lo que están haciendo, si no porque muchas de estas cosas pueden ser mal interpretadas o pueden ser explicadas no de la mejor forma.

El gran actor principal creo que debe seguir siendo la familia y esta debe estar preparada para ir presentando los temas de forma que sus hijos estén mejor informados.

Héctor Garcés Curinao.
Ing. Agronómica

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo como dijo una compañera, lo que mas impacta de este video es la muestra explicita de la menor en un lugar totalmente público en un horario de bastante afluencia de personas. De una forma muy particular, en ves de ser un evento sexual de pareja, es una exposición totalmente pública a varios espectadores que gozan e incluso graban el hecho. Que sea un lugar público, y que se este realizando un acto de connotación intima, creo que agrede la libertad que tenemos los demás, a ver cosas que creemos que pertenecen a otro tipo de contexto, mas todavía si son menores de edad. No creo que la culpa sea totalmente de los padres, muchas veces la responsabilidad cae sobre ellos, pero cada individuo tiene que tener ciertos valores y conciencia de los actos que se realizan. Si son publicados en Internet el hecho pasa a ser mas público todavía con todo tipo de reacciones, y puede estar más disponible para personas que no tienen un criterio apto para ver este tipo de imágenes, o que no tengan alguien que les comente en que contexto y a que se puede atribuir este tipo de conducta.

Creo que el tema de la sexualidad juvenil es un tema difícil, no por el echo de que los jóvenes no sean capaces de comprender lo que están haciendo, si no porque muchas de estas cosas pueden ser mal interpretadas o pueden ser explicadas no de la mejor forma.

El gran actor principal creo que debe seguir siendo la familia y esta debe estar preparada para ir presentando los temas de forma que sus hijos estén mejor informados.

Héctor Garcés Curinao.
Ing. Agronómica

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora todo tiene que ser “wena ……….” muy característico de nuestra sociedad y como ejemplo ayer en el clásico; lo indios con un lienzo que decía “wena chuncho”, pero eso nos caracteriza, lo populistas que son las noticias, resaltar y mirar la paja en el ojo ajeno, igual es divertido con las tallas que han resultado de esto, pero lo de fondo acá es que pasaría si esta cabra chica se mata, se suicida o que se yo, por todo esto que le esta pasando, mucha gente la conoce, tiene amigos, familia, los amigos de la familia etc..
Pienso que la única responsable es ella, no se que edad tiene, pero se podría comparar (no completamente…obvio) con el discernimiento de los “lanzas” que asaltan todos los días en el centro, creo que sus papas no tienen mucha responsabilidad ( no sabiendo nada del caso, ex: si en su casa tiene problemas si se murió su papa o mama o vive sola no se estoy inventando), pero creo que ella sabia perfectamente lo que estaba haciendo, o lo supo después. Con esto quiero decir que no porque se digan las cosas o se traten como se han hecho hasta ahora no sigan pasando pero se deberían filtrar las cosas antes de tirarlas así en televisión. Lo digo mas que nada pensando en su familia.

César Catalán H.

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esa frase.... de verdad que se ha hecho más que popular...

Es que si que debe ser fuerte ver el video... y ver a una "niña" haciendo tales cosas, no tiene que ver con si mi mente es o no abierta a expresiones de ese tipo, pero no debería ser de a dos??... Con respecto a los valores entregados en casa pienso que esto tiene mucho que ver con el tiepo dedicado, o quizas era por que se yo, su actitud.
No se pienso que es dificil, para mi, es de cualquier punto de vista es poco etico tener relaciones en publico, es algo tan de uno, tan privado...
Pienso que la tipa no tiene ningun tipo de orientación...

Apesar de que este video no hubiese llegado a este canal, igual fue publico desde el momento en que lo hizo al frente de personas, anexas a su "pareja".

Javiera Wilson
Ing. Agronómia
rikkettsiank@gmail.com

5:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que en estos tipos de actos los adolescentes expresan y evidencian la confusión en la que a esa edad se ven envueltos, es una forma de liberar todas aquellas inquietudes, miedos y deseos que recién están aprendiendo a manejar.
Por otro lado la familia juega un rol primordial, en la orientación valórica y afectiva de nuestros adolescentes, esto es, sobre todo a mi entender, que ellos se sientan absolutamente tomados en cuenta, escuchados y no reprimidos, amados y aceptados,

Para mi no es un gran tema de atención, es parte de la vida que los adolescentes se manifiesten y requieran atención especial, así como cada etapa de crianza de un hijo,,, no es lo mismo enseñar a caminar, a lavarse los dientes, que a enfrentar los cambios físicos y hormonales, pero se parecen, requieren de amor y paciencia, y son parte de la vida… Lo diferente ahora es que la tecnología le jugo una mala pasada a la Naty y esto ayudo a que muchos padres (incluidos los de Naty), abran los ojos y decidan hacerse cargo de orientar a sus hijos y ser parte activa de sus vidas.

Maria paz Rojas. Mariapazta@gmail.com

8:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo q este tema últimamente a estado en boca de todos, con su típica frase celebre wena naty!!

Pero lo que el tema lleva una transgresión a la intimidad de los jóvenes con tales temas que deben ser privado para esa edad de niños prácticamente, ya que una niña q tiene 14 años (creo) que ella no sabe mucho lo que esta asiendo, sino q lo ase simplemente para llamar la atención, por tales motivos que se desconocen que puede ser por un tema familiar o psicológico que lleva a perpetuar tal acto.

Para un publico que esta acostumbrado a ver e informase por los medios de comunicación masivos como la TV, y el cual es tema tuvo en unas de las noticias de importancia en sus días, y mas con los temas de pedofilia que se están dando en el mundo, el tema realmente debe importar, para tratar de formar un poco a nuestros hijos.
Este hecho sinceramente perturba a nuestros hijos , por que a tan temprana edad , presentan un desorden en la etapa q están viviendo, y mas cuando este tema se ase publico cuesta hacer que unos niños con una mente en desarrollo logren comprender la magnitud que tiene el tema a tan temprana edad.



Diego Valenzuela Heredia
Ing Agronómica
Diego_vsk8@hotmail.com

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi la interrogante que más me mueve en este caso de la “Wena Natty” ¿Es Quién tiene culpa de lo que hizo la Natty?...

El tema fundamental es: Quien es el responsable de que una niña de 14 años este drogada y borracha en una plaza haciendo sexo oral a un amigo..

Todos dicen ella es una niña de 14 años, sabe lo que es bueno y lo que es malo ;pero la verdad es q no es así , ya que uno para saber lo que es bueno y es malo necesita tener una buena educación y unos buenos valores que le entregue la familia. Todavía existen familias que no orientan a sus hijos sexualmente ,porque para ellos es bochornoso ,a mi me tocó verlo en el caso de una amiga que incluso era mayor que yo donde los padres eran testigos de Jehová y ellos nunca la orientaron sexualmente , mi amiga ni idea tenia de los métodos anticonceptivos, quizás lo había escuchado en el colegio ,¿pero no es mejor que tu familia te oriente? .Yo siempre me he preguntado a que edad una niña esta apta para iniciar su actividad sexual y siempre llego a la misma conclusión de que el que determina eso es el ambiente que la rodea, la madurez que ella ha alcanzado ya sea a los 13, 14 ,15 años, etc. La sociedad esta más egoísta en el sentido de preocuparse de que el niño haga las tareas , donde se quedó a dormir, si en la fiesta a la que fue están con drogas o solo cervezas, si los amigos con los que se junta son decentes, los padres deben ser aparte de padres, amigos de sus hijos... Todo esto requiere de tiempo y dedicación, el cual no se le quiere dedicar a los niños, ya que las personas están tan ensimismadas que solo quieren lograr su desarrollo personal a costa de dejarse de preocupar de sus cercanos, yo tengo compañeras que no casi no ven a sus padres porque llegan tarde del trabajo y luego salen en la mañana muy temprano a trabajar, quedando ellas prácticamente todo el día sola.


Mariela Astorga F.

Ing. Agronómica

7:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es tan solo el exponer la privacidad de los otros si no el porque, estos "niños" quieran exponerse de tal forma dejando que se transforme algo privado e intimo en algo plublico, la repsonsabilidad radica en ellos mismos,aunque tambien ayudan a convetirlo en un suceso publico los mismo que se dedican en bajar este tipo de videos.
A mi parecer el problema radica en la poca importancia que le damos a la sexualidad y el poco respeto que se le esta tomando,creo que con lo sucedido se deberia tomar mayores medidas en el ambito educacional con respecto a la educacion sexual sin dejar de lado a la familia, creo que es fundamental que valla de la mano con esto.

Rocìo Araya Lopez
Ing. Agronómica

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El principal rol del entorno para una persona es generar en ella los pilares de su discernimiento en cuanto a lo que ella quiera y no quiera de su propia sexualidad. La sexualidad es una cuestión tan personal como la propia personalidad, cada persona debe y tiene el derecho de decidir por ella en cuanto se le parezca, el problema esta cuando es una menor de edad, es en este punto de convergencia la real discusión del tema plateado. Desarrollándolo bajo este alcance son varias los puntos de vistas que se puede visualizar, ¿El adolescente de hoy tiene el mismo concepto de sexualidad que el de hace 30 años? , ¿Será acaso una nueva forma de ver la sexualidad y es mas sexo con cariño que la antigua frase “hacer el amor”?

Son varios los factores gatillantes para que una niña experimente formas públicas de su sexualidad para con las de los demás, es justamente ahora donde falla el aporte de la familia el establecimiento educacional etc.

Matías Saavedra
Ingeniería Agronómica

10:24 a. m.  
Blogger Unknown said...

La responsabilidad radica principalmente en la familia. Estos sucesos ocurren por la falta de comunicacion en la familia, lo mas probable es que en esa familia no se hable de sexo, por lo mismo la niña que aparece en el video, no creo que tenga muy claro que lo sexual esta inmiscuido en la privacidad de la gente.

Felipe Diaz
Ing. Agronomica

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que con el tema relacionado con el “wena naty”. Las responsabilidades las atribuyo mayoritariamente al los padres que son responsable de aquella niña. En el sentido de cómo no la cuidan y no están pendientes de lo que ella hace con sus “amigos”.
La niña en estos momentos no lo debe estar pasando muy bien, ya que nosotros los chilenos somos muy juzgadores, sobretodo los adolescentes. Por otro lado creo que el colegio al que asistía debió entregarle ayuda sicológica y académicamente (no solo a ella sino también a los padres para que la apoyen como es necesario en el ámbito sicológico). Ya que la inserción a un nuevo establecimiento es demasiado debido a que todo es nuevo para aquella niña.
Creo que con lo que paso debe ser tomado como señales de que algo se esta haciendo mal en la educación de los niños y adolescentes, en el ámbito de sexualidad, a nivel de hogar (familia) y establecimiento educacional.


Isabel Donoso Gatica
Ing. Agronómica
Isa_alma_blanca@hotmail.com

9:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home