martes, noviembre 13, 2007

"FEMICIDIO POLÍTICO".
eL surgimiento contemporáneo de mujeres asumiendo liderazgos que durante años les han sido negados.

Conectándolo con los debates previos acerca de la discriminación, se hace necesario debatir acerca de lo que entendemos por liderazgo y,luego, si somos capaces de reconocer que no existe solamente una forma de liderazgo.

¿Qué es lo que esperamos de un dirigente? por ejemplo si las crisis políticas que hemos enfrentado no hubiesen existido en un gobierno como el de Lagos.

¿La sociedad ha masculinizado la figura del líder? o de otra forma ¿La sociedad espera que una mujer que asume un liderazgo actúe de la misma manera que lo hace un hombre en ese cargo? por ejemplo 'la mujer de hierro' en el caso de Margaret Thatcher.

¿Existe igualdad cuando esperamos que las mujeres actúen tal y como lo hacen los hombre en las situaciones?.

Igual sería importante hablar de la presencia y la desigualdad de la mujer en la política, el trabajo y en la sociedad en general, pero a lo mejor se diluye la inquietud sobre el liderazgo.


LA INVITACIÓN A PENSAR ESTÁ HECHA.


PABLO TORO ESCUELA DE DERECHO

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La forma de gobernar siempre cambia entre una persona y otra, y con mayor razón entre géneros. Considero que las mujeres son más ordenadas y detallistas a la hora de mandar. Pero por otra parte creo que los hombres son más confrontacionalistas y van directo al grano sin importar las consecuencias.
Las mujeres con el tiempo han podido incursionar en el ambito político ya que antiguamente este era un tema prohibido para ellas, y de a poco se han ido ganando su espacio, hasta hoy donde podemos encontrar presidentas cosa que antes era inimaginable.
En resumen creo que hombres y mujeres son aptos para mandar pero cada uno tiene sus principios, ninguno es mejor o peor solo distintos.
Evelyn Videla C
Ing Forestal.

7:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Liderazgo es para mi, la capacidad de lograr incentivar e incitar a una parte de un grupo o sociedad a realizar "algo".Ciertamente, esta capacidad no logran desarrolarlas todos, es por esto que sólo hay algunos "privilegiados", aunque no siempre estos privilegios traen consigo buenos y gratos frutos.
No me cabe duda alguna, que el señor Lagos posee liderazgo ensu entorno politico, sin embargo està claro que èste no le ha traido buenos y gratos momentos, como los que creyo conseguir al momento de ganar las elecciones presidenciales. Este personaje dejo el poder con una serie de proyecto a medias, los cuales fueron llevados a cabo por su sucesora, la señora Bachelet.Sin embargo,ha sido esta situaciòn la que ha desencadenado una serie de cuestionamientos politicos y publicos en la sociedad acerca de la capacidad de nuestra presidenta.
En la sociedad en que vivimos, está dominada por el poder y liderazgo de lo masculino. Sin emabrgo, con el transcurso del tiempo la mujer se ha ido tomando roles cada vez mas trascendentes en la sociedad, pero no ha logrado capturar el liderazgo y poder que ,sin duda, un varón tiene.
Es posible que con esta nueva y vapuleada hazaña de una mujer en el poder, la mujer logre tener la misma trascendencia en la sociedad.

Carolina Pérez
Ing. Madera

8:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El liderazgo, es más que una actitud adoptada, aborda la capacidad intrínseca de una persona de guiar, hacerse escuchar, ser asertivo, respetuoso de los demás y exigente de ese mismo respeto ante los demás. Por esto, en teoría, no debería existir una restricción de género, para ser un líder, sin embargo, para que exista un líder, debe existir un grupo al cual liderar, y es ahí en donde sin duda, se tiene una percepción masculinizada del liderazgo, atribuyendo la capacidad de ser líder, a aquel con mas carácter fuerte y a veces fortaleza física frente a los demás.
Desde la antigüedad, el liderazgo iba de la mano, con la fortaleza física, de tal modo, que el líder representaba al más fuerte, al carácter mas fuerte, al mas decidido, en general todos los atributos en los cuales, los liderados sentían un desequilibrio en comparación con ellos. Al existir diferencias físicas significativas entre hombres y mujeres, además de diferencias en carácter e independencia (específicamente los restringidos derechos que tenían las mujeres en el pasado, que progresivamente se han equiparado, pero que en algunas naciones todavía existen), marcan una de las razones fundamentales por las cuales, los hombres representaban mas el liderazgo, que las mujeres.
Hoy en día, las cosas se han equiparado, teniendo las mujeres progresivamente mayor participación en el poder y las decisiones. Este “poder”, que puede traducirse en mayor y mejor acceso a las cosas y a las personas, es material fundamental para que las mujeres tengan papeles de liderazgo en la actualidad.
En el caso puntual de Chile, proviene de una sociedad conservadora, en la cual la firmeza moral y el carácter fuerte e impositivo, eran requisitos obligatorios para ejercer el poder, y por tal, una de las características principales del líder Chileno.
En lo personal, lo creo que más se le reclama a la persona que hoy en día ejerce el poder, es la poca dureza y excesiva contemplación con la cual aborda problemas en los cuales se debe ser más severo. No se deja de ser cercano, al ser más estricto, todo está en ser claro, respetuoso y prudente. Un gran líder, es aquel que nunca pierde la cercanía con sus liderados y puede ser estricto y ordenado, sin molestar a los demás, ser justo y claro cuando debe serlo, no solamente procurar la cercanía y calidez, ya que eso no es suficiente para aquellos que reclaman protección de su líder.

Rodrigo Ignacio González Molina.
Agronomía.
15 noviembre 2007

11:20 a. m.  
Blogger Pablo Toro Lagos said...

La inquietud la propongo porque me da la impresión de que seguimos anclados a una idea monárquica de liderazgo. Porque en el debate público aparece como importante reconocer en un líder sus capacidades de enfrentar las cosas por sobre y sin preguntarle a nadie.

Quienes optan por una vía de consenso y cooperación ciudadana se han visto como débiles.

Uno de los problemas es que hay personas que han comenzado a asimilar a la diferencia de género las diferencias de liderazgo antes detalladas. Entonces tenemos opiniones como: "una mujer no lo haria tan bien porque pierde el tiempo haciendo comisiones", por ejemplo.

Y tampoco nos hemos puesto en el lugar de que el carácter fuerte no ha sido lo mejor que nos ha pasado. Si muchas de las políticas actuales hubiesen tenido un poco mas de apertura y participación ciudadana, el compromiso de la gente con esta politicas hubiese sido mayor y los errores menos considerables.

Por eso, no debieramos encandilarnos con las figuras que nos ofrecen soluciones inmediatas y sin que nos paremos de nuestro asiento.

Creo que existen varios tipos de liderazgos y no son algunos de sexo masculino y otros de sexo femenino. Empecemos a botar los prejuicios sobre como debe actuar una mujer y un hombre de poder, y mejor demosle una vuelta a la forma en que queremos que nos lideren.

Pablo Toro Lagos
Derecho

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que, lamentablemente, en Chile se espera que la autoridad se presente con una actitud militar. Es por eso que cuando uno le habla correctamente a personas que rompen la ley, ellos no entienden.
Creo que para que se reciva con respeto y se aproveche una autoridad distinta (o más cordial) falta mucho tiempo.
También creo que las mujeres están influenciadas por ese pensamiento, dificultándo para ellas el tomar la iniciativa. Junto a lo anterior,creo que la razón por la cual no se le ha aceptado mayor protagonismo es por machismo propiamente tal, un machismo tonto, ya que se deja de lado muchas cosas que en la infancia eran primordiales y que mejorarían el estilo de vida en la adultes.

Fabian Abarza

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Evidentemente el liderazgo es ejercido de distintas maneras,un buen ejemplo de ello es la diferencia entre el otrora gobierno de Lagos versus el actúal.
Creo que estamos acostumbrados´a reconocer la figura de un lider como dominante casi autoritaria.

Como primera mujer en el cargo, a Bachelet le toca una tarèa difícil, no sólo como mandataría sino también derribando prejuicios y abriendo nuevos caminos por una igualdad de género, demostrando nuevas formas de ejercer liderazgo.

Alejandra León.
ING.AGRONOMICA

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi el liderazgo de hoy lamentablemente se sigue ciñendo a la masculinidad. Sin duda esta actitud es totalmente retrograda y a pesar del mayor desempeño y destape que la mujer a tenido a lo largo del ultimo tiempo, hay quienes siguen pensando en que el hombre realiza de mejor manera ciertos puestos, en especial los políticos. Actualmente siento que si una mujer llega a un cargo político importante, como es el caso de la presidenta, es doblemente cuestionada y analizada por el entorno; esto es independiente de cómo sea su gobierno etc. Es como que todo el mundo esta mucho más pendiente de sus decisiones.

Un líder para mi traspasa sexo y edad, es aquel que sabe llevar y manejar de mejor manera ideas que yo comparto, sabe tratar con la gente y a través del dialogo solucionar posibles dificultades.

Sin embargo en el chile de hoy siento que faltan lideres para muchos grupos de personas, en especial jóvenes los cuales no tienen ideales por que luchar como antiguamente.

Comparto lo de que dice un compañero del curso, en vez de preocuparse en la sexualidad de los lideres, pensemos en como queremos a nuestros lideres, además de dar educación para que se cree una nueva generación que nos lidere sin prejuicios tontos.
Mª Carolina Gazmuri
Ing. Forestal

3:43 p. m.  
Blogger Carla D. said...

Bajo mi punto de vista es casi ilógico pensar que una mujer pudiera igualar el liderazgo de un hombre…pero solo lo explico por algo biológico. Las diferencias existen naturalmente y bajo esa condición hay que situarse en la discusión.
Creo que por una cosa de tradición se piensa que un buen líder esta dentro de unos pantalones, el cambio en la mentalidad ciudadana lleva más tiempo, quizás muchos mas gobiernos, los procesos y cambios históricos no se dan en cuatro años, pero lamentablemente los costos se los llevan las primeras gobernantes o lideres, y es por esto que la actitud de una mujer con poder en estos tiempos debe ser enérgica, dura y firme, pero sin omitir la esencia y lo que realmente nos identifica como mujeres.
El saber equilibrar y manejar el poder es un desafío, y todavía mayor en una sociedad tradicional y poco acostumbrada a salirse de los marcos históricos.
A la masa hay que enseñarla, educarla, y es por esto que la imagen del poder debe ser clara, transparente y confiable.
Creo que es tarea de nosotros como futuros profesionales, mostrar y hacer notar que las diferencias de sexo no son limitantes a la hora de asumir un cargo u otra responsabilidad, y en especial de las mujeres, demostrando con hechos, carácter y de manera inteligente que el llevar ovarios puede ser sinonimo de llevar cojones.


Carla Dosque

Agro.

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que evidentemente se asocia, la imagen de un lider al sexo masculino, basta ver en la actualidad el caso de la presidenta del país, creo q no es considerada lider debido a que se le minimiza por el hecho de ser mujer, y creo que son los mismos políticos los que no permiten que ella pueda demostrar sus capacidades como lider del país.Como menciona una compañera con anterioridad esto pasa por un tema también histórico, existe aún un segmento de la población que probablemente se sienta más seguro cuando la persona que lleva las riendas del país es un hombre, tal vez se necesitarán un par de años para cambiar la asociación lider-figura masculina.

Por otra parte para mi un lider, es alguien que puede representarme como persona, en mi manera de pensar, en lo que creo etc y a la vez hace que otro grupo de personas se adhieran a su pensamiento y/o creencia ya que tiene una capacidad para mover masas y de convicción que lo hace distinto del comun de las personas, y creo en lo particular que actualmente es dificil encontrar lideres para la juventud, los hay pero no son tan determinantes como lo eran años anteriores.

Francisca Ruiz Gozalvo
Ing Forestal

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Considero que el liderazgo como tal no es una característica exclusiva del género masculino, es algo que se da en ciertas personas, cierta energía que venía ya con ellos y que puede o no potenciarse por el medio en el cual el sujeto se desarrolla, social, familiar, etc.
Creo que muchos conocen el caso del ex Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar (no confundir con el otro, por favor), creo que no es necesario ahondar más que el trato que recibía de parte de su madre, quien siempre quiso que él se destacara, por lo cual siempre buscó la mejor educación para él. A que voy con esto: simplemente que el liderazgo se ve potenciado por la influencia del medio, pero que ésta sola no basta para producirlo. Un ejemplo de esto último es el hijo del ex Presidente recién mencionado, quien a pesar de la educación y el entorno no tiene el arrastre que posee su padre.

Ahora bien, el liderazgo tampoco implica que las cosas salgan siempre bien, simplemente implica un cierto grado de manejo para con las masas. Tampoco confundir con el carisma, pues no son lo mismo. Personalmente considero que la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet posee gran carisma (recordemos su amplia victoria en las elecciones que la llevaron al sillón presidencial), no así grandes dotes de líder. Quizás esto último influenciado por el machismo de la sociedad chilena en general, que parece haberse "subido al piano" tras la finalización del gobierno de Lagos, durante el cual NADIE ALEGÓ NADA DE LO QUE LE ALEGAN AHORA A BACHELET. De hecho ahora recién vienen a hablar de irregularidades que tuvieron fecha dentro del período de Lagos, lo cual me parece una actitud derechamente cobarde.

En lugar de hablar de la sociedad y más la clase política chilena como machista, yo diría que es más bien maricona, pues ahora que es una mujer quien manda andan subiendo la voz, mientras que durante el mandato de Lagos bastaba con el dedo índice de éste para cerrarle la boca a la oposición.

Javier Pérez Garrido, estudiante de Ingeniería Agronómica.

e-mail: javierperezgarrido@gmail.com

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como ya todos sabemos la mujer en las ultimas décadas a ido acrecentando su participación en las distintas actividades principalmente laborales, sin embargo por un lado sigue existiendo un tanto de discriminación hacia la mujer al momento de que ésta ejerce algún trabajo, pues se piensa si será o no capaz de desempeñar adecuadamente las labores que se le piden. Por otra lado otro grupo de personas y creo es el mayor, lo tiene inserto ya como algo muy normal, así debiese ser, pero se le exige, de forma prejuiciosa, que lo haga de igual forma o mejor de cómo lo haría un hombre.

La figura del líder sin duda durante muchos años se masculinizó, pero en la actualidad eso se esta tratando de equilibrar. Pero no basta con ello, sino que también hay que aclarar que la mujer no necesariamente debe “dirigir” de igual forma como lo hace un hombre. El género no dicta si una persona ejercerá mejor o peor una determinada labor, eso va a depender exclusivamente de los conocimientos y capacidades personales de tal persona. Todos somos distintos y pensamos y actuamos de diferentes formas, por lo que al momento de enfrentar un trabajo o actividad lo haremos de distinta manera.

Natalia Smith.

5:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

Obviamente no existe un solo tipo de liderazgo y este es la capacidad que tiene una determinada persona por influir en un grupo y llevar a cabo un ideal.
Creo que lo de la presidenta es una manipulación política de la opinión pública; es el gusto de muchos políticos de “farandulear” la política, en vez de dedicarse a ver las leyes y arreglar los problemas de la sociedad. Si cada uno hiciera su trabajo bien y como le corresponde no nos estaríamos fijando de si quien esta a la cabeza es un hombre o una mujer.
Es claro que esta opinión publica se manipula desde el saber que somos una sociedad machista, pero ojo, eso esta cambiando, y la elección de una mujer presidenta lo demuestra claramente
Creo que el problema acá no va por una u otra forma de ser lideres sino por una circunstancia política acumulada de malos manejos (errores) de las administraciones anteriores y un afán marketinero de no querer reconocer estos errores.

Maria Paz Rojas. Mariapazta@gmail.com

6:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

Considero que el liderazgo ha estado históricamente vinculado a una figura masculina, pues los líderes han sido en su gran mayoría del género masculino. Las dirigentes femeninas, por lo tanto son una nueva parte de la historia, lo que provoca una mayor observación del público hacia ellas y por lo tanto se facilita la crítica y la búsqueda de satsfacción de las expextativas personales que se esperan de un dirigente.
La eficacia al dirigir o liderar, no considero que se diferencie según el género que ejersa tal labor, obviamente existen diferecias en la forma de trato con los dirigidos por razones bilógicas que califican a la mujer como más sensorial, sin embargo, estas diferencias no influyen en el grado de liderazgo que necesite un gobernante de excelencia, pues ambos géneros presentan cualidades de capacidad para obtener el respeto necesario para liderar de forma oportuna y eficaz.

Paula Becerra S.
Ingeniería Forestal

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando se habla de liderazgo, hablamos generalmente de una personalidad fuerte que es capas de generar confianza tanto por su ímpetu como por sus ideas y que es capaz de hacerse respetar, todas cualidades que van mas allá del sexo, cualidades que no solo se pueden ver en ámbitos de la alta política, sino también en el micro mundo de los hogares con las jefas y jefes de familia, área donde generalmente la mujer lleva la batuta, puesto que en numerosos casos, al menos en el caso de la sociedad chilena, son ellas las que educan a sus hijos, ellas las que llevan las cuentas de la familia, en fin, ella la que sostiene a la familia. Ciertamente, el liderazgo tiene poco que ver con el género, más, en ámbitos donde existe cierto grado de exposición ante la opinión publica, se ha creado, efecto del ejercicio de costumbre, una preferencia por los hombres. Esto puede deberse a numerosas razones, pero fundamentalmente se puede deber a la concepción de que la mujer es mas dejada a llevar por los sentimientos, lo que la hace vulnerable a la hora de tomar decisiones. En verdad, es cierto que hombres y mujeres no somos iguales, pero, sin perjuicio de aquello, eso no quiere decir que uno sea preferible al otro, puesto que aquella diversidad es la que permite que ambos sexos convivan, mas allá de las distinciones creadas artificialmente para hacer de uno o del otro "superior". Ahora bien, existe cierto grado de habituamiento a ver en los más altos cargos gerenciales o políticos a hombres, lo que redunda en que esperemos que "las" líderes actúen emulando a "los" líderes. Lo cierto es que el ejercicio de dirigir o gobernar implica actitudes que se le han adjudicado arbitrariamente a los hombres, sin que les sean propias en ningún caso, por lo que ver a una fémina "golpeando la mesa" es ver simplemente un modus operandi propio de la autoridad, completamente independiente del género. Claramente existen diferencias en el modo de trato, en ciertas formalidades, en el "cariz" que adopte el ejercicio de la autoridad, pero siempre existirán cánones generales y universales para hacer valer la autoridad y ejercerla. En cuanto al Femicidio político, éste hace referencia a la exclusión que ha visto la mujer en el ámbito de la política durante toda la historia republicana de nuestro país, por citar el periodo mas próximo, lo que es absolutamente cierto, más, "la mujer" no funciona como partido político, por lo que la responsabilidad del caso recae en cierta medida en las particularidades, en la falta de mujeres que sean capaces de atreverse a postularse en las candidaturas, en forma independiente o a través de los partidos, puesto que las buenas intenciones pueden que existan, pero falta la materia prima del caso, las candidatas, y tal cambio solo va a lograrse en forma efectiva en la medida en que el interés de hacer política se apodere de mayor cantidad de mujeres, y con mayor razón ahora, donde la barrera de "la preferencia del voto por los hombres" se ha visto superada luego de la elección de la primera presidenta de Chile. Ciertamente, forzar la situación, generando cupos obligatorios y "premios" monetarios a los partidos por candidatear a una mujer, va a distorsionar y entorpecer el lento pero seguro proceso de la "irrupción femenina" en la política, con vicios tales como intereses económicos de los partidos, usando a las candidatas como instrumentos para ganar dinero, lo que no sería tan descabellado considerando el modus operandi de nuestra política.

Orlando Macari Rosales
Ingeniería Agronómica

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinión, lo que espero de los lideres políticos, es una mejor información acerca de los temas que afligen a la ciudadanía, es muy común escuchar el típico discurso de los lideres actuales, sean de la bancada que sea, que llegan y dicen " bueno se esta trabajando en el desarrollo de políticas lo mas adecuadas posibles a las situaciones particulares de cada región o de cada persona, de manera que exista el mayor numero posible de beneficiados",
Si analizamos lo que dice todo el mundo (oficialismo y oposición), es solo gastar oxigeno, jamás he escuchado a la presidenta o algún ministro decir algo coherente acerca de un tema específico, siempre con palabras bonitas adornan su ignorancia y pareciera ser que esa es la manera de ser líder. para el caso de la oposición , critican con una acidez muy extrema y un descaro acompañado de una ignorancia que desconciertan hasta a el mas sereno de los habitantes de este rincón del mundo. creo que esta bueno de asesores, que por lo demás son familiares y que solo se ocupan para dejar un ingreso familiar que fluctúa entre los 14 y los 18 millones de pesos.
Lo que busco de los políticos, sean hombres o mujeres es mas compromiso con la gente y que sean un poco mas doctos, que conformen equipos de trabajo serios y que dejen esa maldita manía de llevar a la prensa hasta para levantar una piedra o acariciar a un perrito vago que se les cruzo en uno de sus innumerables actos. espero de los políticos, soluciones que sean concretas de verdad y que se ajusten a la realidad y que se pare con las medidas de parche, siempre escuchamos que se asignan recursos para una y otra cosa, que se construyen edificios, escuelas, hospitales y muchas cosas, pareciera que los gobiernos hacen demasiad, pero en realidad no hacen nada, por que de que sirve hacer miles de construcciones si no vamos a ser capaces en el tiempo de mantenerlas en buen estado y actualizadas, de que sirve asignar recursos a problemas contingente, si se darán una o dos veces y después ocurrirá lo mismo. creo que falta pensar mejor las cosas, para hacer obras que duren de verdad, y que sean duraderas en el tiempo
sin importar que el gobierno que sigue es o no de la coalición política que se representa, y que los lideres políticos tengan una mente mas fría y menos frágil, que no caigan en una desesperación por que, en un mes, una encuesta revela que tiene menos aceptación por la ciudadanía, que sea tranquilo y que haga poco, pero que sea bueno, hay un dicho que dice que el que mucho abarca poco aprieta, y pareciera ser que ese es el lema de los últimos gobiernos, señores de lo bueno poco.
Y con respecto al tema de las mujeres, me parece que trabajan bien, son muy meticulosas, pero creo que son mas susceptibles a las emociones y que además cuentan con una desventaja natural y es que al embarazarse se ausentan por motivos obvios, no me parece que eso sea una limitante, pero muchas veces las condiciona para realizar determinado tipo de funciones. pero todo tiene solución y con una buena planificación se podría superar.


Claudio Silva
Ing. Agronomica
Universidad de Chile

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El liderazgo lo entiendo como la capacidad de dirigir a grupos de individuos con la finalidad de alcanzar un objetivo común, para lo cual debe contar con la confianza de las personas dirigidas y esa confianza se debe ganar. Esa confianza se la pueden ganar hombres o mujeres de igual forma, pero a mi entender hay diferencias obvias en la forma de enfrentar problemas o situaciones y eso tiene que ver con nuestra fisonomía y actitud mental.
Voy a hacer una comparación animal, en las distintas asociaciones generalmente el más fuerte es el líder de la manada, macho o hembra dependiendo de la especie y como nosotros también somos animales esa fortaleza por naturaleza debe expresarse al momento al momento de ser líder, fortaleza que se puede manifestar en distintas áreas y no es una cuestión “física”.
Una de las razones de la elección de la presidenta Bachelet fue la actitud que manifestaba cuando fue ministra de defensa, apoyada por la historia familiar no grata que vincula a la presidenta con las fuerzas armadas. Esa actitud no es notoria en la actualidad.
Con las comparaciones hechas, no quiero decir que para ser líder hay que ser un ente rígido e insensible, pero el líder debe ser versátil, y actuar con dureza en ciertas situaciones en donde los generadores se podrían aprovechar de su capacidad confrontacional, para ganar adeptos, por lo tanto ser hombre o mujer para dirigir no es limitante, es solo una cuestión de aptitud y actitud.
Wladimir Retamal
Ing.Agronómica

9:27 p. m.  
Blogger Unknown said...

La historia que caracteriza a nuestro entorno latinoamericano y a su respectiva ideosincracia nos muestra una continua seguidilla de lideres bravos y heroicos a quienes su pueblo es capaz de perdonar la corrupción y el robo mientras ellos muestren la actitud confrontacional que todos creemos nos debiera representar al momento de vernos enfrentados a un conflicto, pero cuando una mujer se encuentra liderando una nación, debe ser infalible, y cuando esto no ocurre pareciera ser imperdonable,y se produce lo que estamos viendo en nuestro país actualmente, un menosprecio a la capacidad de liderazgo que no se siñe a los canones predeterminados por nuestra historia y a lo que mediaticamente se le ha llamado "femicidio politico" termino que efectivamente se acerca a la definición de la situación. Ahora que esperamos nosotros los ciudadanos que ocurra? bueno, una actitud mas "Laguista" por parte de nuestra mandataria, es decir, que esta sea capaz de alzar la voz e imponerse cuando se ve ninguneada y subestimada porque eso ningunea y subestima nustra decisión y criterio como país democrático a quien ella representa, el fundador de la concertación el señor Boeninger dijo algo ,que imagino representa a muchos de nosotros que creemos que la capacidad de liderazgo no debe estar estandarizada pero que si ha de tener ciertas caracteristicas inspiradoras e imitables, y fue que "la situación cambiara cuando la gente sienta que la estan gobernando". Es decir, la actitud que se esta mostrando en la actualidad la figura politica femenina mas importante de latinoamerica no inspira liderazgo ni seguridad por las decisiones que toma, si la presidenta pudiera cambiar dicha actitud ¿estaria cambiando su forma de liderazgo? yo creo que no, sino que estaria amoldandose a los requerimientos que nosotros como país le imponemos, lo unico que pedimos es una defensa mas aserrima de las ideas propias de la mandataria y que nos inspire con el liderazgo que mostró como ministra de salud y de defensa.

9:31 p. m.  
Blogger Unknown said...

Considero que el liderazgo, por motivos históricos esta vinculado en mayor grado a la imagen masculina. Para nuestros días esto es algo retrogrado, aun que podemos observar que esta cambiando de manera lenta.
En mi opinión esto no tiene que ver tanto con el machismo presente en nuestro país, si no con que para los gobernados, tiene mayor eficacia, y demuestra mayor respeto la imagen del hombre, por el hecho que la mujer quizás es mas sensorial, esto por motivos naturales y biológicos.Quizas si la mujer tomara una actitud de mayor dureza y frialdad al igual que el hombre, esto cambiaria con mayor fluidez y rapidez.
Por otro lado lo que creo que todos esperamos de un dirigente es que busque lo mejor para todos y tenga como mayor premisa la igualdad, sin que esto pase a llevar lo que cada uno merece de acuerdo a su esfuerzo, si no a la igualdad de oportunidades. Además de que si este comete errores, que es naturas, los asuma no escudándose en otros.

Rubén Jerez B.
Ing. Forestal.

7:57 a. m.  
Blogger Unknown said...

El liderazgo casi siempre ha estado reflejado en los hombres, por lo tanto , el tener a una mujer liderando es un tema que lleva tiempo. Nadie discute, creo yo, que las mujeres no tengan la capacidad suficiente para liderar, lo que si creo es que los hombres que estan bajo el mando de una mujer no son tan colaboradores con la lider. Ejemplo de ello es los mil pesos que dieron los diputados para el finaciamiento del transantiago, me pregunto si esos mismos diputados hubieran hecho lo mismo en el gobierno del presidente Lagos. en definitiva las mujeres tienen un liderazgo mas suave, por así decirlo, que los hombres los cuales son mas confrontacionales.


Felipe Diaz
Ing. Agronomica.

5:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home