lunes, noviembre 05, 2007

Estimados y estimadas, recuerden que este martes es la segunda prueba del curso.

Por lo pronto a continuación encontrarán un párrafo del artículo aparecido en el diario La Nación, respecto de las últimas declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos en torno al Transantiago.

La propuesta de discusión es respecto de lo que se denomina responsabilidad política. Qué es aquello. Esta eximen de las responsbailidades por los perjuicios concretos que las acciones de gobierno generan en la población.

Quién responde -en un estado democrático por los perjuicios, robos, abusos que comete una autoridad.

De otro lado, a que atribuyen que autoridades públicas -ex presidentes, parlamenmtarios, ministros de estados, directores de empresas públicas, alcaldes, concejales, etc.- con responsabilidades directas en hechos que lindan con lo delictual sean -pese a ello- elegidos en cargos públicos de elección popular...

Cuál es la responsabilidad de la ciudadanía en este 'círculo vicioso'.

Cuál es la responsabilidad públcia de cada uno de nosotros.

El fragmento del artículo en cuestión ...

Quienes pensaron que el sábado Ricardo Lagos podría generar un terremoto político se quedaron con las ganas, pues el ex Mandatario, después de haber enviado, el miércoles, su carta de siete páginas a la comisión investigadora del Transantiago, fue extremadamente cauto en la entrevista radial con Cooperativa, diluyendo así las críticas del bacheletismo, que vio con preocupación sus dichos en la misiva.

El anterior Presidente insistió en asumir su responsabilidad en el diseño del plan, pero dejó en claro que no se podían prever las dificultades que acontecerían. Responsabilizó a los privados del fracaso de la puesta en marcha del operativo que revolucionaría el transporte capitalino, y aseguró que no asistirá a la comisión investigadora, para no recibir insultos de la derecha que lo acusó de actuar como "Poncio Pilatos". "No he querido lavarme las manos, pero tampoco puedo hacerme responsable de lo que viene después de mi período", respondió tajante. "Algunos dicen que tengo miedo [de asistir a la comisión]. Pero yo levanté la voz en este país cuando todos callaban. No es el miedo lo que ha caracterizado mi actuación en la vida pública", apuntó.

Además, asumió su responsabilidad "de haber diseñado un plan que tenía por objeto mejorar la vida de los santiaguinos". A su juicio, "cuando se diseña no se puede prever todo", tal como ocurrió con el colapso de los tribunales de familia.

Etiquetas:

30 Comments:

Blogger ignacio said...

creo que es importante al moimento de dirigir un pais, reconocer los errores y tratar de remediarlos , lo cual engrandece la labor de los politicos, pero a su vez es de gran importancia la asignacion justa y precisa de las responsabilidades que le competen a cada personero, pues es común en nuestro pais que este tipo de equivocaciones se usen para fines políticos y con motivaciones que no siempre son afines con la busqueda del bien social y el mejoramiento de los servicios públicos, el cual debiera ser el objetivo mas importante, incluso antes de buscar responsables, se hace vital encontrar soluciones y llevar a buen puerto los proyectos, mas que por politica, por bienm común puesto que los usuarios de estos sdervicios son la mayor parte de la población, y por lo general gente de esfuerzo, por lo tanto ellos no se deben ver perjudicados.
Ante la asignación de la responsabilidad y el manejo de la responsabilidad, se debe ser energico en la toma de medidas, para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, ya que nublan la honestidad de los políticos y quitan credibilidad, lo cual produce el descontento social, se hace necesario con el fin de dar transparencia y a futuro no regular de manera que haya menos corrupción y mal manejo de dineros publicos , aplicar medidas drasticas, pues una buena labor se puede enlodar por un grupo de desconsiderados que aprovechan el poder que tienen y que terminan menoscabando la imagen del ejecutivo

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el rol que asume una persona que trabaja en un cargo público es llevar a cabo ideas que le sirvan a la comunidad pública, es decir a todos los participantes de la sociedad, asumiendo las responsabilidades de los errores y también de los triunfos. Con respecto a lo que plantea la derecha, esto del "Poncio Pilatos", me parece que fue así, ya que al realizar una tarea, especialmente pública se deben preveer todos los pro y los contra de los proyectos. Y los riesgos deben ser previstos desde mucho antes. Existen herramientas para evaluar la factiblidad de los proyectos, y creo que en éste caso no fue así, por lo que el responsable de esta situación está escapando de sus responsabilidades como gestor del proyecto, es decir , se está lavando las manos. El transantiago está mal diseñado y alguien se tiene que hacer responsable; y ese alguien es la persona que ideó y aprobó el plan , sin pensar en las terribles y desagradables consecuencias que esto conllevó. Me parece que en este caso, hubo algún tipo de negligencia, ya que existieron de antes advertencias y planes que confirmaban que el Transantiago no resultaría, sin embargo éste se llevó a cabo igual. No pienso que el gobierno actual tenga la culpa, ya que era un plan de Estado que venía de antes, del gobierno de Lagos, y el gobierno actual solo debió echarlo a andar.

María José Vera Giglio
cotetini@hotmail.com
Ing. Agronómica

5:16 p. m.  
Blogger viavidapatiperra said...

Yo creo que independiente de tod lo que diga Ricardo Lagos, incluyendo su responsabilidad del fracaso de Transantiago, creo que su periodo como representante de la nacion terminó y quien debeiese hacerse responsable y cargo de las falencias gravísimas de éste sistema es el gobierno actual; ya que al asumir un cargo se debe estar conciente de los posibles problemas provenientes del gobierno anterior.

Alejandra Ruiz Lagos
janyruiz@gmail.com

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El transantiago ha fallado por multiples factores. El primero es por diseño, otros pueden ser por la implementacion y minimamente por los usuarios. El diseño fue en el periodo que estaba Ricardo Lagos, el fue uno de los que promociono el proyecto. La implementacion fue en el gobierno de Bachelet, la cual no ha mostrado ser muy hàbil, especialmente en elegir su gabinete, los cuales no han podido demostrar un buen trabajo y cabeza para resolver algunos puntos. Ambos gobiernos son responsables. Son responsables por la gente que creo el proyecto, por elegir las empresas que no han cumplido los contratos, por poner gente en cargos que no estaban conciente de la realidad de la gente. Pero tambien estoy en contra de una derecha oportunista que tratando de figurar, solo critican y no aportan nada al pais. Jueces hay muchos, personas con ganas de hacer algo por el pais, pocos.

Rodrigo Gonzalez R.
Ing. Agronomica
dokano@hotmail.com

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que cuando se realiza un diseño, en este caso el de transantiago, proyecto de gran embergadura y que afecta a un enorme número de habitantes, si se es responsable en alguna medida de no preveer algunos resultados cuando se pone en marcha y esto se aplica desde mi punto de vista en todo orden de cosas. No olvidemos que la idea es primero, pero debemos considerar que cuendo la concretemos nos vamos a encontrar con la realidad, por lo tanto tenemos que visualizar los pro y los contra.
Quien diseña un proyecto no trabaja solo y tiene la obligación de considerar los aspectos positivos y negativos que se puedan presentar, y esto no tiene que ver con el color político, siempre se debe pensar en el fin último en este caso los santiaguinos.

Javiera Wilson
Ing. Agrgronómica
rikkettsiank@gmail.com

6:02 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

Yo creo que por más que on Ricardo Lagos se haga cargo de responsabilidades del transantiago, todo este movimiento de ajedrez es plenamente aprovechar su gran aceptacion en la gente y poder amortiguar la caida de aprobacion que tiene nuestra presidente la cual cada vez se ve menos, esperemos que no este escondida pero cada vez da menos la cara y son sus empleados los que al final dan la cara por algo que en verdad queremos ver a ella dictando las soluciones y poniendo los puntos sobre la ies. Creo que el transantiago es una buena idea pero como vemos los empresarios encargados son los mismos que siempre por lo tanto no es sorprendente de que el transporte funcione mal como siempre lo ha sido a lo largo de los años en nuestra patria. Ovbiamente es compromiso de todos que el funcione , digamos que la gente que lo ocupa tampoco copera mucho, ojalá todo mejore para tranquilidad y bienestar de toda la gente.

Rodolfo Medel Gonzalez
Ing. Agronomica
striker_f1@hotmail.com

6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En lo personal escuche la entrevista realizada al ex-mandatario el día sábado recién pasado, y a mi parecer todo su discurso fue "políticamente correcto", a pesar de que asumió responsabilidades no son del todo ya que se niega a asistir a la comisión investigadora del caso, eso es lo que más me sorprende debido a que fue en su gobierno en que se comenzó con la idea de este nuevo plan de transporte público para santiago.
Si bien el gobierno actual puede tener algo de responsabilidad con el desastre del transporte público, ya que creo que si sabían que el sistema colapsaría , debieron de haber pospuesto el comienzo del mismo, de tal manera de solucionar de la mejor forma el problema que se anticipaba, a pesar de lo mencionado pienso que es el gobierno anterior el que mayor responsabilidad carga sobre sus hombros, debido a que fueron ellos los que pagaron estudios de impacto social, hicieron las licitaciones etc, entonces no puedo entender como después de semejantes resultados no se asume el error cometido, creo que es preferible ver a un politico admitiendo sus errores a uno que se lava las manos.
El problema es que no se que está al alcance de la ciudadanía además de manifestar públicamente su descontento con el transantiago, ya que de acuerdo con lo manifestado por el gobierno este proyecto no tiene pie atrás.

Francisca Ruiz Gozalvo
Ing Forestal

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien creo que las palabras del ex presidente lagos tienen un poco de razón al declarar que parte de la culpa de que el transantiago no haya funcionado es de los privados, también creo que es misión propia del gobierno fiscalizar de que los contratos se cumplan o solucionar los problemas si es que tienen solución, o tener el valor de reconocer que un proyecto de la coalición de gobierno simplemente no funciono, sean las razones que sean, y dar pie atrás , postergar o simplemente reformular el proyecto.
En estos momentos nadie quiere responder, ni responde por el daño que se le a provocado a la ciudadanía con el transantiago. Para algunas personas si ha sido beneficioso el nuevo sistema de transporte, pero para otras (basta mirar las caras de descontento de la gente en los paraderos) es un verdadero suplicio.
Generalmente, dentro de los cargos públicos se rotan las mismas personas y esto sucede, según mi perspectiva por la existencia de partidos políticos, que son grupos que funcionan como una mafia, donde cual narcotraficante tiene influencia sobre un grupo, por que: habla mas fuerte, tiene mas amigos, tiene mas influencias, dominado la opinión del grupo en general y esa gente, perteneciente a los partidos políticos, lamentablemente tiene como “profesión” ser candidato a……(a lo que sea).Estos grupos manifiestan a la ciudadanía que su misión es velar por los intereses de todos, pero lamentablemente, basta mirar con un mínimo de atención y nos damos cuenta que en realidad sus acciones siempre se enfocan en beneficiar a grupos aislados, unos benefician mas que otros pero es recurrente que solo son extremos de la población.
La gente vota por las mismas personas por que esta desinformada, por una ideología que supuestamente representa el candidato o por que dice “capaz que este sea peor que el otro”, en general por falta de información. Por esta razón la ciudadanía tiene como responsabilidad fundamental informarse, tratar de entender más de política, sacar sus propias conclusiones pero bien fundamentadas y no dejarse influenciar por lo que le dijo el vecino, el pariente etc.
Ahora, con respecto a la responsabilidad publica individualmente hablando, es deber de aquel que tiene la aptitud política (no el “interés”) de participar activamente. Sufragar responsablemente y que la juventud se haga parte en ello, ya que la única forma de poder realizar algún cambio es a través del voto, además de luchar contra los abusos políticos.

Wladimir Retamal.
Ing. Agronómica

7:40 p. m.  
Blogger Unknown said...

Mi opinión respecto de las responsabilidades públicas es que estas son efectivamente de quienes las manejan y efectúan los actos, en este caso las empresas que disponen y maneajan los buses del transantiago. El problema de las autoridades es que se desligan de las actividades que le compete al Estado como velador del bienestar público, en este caso el transporte público. El transporte, al igual que la salud y la educación deben ser actividades manejadas y completamente responsabilidad del Estado y no solo supervisadas por este, pues la labor del Estado, ejercida por sus autoridades, es hacer de las actividades públicas las de mejor condiciones.

Personalmente, al ex presidente Lagos lo considero un humano de buena fé y no dudo de las responsabilidades que él asume y que desliga también, es cierto que no se puede prever lo que pasará a futuro, sin embargo, el asunto es hasta qué punto el Estado se desliga de las responsabilidades que le competen. El estado de un país no debe descuidar ni entragar actividades que tienen que ver con el bienestar público a empresas privadas, no basta con la fiscalización; debe haber total, absoluta y exclusiva participación.

Paula Becerra
Ingeniería Forestal

7:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

La verdad creo que su discurso fue políticamente correcto, pero cabe destacar que el hecho de no querer asistir a la comisión investigadora del caso, deja entrever un cierto grado de culpabilidad que no se quiere asumir. Si bien la mayor culpabilidad fue de este gobierno por comenzar un sistema que se sabia que iba a tener varios desperfectos, el gobierno anterior fue el que partió con la creación de este, por lo tanto debería también asumir otras culpas que en mi opinión no se quieren asumir por un tema de las próximas elecciones. A lo cual no se por que no se quieren asumir, si es sabido que políticos, senadores, etc. pueden equivocarse, robar o actuar mal políticamente pero la ciudadanía tiene mala memoria y se olvidan rápidamente de estas caídas así que por ese lado el ex -mandatario no debería por que temer.

En cuanto a la responsabilidad ciudadana, la única es que siempre se vuelven a elegir las mismas personas y no somos capaces de darnos cuenta que en todos los gobiernos son las mismas personas o personas similares las que están al mando del país, lo único que cambia es la cabeza visible del gobierno.

Mas allá de que la ciudadanía proteste o se manifieste, que esta en todo su derecho, deberían ser mas cauto al momento de elegir quien los va a representar y darse cuenta que ya van varios periodos de gobierno con los mismo personajes al mando del país, con esto no quiero decir que los gobiernos anteriores sean malo, pero si darse cuenta de que una manera de presionar al ejecutivo, es demostrar que la ciudadanía se da cuenta de lo que sucede y que no esta dispuesta a aceptar que continúe esto y que no se olvida de manera fácil de los errores que se cometen.

Ruben Jerez B.
Ing. Forestal

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encuentro que Lagos realmente ha sido un Poncio Pilatos. Cuando existen problemas de cualquier índole, la responsabilidad siempre es compartida. Él como presidente debió haber previsto que las cosas podían salir mal (es parte del riesgo), sobretodo si este sistema de movilización pública no ha funcionado del todo bien en otros países donde existe.

Lamentablemente Lagos ha mostrado todo lo contrario a lo que era, pasó de ser un hombre admirable, con fuerza, con actitud, a un hombre que se oculta, que “tira la pelota” y un hombre al cual se le han “descubierto” varias falencias… que pena por quienes creímos en algún momento en él.

Javiera Barcos M.
Ing. Agronómica.
javierabarcos@hotmail.com

7:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La sola palabra transantiago, remece las entrañas de cualquier mortal que deba ser usuario del sistema actual de transporte publico, se prometió terminar con las carreras de los micreros, operadores educados, menor gasto de tiempo en el traslado de un lugar a otro y sobre todo, menos contaminación acústica y ambiental…. las polainas. Que es lo que se obtuvo, filas, una eternidad de tiempo gastado en las micros, micros llenas y sobre todo una sensación de malestar generalizada, una calidad de vida que esta por el piso, y sobre todo una sensación de impotencia y de desamparo que conmueve hasta a el mas inconmovible, este pequeño error de cálculos, esta imposibilidad de poder visualizar todos los factores, merece una explicación…. Me parece que la respuesta es si, que merece mas de una, y que todos,absolutamente todos quienes tuvieron que ver con este proyecto deberían ser interrogados, por que esto es un robo al bienestar de la comunidad. Tanto ministros, subsecretarios, asesores (consultores) y rostros involucrados en el proyecto deben asistir a la comisin investigadora, no solo el Ex – Presidente Lagos.
Creo que la responsabilidad política en el caso del transantiago es de Lagos evidentemente, por el hecho de ser la cara visible del gobierno de facto en ese momento y pero también es del equipo que asesoró a los ministros y las autoridades que tenían relación con este proyecto, a lo mejor se pensara que ellos no tienen nada que ver, pero si somos un poquito mas cautos, ellos siguen haciendo consultarías para empresas del ámbito publico y privado, por lo que los errores de calculo y de logística aun son una real amenaza para cualquier proyecto, a lo que voy es que esto es una lección que debemos entender, debemos preocuparnos mas por la planificación adecuada de los proyectos y no apurarlos, con el fin de figurar y de recibir condecoraciones que a la larga se transforman en una deshonra.



Claudio Silva
Ing. Agronómica
Universidad de Chile

7:37 a. m.  
Blogger Unknown said...

Lo primero es que hace mucho tiempo nos vamos enterando de las desligaciones de responsabilidades de las autoridades de nuestro pais, y de las corrupciones y de los mal que han ejercido algunas personas su poder. Al final, yo por lo menos ya no creo nada de lo que dicen, que el ex presidente dice que lo que pasa despues de su gobierno no es su responsabilidad, sin embargo el transantiago es un cuento que viene desde su gobierno, po lo tanto deberia dar explicaciones, aunque para mi sobran, porque es un mentiroso mas en la gran lista de politicos de este pais.

7:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el tema del transantiago en la política es bastante absurdo encontrar un culpable, ya que todos los políticos siempre se pasan la pelota de un lado a otro para buscar un culpable, con respecto al tema que nos iba a ayudar a mejorar nuestra vida , pero a sido un infierno ya que no resulto.
Pero que sacamos con culpar a Lagos, si el proyectó fue efectuado en el gobierno de Michelle Bachelett, y por no tener unos buenos fiscalizadores, el proyecto no se llevo a cabo como debía ser, pero tampoco es culpa de la presidenta, sino de las entidades privadas que están a cargo del proyecto.
También creo que un motivo el cual no se realizo bien este proyecto, fue que no tuvo mucho tiempo para realizarse un buen estudio de manejo y estructura de él, ya que la presidenta si mal no recuerdo, dijo el transantiago iba tan como estuviera en febrero, así generando un apuro al mega proyecto, no llevándose a cabo correctamente, generando caos con la población y desorganización de los transportistas.



Diego Valenzuela Heredia
Ing agronómica

8:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda en este asunto no existe un solo culpable,si no muchos individuos mediocres que por pituto logran abrirse camino y terminan haciendole mal a la gente.

Que se hagan responsables todos, Lagos, Bachelet y todos los involucrados. No puedo creer que exista un discurso tan poco acertivo del señor Ricardo lagos si se supone que es un tipo inteligente,¡¡¡¡¡como es eso de que no todas las cosas se pueden preveer!!!!!! SE TIENE QUE PODER....COMO QUE NO !!!!!!!!!!!! AMENOS QUE SEA UNA CATASTROFE NATURAL....

Me parece de una irresponsabilidad por parte de Lagos haber dado esa declaración, falta de criterio total hacia su persona, hacia su imagen y hacia lo que alguna vez demostro ser.

Constanza Jiménez Pérez
Ingenieria Forestal
coniferajp@yahoo.com

8:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"cuando se diseña no se puede prever todo", estos son los dichos del ex presidente Lagos, y creo que es desafortunado dejar cosas al azar sobre todo en materias que involucran al bienestar de las personas.
Una cosa esta clara aunque sigan inyectandole dinero al transantiago, esto no solucionara el malestar de las personas que ven transgredidos sus derechos y bienestar.

Alejandra Leon.
Ing. Agronomica.

9:28 a. m.  
Blogger Unknown said...

Después de leer el artículo me doy un tiempo de análisis, ya que no tengo muy claro los parámetros de la responsabilidad política.
Para mi esta dicha responsabilidad la tiene que tener cada integrante que participe por el bien de la ciudadanía o sociedad. Es hora que los políticos acepten errores, ya que al ser humanos también se pueden equivocar, pero al momento de realizar algún proyecto o cambio a nivel macro, lo analicen detalladamente y no lo realicen a la ligera, porque desgraciadamente así se ve ciertos proyectos desplegados.
Existen muchas responsabilidades que las personas tienen que tener al estar en un cargo público, como es la responsabilidad civil, penal, las cuales tienen sanciones ya sean patrimoniales o penas aflictivas respectivamente; pero la responsabilidad política tiene una sanción importante, que es la desaprobación de la gente, esto se ve claramente en el momento de una elección y si el país a evolucionado y crecido con los hechos ocurridos se penará de esta forma al político en cuestión. Desgraciadamente a nivel nacional se puede observar que falta para que seamos un país desarrollado, eligiendo a muchos senadores, diputados, alcaldes, etc, que han cometido errores y con el tiempo se nos olvida y se dejan pasar los hechos. Aunque suene fuerte es falta de inteligencia de la comunidad que olvida fácilmente.

Mª Carolina Gazmuri
Ing. Forestal

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

responsabilidad politica creo que no existe, ninguna autoridad es capaz de reconocer errores y eso esta mas que claro lo vemos en el diario las noticias etc. se pasan las culpas y responsabilidades entre todos.
Si la ciudadania tiene alguna responsabilidad, ya que son ellos los que eligen a sus representantes
creo que el problema radica en lo poco que hay para elegir.

Y con respecto a lo dicho por Lagos,si no eres capaz de preever todo al hacer un proyecto de tal magnitud como lo es transantiago u otros no se dediquen a eso o porfavor dediquenles mas tiempo.

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

comentario de arriba
por
Rocío Araya López
Ing. Agronómica

3:02 p. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que en un estado democrático somos todos responsables de quien elegimos que nos represente, ahora si esta autoridad se equivoca, como ocurrió con la planificación del transantiago, lo correcto es que de la cara y las explicaciones correspondientes. Ahora si el hecho es delictual, será la justicia quien evalué, como debe rectificar sus actos.
De porque siguen siendo electos, creo que es responsabilidad de las leyes que deberían impedirlo y de la ciudadanía electora que no se informa adecuadamente, ni se interesa profundamente en una acción que marca el destino de nuestro país, sus políticas y el bien estar de todos como comunidad.
Por ultimo mi opinión del transantiago y su mal ejecución es en gran parte de los privados que no cumplieron con los contratos acordados y los plazos requeridos. Y de si el expresidente debe o no ir a dar la cara a la comisión, ya no es necesario y creo que es una manipulación política para bajar la popularidad de este personaje, ya que esa es la real preocupación de la Alianza, “El Poder”.

Maria Paz Rojas, mariapaztamail.com

11:56 a. m.  
Blogger Carla D. said...

Que fácil es no hacerse cargo luego de terminado el periodo de gobierno… si bien es cierto Ricardo Lagos asumió su responsabilidad, es labor, lamentablemente, del gobierno actual arreglar y superar el problema ocasionado por un mal diseño, por malos contratos y todo lo que implica haber desencadenado un caos como este. Un gobierno debe ser lo suficientemente sólido como para tener las armas precisas para enfrentar este y cualquier otro problema que se de. Pienso que el diseño de un mejor sistema de transporte correspondía a un bien común, por lo tanto si esto no funciona, es deber de todos colaborar para su solución. Desde el gobierno, pasando por la oposición, hasta nosotros mismos como ciudadanos.
Creo que la rivalidad entre la oposición y el gobierno (natural) le hace mucho daño al país y no nos permite aliarnos en un solo conglomerado por el bien público. Nos divide como ciudadanos y no nos deja actuar desde nuestro papel, o sea eligiendo a nuestros gobernadores y legisladores de manera clara, sensata y objetiva.

Carla Dosque

Agronomia.
carlitarecords@gmail.com

9:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Chile, señores se acomodan en el poder lamentablemente por la elección nuestra. La poca diversidad de apuestas políticas que puedan competir de igual a igual, se reducen a dos conglomerados que ya nos han demostrado ser ineficientes en sus planteamientos. El señor Lagos que muchas veces apunto con su dedo en más de alguna manifestación en su contra por parte de algún ciudadano disgustado con lo que hacia su gobierno, ahora me deja atónito con su silencio. Alguien que no le temblaba la mano y alzaba la voz por respeto; me pregunto si no es una falta de respeto al país, hacerse el desentendido de la ineficiencia de sus proyectos , que causan problemas al gobierno actual y golpea fuertemente a la población; en fin era inversión para la última candidatura.

Creo que la clase política y variados personeros de gobierno, personas que tienen bastante privilegios para realizar su tarea, se acostumbro hacer cosas a medias; soluciones parches, todo tapado por el discurso de “antes no había nada, ahora por lo menos tenemos algo”. Lavan sus malas gestiones amparados en un supuesto progreso que al final siempre termina costándonos mas caro. Responsabilidades, difícil, los favores políticos cuartan cualquier intento de buscar responsables que no dañe algún sector político. Los entes fiscalizadores funcionan pésimo en este país, sin la total independencia del estado que deberían tener. El único recurso que se presenta es el juicio público, muchas veces manejado en buscar beneficios políticos que verdaderos responsables.

Al final la memoria se nos va volviendo frágil, y seguimos el circulo vicioso.

Héctor Garcés Curinao
Ing. Agronómica

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para empezar creo que la la politica es solo la busqueda del poder privado e intereses personales de ciertos individuos.
Creo que Ricardo Lagos como todo los demas politicos evaden sus responsasbilidades al momento de verse envueltos en problemas mediaticos de esta magnitud, donde se ve expuesta su integridad y su imagen publica.

Juan Pablo Vial
Ing. Agronomica

5:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si no vio todos los pro y contras de un proyecto por que tanta necesidad de poner en marchan el transantiago. Por que no trato de adaptar el sistema a la gente a la cual estaba destinada no lo chileniso debidamente. Como cambia los recorridos de la noche a la mañana y más encima los disminuye siendo que las micros amarillas abarcaban más sectores que ahora el transantiago. Nunca aprendemos de los malos ejemplos de otros y siempre copiamos y mal. Como no hubo nadie que se percatara que la cantidad de buses del transantiago no daría abasto para la población capitalina.

Yo creo que con la mala experiencia que ha sufrido la mayoría de los capitalinos nos queda la tarea a nosotros a las futuras generaciones de romper el paradigma seamos innovadores e inteligentes… esa es la tarea que nos queda para que podamos tener una mayor calidad de vida (que es lo que buscan los políticos y que realmente no lo hacen muy bien). No dejemos que nos metan el dedo en la boca.

Isabel Donoso Gatica
Ing. Agronómica
isa_alma_blanca@hotmail.com

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el transantiago fue una idea basada en buenas intenciones pero que se implementó mal. Como todo en este país. Se dice que las instituciones funcionan, pero las deudas históricas con la justicia no se salda. Se aduce que el país avanza al desarrollo, sin embargo somos uno de los países con mayor desigualdad del planeta. Se afirma, asimismo, que la educación mejora, pero los índices de calidad no superan hace rato lo que se pudo ver en la UP ( sin ánimos de ser defensor de un tipo de Estado u otro). El transantiago es un síntoma más de un país desiquilibrado, en el que quienes gobiernan no poseen las capacidades , los recursos, ni las ideas necesarias para pensar en un proyecto público que necesariamente debe responder a intereses privados y no de una estricta ''política pública''. Por eso, creo que es importante mirar más allá del fenómeno ''transantiago'' y poder pensar esto como un síntoma más de nuestra sociedad enferma que ya no puede acallar sus síntomas con aspirinas proporcionas por las famosas '' medidas de contingencia'' o ''políticas de emergencia''. Es momento de ver el trasfondo del fenómeno transantiago, y vislumbrar que un sistema democrático fundado en una dictatuda cosecha civiles disciplinados y acallados ante el desmembramiento del sistema.


Bernardo Tobar
Ing. Agronómica

(con el gentil auspicio de H! Magno)

5:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

Creo que no hay un solo personaje politico que asuma sus responsabilidades cuando uno de sus proyectos o ideas no resulta. Recuerdo cuando se repavimento la alameda, primero rompieron el techo de una estacion del Metro..y que dijeron??..que no sabian que estaba tan alto el techo, tambien hubieron atropellos por esperar la micro, ya que habia que darse la vuelta para subirse..Luego se re-abrio la alameda totalmente repavimentada y al año ya estaba mala otra vez porque el trabajo estaba mal hecho. Asi hay un sin numero de situaciones que pasan y que nadie da la cara para resolverlas. En este mismo mandato la presidenta, lejos de su eslogan presidencial en el cual se avisoraba un mandato directo, se esconde detras de sus ministros y partidos para no afrontar la gran desaprobacion que tiene. Lo unico que se ven son comisiones, pero nada de soluciones concretas.

Felipe Diaz
Ing. Agronomica

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El hecho de aceptar la responsabilidad en diseñar en proyecto del transantiago, lo implica en uno (porque son varios) de los principales culpables de un plan que en el papel es ambicioso, pero que con el paso del tiempo se nota que falto estudio. Decir que los privados tienen responsabilidad es atribuirse ellos mismo el mal diseño, ya que el gobierno debió prever todos los escenarios posibles en un proyecto tan grande, y que involucra mucha gente que utiliza el transporte público todos los días. Debieron tomar medidas de resguardo, que claramente se vieron que se iban improvisando día a día. La idea para mi es buena, muy buena, pero ambiciosa, y hay factores que claramente los pasaron por encima, o como se puede explicar que en plena marcha del proyecto aun no se terminaran los paraderos de los recorridos, como el gobierno no se entero de ese problema y solo cuando estaba todo en marcha se enteraron de todas las cosas que faltaban por terminar. Eso deja mucho que desear de la gente que esta a cargo de hacer las cosas por el país y que ocupa un puesto en el gobierno, porque méritos tuvo que haber hecho, tener estudios profesionales en el tema, lo que muestra aun mas lo preocupante que puede ser esto si gente con cero criterio tiene las riendas de todos.
No quiero dejar de lado a la gente que también tiene su responsabilidad. De todas las maneras busca burlar un sistema que esta hecho para mejorar en todo aspecto el transporte, no pagando, subiendo indebidamente etc…Falta mucho de cultura en muchos de nosotros para aceptar este sistema de transporte, y darle el real provecho que se pretendió de un principio, pero que por todos lados, tanto de usuarios como de gobierno tiene muchas falencias.

César Catalán H.
Agronomía

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace ya bastante tiempo que las decisiones de gobierno se toman de forma apresurada, sin pensar en las implicancias de la aplicacion de un proyecto, no me extrañarìa que el dìa de mañana cedieran los cimientos de la lìnea 4 del metro, que dista bastante de la robustes de la lìnea 1, esto solo a modo de ejemplo adicional al transantiago. Se presentan megaproyectos en fases terminales de un gobierno para elevar la aprobación de las personas, se apresuran en su planteamiento y dejan los problemas finales al gobierno que sigue y apelando a la fragil memoria colectiva de la gente, que en los momentos de castigar a quien no ha hecho bien las cosas opta por olvidar o hacerse el loco, quizas en pensar "ahora lo harán mejor" o "aprenderan de sus errores". Sinceramente creo que las autoridades no tomarán buenas decisiones mientras el pueblo no los castigue, y ojo el castigo no es salir a disparar piedras a la calle, sino modificar su elección al momento de votar.
El transantiago es en intensión un buen plan, querer entregar a las personas un mejor transporte lo es, que sucedió entonces??, donde están los expertos del gobierno, ingenieros y técnicos??, puede más la presión política que la toma acertada de decisiones??, es en este punto donde hay un quiebre, como quedó el gobierno de Lagos al presentar la idea del transantiago? debe haber elevado su aprobación en unos cuantos puntos, que sucedió cuando se terminaron las obras de la línea 4 antes de lo presupuestado? R:Lagos subió su índice de aprobación; quien criticó el estado de las estaciones de la línea 4, alguien se ha fijado en las flitraciones, en las goteras, en la humedad de las paredes, en los hongos, etc. creo que más de alguien se habrá percatado, pero todos nada dicen. Lagos debe haberse percatado de las contradicciones entre los peritos, entonces por que decidió seguir adelante, por que no asumir que el proyecto aún estaba en pañales, porque claramente opto por aparentar que las cosas iban bien y engañar a la gente solo para decir que salió aclamado por las personas y visto como un buen mandatario. En fin los reproches deben ser muchos, al pasado y actual gobierno, pero el poder hacer algo esta en manos de nosotros, no se debe olvidar con tanta facilidad, no se debe olvidar que cuando la selección está jugando mal, el responsable es el entrenador y debemos cambiarlo por otro.

Luz María Cuadra

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Según mi parecer al asumir un cargo de liderazgo o autoridad, esta lleva consigo la responsabilidad de todo lo relacionado con su quehacer, en todo ámbito organizacional.
De acuerdo a esto es ético asumir errores y por lo demás prever que estos no ocurran.
Desde este punto de vista, las consecuencias que puede tener un mal actuar en el desarrollo de las actividades asignadas, evidentemente es el cese de esta función, en el cargo correspondiente.
Ahora bien si durante el periodo de Ricardo Lagos se tomaron medidas sin mayores estudios, estas ya han sido aplicadas y lo que queda es mejorar esta situación para que funcione de la manera optima, siguiendo la lógica esta responsabilidad pertenece a la cabeza del gobierno actual. No creo que la discusión de quien es el responsable de que se haya llevado a cabo este proyecto sin los resultados esperados rinda mas frutos, los responsables son quienes debieron velar por la correcta unión de las partes, lo que queda por ahora es buscar la forma mas rápida y eficiente de lograr el éxito en este y todas las dificultades que se presenten ante un mandatario o líder de una organización.

Rodrigo Pérez Valdés
Ing.Agronómica.

12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Responsabilidad Política es un concepto demasiado abstracto y que es carente de sentido práctico, puesto que toda responsabilidad implica responder por el daño causado al no cumplir con los compromisos adoptados, en este caso, con la población chilena. "Responsabilidad Política" entonces no es mas que un sofismo creado para confundir y malinterpretar el sentido real de las palabras, apropiado para mentes pequeñas que piensan con palabras y no con ideas. El problema surge cuando se le empieza a buscar sentido a la terminología en relación a la pregunta lógica que surge cuando las cosas salen mal ¿Quién va a pagar por todo esto?, a lo que los voceros de partido responden: "se adjudicarán las responsabilidades políticas pertinentes al caso".....entonces nos encontramos frente al televisor y nos preguntamos, "y eso, que quiere decir?". Normalmente , luego de escuchar esa clase de declaraciones rasga vestiduras, nadie paga por el perjuicio echo a la población, tal que en situaciones normales, cuando un paco manda a reprimir una protesta y se excede, o un gerente toma una mala decisión que viola los términos del contrato, estos son destituidos y SON JUZGADOS POR EL PERJUICIO COMETIDO. Generalmente cuando en políticas de estado se obra mal o mediocremente, nadie duda de las buenas intenciones iniciales, pero eso no implica que la equivocación sea gratuita; por lo demás, si alguien decidiese asumir las responsabilidades del caso mas allá del sofisma antes citado, ¿Quien tendría potestad de sancionar y dictar sentencia? A priori, uno pensaría en el poder judicial, pero el sistema judicial esta diseñado de tal manera que si no se presenta una demanda, se pueden obrar indiscriminadamente sin temor a sanciones, considerándose que entablar una demanda a un ministro o a un presidente es un caso de palabras mayores....la pregunta es: no deberían existir mecanismos autónomos del Estado con potestad de sancionar malas prácticas en ámbitos como las políticas publicas capaces de hacer valer las "responsabilidades Políticas"?Ciertamente no se trata de castigar todos los errores, humanamente cometibles por las autoridades, en forma arbitraria cual "casa de brujas", pero si se trata de ahorrarse los sofismos y penalizar las malas decisiones con conocimiento de causa, por mas "buenas intensiones" que existiesen. Ese es el punto.

Orlando Macari Rosales
Ingeniería Agronómica

8:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home