jueves, noviembre 22, 2007

Estimadas y estimados, como todo proceso de aprendizaje este ha llegado a su término. Decir que fue un agrado compartir con ustedes este semestre. Espero que para ustedes fuese una experiencia que les permitiera enriquecer su acervo profesional, favoreciendo una mirada más compleja en su futuro profesional.

Para el 'broche de oro', la última oportunidad de hacer un diálogo a partir de las nuevas herramientas que nos entrega la virtualidad.

En esta oportunidad, la participación tendrá diversos niveles de evaluación:

1.- Por una parte se agregará a la cuenta final de posteos.
2.- Para quienes tienen notas pendientes, servirá para ponerse al día.
3.- Para quienes quieran mejorar nota, servirá para reemplazarla por la peor que tuvieron.
Lo posteos se pueden hacer hasta el domingo 25.


Para las caras nuevas de la última clase, decirles que -como resulta evidente de la lectura del programa de estudios- esta última nota sirve de poco, si durante el semestre no fueron a clases o no postearon- ya que la ponderación de ambas instancias hace la diferencia entre pasar y no pasar de curso.

Bueno, luego de los avisos de utilidad pública, la pregunta para el cierre:

¿LO PÚBLICO ES MONOPOLIO DEL ESTADO?

Como es de suponer a estas alturas, las respuestas simplonas no son bien evaluadas por el censor.

Lo relevante es como se justifica aquella respuesta; cómo se integran los cambios socioculturales, particularmente en este tránsito o cambios entre aquello que hemos caracterizado como Modernidad y Pos Modernidad. Cómo se resuelve esta pregunta a partir de estos cambios; cómo se manifiesta en la vida diaria. Recuerden que no hay nada de lo que hemos visto que no tenga que ver con lo que nos pasa, cómo pensamos y actuamos en la vida diaria. Finalmente, somos hijos de nuestro tiempo y más allá de los grados de conciencia de aquello, actuamos en concordancia con estas formas paradigmáticas de aprender el mundo.

Que tengan un buen cierre del año académicos y los que tengan la suerte de aquello, buenas vacaciones. Para los que le interese, el próximo semestre impartiré el curso sobre 'Pensamiento Crítico...

Un abrazo para los machos y beso para las señoritas.

A.

martes, noviembre 13, 2007

"FEMICIDIO POLÍTICO".
eL surgimiento contemporáneo de mujeres asumiendo liderazgos que durante años les han sido negados.

Conectándolo con los debates previos acerca de la discriminación, se hace necesario debatir acerca de lo que entendemos por liderazgo y,luego, si somos capaces de reconocer que no existe solamente una forma de liderazgo.

¿Qué es lo que esperamos de un dirigente? por ejemplo si las crisis políticas que hemos enfrentado no hubiesen existido en un gobierno como el de Lagos.

¿La sociedad ha masculinizado la figura del líder? o de otra forma ¿La sociedad espera que una mujer que asume un liderazgo actúe de la misma manera que lo hace un hombre en ese cargo? por ejemplo 'la mujer de hierro' en el caso de Margaret Thatcher.

¿Existe igualdad cuando esperamos que las mujeres actúen tal y como lo hacen los hombre en las situaciones?.

Igual sería importante hablar de la presencia y la desigualdad de la mujer en la política, el trabajo y en la sociedad en general, pero a lo mejor se diluye la inquietud sobre el liderazgo.


LA INVITACIÓN A PENSAR ESTÁ HECHA.


PABLO TORO ESCUELA DE DERECHO

lunes, noviembre 05, 2007

Estimados y estimadas, recuerden que este martes es la segunda prueba del curso.

Por lo pronto a continuación encontrarán un párrafo del artículo aparecido en el diario La Nación, respecto de las últimas declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos en torno al Transantiago.

La propuesta de discusión es respecto de lo que se denomina responsabilidad política. Qué es aquello. Esta eximen de las responsbailidades por los perjuicios concretos que las acciones de gobierno generan en la población.

Quién responde -en un estado democrático por los perjuicios, robos, abusos que comete una autoridad.

De otro lado, a que atribuyen que autoridades públicas -ex presidentes, parlamenmtarios, ministros de estados, directores de empresas públicas, alcaldes, concejales, etc.- con responsabilidades directas en hechos que lindan con lo delictual sean -pese a ello- elegidos en cargos públicos de elección popular...

Cuál es la responsabilidad de la ciudadanía en este 'círculo vicioso'.

Cuál es la responsabilidad públcia de cada uno de nosotros.

El fragmento del artículo en cuestión ...

Quienes pensaron que el sábado Ricardo Lagos podría generar un terremoto político se quedaron con las ganas, pues el ex Mandatario, después de haber enviado, el miércoles, su carta de siete páginas a la comisión investigadora del Transantiago, fue extremadamente cauto en la entrevista radial con Cooperativa, diluyendo así las críticas del bacheletismo, que vio con preocupación sus dichos en la misiva.

El anterior Presidente insistió en asumir su responsabilidad en el diseño del plan, pero dejó en claro que no se podían prever las dificultades que acontecerían. Responsabilizó a los privados del fracaso de la puesta en marcha del operativo que revolucionaría el transporte capitalino, y aseguró que no asistirá a la comisión investigadora, para no recibir insultos de la derecha que lo acusó de actuar como "Poncio Pilatos". "No he querido lavarme las manos, pero tampoco puedo hacerme responsable de lo que viene después de mi período", respondió tajante. "Algunos dicen que tengo miedo [de asistir a la comisión]. Pero yo levanté la voz en este país cuando todos callaban. No es el miedo lo que ha caracterizado mi actuación en la vida pública", apuntó.

Además, asumió su responsabilidad "de haber diseñado un plan que tenía por objeto mejorar la vida de los santiaguinos". A su juicio, "cuando se diseña no se puede prever todo", tal como ocurrió con el colapso de los tribunales de familia.

Etiquetas: